miércoles, 24 de julio de 2013
27 comentarios

El final de los soldados de entretenimiento en Corea

En Corea del Sur el servicio militar es obligatorio para todos los varones. Hay algunas excepciones, claro, como discapacidades graves o ser la única fuente de sustento de una familia, pero es muy difícil librarse de pasar cerca de dos añitos sirviendo a la patria. Eso para las personas normales, porque el dinero siempre encuentra atajos. Los herederos de las grandes fortunas del país tienen mil formas diferentes de no hacer la mili sin que se sepa. Los deportistas también se libran si consiguen una medalla de oro en las olimpiadas (a los futbolistas les basta con el bronce). Y los famosetes, ah, los famosetes, a esos se les termina el chollo.

En el ejército coreano había una sección especial, llamada "brigada de soldados de entretenimiento", compuesta por actores, cantantes y artistas mediáticos en general. Su cometido era hacer algunas actuaciones ante los soldados rasos y participar en algunos actos promocionales del ejército. El problema es que no hacían nada más, y gozaban de muchas más libertades que el resto de reclutas: más días libres, menos ejercicio, mejor comida... Era algo así como unas vacaciones forzosas. Perdían un año y pico de sus carreras, sí, pero no pasaban por la penurias del resto de reclutas.

Se7en y Sangchu tras estar en un salón de masajes
Los cantantes dando el cante.
Esto funcionó así durante muchos años, pese a que de vez en cuando salía a la luz algún escándalo que ponía de manifiesto el trato preferencial. Recientemente, sin embargo, los escándalos aumentaron. Los dos principales fue saber el famoso cantante Bi (Rain) tenía frecuentes citas con su no menos famosa novia Kim Tae-hee, fuera del cuartel, vestido de calle y regresando tarde.

La puntilla la pusieron hace un par de semanas los cantantes Se7en y Sangchu, quienes después de una actuación no solo disfrutaron de una cena bañada en alcohol en un restaurante, sino que tras la cena fueron a un salón de masajes. Cualquiera que haya pasado en Corea más de 10 días sabe lo que sucede en un salón de masajes a las 2 de la madrugada. Los reclutas se excusaron diciendo que tenían dolor de espalda o algo así, y lo vergonzoso es que los mandos de la brigada les siguieron el juego. Cuando intentaron presentar esa excusa ante la opinión pública, los internautas coreanos, que no son precisamente pacíficos, explotaron y la presión pública acabo motivando la cancelación del cuerpo de soldados cantantes.

Y yo me alegro de que se termine la pantomima. O se hace el servicio militar o no se hace, pero esta "mili light" era una tomadura de pelo para los muchos chicos que sí ven interrumpida su vida durante casi dos años. Ahora habría que plantearse si tiene sentido la exclusión de los deportistas de élite y, sobre todo, perseguir de verdad a los ricos herederos que no parecen tener problemas en burlar la ley.

Otro tema completamente diferente sería discutir si tiene sentido que Corea siga obligando a sus jóvenes a pasar casi dos años aprendiendo a manejar un fusil, sobre todo cuando todos saben que en caso de conflicto la reacción general sería gritar "tonto el último". Un ejército profesional, como se implantó en España y otros muchos países, podría ser una buena solución. Sin embargo, mientras el vecino del Norte no se atenga a razones, eso es inviable.

→ Más información sobre estos temas en el blog Si Es Destino, que también escribe buenos posts sobre cosas más interesantes que el hallyu: el escándalo de Se7en y Sangchu y la noticia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
27 comentarios EN BLOGGER
  1. Pues me alegro de que sea así! a mi me gusta el k-pop y las series coreanas(telenovelas), lo admito, pero no me parece normal que por tener un trabajo especifico te suavicen las cosas, creo que hace un par de años algún que otro actor o cantante decidió entrar en la mili normal y no en la de entretenimiento, me pareció muy honrado por su parte y aún me lo sigue pareciendo.
    Comprendo que hay mucho dinero detrás de estas "persona-producto" y que cualquier daño repercutiría en todo una empresa, pero Corea tiene que avanzar, y la igualdad es un gran paso que deben cubrir, con esta acción se da un paso más al cambio. Realmente me hace muy feliz, (haber si se le aplica al resto tambien, estaré expectante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay alguna estrella que entró en la mili normal por voluntad propia, y además en el cuerpo de marines (teóricamente el más duro). También es cierto que la acción se publicitó por todo lo alto, y que ayudó mucho a mejorar su imagen. Por tanto, el gesto no es totalmente altruista sino bastante interesado.

      Eliminar
  2. Que bueno es saber que eliminaron a la brigada de soldados de entretenimiento aunque creo que no desaparecerá el trato preferencial a la gente de alto nivel económico, pero peor es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no desaparecerá de momento. En Corea está muy arraigado el trato preferencial a las clases altas.

      Eliminar
  3. solo puedo darte la razón
    haber si es verdad que cambian o simplemente cambian el hombre de la brigada y continúan igual, pero disimulando mejor
    pero considero que deberían hacer la mili igual que los demás,con los ricos no creo que puedan por que los enchufes son muchos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se la cargan. La gente está bastante cabreado y hoy por hoy ya no tiene mucho sentido eso de los soldados-cantantes.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Fantástico resumen del post en tan solo dos palabras y un emoticono!

      Eliminar
  5. El dinero todo lo puede, y eso no va a cambiar ni en Corea ni en Matalascañas!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Poderoso caballero es Don Dinero", que se dice a veces.

      Eliminar
    2. ¡Qué echo de menos Matalascañas!

      Y..."por dinero baila el perro"

      Eliminar
  6. Lo leí en Bomba Soju y, la verdad, no me sorprende nada. Me alegra que las celebridades sean tratadas como soldados normales, aunque ya veremos por cuánto tiempo y cómo.
    Lo de Se7en es sangrante porque antes de entrar se le llenaba la boca diciendo cosas como que quería ser tratado como un soldado normal y blablabla. Pero claro, antes de entrar ya había solicitado formar parte de esa brigada.
    En fin, que donde haya dinero habrá privilegios y que el año que viene como muy tarde habrán creado otra brigada para famosos y la élite de la sociedad coreana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de cantantes de K-pop hacen lo mismo. Se presentan cómo ejemplos a seguir y luego se pasan la mili tan libremente como pueden. Lo de ir a un burdel ya fue la guinda.

      Eliminar
  7. De verdad usted esta meando fuera de la poceta cuando dice El problema es que no hacían nada más, y gozaban de muchas más libertades que el resto de reclutas: pues `para su imformación lo invito a ver los programas del Dema y vea con sus propios ojos que si hacian de hecho rain en un programa del Dema comento que el pasaba la fregona y tenian que asistir a las practicas normales de un soldado así que averigue antes de imitir algo que no es tan cierto como lo dice usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si él dice que pasaba la fregona será verdad, pero también es cierto que tenía citas con su novia por las noches, vistiendo de calle en vez del uniforme, y de eso además hay fotos. Y ahora dime si un recluta normal puede ver a su novia tan a menudo y vestir de calle.

      Y poner como ejemplo los programas del Ministerio de Defensa... En fin, si te crees lo que sale en la TV coreana poco más puedo añadir.

      Una cosa es sentir fascinación por los ídolos y otra muy distinta negarse a aceptar la realidad.

      Eliminar
    2. para tu información no vestia, ropa de calle como dice tu fue captado con su uniforme y sin boina.por eso fue juzgado y castigado. viste que eres tremendo para mal informando a la gente.

      Eliminar
    3. Qué raro... leí la misma noticia en varios sitios y en distintos idiomas y en todos decía que vestía ropa de calle... será que todos están tan mal informados como Felipe. Deberías crearte un blog para mantenernos bien informados. Gracias por limpiar la deslustrada imagen de Rain para nosotros, porque yo realmente me había creido ¡que iba de calle!

      Eliminar
    4. http://its-rainism.blogspot.com/2013/01/rain-aclaracion-sobre-supuesto-trato.html

      Eliminar
    5. Yo esto le he leído en prensa coreana, que es más fiable que un blog de fans de Rain. Al final su caso pasó a un segundo plano por el más grave de Sangchu y Se7en y porque coincidió casi al final de su servicio, ahí tuvo suerte. Lo pillaron varias veces en citas con su novia, muchas de esas veces sin uniforme (ni gorra ni nada, vestido totalmente de calle). Aparte del tema de la ropa, alargaba sus salidas oficiales para asuntos personales, regresando al cuartel dos o tres más tarde de lo que debería. En fin, que lo hizo mal, como tantos otros, y lo pillaron.

      Lo que dice su agencia (para salvar a Rain) o el Ministerio de Defensa (para salvarse a ellos mismos) no son más que las típicas chorradas para intentar convencer a las muy fans.

      Eliminar
  8. Yo realmente no quería opinar sobre temas tan polémicos, pero... Los soldados siempre han tenido entretenimiento, ¿no? Pero no eran otros soldados quienes los entretenían, sino artistas, actores, cantantes, etcétera, porque la guerra es cruel y fría y dura, y ellos allá, en los campamentos solitarios, en medio de la nada, a merced de amenazas inminentes... pues algo tenían que hacer para que no se volvieran locos. Pero en Corea del Sur tienen su manía con el ejército, que se justifica, claro, porque Corea del Norte está a cada rato lanzando amenazas de distintas maneras... Sólo intentan proteger a su país.

    Ahora, se supone que los soldados son iguales (por eso van uniformados, pues), y no debería haber trato preferencial, pero eso es algo que sucede en todo el mundo, en todo tipo de situaciones. Por otro lado, Corea del Sur no es un país comunista, aunque eso tampoco significa que vayan a privilegiar gente nomás porque sí...

    Por eso no habría que mezclar soldados y artistas en un mismo cuerpo, pero ¡son artistas y tienen que hacer servicio militar a fuerzas! Medio paradójico el asunto.

    Yo no estoy de acuerdo con que el servicio militar sea obligatorio y tan rígido. Pero a veces no puedes evitar esas cosas, si naces en tu país y no puedes irte. En México es una tontería; hacen un sorteo, algunos se llevan su carta del servicio sin prestar el servicio, y otros tienen que desperdiciar todas sus mañanas de sábado durante un año corriendo por algún campo. Y ahí se acaba su dichoso servicio. Y ni siquiera es obligatorio. Pero se supone que la cartilla militar te ayuda en ciertas cosas, campos laborales, yo qué sé. Afortunadamente soy mujer (?). Ah, ese es otro tema delicado y polémico que merecería un artículo aparte. xD

    En fin, no me parece bien que les roben dos años de su vida, tan jóvenes, pero tampoco me parece bien que abusen de su "buena posición" (las agencias artísticas también los explotan, a fin de cuentas los pobres no tienen vida en ningún lado). Y ya... si te comprometes con algo, lo cumples, y preferentemente bien. No sé, aunque no te guste, es cuestión de madurez, creo.

    Bueno, es un tema bastante polémico, y a mí no me gusta echar culpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que como de momento el servicio militar en Corea no se va a eliminar, lo justo es que lo haga todo el mundo por igual. Cuando se empiezan a crear normas y excepciones para no perjudicar a una minoría, al final lo que se hace es abrir una puerta por la que se cuela mucho aprovechado.

      Además, seguro que los soldados quedarán mucho más satisfechos si les ponen delante unas cantantes y bailarinas contratadas, y no a un grupo de soldaditos como ellos.

      Eliminar
  9. ¡Dios! Rain pasando la fregona... ¿alguien se lo cree? Porque no hay que creerse todo lo que se ve en la tele. A mi Rain me gusta, pero vamos, que no lo veo yo prescindiendo de sus privilegios porque sí. A ninguno de ellos, en realidad.
    El servicio militar obligatorio es una putada lo mires por donde lo mires. Lo es, especialmente, para esos chicos que tienen que dejarlo todo para ingresar y luego comenzar de cero otra vez. Los idols lo tienen fácil: tienen una carrera consolidada, las fans los esperan y, en realidad, pierden muy poco. ¿Algo de dinero? ¿Algún trabajo? ¿Y qué es eso con la expectación que creará el drama o el disco en el que se involucre cuando salga?
    Aquí, en España (supongo que lo recuerdas, Felipe), el servicio militar obligatorio duraba un año, luego lo bajaron a nueve meses (creo, ahora no recuerdo muy bien) y fueron muchos los que se declararon objetores de conciencia y tenían que cumplir los meses de mili realizando aquello que les asignasen (mi hermano tenía que ir a dormir a una residencia de ancianos. En principio tenía que ayudar, pero cameló a las enfermeras y auxiliares y lo único que hacía era dormir. Eso incluia sábados y domingos). Pero se dieron los pasos necesarios para crear un ejército profesional que, en mi opinión, es mucho mejor que obligar a los chicos a pasarse dos años de su vida haciendo algo que no desean hacer.
    Honestamente, el trato preferencial que se le da a los idols y a los niños ricos me parece una falta de respeto tanto hacia los demás soldados, como hacia el ejército que tanto respetan y del que tanto se enorgullecen. Obligarlos a detener sus carreras para darles unas vacaciones pagadas de dos años, me parece indignante. Si detienen sus carreras que hagan exactamente lo mismo que los demás, hombre, que no se les van a caer los anillos por hacerlo.
    Un besote, Felipe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me acuerdo, sí... Y muy contento de que se haya cambiado por un ejército profesional. En Corea, sin embargo, veo casi imposible que se dé ese paso mientras el vecino del norte siga amenazando con lanzar pepinazos atómicos.

      Gracias siempre por tus comentarios :)

      Eliminar
    2. Claro, ese es el problema: Corea del Norte. Que mira que toca los bemoles, ¿eh?
      De todos modos, quizá deberían planteárselo a largo plazo y, mientras tanto, evitar escándalos para no desanimar a los hombres que se ven obligados a detener sus vidas durante dos años, someterse a la disciplina militar y luego comenzar de cero mientras otros viven la buena vida.

      Besotes, Felipe!

      Eliminar
  10. Aceptemolo, estos casos no solo pasan en Corea del sur, sino en todas partes, sea por tener dinero, fama o poder, ya estas en alto, y con eso se puede hacer lo que se venga en gana, a no ser que se haya criado como una persona con principios, sabiendo lo que esta bien y lo que esta mal. No soy hombre, no soy coreano, no tengo fama ni cantidades de dinero, ni mucho menos poder, pero creo que si tuviera la oportunidad de tenerlas se me pasarian muchas cosas por la cabeza, tanto el bien y el mal, obrar bien haciendo algo impresionante y hacer algo malo por de bajo de cuerda, esa idea incluso se me ha pasado, sin tener absolutamente nada, no me siento como una mala persona, ni tampoco creo que lo sea por pensarlo, tampoco creo que mis principios no esten bien, pero al fin y al cabo soy humano, y haga lo que haga, habra una leccion. Esta es mi extraña opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la tentación de aprovecharse del sistema y de una posición superior está ahí, muy presente, y hay que ser muy fuerte para desaprovecharla. Por eso hay que trabajar en evitar esas tentaciones ;)

      Eliminar
  11. Por Argentina tenemos un triste historia con los milicos y el servicio militar,,, sería excelente que esto no existiera en ningún lugar del mundo, pero para andar de novia con utopías mejor sigo consumiendo Kpop...

    ResponderEliminar