martes, 1 de octubre de 2013
14 comentarios

Medio maratón para celebrar 60 años de cooperación USA-Corea

Este fin de semana participé en mi tercer medio maratón, aproximadamente un año después del primero. Es cierto que entretanto he participado en otras carreras, pero esta de alguna forma marca el final del ciclo. Además es posiblemente la carrera que he terminado con mejores sensaciones, y por eso quiero darle un tratamiento especial en esta bitácora que ya se ha convertido en mi diario personal, público pero privado.

Corredores que marcan el ritmo en un medio maratón
Estos hombres van marcando diferentes ritmos en la carrera, para terminar en 2:15, 2:00, 1:45 o incluso 1:30.

La carrera estaba organizada por el ejército coreano en celebración del 60 aniversario de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur. Es un evento que se celebra desde hace 10 años, y eso se nota en la organización. Todo estuvo perfecto, no hubo ningún problema y, aparte de la típica bolsa de snacks, incluso dieron un dosirak para comer a cada participante.

Salida del medio maratón de Seúl
Momento de la salida, como se puede ver había bastante gente.

Respecto a la carrera, tras el fiasco del medio maratón de agosto en el que incluso tuve que caminar unos minutos a causa del calor, salí reservando fuerzas y con mucha precaución. Me marqué un ritmo de 5 minutos por kilómetro y lo cumplí hasta el final. Es la mejor forma de correr, marcarse un ritmo e ignorar a los que te adelanten. Si van por encima de sus posibilidades, déjalos ir porque ya los adelantarás luego cuando estén con la lengua fuera; y si van cómodos, déjalos ir también porque están en un nivel superior al tuyo.

El último kilómetro fue en cuesta arriba y ahí sí que se me hizo largo, pero ya estábamos terminando y me sirvió para echar el resto al límite de mis fuerzas. Al final, un tiempo de 1:46:11 que para mí es fantástico. Sí, ya sé que los buenos corren en 1:30:00 o menos, y que los profesionales bajan del 1:20:00, pero para mí haber mejorar 10 minutos respecto al año pasado ya es un triunfo.

Antes de ir a casa recibí la medallita, otra para la colección, y me comí el dosirak, que estaba bastante malo pero como había hambre no me importó. Todo esto con una banda sonora de lo más particular, con el éxito Bar bar bar de este verano, el inevitable Gangnam style del verano pasado y, atención, una versión ópera del “Bésame mucho”. También hubo actuaciones más entretenidas, como un minidesfile militar y una exhibición de taekwondo (vídeo al final).

Dosirak y regalos por terminar el medio maratón
El dosirak y la medallita por terminar, esta vez con un diseño original.

Al llegar a casa descubrí un par de daños colaterales: una uña negra y rojeces en zonas del cuerpo que no sabía que existían. Al correr un medio maratón damos aproximadamente 21.000 zancadas (una por metro), y eso significa que todo se multiplica por 21.000 veces. Si la camiseta roza alguna parte, pues la rozará 21.000 veces. Si una uña del pie roza un dedo, pues lo rozará 21.000 veces. Si hay una piedrita en la zapatilla, pues se clavará 21.000 veces en la planta del pie. Lo que intento decir es que merece la pena dedicar unos minutos a proteger algunas partes del cuerpo, para no sufrir después. Sobre qué partes del cuerpo hay que proteger, lo dejo a la imaginación de cada uno.

La última reflexión que debo hacer es que las carreras están marcadas por muchos factores: el recorrido, el número de participantes, la organización... pero ninguno ejerce la misma influencia que el clima. En julio participé en una carrera de 10 km en este mismo lugar y sufrí como un bellaco. Con 30 grados de temperatura y un circuito sin sombra bajo un sol abrasador, al terminar no tenía fuerza ni para mantenerme en pie y además me había quemado el cuello. En esta ocasión, con 18 grados, terminé los 21 km sin problema y una gran sonrisa en mi rostro. Mismo lugar, misma persona, diferente temperatura: una experiencia totalmente distinta.

Corriendo el medio maratón en Seúl
Corriendo los últimos kilómetros.
Estadísticas del medio maratón
Estadísticas de la carrera según Endomondo.

Decía que esta carrera es como un final de ciclo porque dentro de poco llegará el invierno con sus temperaturas negativas y salir a correr será una misión suicida. Después, a partir de primavera, tendré nuevas ocupaciones que no me dejarán tiempo para salir a correr. Al menos no tanto como este año. En el futuro sí espero retomar el tema, porque hay pocas cosas tan gratificantes como esa agradable sensación de cansancio tras haber trotado un par de horas.

Termino con un vídeo de la demostración de artes marciales del ejército coreano (está grabado en la carrera de junio, pero es siempre más o menos lo mismo). Disfrútalo :)


ACTUALIZACIÓN: Y justo después de publicar este post, aún con el pecho hinchado por el orgullo, leo con asombro que un tal Wilson Kipsang acaba de batir el récord del mundo de maratón dejándolo en 2:03:23. Si correr 42 km y 195 metros ya es una proeza, hacerlo en ese tiempo rebasa lo que yo consideraba posible. Tras hacer un sencillo cálculo descubro que mantuvo un ritmo de 2:55 por kilómetro. Menos de 3 minutos por kilómetro durante 42 kilómetros. Eso no es un hombre, ¡es una máquina!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. Enhorabuena!! Eso de correr 21 Km no lo hace cualquiera y mejorar 10 minutos en un año tampoco. Parece poco dicho así pero es de esas cosas que cuestan mucho. Felicidades por la mejora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Fíjate si estaré contento que hasta el dediqué un post al tema ;)

      Eliminar
  2. Muchísimas felicidades y que buen tiempo ;). Yo este fin de semana haré mis primero 10k después de cuatro competencias de 5k :), y estoy muy entusiasmada, por lo que en parte entiendo tus sentimientos también ;). Espero algún día hacer un medio maratón, y porque no, un maratón =D. Por ahora, enfocare todas mis energías en esta nueva meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte en la carrera, ya verás que contenta cuando la termines. Fighting! :)

      Eliminar
  3. Qué genial la satisfacción de sentirse bien con uno mismo y digamos que terminar casi sin esfuerzo. Buena época para correr ahora mientras el frío no haga presencia por tu tierra.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de "casi sin esfuerzo" no es así, que los últimos dos o tres km mis ojos solo veían bebidas frías hahaha

      Eliminar
  4. Felicidades Felipe‼ estuvo muy asombrosa la exhibicion de artes marciales

    ResponderEliminar
  5. Partiendo de la base de que cada año eres mas viejo, y por lo tanto fisicamente con algo mas de kilometraje en tu cuerpo, mejorar marca es todo un motivo de satisfaccion. Bueno, quizas tambien es que estabas muy oxidado antes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los deportes de resistencia no influye tanto la edad, al menos no a un nivel de simple aficionado. Es decir, resulta más fácil correr un par de horas que media hora de baloncesto intenso, por ejemplo. No es casualidad que en estas carreras haya cantidad de corredores que superan los 50 o incluso los 60 años.

      Eliminar
  6. Hola Felipe,

    Primero, felicidades y gracias por acercarnos la cultura coreana a través de tu blog.
    Segundo, acerca del vídeo, no creo que sea específicamente taekwondo, sino más bien algo específico de las fuerzas armadas, creo (si no me equivoco...) que es Teuk Gong Moo Sool.

    Saludos

    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te doy la razón. Puse taekwondo porque es el arte marcial coreana por excelencia, pero ni idea de si es algo parecido con otro nombre como lo que comentas. Gracias por el aporte :)

      Eliminar