martes, 14 de mayo de 2013
13 comentarios

El portavoz Yoon Chang-jung y otros casos de abusos sexuales en Corea del Sur

Hace unos días la nueva presidenta coreana Park Geun-hye hizo un primer viaje oficial a Estados Unidos. Esto debería ser noticia por la visita en sí, por su reunión con Obama o por lo bien que se desenvolvió en inglés sin necesidad de intérprete. Pero no, está siendo noticia por el comportamiento del portavoz presidencial Yoon Chang-jung y su despido fulminante.

Yoon Chang-jung, ex-portavoz del gobierno coreano
Yoon Chang-jung, ex-portavoz del gobierno
coreano despedido por "tocamientos".
La Embajada de Corea en Estados Unidos contrató a varias personas para servir de guías e intérpretes de los miembros de la delegación coreana, en una práctica muy común en este tipo de visitas oficiales. Después de tomarse unas copas, este hombre presuntamente (de momento vamos a dejar lo de presuntamente) le tocó el culo a la chica puesta a su servicio, y horas después la llamó a su habitación y la recibió desnudo. La chica llamó a la policía e interpuso una denuncia, ante lo cual Yoon escapó al aeropuerto y tomó el primer avión con destino a Corea. Cuando aterrizó en Seúl ya estaba despedido.

En una rueda de prensa posterior, Yoon se defendió negando las acusaciones y aludiendo a diferencias culturales. Según su versión, tocó la cintura de la chica como una muestra de ánimo, y el gesto fue malinterpretado. Ante la pregunta de si ese mismo gesto sería tolerado en Corea, no pudo más que balbucear que su error fue no haberse disculpado a tiempo. Antes de montar apresuradamente en un taxi con destino al aeropuerto, se entiende.

Aparte de su cargo, también ha dimitido su superior, el jefe de relaciones públicas del gobierno, e incluso la presidenta ha salido al paso pidiendo disculpas. Aún hay muchos detalles que aclarar, como por ejemplo si alguien de la comitiva le recomendó que escapase para evitar ser juzgado en Estados Unidos, o en qué momento supo la presidenta lo qué sucedía. Pero a bote pronto este incidente revela dos comportamientos bastante comunes en la sociedad coreana: abuso del alcohol (se afirma que regresó al hotel a las 5 de la mañana, borracho, pese a estar en un viaje oficial) y comportamientos abusivos hacia las chicas.

Aún está muy reciente en la memoria el caso de un ejecutivo de POSCO, una de las mayores empresas de Corea, que en un vuelo de negocios a Estados Unidos golpeó a una azafata con una revista, por haberle servido unos ramyeon que no estaban a su gusto (tras ordenarle que los volviera a preparar hasta en seis ocasiones). A su llegada al aeropuerto fue recibido por agentes del FBI que le indicaron que tenía dos opciones: entrar en el país y enfrentarse a cargos por su comportamiento, o regresar a Corea en el primer avión disponible. Escogió regresar, porque una cosa es ser un sinvergüenza y otra muy distinta es ser tonto, y unos días más tarde, ante el revuelo montado en internet, fue despedido por su empresa.

Parece que los ajeossis coreanos se desinhiben al salir al extranjero. ¿O será que ciertos comportamientos comunes en Corea no son tolerados en occidente? Con el tiempo que llevo viviendo en Corea, y tras hablar con coreanos/as y extranjeros/as, empiezo a inclinarme por la segunda opción. Hay un rasgo del confucianismo muy difícil de borrar, que es el dominio del hombre sobre la mujer y del mayor sobre el joven. La sociedad lo admite como algo normal, y en muchos casos se tiende a culpabilizar a la víctima y justificar al agresor. El sufrimiento de las víctimas no se termina tras la agresión, sino que continúa en el hospital, al hablar con la policía y al enfrentarse a un sistema judicial que en estos casos mantiene una mentalidad más propia de la dinastía Joseon que de un estado moderno.

Algunos casos son especialmente conocidos por involucrar a personajes famosos. El actor Go Young-wook fue encontrado culpable de violar a una niña de 13 años, y abusar de otras menores. Mientras estaba siendo juzgado por esto, realizó tocamientos a otra niña de 13 años que había subido a su coche. El castigo fue una condena de 5 años de prisión. ¡Solo cinco años! El actor Park Shi-hoo, por su parte, violó en dos ocasiones a una chica demasiado bebida como para defenderse. En este caso voy a poner la etiqueta de presuntamente, ya que no llegó a ser condenado debido a que la chica retiró los cargos (a cambio de bastante dinero, se supone). Lo grave de este caso es que la reacción de la gente tiende a defender al actor argumentando un complot de su antigua agencia, o que la chica no merece respeto por haberse emborrachado, o que lo único que pretendía era el dinero.

Me vienen a la cabeza otros casos recientes, como las participantes de un concurso de belleza que escaparon al verse acosadas ("si quieres un premio, ya sabes lo que tienes que hacer"), las reticencias de la Universidad de Corea en expulsar a tres estudiantes que violaron a una compañera, o el uso del sexo profesional para pagar sobornos a funcionarios públicos. Por no hablar de los abusos cometidos en el mundo del espectáculo (como los casos de la agencia Open World o el suicidio de la actriz Jang Ja-yeon) o del preocupante aumento del número de abusos cometidos por menores de edad. Son casos aislados, sí, pero que marcan una línea de actuación más común de lo que dicen las estadísticas. No nos olvidemos de que en Corea la mayoría de estos casos nunca salen a la luz.

Parece que Corea es un paraíso para pedófilos y agresores sexuales, pero no es verdad. Todo depende de quién sea el agresor y quién la víctima. Si la víctima tiene un pasado oscuro, merece ser tratada como un trapo. Por otra parte, si el agresor es extranjero puede suceder que se monte un dispositivo policial ante la sospecha de que ha tomado fotos bajo la falda de una chica, aunque no sucede lo mismo si la persona extranjera es la víctima.

Y hay más, muchos más, casos como estos o aún más sorprendentes. No es cuestión de hacer una colección de enlaces, porque creo que con los que he puesto es más que suficiente para hacerse una idea de lo que puede llegar a suceder en este país. Y tampoco pretendo alarmar a nadie, simplemente de vez en cuando es bueno mostrar también el lado oscuro de un país que también tiene muchos lados positivos. En todo esto lo que está claro es que impera la doble moral, y que algunos actos son más o menos graves dependiendo de quién los cometa y quién los sufra.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Son temas muy peliagudos y haces bien en contarlos para desmitificar ciertos destinos donde todo parece que sea de luz y color.

    Desgraciadamente creo que es algo que afecta a todos los países, aunque por suerte suelen ser casos aislados aunque denunciables y despreciables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí son casos aislados, pero en unos países más aislados que en otros. Y sobre todo lo que cambia mucho de país a país es el enfoque que se les da y la gravedad que se les supone.

      Eliminar
  2. Me ha gustado como has planteado el tema ya que se trata de algo complicado. Como bien dices en todos los sitios no es oro todo lo que reluce sino que también hay una parte oscura aunque se trate de incidentes puntuales. Solo me gustaría matizar una cosa, en el presunto caso del actor Park Si Hoo que has comentado (y que ha sido un caso que he estado siguiendo mediante las noticias que aparecían por internet) solo quiero recalcar una cosa y es que ese caso ha sido muy extraño, no es que defienda al actor (yo soy fan de él pero desde un primer momento he tenido claro que en el supuesto caso de que fuese culpable veía justo que tuviese que cumplir la pena que le establecieran) pero es que realmente ha habido muchas cosas extrañas como por ejemplo una gran cantidad de filtraciones de la policia....y creo entender que gran parte de la población se pusiese de parte del actor desde el momento en que salieron a la luz conversaciones de kakaotalk de la presunta victima con una amiga y con el conocido en común que tenía con Park Si Hoo, en dichas conversaciones daba ha entender (por no decir que en una lo decía literalmente) que lo que buscaba era dinero. Posiblemente si esas conversaciones no hubiesen salido a la luz, la gente hubiera apoyado a la victima pero a causa de ellas la supuesta victima perdió parte de credibilidad desde el punto de vista del público.

    Después de esta matización, solo quería recalcar la gran entrada que has hecho y gracias por los links de información relativa que has posteado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas filtraciones se le puso bastante gente en contra, cierto, y esa era precisamente la intención de las filtraciones. En ese caso ambas partes (y no la policía) jugaron a filtrar las partes que les convenían, y esas famosas conversaciones de KakaoTalk fueron apareciendo por fascículos.

      La gran pena de ese caso, como de otros muchos en que hay famosos y dinero de por medio, es que nunca se llegará a saber toda la verdad. En Corea las agresiones sexuales (violaciones incluidas) se consideran un crimen privado, lo cual significa que solo se investigan si hay denuncia por parte de la víctima. Por eso muchos casos no se llegan a investigar, porque la víctima prefiere sacar un dinero y olvidarse del tema, en vez de luchar contra todo el sistema judicial (y muchas veces la opinión pública) para lograr que el agresor sea castigado.

      Por suerte esa consideración de delito privado ha cambiado, y a partir de junio los delitos sexuales ya se podrán investigar de oficio. El ex-portavoz Yoon Chang-jung se va a salvar por lo pelos.

      Eliminar
  3. Es increible que todavia haya tantos hombres en el mundo que abusen de las mujeres y que se atrevan a tratarlas como inferiores solo por el hecho de ser mujeres. Hemos evolucionado mucho pero todavia queda mucho camino por recorrer y las primeras que debemos hacer algo somos las propias mujeres. Primero no dejandonos pisar por un hombre y segundo evitando el dar una educacion machista a nuestros hijos para que se rompa el circulo vicioso de la desigualdad que arrastramos desde que el hombre es hombre.

    Parece que me salio un discurso de lo mas feminista!! No lo pretendia, pero como mujer siento impotencia al ver lo mal que tratan a tantisimas mujeres.

    Saludos,

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ese trato está avalado por toda una sociedad que lo considera normal es muy difícil cambiarlo. En Corea este es un proceso que tardará décadas. Es una pena, pero es la impresión que me queda.

      Eliminar
  4. Bueno. Es muy lamentable que sucedan este tipo de abusos por parte de personas indecentes que quieren aprovecharse de personas a su cargo. Cómo olvidar por ejemplo los abusos sexuales y físicos que sufrían los niños de la escuela de enseñanza especial en Kwangju que inspiró la novela (y posteriormente película) 도가니 Dogani. Lo malo es que estas situaciones suceden en todo el mundo, porque los seres humanos solemos ser iguales en todos los países. Aquí en Corea hay muchísimos casos de soldados estadounidenses que abusan a coreanos. En EEUU el presidente en ejercicio presuntamente abusó a una joven becaria de la Casa Blanca. En España el rey presuntamente le pone los cuernos a la Reina. En todos esos países desarrollados la gente también tiene una doble moral y también acepta los hechos de maneras diferentes según quién sea la víctima o el victimario.

    Todos tenemos que poner de nuestra parte para sacar a la luz estos abusos y en Corea se lea debe hacer ver a las mujeres que más vergonzoso que ser una víctima de abuso sexualidad (en Corea la víctima es la que siente avergonzada) más vergonzoso sería permitir que los perpetradores queden impunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les debe hacer ver* / Abusos sexuales*. El celular me cambia todas las palabras ㅇㅅㅇ

      Eliminar
    2. El caso de la escuela que comentas es tan atroz que resulta difícil de creer, y lo peor no es el hecho en sí mismo, sino la forma en que se intentó echar tierra sobre el asunto. Por suerte la película ayudó a dar a conocer los hechos y al final los culpables fueron castigados.

      Eliminar
  5. Me ha gustado el enfoque que le has dado al artículo. Yo también he notado como se trata a la mujer y al joven en Corea. Desde mi punto de vista occidental ambas cosas me parecen reprochables pero coincido en que se tardará muuuucho en cambiar esa mentalidad.

    Yo diría que es, sobretodo, un tema de autoridad y cómo se percibe en Corea. Se percibe que el hombre es la autoridad y la mujer se debe someter a la autoridad. Así mismo, se percibe el mayor es la autoridad y el joven se debe someter.
    Obedecer y callar ante la autoridad.
    Como decía antes, me parece reprochable y, espero, que acabe por cambiar aunque sea dentro de mucho tiempo.

    A veces, creo, olvidamos la velocidad a la que Corea ha evolucionado económicamente mientras que socialmente todavía está en los 60 en muchos aspectos y este es uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una deformación del confucianismo, que obliga al joven/mujer a obedecer al mayor/hombre pero al mismo tiempo obliga a estos a proteger a aquellos. Es decir, derechos y obligaciones para una convivencia en paz. Si se respetan ambas condiciones, no es un mal estilo de vida, pero si no se respetan puede dar lugar a abusos como estos.

      Y sí, quienes hemos llegado con el país ya modernizado nos olvidamos de que hace 50 años esto era un país subdesarrollado, y que hace apenas 25 años que salieron de una serie de dictaduras sucesivas.

      Eliminar
  6. Que feo que las mismas personas permitamos que estas cosas pasen . Cada vez que leo cosas como estas me quedo helada ... realmente esto es muy feo y lo digo porque se lo que se siente! Todas las personas que pasan por cosas como estas sufren mucho y el dolor no se va no entiendo con que razon los hombres abusan de las mujeres , y niñas que son totalmente inocentes las trauman ¿pero por que ? ¿con que sentido hacen eso? No lo entiendo !!
    Cauando lei lo de la actriz Jang Ja-yeon realmente me quede sin palabras ¡Que daño que es la gente ! . Me gustaria que estas cosas no pasran maspero la sociedad muchas veces permite que cosas como estas pasen ,solo nos queda criar y enseñar a las personas que estan a nuestro alrededor a ser buuena gente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda la esperanza de que la educación y el respeto hagan que estos casos disminuyan cada vez más, pero por desgracia siempre habrá malas personas.

      Eliminar