sábado, 7 de septiembre de 2013
36 comentarios

Una boda coreana exprés, y de estrangis

El fin de semana pasado fui a una boda coreana por primera vez. La única boda en la que había estado presente anteriormente en Corea era la mía, hace ya más de 4 años, pero esta es la primera a la que fui como invitado. Lo único que vi de la ceremonia fue a través de una pantalla de TV, desde que entré hasta que salí no pasaron más de 30 minutos, y lo mejor de todo es que no estaba invitado. ¿No lo entiendes? Yo tampoco mucho, pero intentaré explicarlo.

Comienzo de una boda coreana
Recepción (con la sala de la novia al fondo) y entrega de "donativos".

A las bodas en Corea se invita a todo el mundo con alguna relación con las familias: desde amigos a familiares, pasando por compañeros de trabajo, vecinos y el chico ese que no recuerdas quién es pero tienes apuntada su dirección en una libreta vieja. Muchos de los invitados no acuden, pero otros muchos sí, por lo que nunca se sabe cuántos invitados habrá en una boda. Pueden ser 50 o 1.000, dependiendo de aspectos tan dispares como la popularidad de la pareja, el nivel social de la familia, si es época de rebajas, si llueve o si hay algo interesante en la TV.

Parece un descontrol, pero en realidad está todo muy controlado. Cada familia que asiste hace una donación en un sobre, y se apunta en una lista con el nombre y la cantidad donada. Ni regalos ni lista de bodas ni nada, solo se acepta dinero. Esa lista de “donantes” se guarda por muchos años, ya que es el baremo que marca cuánto dinero se donará en los eventos que organice cada familia. Es decir, que si tú has dado 50.000 won en la boda de mi hija, yo daré 50.000 won en la boda de tu hijo. Y esto se lleva a rajatabla.

Comedor de una boda en Corea
Salón buffet donde comen los invitados.

El caso es que mis suegros estaban invitados a una boda en Seúl, pero como no podían acudir delegaron en nosotros. En realidad ni los casamenteros ni sus familias tienen una gran relación personal con mis suegros, pero sí tienen una relación de negocios. Además, parece que asistieron (y donaron) en nuestra boda, por lo que era obligado asistir y devolver el favor.

Nosotros no conocíamos a nadie, así que al llegar entregamos el dinero dentro de un sobre con el nombre de mi suegro y nos fuimos directamente a comer. La historia dirá que a la boda asisitieron mis suegros; nadie recordará si estaban o no estaban, pero sí figurarán en la lista y eso es lo que importa. Al ir a comer (antes de que comenzara la ceremonia, ojo) no éramos los únicos, lo cual da a entender que tampoco éramos lo únicos que asistieron solo para entregar el sobre.

Menú de una boda coreana
Muestra del menú: fideos fríos, frituras variadas, sushi, pastelitos y fruta.
[ Cualquier parecido con una boda gallega es pura coincidencia :( ]

En fin, que ya que pagamos también quisimos aprovecharlo comiendo. Las bodas coreanas no son una fiesta gastronómica, porque la comida se celebra en el mismo edificio de la ceremonia y normalmente consiste en un buffet. En esta ocasión era un buffet normalillo, ni bueno ni malo. Había bastante variedad de platos, aunque pocos eran de calidad. Más o menos salimos a “lo comido por lo servido”. Lo más destacable es que había un plato de caracoles en crema, y fue la primera vez en mi vida que comí gasterópodos (tras muchos años echándoselos a las gallinas).

Al empezar a comer vimos cómo daba comienzo la boda a través de unos monitores colocados en el comedor. Conforme iban pasando los minutos el comedor estaba cada vez más lleno, y el ambiente era más festivo debido a las botellitas verdes. Cuando vimos que concluía la boda nos marchamos, antes de que llegaran los novios y los invitados fieles que asistieron a todo la ceremonia. No fuimos los primeros en irnos ni mucho menos, porque Sonia come despacito.

Bebidas en una boda coreana
Bebidas disponibles: soju, cerveza, gaseosa y Pepsi.

Te preguntarás cuánto tiempo duró todo el proceso, y quizá te sorprenda saber que desde que entramos hasta que salimos no pasaron ni 30 minutos. Las bodas en Corea son muy rápidas, y poca gente se queda hasta el final. Básicamente consisten en la entrega de dinero y un paso por el buffet para intentar rentabilizar algo la donación. La gente no emplea el día en la boda, sino que es un paso más antes de hacer lo que sea que hacen por la tarde. Es como ir a comer a un restaurante, pero intentando sonreír al resto de asistentes.

Centro de bodas exprés en Seúl
La boda se celebró en el 공항컨벤션웨딩 (Bodas y Convenciones del Aeropuerto), llamado así porque está cerca de Gimpo.

Nuestra boda fue similar: con muchos invitados y comida normalilla. En nuestro caso fue un poco especial porque la ceremonia fue bilingüe y duró algo más, pero en total no estuvimos más de hora y media incluyendo todo el proceso. Algún día lo contaré en este blog, que esa historia también tiene su miga ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
36 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿se viste la gente de etiqueta para ir a la boda? ¿Cómo fuisteis vestidos vosotros? ¿y tu peque? ¿os miraban mucho por ser una pareja mixta? de nacionalidad me refiero.
    Bueno. creo que te he sometido al tercer grado en un momento. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se visten de etiqueta los más allegados (padres y hermanos de los novios), que además son fácilmente reconocibles porque llevan una flor plástica en la solapa. Quitando a estos, casi todos los asistentes van de "casual" con una camisa o polo, más o menos bien vestidos pero no de etiqueta ni mucho menos. Nosotros fuimos vestidos como en un día normal, y no desentonamos ni por bien ni por mal.

      Allá donde vamos siempre hay gente que nos ve con curiosidad, pero ya no le doy mayor importancia. Es algo inevitable.

      Eliminar
  2. Nada que ver con las bodas de otros países donde hay ceremonias que duran días. Sería curioso saber si las coreanas son las bodas más "express" del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que sería un estudio interesante. Supongo que las bodas coreanas no son las más rápidas del mundo, pero comparadas con Galicia son un visto y no visto :)

      Eliminar
    2. En México, por ejemplo, dependiendo de la región es lo que dura todo el "proceso" de la boda. Por dar uno, en el estado de Oaxaca es común que tan solo la fiesta de compromiso no sea solo una sino 3 o_O!!! claro está que los regalos para los novios(especialmente para la novia) suele ser muy generosos.

      Eliminar
    3. Bueno, una celebración de más de un día quizá sea un poco exagerado, no?

      Eliminar
    4. Depende del punto de vista y sobre todo, de la tradiciones y costumbres de cada región

      Eliminar
    5. Desde un punto de vista práctico, más de un día sí me parece exagerado. Pero tal como dices, depende de cada cultura.

      Eliminar
  3. Van al grano, al dinero y la comida ... jejeje , si se invita a tanta gente se debe hacer una buena recolecta, pero tener que dar de comer a tantos, normal que sea buffet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea se dice que hay dos momentos en los que uno se puede hacer rico: en la boda (de los hijos) y el funeral (de los padres). Lo cierto es que no se recauda tanto, porque cada persona aporta entre 10.000 y 50.000 won, según su nivel económico y afinidad con la pareja. Lo bueno es que el "banquete" tampoco es muy caro, pero aún así si haces cuentas no se hace uno rico ni muchísimo menos.

      Eliminar
  4. Yo desde que vi la foto de tu boda con el traje tipico de alli, siempre he tenido curiosidad por saber mas de ese dia...

    PD: Una pregunta de cotilleo. A tus suegros, les entraste de inicio con el pie derecho o empezaste con el izquierdo y te los ganaste poco a poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera reacción de los futuros suegros coreanos siempre será un poco negativa, es lo lógico y normal, pero luego la relación será buena o mala dependiendo del comportamiento de la persona. Conozco historias terribles, y otras buenas. En mi caso no tengo ninguna queja sino todo lo contrario, me tratan incluso demasiado bien :)

      Eliminar
  5. Yo también fui a una boda en corea este año, un poco antes del verano y la sensación fue similar. Todo rápido rápido y corriendo. Aunque en aquella boda solo se podía comer después de la ceremonia. Quizá porque era una boda católica al estilo coreano pero aún así, en total la boda duró solo una hora.
    A mí me sorprendió que con la presión que reciben los coreanos para casarse la ceremonia de la boda sea tan poca cosa. Sinceramente, tanto agobiar al personal para que se casen y luego se queda la ceremonia en ná??

    Yo también escribí sobre la boda en mi blog pero viene a ser lo mismo o, en cualquier caso, muy muy parecido a lo que expones aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, todas las parejas quieren hacer de su boda un evento único gastándose un montón de dinero para hacerla en un hotel de lujo, con las fotos en un estudio carísimo y un atrezzo requeteguay, pero luego la ceremonia es un parpadeo. No eres el único que no le ve la lógica.

      Eliminar
  6. Supongo que por el modo de vida pali, pali, la ceremonia y ''festejo'' pasa como si se fuera a comer a uno de esos locales de comida rápida. Me queda la duda si la ceremonia y ''fiestacha '' cambia en función si la pareja es budista, cristiana (en sus variantes evangélica y católica) o atea.

    Además, por lo que se ve en el ''buffet'' cada invitado esta en la suya, y le importa un comino, los que estén fuera de su espacio vital. Por lo que me parece, creo, no se pueda sociabilizar con los otros invitados, lo cual recorta nuestra área de acción (a la caza de futuras ex-novias) a nuestra mesa o ni eso.

    Al ver la foto, de lo que sirvieron, por un momento me vino a la mente, lo que le sucede al prota en la película TORRENTE, cuando esta en el restaurante chino (trae pan!, carne!, palillos para tocar el tambor? que soy un panda?).

    En fin... todo parece muy aburridon, eso si... muy organizado. Espero con ancias el relato de tu boda, para ver si hubo ''corbatas en la cabeza y eso'' Ah... y si pasaron música de las divertidas (*-*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La religión de la pareja casi no influye en las bodas coreanas porque se hacen en Wedding Halls muy profesionalizados. Los cristianos y católicos pueden darle un poco más de importancia a la ceremonia, pero muchos de los invitados no, por lo que el resultado es el mismo.

      El momento de la comida es una competición por comer y beber lo más posible en el menor tiempo. Cada mesa es una isla y nadie habla con nadie. Es todo bastante triste en ese sentido.

      Mi boda también fue bastante aburrida, pero como es la mía la recuerdo con mucho cariño *.*

      Eliminar
  7. Pero eso es solo la ceremonia?? Hay una fiesta después o algo así?? o eso es todo??... No hay más?? wow! si que es rápido, por lo menos ahora ya sé como es la cosa y más o menos cuanto está bien donar haha ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay fiesta después. Bueno, sí, la de los novios, pero en privado :D

      Eliminar
  8. Qué post tan interesante, también esperaré con ansias el relato de tu boda c: ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pongo fecha que sé que tardará aún varios meses ;)

      Eliminar
  9. Te cuento una anecdota que me ocurrio, me invitaron a una boda se casaba la hija de la Pastor de la Iglesia, ella me decia que vaya que ibamos a comer alla . Yo inmaginaba que era una boda como en mi pais se asiste a la ceremonia y despues se pasa al banquete, bueno llegue y vi que estaban formando cola pense que era para ingresar a al ceremonia mas aun vi en la cola a una amiga coreana que asiste a la iglesia me puse a formar la cola como iba avanzando la fila comenze a observar que todos llevaban un sobre en la mano el cual era entregado pense rapido y disimuladamente abandone la cola la verdad que no sabia que se daba dinero y es mas ni idea cuanto ahora recien que leo lo que escribiste que dan 10,000 a 50,000 no me hubiera salido de la cola y si disfrute del buffet ahora ya se para la proxima boda que me inviten, muy interesante tu blog suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir que al entregar el sobre se reciben los tickets para entrar al buffet. Quien no da sobre no come. ¿En tu caso pudiste comer?

      Recuerdo que en mi boda me dio vergüenza ver cómo se organizó lo de la recogida de dinero, pero ahora comprendo que es siempre así.

      Eliminar
    2. si si me dieron ticket y si comi la verdad que yo no sabia como la madre de la novia es la monsani de la iglesia que yo asisto y debe haber comprendido que no estaba enterado de sus costumbres mas bien quiero aprovechar para preguntarte ahora vque esta serca el chusok que se le puede obsequiar

      Eliminar
    3. En los hipermercados hay secciones con cajas de regalo de todo tipo, desde las más cutres son Spam y aceite a las mejores con alimentos premium como carne o ginseng. Ese es el regalo típico de Chuseok.

      Eliminar
  10. Orale que cosa tan rara y fea, con todo respeto claro, pero todo se escucha tan impersonal
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que choca bastante con la idea de boda que tenemos en España o Latinoamérica.

      Eliminar
  11. que tal!gracias me encanta leer las costumbres y todo lo que publicas saludos desde mexicoo.....

    ResponderEliminar
  12. Con lo que dices del ticket al dar el regalo ya me has matado: llegar, pagar, comer e irse, como en un restaurante.
    Muy interesante conocer estas costumbres, aunque yo no las copiaría jeje
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaria conocer mas de la cultura coreana no pierdo las esperanza de algun dia ir

    ResponderEliminar
  14. No veas qué curioso... La verdad es que los coreanos son expertos en hacerlo todo "pali-pali" XD

    ResponderEliminar
  15. Felipe..... me mataste. Pero que bodas más, más, más... no tengo adjetivo. Bueno la ventaja es que la organizas en un 2 x 3. =)
    Gracias por compartir todas estas experiencias, habla de tu calidad humana y de verdad que me encantan conocer sobre Corea desde la verdad de la vida. Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras... Me has sonrojado :)

      Eliminar