jueves, 1 de agosto de 2013
15 comentarios

Sobre la inauguración del tren ITX a Chuncheon

Trenes ITX de la línea Gyeongchun a Chuncheon

Es bien sabido que el metro de Seúl crece y crece sin parar, a veces con trenes ligeros que no son como el metro pero cumplen una función muy similar. Este es el caso del tren ITX a Chuncheon, una ciudad situada a unos 70 km al noroeste de Seúl que está intentando promocionarse turísticamente, por lo que el nuevo servicio de tren fue inaugurado por todo lo alto. Y en ese primer viaje de tren ITX, por un azar del destino, estuvo el menda.

Estación Cheongryangni de Seúl
Estación Cheongryangni de Seúl, engalanada para la ocasión.

Antes de salir de la estación de Cheongryangni se celebraron actuaciones musicales, números de magia y diversos eventos, todo para centrar al personal para el acto oficial. A continuación hubo varios discursos de personas que a saber qué relación tenían con el tren, y se intercambiaron obsequios y libretillas con diplomas. Esto siempre es lo mismo en cualquier acto coreano, desde una boda a un cambio de gobierno. Después se reunieron un montón de personas (más de lo que parecía necesario) y cortaron una cinta, poniendo el punto y final al acto.

Coreanas tocando rock clásico y payaso haciendo malabares
Chicas coreanas tocando de música clásica con toque rock

Al entrar en el tren pudimos ver la principal novedad, y es que algunos vagones tienen dos pisos. Esto provoca que tengan menos altura, para no elevar demasiado el centro de gravedad, pero en el lado positivo están las vistas mejoradas que tienen los del piso de arriba. A mí siempre me gustó observar el paisaje a través de una ventanilla de tren, y hacerlo desde un par de metros más de altura mejora la experiencia.

Muchas autoridades coreanas cortando la cinta inaugural del tren ITX
Como en el chiste: ¿cuántos coreanos hacen falta para cortar una cinta?
Tren ITX con dragón dibujado
Los trenes con un dragón pintado van más deprisa. Demostrado.

En el viaje dieron unos obsequios (las típicas baratijas) y un paquetito de tteok que sentó de maravila. Pasaron unas cámaras tomando fotos y haciendo entrevistas, y el ir y venir de presuntas autoridades era una constante. Por haber, había incluso una pareja de músicos que iban dando la tabarra actuando de vagón en vagón.

Músicos coreanos en el interior del tren ITX
Los mariachis coreanos entreteniendo a los pasajeros.
Escaleras de subida en un vagón de dos pisos del tren ITX
Escaleras de bajada en un vagón de dos pisos del tren ITX

Al llegar a Chuncheon nos esperaban dos comitivas. La oficial dieron un par de discursos adicionales y presentaron una actuación tradicional de ajummas y ajeossis vestidos de colores y una menos tradicional de un mimo. Fue muy intersante ver al mimo, que se esforzó mucho por hacer participar al público... sin éxito. Vamos, que el truco que mejor le salió fue hacerse invisible porque nadie le hacía puñetero caso.

Vistas desde el tren ITX entre Seúl y Chuncheon
Protestantes por el alto precio del tren ITX a Chuncheon
Coreanos cabreados por el alto precio del tren ITX.

La no oficial portaba pancartas protestando por lo que consideran un precio demasiado alto del tren. La ida y vuelta en este tren está alrededor de 10.000 wones (7 euros), que no es mucho para un viaje de fin de semana pero sí parece un poco caro para quien tenga que ir y venir todos los días por trabajo. Y si no siempre está la opción de ir en metro, que tiene un precio mucho más bajo pero para en más de 20 paradas y tarda media hora más.

Actuación folclórica coreana en Chuncheon
Coreanos tocando música tradicional

Para quien tenga curiosidad, decir que la línea se llama Gyeongchun porque une el gyeong de "capital" (hanja 京) con el chun de Chuncheon. Por otra parte, ITX son las siglas de Intercity Train EXpress, y que este tren es bastante similar al KTX, y no solo en el nombre. Alcanza un máximo de 180 km/h y tiene unos 6 o 7 vagones. El viaje tarda 52 minutos desde Cheongryangni o 68 desde Yongsan. Para en muchas menos estaciones que el metro, entre 4 y 10 dependiendo de la hora y el origen del tren.

Ajeossi coreano tocando la trompeta
Hombre coreano tocando la trompeta...
Ajumma coreana tocando la concha
... y mujer coreana tocando la concha (ejem).

Este nuevo servicio de ITX va a ser muy popular entre la gente que vaya a Chuncheon a pasar un día en familia, especilamente los fines de semana. Chuncheon, sin ser uno de los grandes destinos de Corea, sí tiene bastantes puntos interesantes, como la famosa isla Namiseom. Sin olvidarnos del dakgalbi, la especialidad gastronómica local, ni el Maratón de Chuncheon, que es uno de los más importantes de Corea y además transcurre al lado de un río rodeado de bosques otoñales... ¡Cómo me gustaría participar!

Mimo coreano en Chuncheon
Mimo coreano interactuando con el público

* Este viaje inaugural sucedió en febrero de 2012, pero por alguna razón se me había quedado el post en el tintero. Cómo dicen Rajoy y el rey: "Me equivoqué. Lo siento. No volverá a suceder."
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
15 comentarios EN BLOGGER
  1. Noticia pasada? (x.x)
    Una aquí pensando, Uy si, Corea, siempre mejorando, hasta ya estrenaron nueva linea de tren, aunque algunos no están felices con los precios, 2 pisos? wow, ha ha llego al final del post y me entero que es de febrero del 2012, bueno, solo 1 añito y meses después, casi nada :D

    Y lo que la mujer coreana está tocando, aquí en Perú le llamamos Pututo, no sabia que también lo usan en corea como instrumento musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces se me quedan posts atrás y los publico más tarde... años más tarde! :D

      Curioso el nombre del pututo... Yo tan solo espero que ningún argentino lea el comentario sobre mujeres tocando la concha hahaha

      Eliminar
    2. Jajaja!!! Una ya lo leyó: YO!!!. Pero años después de ver jugar a Conchita Martínez al tenis, ya no nos asustamos!!!

      Eliminar
    3. Conchita Martínez es solo una de las muchas Conchas que hay en España hahaha

      Eliminar
    4. Jajajajajaja!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Con razón en A Gentleman's Dignity, de mediados de 2012, la obra que preparaban los arquitectos encarnados por Jang Dong Gun y Kim So Roo estaba en Chuncheon. Nadie da puntada sin hilo.
    Con respecto a la pregunta diría que una cinta la cortan tantas personas como quepan a lo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ubicaciones de rodaje de las telenovelas muchas veces son "patrocinadas", ya me entiendes.

      Eliminar
  3. El articulo te quedo de lo mejor, como siempre, y el tren se ve de lo mas bonito, sobre todo el dragon. Muy acertado lo del dragon. Aunque lo que a mi me ha llamado mas la atencion en las fotos es que o todos los guapos del pais se meten a ser cantantes y actores o los coreanos de a pie no envejecen muy atractivos. Las chicas cantantes de la foto son muy guapas pero los de las otras fotos...

    No trato de ofender con el comentario, solo me llamo la atencion porque lo unico que conozco es de novelas y musica.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coreanos y coreanas del hallyu no son representativos del país. Aparte de escogerlos entre los más guapos, dedican varias horas del día a su belleza, se operan lo que haga falta, se maquillan como si no hubiera mañana, y si hay algún defectillo siempre se puede arreglar con fotochop.

      El ajeossi y ajumma medios están muy lejos de la imagen de los idols.

      Eliminar
  4. Y yo aquí pensando en lo lejos que estamos en España (por no decir Lugo) de esto.

    Me ha encantado el post, aunque sea de 2012 xD. Aunque estoy de acuerdo con los que protestaban por el precio, porque para alguien que necesite hacer el viaje a diario, le supondrá un desembolso considerable. Vamos, que directamente irá en metro aunque tarde más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo lo veo más como transporte turístico que para un uso diario. Al menos tienen la opción de cogerlo para no llegar tarde cuando se queden dormidos ;)

      Eliminar
  5. Más vale publicar tarde que nunca :-)

    Además es un artículo bastante interesante. Me reído con las reacciones de los distintos grupos: la comitiva oficial y la no oficial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo Newton: "A toda acción le sigue una reacción en sentido contrario".

      Eliminar
  6. Pobre mimo. En lo personal soy un fan de los mimos. Son entretenidos, pero veo que la mayoría no es capaz de admirar su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta la parodia de mimo de Faemino y Cansado. El Gran Mimón, eso sí que es un mimo :D

      Eliminar