martes, 8 de octubre de 2013
6 comentarios

El gimbap más largo de Corea

Este fin de semana pasado en Daegu se intentó batir el récord del gimbap más largo de Corea. Probablemente ya conoces el gimbap, ese rollo de diversos ingredientes rodeados de arroz y recubiertos por una capa de algas gim. Y si aún no lo conoces, seguro que te suenan las palabras japonesas maki-sushi y nori, que son la versión nipona del gimbap y las algas gim respectivamente. El nombre coreano, por cierto, no podría ser más descriptivo, pues gimbap (김밥) es la unión de las palabras 김 (gim, las algas) y 밥 (bap, arroz cocido).

El gimbap más largo de Corea

Aunque yo no estuve presente, pues ese mismo día tenía un medio maratón, sí estuvo mi mujer, que es quien tomó estas fotos. Todo comenzó a mediodía, cuando se preparó una larga fila de mesas con los ingredientes necesarios: algas gim, arroz, rábano encurtido, jamón cocido, calabacín, huevo frito y palitos de cangrejo. Hay muchos tipos de gimbap, porque cada región tiene su propia variedad con más o menos ingredientes, pero este es un ejemplo bastante típico.

Ajummas voluntarias para preparar kimbap

A lo largo de las mesas se colocó un pequeño ejército de ajummas voluntarias de diferentes vecindarios de la ciudad, identificadas con una pulserita. No era plan que se colase alguna intrusa y sabotease el récord. Sobre los métodos de selección no sé nada, pero me imagino pruebas típicas consistentes en poner cara seria, dar codazos en el metro, dejar una menor superficie de piel al sol, hacer rutas de senderismo o vestirse con el mayor número de flores estampadas. Por poner algunos ejemplos.

Ingredientes para gimbap

Allí estaban los ingredientes y allí estaban las señoras, y el resultado no podía ser otro que un gran gimbap. Equipadas con las típicas tablillas para enrollarlo, siguieron el procedimiento habitual: extender algas gim, colocar una capa de arroz cocido, poner en el centro una tira de cada ingrediente, y enrollar cuidadosamente. En las fotos puede verse el proceso...

Extendiendo arroz para preparar gimbap
Sobre las tablillas se colocan las algas gim, y sobre estas se extiende una capa de arroz cocido.
Colocando ingredientes en el centro del gimbap
En el centro se colocan las tiras de los distintos ingredientes.
Enrollando gimbap coreano
Cuando están todos los ingredientes, se enrolla cuidadosamente usando la tablilla.
Forma de enrollar el gimbap
Una vez enrollado, puede apretarse un poco con las manos.
Gimbap larguísimo ya preparado
Y ya está, un gimbap kilométrico y muy rico :)

El resultado fue el esperado, un gran gimbap de 1.030 metros de longitud. Con esta gran tira de más de un kilómetro consiguieron batir el récord de Corea, que era el objetivo. Y después llegó lo interesante, que fue dar buena cuenta de la comida entre las cocineras y los asistentes. 1.030 metros dan para unas 3.000 raciones, que ya es bastante. Mi mujer y mi niña me confirmaron que aparte de largo era sabroso, por lo que el evento fue un éxito rotundo.

Nuevo récord de Corea de gimbap de mayor longitud
1.030 metros de gimbap... ¡Nuevo récord de Corea!

Sin embargo, el récord absoluto de gimbap más largo del mundo tendrá que esperar, ya que parece ser que en algún lugar de Rusia prepararon uno de 2.5 kilómetros. Yo me pregunto qué se les perdería a los rusos con el gimbap, y propongo que alguna ciudad coreana supere algún récord ruso como venganza. El de beber vodka lo veo a tiro, solo habría que envasarlo en botellitas verdes y ponerlo al lado de unas brasas y un montón de tiras de panceta. Los ajeossis se encargarían del resto.

Ajummas posando orgullosas con su gimbap
Ajummas posando orgullosas con el gimbap recién preparado.

Esto de los récords es como una partida de póker, hay que hacer la apuesta y después mantenerla hasta el final. Por tanto, el año que viene deberían intentar batir el récord del mundo. Reclutar el doble de ajummas no debería ser un problema, solo habría que prometer como recompensa algún producto antisolar.

Celebrando el nuevo récord en Daegu
Celebrando el nuevo récord con un desfile musical.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. jajaja!! Me ha hecho mucha gracia tu proposición de batir un récord ruso. Ciertamente, si va envasado en botellitas verdes los ajeossis no tienen rival! jeje! :D Aunque los jóvenes también tienen práctica en la "flexión de codo" (como lo llamaste en tu anterior post ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso de que el el récord del gimbap más largo sea de los rusos tiene poco sentido. A saber quién ostenta el de la mayor paella...

      Eliminar
  2. Y por qué en botellitas verdes? (Supongo, es una alusión al soju). No toman en envases que no sean coreanos? O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una alusión al soju, como una forma de remarcar el muchísimo alcohol que se bebe en este país.

      Eliminar
  3. Jajajajajajajajaja, dar codazos en el metro, ay, dios. Qué sería de Corea sin las ajummas, lo más pintoresco de este país. Siempre con su pelito corto, con la visera para el sol (esto que no falte, por favor) y su habilidad para hacerse paso en el metro a base de empujones. La verdad es que debía de estar buenísimo, me da pena no haber podido ir a probarlo (el kimbap de jamón es mi favorito). A ver si se deciden a intentar batir el récord del mundo (¿qué pintaría Rusia haciendo kimbaps kilométricos?) y esta vez aprovecho la oportunidad para hincharme a kimbap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo harían en la parte sudeste de Rusia, donde hay una comunidad de origen coreano, porque si no yo tampoco me lo explico...

      Eliminar