miércoles, 3 de abril de 2013
4 comentarios

Museom, una aldea tradicional en el corazón de Corea

Panorámica de la aldea Museom de Corea

En el viaje otoñal a Yeongju tuve la oportunidad de visitar Museom, una de esas pocas aldeas coreanas que conservan hanoks construidos hace más de un siglo en los cuales continúan viviendo familias de una forma tradicional. Esta aldea tradicional está muy cerca de Yeongju, y no tiene nada que envidiar a la famosa aldea de Hahoe.

Entrada al único restaurante de Museom

La aldea Museom (무섬마을) también es conocida por el nombre chino Sudori (水島里). Ambas denominaciones describen a la aldea como una "isla dentro de un río". Esta población fue fundada a mediados del siglo XVII por los clanes Park de Bannam y Kim de Seonseong, cuyos descendientes continúan habitando la aldea.

Calle de la aldea tradicional Museom
Entrada a un hanok de la aldea Museom

En Museom hay unas 50 casas en total, 38 de las cuales son antiguos hanoks (casas tradicionales coreanas). Nueve de estas construcciones están registradas como Material Cultural de Gyeongsangbuk-do. La más bonita es un hanok llamado Haeudang, muy bien conservado pese a sus casi dos siglos de historia. También destaca por su historia la casa Manjukjae, un hanok de 150 años que es el orgullo de sus dueños.

Hanok de aldea tradicional Museom
Aldea tradicional Museom de Corea del Sur

La aldea está rodeada en tres de sus lados por los ríos Naeseongcheon y Yeongjucheon, de forma que en la antigüedad no era fácil acceder a ella. Precisamente por este aislamiento, la aldea servía como lugar de educación para jóvenes de las clases nobles, que pasaban años en el lugar preparándose para los exámenes oficiales que seleccionaban a los funcionarios de la Corea de la dinastía Joseon.

Hanoks en la aldea Museom de Corea
Hanoks con tejado de paja en Museom

Hasta la construcción del puente Sudogyo en los años 70, el principal acceso a la aldea era un arcaico puente de madera de apenas 25 centímetros de ancho. Este puente tan característico, junto con las incontrolables hormonas de los jóvenes estudiantes, dieron lugar a una frase coreana muy popular y sorprendente que explicaré otro día ;)

Viendo a través de la ventana de un hanok
Hanok con el tejado de paja en Museom

Muchas de estas aldeas antiguas fueron víctimas de la rápida modernización de Corea, bien porque sus habitantes se fueron a vivir a núcleos urbanos o bien porque los hanoks tradicionales fueron sustituidos por casas más modernas. Museom es uno de los pocos lugares en los que aún vive gente de un modo bastante tradicional, aunque por supuesto no renuncian a las comodidades que el progreso trajo consigo. Así, los hanoks centenarios de la aldea conviven con coches, antenas parabólicas e incluso alguna casa de ladrillo.

Casa de ladrillo en la aldea tradicional Museom
Antena parabólica en la aldea tradicional Museom
Caseta de cemento en la aldea tradicional Museom

En Museom hay un único restaurante, del cual no puedo comentar nada porque no lo probé. Recientemente también se construyó un centro cultural que muestra la historia y particularidades del lugar, y que se puede recorrer en poco más de un cuarto de hora.

Maqueta de la aldea tradicional Museom

Vivir en Museom no es tan fácil, ya que no se permite la construcción de nuevas casas y las familias que poseen las existentes se niegan a venderlas a gente ajena a la aldea. Esta restricción, unida a la emigración de los jóvenes que buscan mejores oportunidades en las ciudades, están despoblando la aldea poco a poco. Todos los habitantes permanentes son ya ancianos, el más joven de los cuales tiene 60 años. Es precisamente este "joven" quien nos sirvió de guía y nos explicó la historia y secretos del lugar. Aunque a mí me gusta visitar los lugares por mi cuenta, también reconozco que contar con un guía es muy útil, sobre todo cuando aúna entusiasmo con los vastos conocimientos que nuestro anfitrión colecciona tras varias décadas residiendo en esta aldea.

Guía de la aldea tradicional Museom

En definitiva, la aldea Museom es un lugar que merece mucho la pena. El único problema es que queda un poco lejos de los recorridos turísticos habituales, pero recomiendo mucho la visita a quienes vayan a estar en Corea por un largo periodo de tiempo.

✈ Visité esta aldea en un viaje por el norte de Gyeongsanbuk-do, en el centro de Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Parece un lugar pintoresco para las fotos :)

    ResponderEliminar
  2. Preciosa, nosotros nos tuvimos que conformar con réplicas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las aldeas tradicionales son parecidas, pero el que estén habitadas o no, y el estilo de vida de sus habitantes, marca una gran diferencia.

      Eliminar