jueves, 30 de mayo de 2013
3 comentarios

Exposición de bordados budistas en Jogyesa

Cartel de la exposición de bordados budistas en el templo Jogyesa de Seúl

Hace un par de semanas, cuando fui a Jogyesa a tomar fotos de los farolillos para celebrar el Cumpleaños de Buda, me encontré una sorpresa. En la galería 나무 갤러리 del edificio situado en un lateral del templo principal, donde hay también una cafetería y una pequeña tienda, tenían una exposición de bordados que me sorprendió e impresionó a partes iguales.

Exposición de bordados budistas en el templo Jogyesa de Seúl

En la exposición pueden verse varias telas bordadas con escrituras budistas, en lo que es una muestra del trabajo de toda una vida de una mujer cuya devoción no conoce limite. Hay escrituras tanto en hangeul como en caracteres chinos, y algunas incluyen dibujos. También hay cuadros que representan distintos momentos de la vida de Buda o de monjes especialmente famosos, hechos también puntada a puntada.

Bordado rojo de escrituras budistas en hangeul
Bordado plateado de escrituras budistas en caracteres chinos
Bordado plateado de escrituras budistas en hanja con dibujo dorado

Esta mujer, cuyo nombre budista es 이백련화, comenzó a bordar libros de escrituras budistas cuando apenas sobrepasaba los 30 años, y ya no paró. Pese a ser ya anciana y tener problemas de visión y de movilidad en sus manos, sigue bordando escritos y dibujos. Más que una afición, ya es su forma de vida.

Elaboración de bordados budistas

Ahora que se acerca ya a los 80 años, tiene una impresionante colección de escritos religiosos bordados a mano, y eso que una gran parte de su trabajo ardió cuando falleció su marido, como una forma de transmitirle sus mejores deseos. El templo, al conocer su legado, le dedicó esta exposición coincidiendo con el Cumpleaños de Buda, que es la semana más importante del budismo.

Dibujo budista bordado en plata
Señoras coreanas admirando los bordados budistas

Poco después de ver la exposición, vi sendos reportajes sobre esta mujer en la televisión y la prensa. Se ve que no soy el único al que estos bordados tocaron el alma, ya que parece que esta exposición tuvo bastante éxito pese a su pequeño tamaño y no haber sido apenas anunciada. Yo no soy religioso, pero me gustó ver los bordados, tanto por su belleza como por el esfuerzo de toda una vida dedicada a una labor desinteresada y pacífica.

Exposición de bordados budistas en el templo Jogyesa de Seúl
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Que lindo realmente me encanta todo , su culturaa todo , espero algun dia llegar a conocer todos estos bellos lugares ... te agradezco por subir siempre cosas interesantes ya que me hacen imaginar que algun dia voy a poder estar ahi .
    Gracias y sigue subiendo =)

    ResponderEliminar