jueves, 10 de octubre de 2013
6 comentarios

FamTour por Mapo, el distrito joven de Seúl

Foto de grupo con los participantes en el FamTour de Mapo-gu en Seúl

Mapo-gu (마포구) es un distrito del noroeste de Seúl famoso por el barrio Hongdae, que es una de las zonas más famosas de la ciudad por su ambiente joven. Pero Mapo es mucho más que Hongdae, ya que también cuenta con numerosos parques, importantes lugares históricos e incluso el mayor estadio de fútbol de Corea. Recientemente participé en un FamTour por Mapo, y en este post haré un rápido recorrido por todo lo que vimos. Lo he dividido en cuatro zonas que engloban la mayoría de atractivos de Mapo. Aunque nosotros lo vimos todo en un día, aprisa y corriendo, lo cierto es que cada una de estas zonas se merecería un día completo para verlas todo con el detenimiento que se merecen.


ZONA DEL PARQUE DE LA COPA DEL MUNDO


Autobús de hidrógeno en Corea
Salimos del ayuntamiento en un minibus que nos fue transportando de punto en punto, de forma muy cómoda pero demasiado apresurada para mi gusto. Lo primero que vimos fue el Seoul Energy Dream Center, un centro educativo sobre la energía que pretende concienciar sobre la necesidad de hacer un uso racional de los recursos fósiles y potenciar los comportamientos ecológicos. Es interesante, pero está muy orientado a excursiones escolares.

Estadio de la Copa Mundial de Fútbol de Seúl
El Estadio de la Copa del Mundo, construido para el Mundial organizado conjuntamente por Corea y Japón en 2002, lo vimos solo de pasada. Es una pena porque me hubiera gustado verlo por dentro, pero también es cierto que prefiero conocerlo un día que haya partido. Curiosamente en las últimas semanas he ido varias veces a este lugar, ya que muchas de las carreras que se organizan en Seúl se celebran en el parque que hay justo enfrente del estadio.

Esculturas realizadas con residuos en Seúl
Después visitamos el Centro de Recuperación de Recursos de Mapo, que es un nombre muy bonito para lo que en realidad es una incineradora de basura. Está situado en un parque que hace un par de décadas era un enorme vertedero de basura, y que ahora se ha recuperado y transformado en una bonita zona verde. Es todo un ejemplo de recuperación urbana, aunque la incineradora no sea el lugar más interesante para visitar desde un punto de vista turístico. A destacar las esculturas creadas con residuos reciclados, y la maquinaria pesada que por momentos me recordó mi pasado laboral en otro sector industrial.


ZONA DE SANGAM


Proyecto de la Digital Media City de Seúl
Si la zona anterior era un conjunto de parques al lado del río Hangang, este es un barrio moderno que Mapo pretender convertir en el centro audiovisual de Corea. El plan es ambicioso, y la joya de corona es la Digital Media City, un conjunto de edificios futuristas creados para albergar empresas multimedia y de comunicaciones. Ya se han construido bastantes edificios y hay muchas empresas instaladas en ellos, pero el proyecto se ha atascado un poco porque no terminan de encontrar financiación para construir el gran rascacielos que presentan como el icono y gran símbolo del nuevo barrio. El edificio se llamará Seoul Lite (cuando se termine, si se construye), contará con 133 plantas y medirá 640 metros de altura. Es decir, se convertiría en el segundo edificio más alto del mundo tras el Burj Khalifa de Dubái. Lo cierto es que en los últimos años se han presentado varios proyectos colosales como este y al final ninguno va adelante. Aunque sobre el papel son proyectos bonitos y rentables, el problema es siempre el mismo: no hay dinero.

Sede central de CJ Entertainment & Media en Mapo-gu
Una de las empresas que han instalado su sede central en este lugar es CJ Entertainment & Media, la división de entretenimiento y multimedia del gran conglomerado empresarial CJ. En un gran edificio muy moderno dotado con la última tecnología, CJ controla su pequeño imperio y al mismo tiempo recibe a visitantes. Aunque no sea un nombre tan conocido como otros, CJ E&M es un pequeño imperio con divisiones de TV, música, cine, espectáculos, videojuegos y aplicaciones móviles.

Museo del Cine de Corea
En este gran complejo audiovisual han instalado el Museo de Cine de Corea, que repasa la historia del séptimo arte en Corea desde sus inicios hasta la actualidad. Es muy interesante, pero me quedó la sensación de que es muy pequeño para todo lo que pretende mostrar. El hecho de que las explicaciones estén solo en coreano tampoco ayuda. Esperemos que en el futuro mejore y lo amplíen, y se convierta en una referencia cultural del cine coreano.

Comiendo en el barrio Hongdae de Seúl
Comimos en un restaurante en el que nos sirvieron comida típica coreana. En teoría comimos tteokgalbi de Mapo (마포떡갈비), aunque yo no vi ninguna diferencia con el tteokgalbi normal. Lo mejor, como tantas veces, fueron las docenas de platillos con diferentes acompañamientos que se iban poniendo y quitando de la mesa.


ZONA DE JAMBUDONG


Cementerio de misioneros extranjeros Yanghwajin de Seúl
Nos desplazamos otra vez a la orilla del río para visitar un lugar que marca la historia de la religión en Corea. El primer punto de interés fue el Cementerio Yanghwajin, conocido como el cementario de misioneros extranjeros porque es el lugar donde se enterraron muchos de los primeros misioneros que llegaron a Corea para evangelizar a los coreanos. El cementerio sigue activo, y algunas de las lápidas son recientes. Al lado del cementerio hay una iglesia y un centro que presenta la historia del lugar.

Centro cultural de mártires de Jeoldusan
Muchos de estos misioneros, así como los coreanos convertidos al catolicismo, sufrieron un final violento. A mediados del siglo XIX Corea era un reino aislado que no daba la bienvenida a las ideas ni personas extranjeras. Muchos de ellos fueron torturados y ejecutados en la colina Jeoldusan, que ahora se ha convertido en un centro de mártires. Hay un pequeño centro que cuenta la historia y muestra algunas de las formas de tortura, y una zona verde con diferentes monumentos en recuerdo de los mártires. Dejando de lado el aspecto religioso, es una lugar muy interesante desde el punto de vista histórico ya que este fue uno de los primeros contactos del reino ermitaño Joseon con el mundo exterior. En mi opinión, este es quizá el lugar más interesante de todo el FamTour.


ZONA DE HONGDAE


Actuación musical en un club de Hongdae
Terminamos el día, como no podía ser de otra forma, en Hongdae, el barrio universitario que se ha convertido en el centro de la juventud de Seúl. La primera parada fue una sala de conciertos en la que asistimos a una breve actuación musical a cargo de un dueto pop amateur. El sitio era pequeño, muy pequeño, pero son precisamente estas pequeñas salas las que dan a Hongdae su ambiente moderno y alternativo.

Guesthouse K-pop Stay de Hongdae en Seúl
A continuación visitamos uno de los muchísimos hostales y casas de huéspedes que han convertido Hongdae en uno de los destinos favoritos entre los turistas extranjeros más jóvenes. El guesthouse que visitamos abrió hace poco y se llama K-popStay. Con ese nombre no hace falta que diga cuál es la temática y su público objetivo. De todas formas me pareció un lugar limpio y bien cuidado, por lo que me parece una buena opción para alojarse en Seúl. Recomendado sobre todo para fans del K-pop, claro.

Tienda del Sangsang Madang de Hongdae
También visitamos uno de los iconos de Hongdae, como es el edificio Sangsang Madang. Este edificio de aspecto vanguardista cuenta con 7 plantas (5 sobre suelo y 3 subterráneas) siempre llenas de actividades culturales. Pese a estar gestionado por KT&G (principal tabacalera coreano), es un lugar muy interesante en el que siempre está sucediendo algo. Tiene una tienda, galerías, aulas de formación, estudio fotográfico, cafetería, sala de conciertos y cine. Todo en uno.

Centro de operaciones del Festival Fringe de Seúl
El último punto fue el cuartel de operaciones del Festival Fringe de Seúl, un gran festival de cultura alternativa que se celebra cada año en septiembre. Nos dieron una charla en coreano de la que no me enteré casi nada, cubrimos un cuestionario, bebimos un café americano que sabía a rayos y nos fuimos a casa.

Punto móvil de información turística de Mapo-gu

De camino a la estación de metro aún me dio tiempo de ver una unidad móvil de información turística. Realmente Mapo está haciendo un esfuerzo para consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes de Seúl, y yo diría que con buenos resultados. Si Jongno-gu y Jung-gu acaparan casi todos los lugares históricos (palacios y similares) y Gangnam se está ganando una merecida fama como capital del pijerío, Hongdae y Mapo pretenden consolidarse como el centro de la vida joven y la marcha nocturna. En conclusión, si vienes a Seúl no dejes de visitar Mapo, o al menos pásate una tarde por Hongdae.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Mapo es un distrito que tiene muchas cosas interesantes. Yo vivía en Hongdae y todavía no he echado un ojo por otras zonas de Mapo, pero en esta entrada he visto cosas bastante interesantes, así que aprovecharé antes de que empiece a hacer mucho frío.
    La verdad es que Hongdae está pensado para la gente joven. Es un lujo perderse por las calles en busca de cafeterías únicas y tiendas de ropa y accesorios alternativos. Además, a menudo puedes encontrarte a todo tipo de artistas dando conciertos en la calle o en algunos locales de conciertos a los que puedes entrar por un módico precio. A mí me encanta el ambiente que se respira por la zona, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el ambiente de Hongdae, y eso que ya empiezo a estar mayor... cof, cof... En cualquier caso, mucho más agradable que el "mundialmente famoso" Gangnam.

      Eliminar
    2. Jajajaja, bueno, yo creo que Hongdae es para todo el que se sienta joven... así que hasta los 70 años más o menos encajaremos bien con el ambiente ;)
      Gangnam desprende unas vibraciones extrañas de mujeres hechas de plástico y hombres adinerados buscando el molde de plástico mejor hecho. Supongo que esto de salir por Gangnam sólo de noche no ayuda a dar una visión muy completa, pero a mí, lo que he visto, no me hace querer repetir...

      Eliminar
    3. De día no es mucho mejor, no te creas.

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas lo que más me interesó fue Hongdae y sus bares/salas de conciertos. Seguramente hay buena música en esos sitios (No Kpop supongo yo) y quizás hayan futuros artistas de Corea en esos lares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de salas de conciertos, desde pequeños bares hasta la gran sala del Sangsang Madang. También hay muchas discotecas con techno y cafeterías ocn K-pop a tope, claro. Muchos de los mejores grupos indie de Corea empezaron tocando por Hongdae, algunos de ellos en la calle.

      Eliminar