lunes, 29 de julio de 2013
4 comentarios

El naufragio del MC Plassey en la Isla Inisheer de Irlanda

Barco MC Plassy encallado en Inisheer

En marzo de 1960, un barco que navegaba por la Bahía de Galway fue sorprendido por una terrible tormenta. Encayó en la Roca Finnis de la isla Inisheer, una de las islas Aran de la costa oeste de Irlanda. No falleció nadie, y el barco fue abandonado a su suerte. Hoy es una de las (pocas) atracciones turísticas de las Islas Aran.

Costa de Inisheer en la islas Aran de Irlanda
MC Plassey naufragado en la isla Inisheer

Construido en 1940, este barco de 585 toneladas y 53 metros de eslora fue nombrado primero HMT Juliet y luego Peterjon; antes de que en 1951 fuese adquirido por la Compañia de Vapores de Limerick, que le puso el nombre MV Plassy. Era usado como buque de carga, y en el momento del naufragio llevaba un cargamento de hilo, cristales de colores y, cómo no, whiskey.

MC Plassy sobre las rocas de las islas Aran

Al verse tan cerca de tierra firme, los once tripulantes intentaron saltar a una balsa salvavidas, pero decidieron que el barco encallado parecía más seguro. Unas horas más tardes, aún en plena tormenta, fueron rescatados por los pocos habitantes de Inisheer, que usaron una especie de tirolesa. Dos semanas después, otra tormenta arrancó el barco de la roca para depositarlo mansamente sobre la costa. Más de 60 años más tarde, permanece en la misma posición.

Explorando el MC PLassey en la isla Inisheer de Irlanda
El casco oxidado del MC Plassey en Inisheer

El Plassey es ya un icono de esta pequeña isla, y una atracción para los escasos turistas que la visitan. Buscando fotos por internet puede verse como el casco se va desintegrando poco a poco, víctima del óxido y las tormentas. Yo lo ví por sorpresa cuando vivía en Irlanda, pero no fue hasta mi regreso a casa que pude encontrar la historia. Fue otra de esas pequeñas sorpresas tan comunes cuando vas a un lugar buscando una cosa y encuentras otra totalmente distinta, pero mejor.

El MC Plassey cuando encallo en las islas Aran
El MC Plassey en 1962, dos años después de encallar.
Rescate de la tripulacion del MC Plassey
Rescate de la tripulación del MC Plassey.
Habitantes de Inisheer rescatando a la tripulación del MC Plassy
Habitantes de Inisheer rescatando a los marineros.

Decía Andy Warhol que todos tenemos derecho a 15 minutos de fama. Los barcos también, y por eso el MC Plassy aparece en los créditos de apertura de una de las series irlandesas más famosas: Father Ted.


Por cierto, qué gran serie es Father Ted, y qué bien retrata la sociedad irlandesa, con su devoción católica y sus múltiples ambigüedades. Esta serie fue uno de mis métodos para acostumbrar la oreja al cerrado acento irlandés, y me acabó gustando.

→ Para leer la historia del naufragio puedes ver esta web en inglés.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Respuestas
    1. Internet es una maravilla, que permite incluso conocer la historia de un pequeño barco encallado en una isla semi-desierta de la costa irlandesa.

      Eliminar
  2. ¿Y cómo permitieron que llegase a ese estado? ¿No había una forma de conservarlo? Si hubiesen hecho hincapié en la historia y lo hubiesen conservado, recibirían más turistas y la economía del lugar lo notaría.

    Las imágenes de los créditos de apertura de la serie son bellísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo abandonaron porque la recuperación salía más cara que simplemente dejarlo ahí. La isla es pequeña y casi deshabitada, y reciben muy poquito turismo porque el lugar no merece más. Si tuvieran dinero no se lo gastarían en conservar un barco encallado sino en mejorar un poco el pueblo y el puerto. O en pistas, que es lo más probable :D

      Eliminar