miércoles, 3 de julio de 2013
14 comentarios

Carreras y maratones en Seúl y Corea

Silueta de corredor de maratonesCuando vivía en España me gustaba mucho el baloncesto; era un paquete pero jugaba varias veces a la semana, y era capaz de pasarme horas tirando a canasta solo o en compañía. Al ir a Irlanda el único deporte disponible era el raquetbol, que también me gustó mucho; tuve batallas épicas con algunos compañeros de aventura, en la cuales quemábamos toda nuestra energía y estrés. Al llegar a Corea el tema del deporte se complicó aún más, y acabé saliendo a correr por pura desesperación.

Nunca me había gustado correr, porque siempre me pareció un deporte aburrido frente a la posibilidad de un juego con rivales y una pelota de por medio. Sin embargo, poco a poco me fui aficionando más, y ahora intento salir a correr un par de veces por semana. En invierno se complica con el frío y en verano con la lluvia, pero incluso en esas épocas intento correr aunque sea en el gimnasio. Correr una o dos horas ayuda a despejar la mente y liberar estrés, al mismo tiempo que se disfruta del aire libre y se gana en salud. Realmente, no sé por qué no empecé a correr antes.

También participo en alguna carrera, no realmente por competir sino por la sensación de tener que correr una distancia fija, participar en un gran evento, y disfrutar de la compañía de cientos miles de personas con el mismo ánimo y energía positiva. Quiero mantener en algún sitio una lista de las carreras en las que participo, para mi futura referencia, y no se me ocurre un sitio mejor que este blog. Pero tampoco quiero abusar con un post cada vez que corra, por lo que prefiero hacer una lista. Así, si alguien tiene el mismo interés siempre podrá aprovecharse de la información y participar en ediciones posteriores.

Sin necesidad de explicar nada más, aquí comienza un nuevo post índice.

14 de octubre de 2012: HiSeoul → medio maratón

Medalla por terminar el medio maratón HiSeoul 2012 Una carrera muy agradable por el arroyo Cheonggycheon. Terreno llano y clima perfecto para correr (20 grados y poca humedad). Empecé suave y pude mantener un ritmo constante hasta el final, aunque los últimos 3 kilómetros se me hicieron duros. Fue mi primera carrera, y mi primer medio maratón, por lo que la sensación al terminar fue de absoluta satisfacción. No me importó ni el tiempo ni la posición ni nada, solo la felicidad de haber terminado tras dos horas corriendo sin pausa.
Distancia / tiempo: 21.095 km / 1:57:08
Posición: 815/1551
Lugar: Plaza de Seúl → Parque del Río Hangang en Ttukseom.
Coste: 30.000 won.
Regalo: Camiseta, medalla, bolsa de snacks, diploma.
Web: http://hiseoulmarathon.com (desaparecida)
Post: Terminé el medio maratón HiSeoul 2012!

22 de junio de 2013: Race for Unity → 10 km

Medalla por terminar la Race of Unity 2013 Carrera con principio y final en al Parque Haneul, y recorrido de ida y vuelta por el paseo del Río Hangang. Terreno llano, con un primer kilómetro de bajada y los dos últimos de subida. Había muchísimo calor (30 grados) y en el recorrido apenas había sombra, por lo que incluso me quemé el cuello. Empecé fuerte pero el calor y la rampa de subida me pasaron factura en los dos últimos kilómetros.
Distancia / tiempo: 10 km / 51:02
Posición: 293 / 1080
Lugar: Parque Haneul, cerca del Estadio de la Copa Mundial, Mapo-gu.
Coste: 30.000 won (gratis).
Regalo: Camiseta, visera, medalla, bolsa de snacks.
Web: http://sfvarun.co.kr


25 de agosto de 2013: Dongdaemun Marathon → medio maratón

Medalla por terminar el medio maratón de Dongdaemun 2013 La carrera empezó con una temperatura decente (24 grados) pero terminó con bastante calor (30 grados). Ningún tramo protegido con sombra y ni una brizna de aire, por lo que la segunda parte se me hizo muy dura. Empecé fuerte e hice los primeros 10 km muy bien (en 50 minutos), pero a partir de ahí me hundí e incluso tuve que caminar un par de km.
Distancia / tiempo: 21.095 km / 1:58:51
Posición: 103/201
Lugar: Arroyo Jungnangcheon, Distrito de Dongdaemun (no el Mercado de Dongdaemun).
Coste: 30.000 won.
Regalo: Gafas deportivas, medalla, bolsa de snacks.
Web: http://www.runddm.com

28 de septiembre de 2013: 60th Anniversary of ROK-US Alliance → medio maratón

Medalla por terminar el medio maratón en celebración del 60 aniversario de la alianza USA-Corea Medio maratón de Mapo terminado con mejor marca personal, y no bajé de los 5 min/km porque el ultimo km era en subida y se me hizo duro. Toda la carrera controlando en un ritmo de 5 minutos, reservándome al principio y sufriendo al final. Terminé muy satisfecho tras esta carrera, y sin más contratiempos que algunas rozaduras.
Temperatura ideal para correr, con 18 grados. Al final cayeron unas gotas pero nada serio.
Distancia / tiempo: 21.095 km / 1:44:57
Posición: 254/1224
Lugar: Parque Haneul, cerca del Estadio de la Copa Mundial, Mapo-gu.
Coste: 10.000 won.
Regalo: Camiseta, medalla, bolsa de snacks, dosirak.
Web: http://mt.dema.mil.kr
Post: Medio maratón para celebrar 60 años de cooperación USA-Corea

12 de octubre de 2013: Energizer Night Race → 10 km

Medalla por terminar la carrera de 10 km Energizer Night Race de Seúl 2013 Carrera nocturna por el parque, con linternas en la cabeza. Buena temperatura y ambiente divertido. Muchos participantes, por lo que los 2 primeros km fueron haciendo eses esquivando corredores. El km 6 fue de subida a una colina, bastante durillo, y el siguiente de bajada; pero se pierde más en la subida de lo que se gana en la bajada. Muy buenas sensaciones y mejor marca personal en 10 km.
Distancia / tiempo: 10 km / 48:10
Posición: ?
Lugar: Parque Haneul, cerca del Estadio de la Copa Mundial, Mapo-gu.
Coste: 30.000 won.
Regalo: Camiseta, visera con linterna, maquinilla de afeitar (wtf), medalla, bolsa de snacks.
Web: http://energizer-nightrace.co.kr


→ Para estar al tanto de las carreras que hay en Corea (sobre todo en Seúl) recomiendo la web de Seoul Flyers y su grupo de Facebook, un club de atletismo al cual no pertenezco pero que me sirve como fuente de información.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. Ya tienes unos cuantos retos a la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de ponerse retos para mantener algún tipo de ilusión :)

      Eliminar
  2. Yo me estoy planteando volver a correr y participar también en alguna carrera en Seúl. He visto que en la de 동대문 dan 막걸리 y me han convencido... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé manía de beber makgeolli tras las carreras, pudiendo tomarse una buena cerveza no coreana :D

      Si ves que participas en alguna carrera a la que me apunto yo también, no dejes de avisarme!

      Eliminar
  3. Avisadme a mi también por si me puedo escapar...
    Me pongo tus tiempos como objetivo y a intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Jode Felipe ni muerto corro una media-maratón en Agosto allí, suerte. Eso si una carrera como la de noche la haría encantado, no soy ningún un atleta pero los 10Km los aguanto bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso 10 km pueden ser duros si se hacen bajo el sol, a 30 grados y sin sombra. Yo sufrí más en los 10 km de hace unas semanas que en la media de otoño, y estando mejor preparado.

      Eliminar
  5. Wow, interesante tema =). Yo estoy empezando a correr, y voy por mi cuarta carrera del año, solo que yo hago 5km =P. Quizá para fin de año me anime a 10km, pero todo depende de como me vaya en la última carrera. Por eso entiendo perfectamente tu entusiasmo por este gratificante deporte. Una vez dentro, te atrapa y no ha forma salir xD, se hace una adicción @.@.

    Yo empecé por influencia de mi esposo, que es un amante del deporte. De hecho en agosto participará en el maratón de la Ciudad de México, una de las carreras más importantes del país. En México, la carrera es un deporte muy popular, ya que hay prácticamente una carrera por cada fin de semana =P, al menos en las ciudades más importantes, y me parece que en Corea es por el estilo ;).

    Te mando los mejores deseos para tus próximas competencias ;), ¡y que ni el clima ni el terreno te detenga =D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has corrido 5 km cuatro veces, seguro que los 10 km también los haces sin problema. ¡Ánimo!!

      Lo bueno de vivir en las ciudades grandes es que siempre hay eventos en los que participar, aunque en Seúl el tema se para un poco en julio+agosto (por el calor y las lluvias) y en diciembre-febrero (por el frío y la nieve).

      Eliminar
    2. Aquí el clima no detiene las competencias, pues no nieva por lo que no hace tanto frío, ni tampoco hace tanto calor como me imagino que es en Corea. De hecho las mejores carreras se hacen entre julio y agosto (verano), y en diciembre las carreras alusivas a navidad son clásicas =P.

      ¡Y si me voy a animar a correr 10km =D!!

      Eliminar
    3. Suerte de vivir en un lugar con clima favorable...

      Eliminar
  6. Me parece genial la idea y tener aquí recopiladas las carreras por las que vayas pasando. Yo a la vista sólo tengo una a principios de Octubre (de montaña) y fijo me apunto a la media maratón del año que viene, aunque estaría bien el poder hacer más carreras entre medio.

    Ya sé donde inspirarme para seguir tu ejemplo ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de posts los hago sobre todo por mí mismo, porque me gusta dejar registro de estas cosas. Y luego si sirven de guía o inspiración a alguien, pues la satisfacción ya es inconmensurable.

      Por cierto, es genial que den medallitas por terminar. ¡Ya me estoy haciendo un pequeña colección!

      Eliminar