martes, 17 de septiembre de 2013
11 comentarios

Reabre el Parque Industrial Conjunto de Kaesong

Parque Industrial Intercoreano de Kaesong en Corea del Norte

Esta semana comenzó con una excelente noticia en Corea, ya que ayer lunes 16 se reabrió el Parque Industrial Conjunto de Kaesong, que permanecía cerrado desde la escalada de tensión intercoreana de principios de abril de este año. Esta es sin duda una buena noticia, ya que mantiene con vida la única colaboración real entre las dos Coreas. El hecho de que empresas surcoreanas cuenten con centros productivos en territorio norcoreano, empleando mano de obra norcoreana, parece un pequeño milagro en medio de una relaciones que se suelen caracterizar por las amenazas y escaramuzas. Más allá de su utilidad práctica, Kaesong es un símbolo que merece la pena mantener operativo.

HISTORIA DEL PARQUE INDUSTRIAL DE KAESONG


En el año 2000 se celebró la Primera Cumbre Intercoreana, punto culminante de la Sunshine Policy del presidente surcoreano Kim Dae-jung que propició un acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte. El acuerdo incluía la apertura de un Parque Industrial Conjunto y el desarrollo del turismo surcoreano en Kumgangsan. Los tours a Kumgangsan se cancelaron en 2008 tras la muerte de una turista surcoreana por disparos de guardias norcoreanos y, pese a la insistencia de Corea del Norte, parece difícil que se reanuden en un principio inmediato. El parque industrial, aunque también cuenta con una historia llena de incidentes, parece vislumbrar un futuro mucho más prometedor.

Tras esa primera cumbre intercoreana, la construcción del parque comenzó a mediados de 2003. La elección de Kaesong como sede no es casual ya que, aparte de estar convenientemente cerca de la frontera y de Seúl, Kaesong tiene gran importancia histórica por haber sido la capital del Reino Goryeo entre 919 y 1392. Las obras fueron encargadas por Corea del Norte a la empresa surcoreana Hyundai, que siempre mantuvo una relación muy especial con los líderes norcoreanos Kim El-sung y Kim Jong-il. El parque abrió de forma oficial en 2004, y a partir de esa fecha el número de empresas establecidas fue creciendo poco a poco.

Sin embargo, pese a una Segunda Cumbre Intercoreana en 2007, las relaciones se fueron deteriorando hasta romperse completamente. Fruto de este deterioro, a mediados en 2009 Corea del Norte invalidó los acuerdos de alquiler y salarios reclamando un sustancial aumento. La situación se solucionó gracias a una visita de la líder de Hyundai, y un pequeño aumento en los salarios. Estos salarios, por cierto, son pagados directamente a la administración norcoreana, que se queda un gran porcentaje antes de dar su parte a los trabajadores. En 2012 se estimaba que el salario típico de un trabajador norcoreano en Kaesong era de 160 dólares al mes, alrededor de una cuarta parte del salario típico en China, y un quinto del salario mínimo en Corea del Sur.

Estos salarios representan unos 100 millones de dolares anuales, y son una de las principales fuentes legales de divisas para Corea del Norte. Por eso, todo indica que el parque es mucho más importante para Corea del Norte que para Corea del Sur. Sin embargo, en vez de ser una herramienta de presión del Sur sobre el Norte, el modus operandi habitual lo convertía en justamente lo contrario, ya que lo normal era que el Norte amenazase al Sur con su cierre. Pero esta dinámica parece que va a cambiar tras la última crisis.

CIERRE Y REAPERTURA EN 2013


El año 2013 comenzó con 123 empresas surcoreanas operativas en Kaesong, empleando a unos 53.000 trabajadores norcoreanos y unos 800 surcoreanos (jefes y administradores). La escalada de tensión de marzo acabó causando el cierre del complejo a principios de abril, los trabajadores surcoreanos fueron expulsados y se paralizó la producción. No era la primera vez que sucedía algo así, pero esta vez la postura de la nueva presidenta de Corea del Sur fue más firme que en ocasiones anteriores. Tras varios intentos infructuosos, hace apenas unos días se alcanzó un acuerdo para reabrir el parque, con varias novedades en su gestión.

Surcoreanos saliendo de Kaesong con el coche cargado
Surcoreanos abandonando Kaesong con la mayor carga posible, en abril de 2013.

La principal novedad es que ambas partes se comprometen a no usar el complejo con fines políticos. Es decir, que en una hipotética escalada de tensión ni Corea del Norte expulsará a las empresas surcoreanas ni Corea del Sur parará la producción. Esto es importante, aunque habrá que ver qué sucede cuando llegue el momento. Otras novedades son una mayor facilidad de movimiento para los trabajadores surcoreanos (se habla de una tarjeta electrónica de identificación para acceder casi libremente dentro de un horario establecido, en vez de tener que notificar entradas y salidas con tres días de antelación), mayores facilidades para el uso de internet y el permiso para utilizar teléfonos móviles.

El caso es que Kaesong está otra vez operativo, con 800 surcoreanos evaluando la situación in situ para retomar la producción cuanto antes. En algunos casos llevará varias semanas poner todo en orden, pero algunas empresas textiles ya están produciendo desde el primer día. Con los trabajadores entrando y saliendo sin trabas, las empresas produciendo y los Choco Pie surcoreanos proporcionando sonrisas sin fin a los trabajadores norcoreanos, es hora de mirar hacia el futuro. Parece que los planes también incluyen un compromiso de expandir y potenciar el parque, incluso haciendo giras conjuntas para atraer inversores internacionales. Aunque en un principio se planeaba convertir Kaesong en un centro productivo internacional, las empresas no coreanas nunca se fiaron de la viabilidad del proyecto. Ojalá en esta ocasión logren convencer a alguna, porque de esta forma el complejo industrial dejaría de ser un asunto simplemente bilateral y la presencia de otras naciones contribuiría a estabilizar la gestión del parque.

Surcoreanos retornando a Kaesong
Surcoreanos retornando al Parque Industrial de Kaesong a comienzos de esta semana.

Como decía al principio, lo más importante de todo esto es el símbolo, el hecho de que otra vez hay una ventana de colaboración y diálogo entre las dos Corea. Esperemos que en el futuro esto se use para buscar objetivos comunes y favorecer el entendimiento mutuo, y no para amenazas y chantajes que no llevan a nada bueno.

→ Más información sobre Kaesong y el Parque Industrial Conjunto de Kaesong en la Wikipedia.
→ Ahora que Corea del Norte ya es visible en Google Maps, puedes ver el Parque Industrial de Kaesong pinchando en la dirección justo al final de este post.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
11 comentarios EN BLOGGER
  1. Pasito a pasito...aunque esto parece el cuento de nunca acabar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea a la velocidad que sea, lo importante es ir avanzando en la dirección correcta :)

      Eliminar
  2. Buenas noticias!! Esperemos que se imponga el sentido común el mayor tiempo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos esta vez parece que los dos países han mostrado su verdadera cara con firmeza, en ves de simular posiciones falsas de cara a la galería como en ocasiones anteriores. Eso ya debería ser una garantía de cara al futuro.

      Eliminar
  3. Qué buena manera de celebrar el Chuseok de este año. :) Ya había leído historias sobre Kaesong y me había sonado a un caso particularmente triste.

    Quizá poco a poco, con cosas como esta, se ensanche la línea de comunicación y cooperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo nombras, es curioso que lo hayan reabierto justo antes del Chuseok, sabiendo que tras dos días laborables hay 3 festivos y un fin de semana. Podían haber esperado una semanita más y cerrar todos lo flecos.

      Eliminar
    2. Las vacaciones nunca vienen mal. (?) Eso que dices suena a algo que harían en mi querido país. z.z

      Eliminar
  4. Honestamente me alegra, Corea del Norte es un lugar enigmático, y aunque su población en general viva mal, al menos los trabajadores de la fábrica tienen una oportunidad de vivir mejor y de comer chocopies :P

    Es muy difícil que las empresas no coreanas ingresen, pero ojalá se mantenga la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes, al menos se mantiene un hilo de comunicación y colaboración. Y ojalá en el futuro se amplíe a más acciones similares.

      Eliminar
  5. MIENTRAS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ESTE ENCLAVADO EN COREA DEL SUR CON BASES MILITARES, ARMANDO A LOS SURCOREANOS, HACIENDO MANIOBRAS MILITARES PROVOCADORAS E INTERFIRIENDO EN LA POLITICA ENTRE AMBAS NACIONES; NUNCA SE LOGRARA LA ANSIADA PAZ Y LA COEXISTENCIA PACIFICA EN LA PENINSULA COREANA.

    ESO DE QUE ambas partes se comprometen a no usar el complejo con fines políticos" ; ES SALIVA MALGASTADA Y PERDIDA DE TIEMPO , NADIE EN MEDIO DE UNA GUERRA VA A TRABAJAR CON EL ENEMIGO! EN QUE CABEZA CABE ESO!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy la presencia norteamericana sigue siendo necesaria. Si USA no hubiera intervenido Corea estaría unificada y en paz, cierto, pero bajo una dictadura comunista que deja morir de hambre al pueblo.

      El compromiso de no usar Kaesong con fines políticos es probable que se rompa en el futuro, pero como digo es un símbolo que merece la pena mantener activo.

      Eliminar