sábado, 3 de agosto de 2013
29 comentarios

Café americano, 싫어 싫어 싫어

Taza de café americano con hielo
Dos cafés americanos y sirope

"Y dios creó el café para satisfacer a los hombres buenos, y todos se regocijaron. Pero luego pensó en los hombres malos, e inventó el café americano". Felipe 15:7. (Fin de la cita)

En serio, ¿qué es lo que tiene el café americano para que guste tanto en Corea? En España, y cualquier país con un mínimo de buen gusto, ni existe. Pero date una vuelta por el mundo y ya verás. Mi primera experiencia con el americano fue al llegar a Irlanda, y no fue buena. Conseguir un buen café en Irlanda era tan difícil como ver un irlandés sobrio en viernes noche. Cuando vivía en Irlanda empecé a valorar el buen café por primera vez en mi vida (sobre todo al probar el auténtico café irlandés, pero eso es otra historia).

En Corea la situación no es tan desesperada, porque hay un montón de cafeterías que ofrecen cafés de todo tipo y condición. Desde el vasito de espresso al cubo de caffé caramel macchiato, pasando por múltiples variedades de caffé moka o affogatos, todos en su versión hot-u o ice-u. Tienes que prepararte para pagar entre 3.000 y 5.000 wones por un café (2 o 3 euros), pero la opción está ahí y los cafés son bastante buenos y excelentemente presentados.

Entonces, teniendo buenos cafés, ¿por qué alguna gente insiste en pedirse un café americano? Debe ser por el precio, porque un americano puede conseguirse en algunos sitios desde 1.000 won. Pero en una cafetería no cuesta menos de 3.000 wones, ¿merece la pena renunciar a un 90% de sabor por ahorrarse un 25% del precio? Deja, yo te respondo: ¡NO!

Sin embargo, en Corea es inevitable tomarse un americano de vez en cuando. Algunos restaurantes caros quieren destacar sobre el resto ofreciendo un postre, que consiste en té, gaseosa o café. Cierto, los restaurantes muy caros también ofrecen una bola de helado, pero esos no se visitan más que en fechas especiales cuando cuadran en domingo de luna llena. Yo me suelo pedir el café y siempre, siempre, es un americano. La única opción es que sea con hielo (malo) o caliente (peor), y a veces si lo pides por favor te pueden dar un sobrecito de azúcar o un poco de sirope. De ahí son la fotos que ilustran este post, de mis últimas experiencias comiendo filetes en Seúl.

Por favor, sé sensato y cuando vengas a Corea visita tantas cafeterías como quieras, pero pide cualquier café caro de nombre italiano rimbombante y no un mísero americano desaborido. Incluso los bricks de leche con café de los kioscos saben mucho mejor. Yo tengo una teoría respecto a los cafés americanos, y es que los preparan calentando el agua sobrante de limpiar las máquinas de café. No me creo que los preparen usando café de verdad. Incluso mis cafés caseros saben mucho mejor.

Por cierto, hace tres años salió una canción dedicada al café americano que se escuchó mucho en Corea. Es del grupo 10cm, y podríamos decir que fue la canción del verano de 2010. Al año siguiente triunfó el Roly-poly y el año siguiente... bueno, seguro que todos os acordáis de quién triunfó el verano pasado, ¿verdad?

La pregunta es: ¿cuál será la canción del verano de este año? Yo vivo en mi cueva musical y estoy muy desconectado de la actualidad...¿Algún candidato que destaque este verano?


* Este videoclip tiene subtítulos coreano y en inglés (activar pinchando en el botón correspondiente). Con esta cancioncilla te deseo un feliz fin de semana con mucho café y pocos americanos.

아메리카노, 싫어 싫어 싫어
아메리카노, 싫어 싫어 싫어
어떻게 하노 시럽 시럽 시럽
많이 주세요, 많이 주세요
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
29 comentarios EN BLOGGER
  1. El café americano sí que existe en España. Sólo tienes que pedirlo en cualquier cafetería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curioso, porque yo en España solo lo vi en Starbucks y alguna otra cafetería pijilla, pero ni mucho menos en "cualquier cafetería". ¿Tanto ha cambiado España en los años que llevo fuera?

      Eliminar
  2. Jejeje, el post de hoy me ha hecho mucha gracia. A mí no me gusta el café pero mi madre estaría de acurdo contigo.
    Pasa algo parecido con el chocolate caliente, que nosotros lo entendemos como algo espeso pero fuera se lo toman a lo cola-cao, al menos en Francia, Irlanda e Inglaterra me ha pasado de pedir un chocolate y me pusieran o batido de estos bebibles o un vaso de leche con cacao.

    Buen finde para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chocolate auténtico no se derrama aunque se le dé la vuelta a la taza. Y si se derrama no es chocolate, es ColaCao :P

      Eliminar
  3. Espero que este grupo coreano (10 cm) tenga algunas canciones con más contenido que ésta... Además patéticas las ocasiones que, según ellos, amerita un americano!
    A ver si entendí bien: Conseguir un buen café en Irlanda es tan difícil como ir a comer a restaurante caro en Corea? O sería que ver un irlandés sobrio en viernes es tan difícil como que haya luna llena el domingo?
    Me has hecho reír bastante con este post! Y se agradece! Buen finde para Uds.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer reír, esa era la intención :)

      Eliminar
    2. Pues, a mi parecer, 10cm hace unas canciones muy buenas :)

      Eliminar
  4. Vaya pues no me esperaba esto! Se que a los coreanos les pira pedirse un americano y siempre había pensado k su sabor era la causa de ello...aki en España me lo pedí una vez y no quiero volver a repetir.Por lo que cuentas, ya veo que en Corea el sabor es incluso peor...XD. Weno pues nada de americanos!
    PS: Aun no entiendo por que les gusta tanto ese "sabor", en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un americano es un americano, y sabe igual de mal en todas partes. Y a quien le guste es porque no sabe apreciar un buen café. Es como decir que te gusta la cerveza coreana... ¡no, no y no!

      Eliminar
  5. La variante de café que mas me gusta es el frappe. Admito que el café americano(nombre mal usado ya que América es un continente y no solo USA como los estadounidenses han hecho creer al mundo) sabe horrible. En fin muy buen post. Yo tampoco entiendo que le ven al café americano, pero para gustos está los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frappe no está mal, y en verano sienta muy bien!

      Eliminar
  6. Americanooo 좋아 좋아 좋아~♥
    En realidad no me gusta nada porque es super amargo. Siempre pido con leche! O moka, con chocolate. Mil veces mejor ^^
    Por cierto, hay una cafeteria en Apgujeon, Kona Beans. Tiene un toque jamaicano genial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea está llena de grandes cafeterías con "toques" muy variopintos. Podríamos pasarnos años explorando el mundo cafetero en Corea ;)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mi me va el café con leche principalmente ( y variantes ), y viendo lo que dices que cuestan, voy a tener que ir ahorrando...

      PD: Musicalmente, BEG ( Kill Bill ) o Crayon Pop ( Bar Bar Bar ) no serían mala elección para canción del año directamente...

      Eliminar
    2. Me apunto las sugerencias musicales, sobre todo la de Bar bar bar. Tendré que afinar el oído estos días, que ya va siendo hora de sacar el típico post de la canción del verano :D

      Eliminar
    3. Sobre la canción del verano coincido en que o Bar Bar Bar de Crayon Pop o Kill Bill de Brown Eyed Girls. Yo me inclino por Bar bar bar. De hecho, escribí un post en mi blog sobre la de Bar bar bar porque hay cachondeo y unos cuantos polis han hecho su versión del vídeoclip! :D Está gracioso! jejeje!
      Por si a alguien le interesa, mi post con el vídeo de los polis y las polis bailando que ellas también tienen el suyo! :P
      http://arnauencorea.tumblr.com/post/57172850868/hoy-comparto-este-video-porque-me-ha-resultado-muy

      Eliminar
    4. Y del café no opino porque a mí no me gusta ninguno... yo té! :)

      Eliminar
    5. Justo ayer vi tu post, y es gracioso el vídeo. La canción es muy ridícula, como corresponde a una canción del verano, así que probablemente sea esa la escogida a menos que surja algún candidato mejor.

      Eliminar
  8. Misma historia aquí en Japón. Y misma mi opinión sobre el café americano...¿qué es eso? ¿un café hecho a mala hostia? ¿Estamos todos locos?

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me parecio agua de lavar los platos la primera vez que lo probe y no ha mejorado nada mi opinion en los 13 años que llevo viviendo en Estados Unidos. La addiccion es tan fuerte aqui que solo falta que la gente se lo inyecte directamente en las venas. Estan todo el dia agarrados a la bendita taza de cafe. En mi trabajo la mayoria va de reunion en reunion con su iPad y su "coffee mug" y muchos de ellos le ponen las fotos de sus niños que cambian constantemente; asi que no queda de otra que seguir el crecimiento de las criaturas y escuchar sobre sus aventuras en la escuela. Como si importara!

    Siento que el resto del mundo tenga que sufrir tambien la tortura del cafe americano.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único punto positivo del café americano, que es tan suave que puedes tomarte varias tazas sin que haga ningún efecto :D

      Eliminar
  10. :c Con este post me doy cuenta que no sé nada, nadita de Cafés, yo le voy al café de sobre, solo cuando hay mucho trabajo y claaaro un rico desayuno con leche con un toque de café , pero de lo otros pues ni idea, parece que en este caso prefiero vivir en la ignorancia ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo del café es todo un universo por descubrir, que alcanza sus máximas cotas de variedad (y pijerío) en Corea.

      Eliminar
  11. Y hablando de cafe...habeis visto las figuras en 3D que hace Kazuki Yamamoto con la espuma del cafe? Parece ser que ya lleva mas de 2000 y todas son diferentes.


    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las vi en algún blog hace unas semanas. Es impresionante, pero yo no me tomaría uno de esos cafés... demasiado bonitos para ser bebidos :)

      Eliminar
  12. Me ha hecho gracia lo del Cafe Americano
    vivo en Vietnam y aqui se bebe mas el ca phe sua da, pero mi novia es coreana, llebamos juntos casi dos años y el principio cuando queriamos tomar un cafem siempre el cafe americano, su sabor es horrible, ella siempre veia que yo tomaba expresso, al principio le supo horrible el gusto, pero cada vez tomaba mas, hasta que el final me comenta que ya no puede beber mas Americano, que solo le sabe a agua

    ResponderEliminar
  13. Que bien muy ilustrativo todo gracias y se antoja un cafe

    ResponderEliminar