miércoles, 14 de agosto de 2013
16 comentarios

Corea es un país (y otras cosas que la gente busca en Google)

Seguro que ya conoces la funcionalidad de Google que plantea las consultas más populares cuando empiezas a escribir. Ayer mismo se me ocurrió jugar un poco con el tema, y me sorprende lo que busca la gente de Corea y otros países. Para que no se diga que este blog no es útil, vamos a resolver algunas de estas grandes cuestiones de la humanidad.

COREA ES...


Empezamos por lo básico: ¿Qué es Corea?

Corea es un paísCorea es un país → Sí pero no. Corea es independiente desde la rendición de Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945, pero actualmente no es un país sino dos: Corea del Sur y Corea del Norte. Vamos a suponer que cuando se habla de Corea se habla de Corea del Sur, y entonces sí: Corea es un país.
Corea es con c o con k → En español se escribe con c de Corea, en inglés se escribe con k de Korea. No lleva hache intercalada ni diéresis.
Corea es parte de Japón → Ya no. Corea fue parte de Japón de 1910 a 1945, pero es independiente desde entonces.
Corea es un país o una ciudad → Un país. Un país con muchas ciudades como Seúl, Busan, Daegu, Daejeon, Incheon...
Corea es caro → El precio del país no lo conozco. El precio de la vida en Corea sí es bastante caro, aunque no tanto como en Japón. Es muy caro comprar carne de vaca, una vivienda o yogures. Es muy barato comer fuera o usar el transporte público.
Corea es un país desarrollado → Diría que sí, ya que es uno de los países del mundo con tecnología más avanzada. Además es la 15ª mayor economía mundial y pertenece a la OCDE y al G20. Sí, definitivamente es un país desarrollado. Eso si hablamos de Corea del Sur, porque con Corea del Norte ya no lo tengo nada claro.
Corea es una isla → No, es una península.
Corea es Japón → No, son países diferentes.
Corea es parte de China → No. Antiguamente Corea era un reino vasallo de China (parte de China, según algunos chinos), pero esa sumisión se terminó hace más de un siglo.
Corea es comunista → ¿De qué Corea estamos hablando? La del Norte es comunista, pero la del Sur es capitalista. Esto se está liando, voy a tener que buscar por separado...


COREA DEL SUR ES...


Vamos a ser algo más específicos y ver qué dudas tiene la gente con Corea del Sur.

Corea del Sur es comunistaCorea del Sur es comunista → No, la comunista es Corea del Norte.
Corea del Sur es capitalista → Sí, en Corea del Sur domina el capitalismo. Salvaje, además.
Corea del Sur es un país desarrollado → Sí, es un país muy avanzado tecnológicamente y una de las principales economías bla bla bla.
Corea del Sur es socialista → No, Corea del Sur es capitalista.
Corea del Sur es capitalista o socialista → Yo diría que capitalista.
Corea del Sur es una potencia mundial → Depende en qué. Corea del Sur es una potencia mundial en algunas cosas: móviles, televisiones, barcos, K-pop, cirugía estética, kimchi...
Corea del Sur es caro → A esto creo que ya he respondido.
Corea del Sur es un ejemplo del país que quiere emular → No acabo de entender la consulta. Si se refiere a qué país pretende emular Corea del Sur diría que Japón, aunque los coreanos lo nieguen en bloque.
Corea del Sur es un país seguro → Sí, o al menos lo parece. Hay menos crímenes graves que en otros países, y la sensación de seguridad es mayor, pero esto no significa que no haya incidentes.
Corea del Sur es miembro de la ONU → Sí, Corea pertenece a las Naciones Unidas desde 1991.


COREA DEL NORTE ES...


¿Y con Corea del Norte? ¿Serán las mismas consultas?

Corea del Norte es comunistaCorea del Norte es comunista → ¡Bingo!
Corea del Norte es pobre → Sí, a juzgar por diversos índices internacionales y la opinión de casi todos los que viajan al país.
Corea del Norte es miembro de la ONU → Sí, Corea del Norte pertenece a las Naciones Unidas desde 1991 (misma fecha de entrada que Corea del Sur).
Corea del Norte es socialista o capitalista → Socialista.
Corea del Norte es potencia mundial → Depende en qué. Corea del Norte es una potencia mundial en algunas cosas: exportación de drogas sintéticas, bravuconadas varias, pruebas nucleares, sanciones de la ONU...
Corea del Norte es un país subdesarrollado → Esta es difícil de responder. Claramente no es un país subdesarrollado porque tiene un nivel tecnológico bastante avanzado, al menos en algunos campos. Sin embargo, parte de la población vive en unas condiciones muy duras que no se pueden considerar propias de un país avanzado.
Corea del Norte es una amenaza → Si la Tercera Guerra Mundial comienza en la próxima década, probablemente se desencadene en la península coreana. Pero que nadie se alarme, no creo que eso suceda.
Corea del Norte es una dictadura → Sin duda, es la única dictadura comunista hereditaria del mundo.
Corea del Norte es un país desarrollado → Misma respuesta que a la pregunta de si es un país subdesarrollado.
Corea del Norte es potencia → Misma respuesta que un poquito más arriba.


KOREA IS...


Vamos a hacer un salto idiomático para comprobar que las dudas de los angloparlantes son muy distintas de las dudas de los hispanos.

Korea is a good example of aKorea is a good example of a → Corea es un buen ejemplo de país que ha avanzado muchísimo en apenas medio siglo, pasando de ser una de las naciones más pobres del mundo a ser una potencia mundial. El país avanzó tan rápido que los coreanos se quedaron un poco atrás, pero eso es otra historia.
Korea is named for the → ¿Kimchi? ¿K-pop? ¿Samsung?
Korea is famous for → ¿LG? ¿Bibimbap? ¿PSY?
Korea is in Asia → Sin duda.
Korea is a buffer state between China and what other country → Vamos a suponer que el otro país es Japón, y entonces no, Corea no es un estado colchón. El que sí es un estado colchón es Corea del Norte, que separa China (y antes Rusia) de Corea del Sur (y Japón).
Korea is racist → Sí, después de tres años viviendo en Corea debo admitir que la sociedad coreana sigue siendo racista.
Korea is located on a → En un pedazo de tierra rodeado por mar por todos sus lados excepto uno (lo que normalmente se llama una península, vamos).
Korea is awesome.
Korea is stupid → No, y los coreanos tampoco.
Korea is located on which type of landform → En una península, lo que viene siendo un pedazo de tierra rodeado por mar en la mayor parte de su perímetro.


IRLANDA ES...


Una vez comenzado este juego se hace difícil parar, así que vamos a echar un vistazo al otro país extranjero donde viví antes de venir a Corea.

Irlanda es un paísIrlanda es un país → Sí, cuando decimos Irlanda normalmente nos referimos a la República de Irlanda, que es un país independiente. Irlanda del Norte, por otra parte, es uno de los países que forman el Reino Unido, junto con Inglaterra, Gales y Escocia.
Irlanda es de la Unión Europea → Sí, Irlanda pertenece a la Unión Europea desde 1973.
Irlanda es una isla → Sí, Irlanda es una isla divida en dos países: la República de Irlanda (independiente) e Irlanda del Norte (parte del Reino Unido).
Irlanda es parte del Reino Unido → No, Irlanda es independiente desde 1922.
Irlanda es caro → Sí, tras vivir 4 años en Irlanda, debo decir que es un país bastante caro, aunque no tanto como el Reino Unido.
Irlanda es un país Yahoo → Sí, Yahoo también está de acuerdo en que Irlanda es un país.
Irlanda es un país desarrollado → Sí, Irlanda es un país desarrollado.
Irlanda es independiente → Sí, Irlanda se independizó de Inglaterra en 1922.
Irlanda es Inglaterra → Que nooo...
Irlanda es de Gran Bretaña → ¡No! Y que no te escuche un irlandés que se cabrea.


ESPAÑA ES...


Y tras tantos países, es inevitable sentir curiosidad por ver qué piensa el mundo de España.

España es idiotaEspaña es idiota → Empezamos bien... No, pueden ser idiotas los españoles, pero no el país.
España es cultura → Bueno, en España hay cultura, eso está claro.
España es un estado laico → Eso dicen, aunque en la práctica algunas religiones tienen trato de favor respecto a otras.
España es un país → Sí, España es un país unificado desde el siglo XV [inserte discusión centralistas vs. independentistas aquí].
España es un país laico → Sí, al menos oficialmente.
España es un país desarrollado → Sí, España es un país desarrollado (o al menos lo parece).
España es idiota letra → Ah, pero si resulta que "España es idiota" es una canción de Def Con Dos.
España es un país densamente poblado → En una lista de países por densidad de población, España está en el puesto 112 de 243 con 93 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, ni fu ni fa.
España es un país latino → Sí, España es un país latino porque estuvo dominada por los romanos durante muchos siglos y la herencia cultural es innegable.
España es racista → España es menos racista que otros países, debido a que es origen y destino de flujos migratorios desde hace un par de siglos. No se puede negar que aún hay ciertas actitudes racistas, pero quiero creer que la sociedad española en su conjunto ya no es racista.


GALICIA ES...


Y para terminar voy a dejarme llevar por la morriña para curiosear en lo que la gente busca sobre mi querida Galicia.

Galicia es una minaGalicia es una mina → Esto debe referirse a la mina de Corcoesto... Pues no, parece que finalmente esa mina no verá la luz.
Galicia es un país → Pues no, Galicia es una comunidad autónoma que pertenece a España.
Galicia es España → Pues sí, Galicia es parte de España desde hace muchos siglos (no me atrevo a dar una fecha porque sé que me caerían palos de todas partes).
Galicia es una ciudad → Pues no, Galicia es una comunidad autónoma con varias ciudades como Vigo, Santiago, Coruña, Orense, Lugo...
Galicia es Portugal → ¿Pero qué dices? ¿Has bebido orujo?
Galicia es celta → No, pero sí es cierto que en Galicia hubo celtas hasta que llegaron los romanos. Estas raíces se mantienen con orgullo, dando nombre por ejemplo al equipo de fútbol Celta de Vigo.
Galicia es fea → Eso no me lo dices en la calle.
Galicia es una nación → ¡Y con mucho orgullo!
Galicia es única → Oh, yeah!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
16 comentarios EN BLOGGER
  1. Tengo una duda. Racista en que sentido? Incomodidad al extrajero o "exclusion"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exclusión. De cara todo son sonrisas y amabilidad, pero por mucho que te integres nunca dejarás de ser extranjero, y siempre serás tratado como tal.

      Eliminar
  2. ¿Por qué dices que los coreanos quieren imitar a los japoneses? A la mayoría de coreanos que he conocido no le hacen demasiada gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la comparación no les hace gracia, pero tras pensarlo un rato me pareció que el modelo de progreso que buscan es precisamente Japón: país moderno, potencia tecnológica, una de las principales economías del mundo, cultura propia conservada y respetada, cierto peso internacional, grandes empresas globales, fama mundial, referencia cultural tanto por su cultura tradicional como moderna, destino turístico de primer nivel...

      Eliminar
  3. Tal parece que esto es adictivo no?

    Me parece que la persona que escribió "corea es caro", es la misma persona que escribió "corea del sur es caro", seguro que se había quedado con la duda :D, a tu respuesta le doy 1000 puntos.

    Que entrada tan divertida, además, esclarecedora, deberías seguir probando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerse a jugar con Google es un no parar... Habrá continuación ;)

      Eliminar
  4. Resumo y concuerdo :)

    Galicia es fea → Eso no me lo dices en la calle.
    Galicia es una nación → ¡Y con mucho orgullo!
    Galicia es única → Oh, yeah!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo

    Galicia es fea → Eso no me lo dices en la calle.
    Galicia es una nación → ¡Y con mucho orgullo!
    Galicia es única → Oh, yeah!


    Me he acordado de la letra de la canción que cantó Alberto Comesaña para el Xacobeo de algún año de la década de los 90:

    "Galicia terra de luz, Galicia terra de sombras
    ven, Galicia é única"

    Es de lo único que me acuerdo, porque la canción no daba mucho de sí. Pero entonces yo trabajaba en ciertas emisoras de radio,que no voy a publicitar, y tenía que poner la cancioncita a menudo.

    ¡A pues mira... es del Xacobeo 98!

    http://www.youtube.com/watch?v=42G63cKnOEw

    (había versión en gallego)

    Pero respecto a la entrada en general, me has hecho reír de lo lindo. La de cosas que buscamos por Internet jajaja.

    Un besote, Felipe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más el Galicia caníbal de Os Resentidos :P

      Eliminar
    2. Pues no me había acordado jajaja. Esa canción sí que sonaba machaconamente...
      También nos queda el Miña Terra Galega versión Siniestro Total jajaja

      Eliminar
    3. Por cierto, Felipe, puse el enlace de tu blog en el mío

      http://itkdev.wordpress.com/

      Si te molesta me lo dices y lo quito. Es sólo para tener localizados los blogs y las páginas que sigo o que más me gustan. Eso no quiere decir que espere que me correspondas. En absoluto. Sólo quería avisarte de que el enlace a tu blog pulula por ahí xDDD.

      Besotes!!

      Eliminar
    4. No me molesta, me halaga :)

      Y el Miña terra galega de Siniestro, al mismo nivel que el Sweet home Alabama... un himno!

      Eliminar
    5. En el post de Corea del norte... inegablemente creo que es un país en vías de desarrollo económico, pero si hablamos de que es una "potencia Militar" yo diría que sí, porque parece que se altera EEUU y la UE.

      Eliminar
    6. Lo normal después de dos décadas de doctrina songun, que da prioridad al Ejército sobre cualquier otra cuestión.

      Eliminar
  6. Jajajajajajaja, Korea is stupid, jajajajajaja xD

    También a esos de "España es idiota" les hace falta una clase de español, porque como dijiste, está difícil que el país sea idiota.

    Y... jajajajaja, "eso no me lo dices en la calle". xD

    A mí lo que más me ha dado gracia es lo de "biggest planet on Earth". xD;; /facepalm

    ResponderEliminar