sábado, 6 de julio de 2013
11 comentarios

Cine a bordo del avión: The Thieves, Django, Hitchcock, Con la Muerte en los Talones, y Vida de Pi

En el último viaje a España viajé solo. Bueno, en realidad viajé con otros cuatro coreanos que conocí ese mismo día y debía llevar sanos y salvos hasta Vigo, pero que a la hora de facturar pusieron toda su energía en pedir asientos separados ("따로 따로"). Total, que en el avión pude aislarme y disfrutar egoistamente como en mis primeros viajes a Corea. Y, como por aquel entonces, dediqué el viaje de ida y el de vuelta a ver películas, un lujo para el cual cada vez me es más difícil encontrar tiempo. Entre las delicias culinarias de a bordo y ocasionales cabezaditas, vi cinco películas. Son muy diferentes entre sí pero todas me gustaron, y por eso voy a recomendarlas brevemente.

도둑들 / THE THIEVES / EL GRAN GOLPE

Portada de la película The Thieves (El Gran Golpe)
Dong-Hoon Choi / Corea / 2012 / 135 minutos

El gran éxito del año 2012 en Corea. Trata sobre un grupo de ladrones que preparan un golpe en Macao, a los cuales se les tuercen los planes (como es de esperar). Se enfoca tanto en las relaciones personales entre los protagonistas como en la trama de policías y ladrones. Esto, unido a un reparto con demasiados actores de primer nivel, hace que la película tenga varios focos de atención y se haga un poco difusa. No hay mensaje ni moraleja, ni se pretende mostrar nada nuevo. Es simplemente una película para entretener a un amplio espectro de espectadores y no decepcionar a nadie. Y esto significa que tampoco pasará a la historia por nada que no sea el tremendo éxito de taquilla que cosechó en Corea.

Valoración: Dale una oportunidad si te aburres, o si eres un gran fan del cine coreano.
Ficha: www.imdb.com/title/tt2330866
→ Comprar en FNAC.


DJANGO UNCHAINED / DJANGO SIN CADENAS

Portada de la película Django

Quentin Tarantino / USA / 2012 / 165 minutazos

A estas alturas todos sabemos lo que se puede esperar de una película de Tarantino: entretenimiento, violencia, diálogos originales, buena música y una historia fascinante sin pies ni cabeza. Es lo que ha hecho siempre, pero una vez más consigue darle un vuelta de tuerca al tema y volver a sorprender a su manera. Al menos sus películas no son predecibles, y llega un momento en que se intuye que morirá alguno de los tres protagonistas, pero no hay forma de saber quiénes caerán y quiénes llegarán con vida al final. Eso es un gran mérito, y al menos a mí me basta para seguir la historia hasta el final. Visualmente también está muy bien, e incluso desliza un mensaje sobre la esclavitud y el racismo. No me queda claro en qué dirección, pero el mensaje está ahí.

Valoración: Recomendable para quien quiera entretenerse un rato, siempre y cuando no le asuste la sangre.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt1853728
→ Comprar en FNAC.


HITCHCOCK

Portada de la película Hitchcock

Sacha Gervasi / USA / 2012 / 98 minutillos

Pese a ser un pequeño fan de Hitchcock, no estaba muy seguro de ver esta película. Terminó de convencerme ver la imagen de Anthony Hopkins caracterizado como el rey del suspense, y no me arrepentí. La película trata sobre el rodaje de su gran clásico "Psycho" (Psicosis). Muestra los motivos de Hitchcock para arriesgar su carrera con una película en la que casi nadie confiaba, pero que terminaría convirtiéndose en uno de los grandes clásicos del cine. También muestra la relación tirante entre el matrimonio Hitchcock y cómo eso afecta a la película. Todo sucede con fluidez y, pese a que no hay nada realmente destacable, la cinta no aburre en ningún momento. Eso sí, hay que saber poner las cosas en contexto, por lo que no tiene sentido ver esta película sin haber visto antes al menos media docena de obras de Hitchcock.

Valoración: Imprescindible para fans, prescindible para el resto.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0975645
→ Comprar en FNAC.


NORTH BY NORTHWEST / CON LA MUERTE EN LOS TALONES

Portada de la película Con la Muerte en los Talones (North by Northwest)

Alfred Hitchcock / 1959 / USA / 136 minutos

Animado por la película de Hitchcock no pude resistir la tentación de ver de nuevo uno de sus clásicos. El único disponible era justo la película anterior a Psicosis, el gran clásico North by Northwest. Por favor, que alguien me explique por qué en España fue titulada "Con la muerte en los talones" y en Latinoamérica como "Intriga Internacional", porque me queda la sensación de que en el mundo hispano las películas se traducen usando una máquina de bingo. Es un cine de otra época, y eso se nota sobre todo en dos puntos: primero, la falta de medios y la artesanía a la hora de rodas los "efectos especiales"; y segundo, un final muy muy inocente. Obviando estos dos aspectos, la historia es muy entretenida y tiene momentos de intriga y sorpresa muy bien compensados con otras partes más lentas. No está considerada como una de las grandes obras de Hitchcock por casualidad.

Valoración: Si tienes menos de 30 años, quizá prefieras ver una de Bourne.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0053125
→ Comprar en FNAC.


LIFE OF PI / LA VIDA DE PI

Portada de la película Vida de Pi (Life of Pi)

Ang Lee / USA-Taiwán / 2012 / 127 minutos

Esta película no estaba muy convencido de verla, pero había leído un par de buenos comentarios en la prensa coreana, así que la vi justo al final del segundo vuelo. Es una película diferente, muy original, y con una de las cosas que más me gustan en una película: el final es incierto, da una sorpresa y deja al espectador sin saber muy bien qué pensar. La historia está muy bien narrada, y el actor principal lo borda. Para redondear la obra, la introducción de los personajes y situación tiene un punto de humor que me hizo recordar al libro "Hijos de la medianoche" de Salman Rushdie. Puede parecer que una película que se desarrolla casi completamente en una balsa, con dos únicos personajes (un joven indio y un tigre de Bengala), puede ser tremendamente aburrida. Nada más lejos de la realidad. De las cinco películas que he reseñado, esta es la única de la que me acordaré dos años más tarde. Seguro.

Valoración: Tienes que verla sí o sí.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0454876
→ Comprar en FNAC.


Si aún no tienes plan para el fin de semana, te propongo esta sesión de cine. Y si ya has visto alguna de estas películas, no dudes en dejar tu opinión en un comentario. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. hola!! como curiosidad si pones "north by northwest" todo junto en el google traductor te pone literal "muerte en los talones". ¿será una frase hecha? yo tampoco lo entiendo.
    Tendré que ver La vida de Pi, no la he querido ver antes porque estaban muy pesaditos con ella. Y últimamente cada vez que te anuncian una película como -lo mejor del año- suele ser, con perdón, una mier*a.
    Y estoy de acuerdo contigo con la peli de Django. Yo la vi en el cine porque mi padre quiso y yo no lo tenía tan claro, a mi Tarantino no es que me entusiasme, pues me encantó, me reí muchísimo. Sobre todo con el break que hacen de casi 5 minutos discutiendo sobre los sacos de la cabeza, ni te lo esperas y es buenísino.
    La peli coreana de el golpe ¿se parecen a las de Oceans?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he buscado y no encuentro ningún sitio que diga que es una expresión o frase hecha. Me inclino por pensar que es otro caso de "me la suda lo que signifique", cuyo mayor exponente por mí conocido es una película de Kubrick de 1964 titulada "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" y conocida en España como "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú".

      Eliminar
  2. Yo también aprovecho los viajes de más de 10 horas para ver mucho cine en los aviones. Cuando voy a Asia siempre intento ver alguna peli asiática que no se suele estrenar por aquí.

    En cambio cuando he ido a Latinoamérica me divierto mucho escuchando los doblajes latinos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mis primeros viajes también veía cine asiático casi exclusivamente, hasta que me di cuenta de que el cine asiático produce el mismo porcentaje de bodrios infumables que cualquier país. Ahora simplemente escojo lo que me interesa por cualquier motivo.

      Eliminar
  3. Ale! Ya tengo entretenimiento para la semana... la única que he visto es "Con la muerte en los talones".
    Lo de los títulos en España es un cachondeo, si la película era de humor había que poner "Locas" o "Loca" delante de lo que iba a ser el título y ya está, no sé si lo de cambiar lo hacen por derechos de autor, porque alguien ha registrado el título antes o algo, o por eso de adaptarse a los gustos del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Ahí está la filmografía de Mel Brooks para confirmarlo :D

      Eliminar
  4. Wow! Si que que los vuelos son largos! :D
    de todas las películas nombradas la única que vi fue THE THIEVES, personalmente me encanto,no soy critica experimentada, pero lo que me gusta,pues me gusta, el inicio me pareció algo confuso,pero al final incluso una lagrimilla me hizo soltar, no niego que le hubiera cambiado un poco el final, pero igual me parece recomendable.

    Creo que veré LIFE OF PI, me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan largos.. los vuelos Madrid-Seúl pueden durar unas 14h aproximadamente! :D Nada, un ratillo... jejeje! :D

      Eliminar
    2. Pues a mí no se me hacen largos. Me lo tomo como un domingo de sofá, levantándome de vez en cuando para ir al servicio o a beber algo. ¡Incluso me traen la comida al siento, es jauja!

      Eliminar
    3. Ha ha ha! Como un domingo.
      y, si yo voy, como lo tengo que tomar?
      como feriado largo?

      Porque desde Perú, bueno, no es nada
      ........ solo cruzar el pacifico :D

      Eliminar
    4. Creo que desde Latinoamérica se suele hacer escala en Estados Unidos y por eso son dos vuelos largos. Es decir, dos domingos :P

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)