lunes, 4 de marzo de 2013
13 comentarios

Soju servido en caña de bambú

El soju es la bebida alcohólica más famosa de Corea. Tiene alrededor de un 20% de alcohol y se normalmente se presenta en una botellas verdes de medio litro. Es un alcohol transparente e insípido, pero es muy consumido debido a su bajo precio. A mí no me gusta nada porque sabe fatal, es como beber perfume de todo a cien.
Caña de bambú llena de soju coreano
El motivo es que en los años 70 se prohibió el uso de arroz para elaborar soju, debido a que no había arroz suficiente para alimentar a la población de Corea. Los fabricantes buscaron métodos alternativos, y empezaron a fabricar soju sintético a base de alcohol etílico. Este es el soju que se vende hoy en día en las botellitas verdes. Yo huyo de él como de la peste. Me gusta mucho más el makgeolli, que es una bebida más suave, refrescante y natural.
Boca de la caña de bambú llena de soju
Sin embargo, también se sigue elaborando soju según el método tradicional. Este soju es mucho más caro, pero beberlo es una experiencia completamente diferente. Tiene un color dorado de intensidad variable dependiendo del método de elaboración, y un olor muy ligero pero mucho mejor que el soju normal. El sabor sigue sin ser nada especial, pero al menos no da la sensación de estar bebiendo un producto químico.
Sirviendo soju en una caña de bambú en Corea
Versión coreana de "tirar una caña", con soju en vez de cerveza.
Estas fotos que ves las tomé en el viaje a Hapcheon, en el cual nos sirvieron soju artesanal para cerrar la cena. Lo mejor fue la presentación, ya que el soju se servía en una caña de bambú. De esta forma, sea por el olor o por un simple efecto visual, el soju estaba más fresco e incluso se diría que olía y sabía bien. Ni que decir tiene que se terminó rápidamente.
Chupito de soju tradicional coreano

Quien quiera probar soju de buena calidad no necesita irse tan lejos, ya que en Seúl también hay sitios que lo sirven. Por ejemplo, en una ocasión compartimos una de estas cañas en una cena bloguera en uno de los callejones de Insadong.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Se podría decir que equivale al saque en Japón?
    En algunos países las bebidas tradiciones son ricas, en el caso de México es el "pulque", que se hace fermentando el jugo de la penque del agave, pero tomarlo poco porque emborracha que es un gusto. Acá en Panamá la "chicha fuerte" que se hace fermentando maíz.
    Salud pues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las bebidas tradicionales son ricas, pero también suelen ser muy fuertes... Aún recuerdo el licor de patata (llamado poteen) ilegal que me daban a veces en Irlanda, con un 80-90% de alcohol...

      Eliminar
  2. Se ve rico, y mejor de la manera natural.

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe qué tal? :)

    Podrías dar más detalles de dónde está el restaurante en el que se sirve Soju de esta forma tan original en Insadong?

    Muchas gracias :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría, si me acordase :D

      Recuerdo que estaba en uno de los callejones que cruzan la calle principal de Insa-dong y la entrada tenía aspecto de hanok, con vigas de madera en la fachada. Nosotros comimos carne, pero había otras cosas en el menú. La verdad es que fue hace ya más de dos años, por lo que no recuerdo el nombre y para reconocerlo tendría que pasarme una hora dando vueltas por la zona :D

      Eliminar
  4. Interesante.

    Soju de arroz? Mmm... No sé como sabrá el soju, pero a mi el sake (versión japonesa, supongo), no me llama nada ni frío ni caliente.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estuve una noche en Seul y unos desconocidos me invitaron a mucho de ese del malo. Qué jodido era pero qué bien lo pasamos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al día siguiente qué tal? Porque el soju, aparte de saber a rayos, deja centellas en la cabeza durante varias horas ;D

      Eliminar
  6. hola felipe

    definitivamente el mejor blog que me he pillado mi nombre es nicole (santiago de chile)y definitivamente sueño con ir a cores para quedarme estudio fotografia de moda tengo pensado irme un año a new york(parson) y luego ver que me depara seul,por lo pronto estoy con el idioma estudiando a full espero enterrame de ams cosillas gracias a ti y tu fenomenal blog..

    saludos desde ahora escribire mas seguido porque me interesa mucho lo que publicas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario de ánimo, y bienvenida al blog :)

      Eliminar
  7. Hola Felipe:

    Buscando info sobre Corea, me encontré con tu blog, es genial te felicito!
    yo soy de Chile, viendo mis amados doramas, me fije que en todos bebian soju, me llamo mucho la atención eso, así que me compre una botella, no se si es el mismo que toman en corea, pero lo compre en una tienda coreana, claramente es muy amargo y me quedo la boca seca jajaja, espero en unos años mas poder irme a vivir haya, mientras estoy terminando mi carrera y aprendiendo ingles, así que seguiré visitando tu blog para sentirme un poco mas cerca de Corea.....
    Gracias!!

    ResponderEliminar