jueves, 24 de octubre de 2013
8 comentarios

Ssanghwatang, la solución coreana a los resfriados

Llega el otoño a Corea, acompañado de hermosos cielos azules, temperaturas más frescas, hojas de múltiples colores, flores cosmos... y los inevitables resfriados. Pero como cada mal tiene su remedio, aquí te presento la solución coreana al resfriado, una bebida medicinal que reconforta el cuerpo y da energía al alma. Y por si fuera poco, sabe bien. Y además está tirada de precio. En pocas palabras, la bebida ideal para el invierno.

Botellitas de Ssanghwatang normal y Ssanghwatang extra

El Ssanghwatang (쌍화탕 en coreano, 雙和湯 en caracteres chinos) es una bebida medicinal que se vende en las farmacias coreanas. Está elaborada con diversas plantas medicinales según una receta tradicional, y tiene un sabor bastante fuerte en el que destaca el amargor del ginseng y el gengibre con el toque dulzón de la miel y las azufaifas. Es mejor tomarla calentita, y de hecho en las farmacias suelen tener las botellitas dentro de una especie de estantería que mantiene una temperatura de 40-50 grados. El precio es ridículo, pues cada botellita cuesta apenas 500 won (unos 30 céntimos de euro). A veces pienso que solo la botella de cristal ya debe costar esa cantidad.

Hay una versión "extra" que se vende por 1.000 won (el doble de la normal) y que en teoría tiene una mayor concentración de los ingredientes caros. Yo la probé y la verdad es que apenas noto la diferencia. ¿Y por qué la probé? Pues porque la primera vez que compré Ssanghwatang el dependiente fue muy pillo y me coló el caro en vez del normal. Desde entonces cuando lo pido digo directamente "500원짜리 쌍화탕 한 병 주세요" (deme un Ssanghwatang de 500 won).

Otra opción es hacerse la bebida uno mismo, ya que el Ssanghwatang no es más que una versión industrial de una bebida tradicional llamada ssanghwacha (쌍화차, 雙和茶). Nótese que la terminación es diferente para poder registrar la marca comercial (té 차 en la bebida, pero sopa 탕 en la marca). Y si eso de ir a los mercados de medicina tradicional a comprar cosas raras no es tu fuerte, algunas casas de té también venden esta bebida (aunque no es precisamente barata).

Yo suelo tener un resfriado cada año a finales de agosto (costumbre personal desde niño), cuando el cuerpo aún no pide bebidas calientes. Pero después, cuando llega el invierno, a veces entro en una farmacia y me tomo un Ssanghwatang para entrar en calor. Te lo recomiendo cuando te notes bajo de defensas. Mano de santo, en serio.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Suerte que yo no me resfrió tan seguido pero cuando lo estoy, la paso muy mal. Me vendría muy bien uno de esos cuando me resfríe :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la verdad, sobre todo porque siempre me ha parecido una estafa eso de las medicinas naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son los cuentacuentos que aseguran poder curar el cáncer con un mejunje, y otra cosa son estas bebidas o hierbas medicinales que se usan simplemente para mejorar de un simple resfriado o mejorar la condición general. Además, lo máximo que se puede perder son 500 won :D

      Eliminar
    2. Sí, supongo que sería más saludable que un acetaminofen :P, pero igual tengo mis reservas con los medicamentos por eso de los efectos secundarios.

      Eliminar
  3. oh!!! creo que lo he probado... cuando estuve viviendo en UK, mis compañeros de piso eran coreanos, y en esa larga época solo me resfrié una vez; bueno pues mi unni al ver que las medicinas que tenia no me hacían mejora tan rapido como ella esperaba, una noche antes de acostarme me preparó una taza como con un te de ginseng; al que por supuesto le puso algo de azúcar...
    jo que bien me cuidaban mis compañeros ;;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo preparó ella misma es posible que fuera una bebida de jengibre, que pica y rasca la garganta como si fuera ácido, y hace sudar mucho. Es un remedio casera muy popular en Corea contra resfriados.

      Eliminar
  4. Me gusta la palbra azufaifa :)

    ResponderEliminar