jueves, 19 de septiembre de 2013
12 comentarios

Miles de paquetes enviados cada Chuseok en Corea

Envío de paquetes de Chuseok en un supermercado coreano

Hoy en Corea se celebra el Chuseok, uno de los festivos más importantes del año junto con el Seollal. Es una de esas pocas oportunidades en que casi todos los coreanos tienen vacaciones y las familias pueden reunirse, motivo por el cual son festivos también el día anterior y el siguiente. Esta año, además, se da la feliz circunstancia de que el Chuseok coincide en miércoles, jueves y viernes, por lo que se une al fin de semana formando un superfestivo de cinco días. Algunos incluso se tomaron libres el lunes y el martes, empalmando con el fin de semana anterior hasta sumar un espectacular total de 9 días libres consecutivos. Algo inaudito en un país como este.

Nosotros, aunque estudiamos la posibilidad de hacer algo parecido y aprovechar la ocasión para viajar a algún país asiático, al final nos sumamos al éxodo y visitaremos a la familia coreana. De todas formas, yo aproveché que las chicas se marcharon un par de días antes para evitar el colapso en los transportes, y dediqué mi día de Rodríguez a algo que me venía rondando la cabeza desde hace tiempo: recorrer los 19 km del perímetro de la muralla de Seúl. Lo hice ayer, fue una experiencia fantástica, y habrá post en los próximos días.

Hace tres años dediqué un post a describir el Chuseok de forma general, al año siguiente mostré una de esas típicas cajas que las empresas obsequian a sus empleados, y el año pasado publiqué un post muy completo sobre la elaboración de songpyeon, los pastelitos de arroz típicos del Chuseok. En esta ocasión voy a fijarme en otra de las “tradiciones” de estos días: el colapso de los servicios de paquetería.

La foto de arriba la tomé este fin de semana en el hipermercado que tengo cerca de casa, donde tuvieron que habilitar una zona especial para las muchas cajas que se envían como regalo en estas días. Algunas empresas prefieren enviar las cajas a sus empleados en vez de repartirlas en la oficina, y algunas familias envían los regalos por correo si no pueden visitar a algunos familiares. El resultado son cientos de personas que envían miles de cajas, y así cada día durante la semana previa a la fecha marcada en rojo en los calendarios.

Los supermercados habilitan zonas especiales mostrando cajas de regalo de todo tipo, y contratan personal temporal para gestionar los pedidos. Los servicios de transporte también tienen que hechar mano de trabajadores extra, muchas veces jubilados, y tienen a todo el personal repartiendo cajas hasta medianoche. Los bloques de apartamentos se llenan de paquetes pendientes de entregar. Básicamente, durante unos días todo es un caos. Lo asombroso es que al final el caos se arregla y casi todos los paquetes son entregados a tiempo. El servicio de paquetería es una de las grandes maravillas que tiene Corea.

En fin, que cuando leas este post nosotros ya estaremos celebrando el Chuseok, que además este año es especial para nosotros por un motivo que comunicaré pronto... ¡Feliz Chuseok para todos! 추석 잘 보내세요!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
12 comentarios EN BLOGGER
  1. Estoy pasando este mes en Corea y estos días de Chuseok permiten ir por las inmediaciones de Suwon y Seul sin mucho tráfico vehicular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero como tengas que moverte entre ciudades, ufff... Conseguir un billete de tren para estos días es un actividad que los coreanos llaman "la guerra" :D

      Eliminar
  2. A disfrutar del chuseok y de los festivos :D

    ResponderEliminar
  3. Lo de empalmar los 9 días, si que me sorprendió, creí que solo en Latinoamérica lo hacíamos (por el tema de fomentar el turismo interno, feriados patrios, carnavales, y un largo etc.)
    Ah!! la noticia no será... 3+1. Saludos y pásalo bien.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Chuseok!! Espero que lo paseis bien en familia.
    En Estados Unidos tenemos el Dia de Accion de Gracias que ya viene pronto (Noviembre) y tener jueves y viernes de vacaciones es como un sueño, aunque te llega toda la familia del marido, novio, etc y el bonito sueño se esfuma porque no paras de cocinar y terminas mas cansada que trabajando. Algunos tambien aprovechan y de puente hacen acueducto.

    Esperamos la buena noticia pronto. Yo tambien apuesto al 3+1 del que habla Roony.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea se habla del síndrome post-chuseok, y los spas se llenan de coreanas quejándose de la espalda. Cocinar sin parar, viajes para ver a la familia, atascos, aglomeraciones... son unas vacaciones con trampa ;)

      Eliminar
  5. Tus últimas lineas me intrigan: "que además este año es especial para nosotros por un motivo que comunicaré pronto...".....¿vas a tener otro churrumbel?. :-o

    ResponderEliminar