jueves, 21 de noviembre de 2013
7 comentarios

Los safaris de Everland

Zorritos en el parque de atracciones Everland de Seúl en Corea del Sur

Hace unas semanas hablé del día que visité Everland, el gran parque temático del sur de Seúl, y dejé pendiente un post sobre los animales del parque. Everland está promocionando mucho su nueva atracción Lost Valley, que se une a otras atracciones en las que los protagonistas son los animales. Yo soy de la opinión de que los animales como mejor están es libres y en su hábitat natural, y esta visita no me hizo cambiar de opinión sino todo lo contrario.

Pingüinos en el parque de atracciones Everland de Corea

Visité las dos atracciones principales basadas en la observación de animales salvajes supuestamente en “casi libertad”, y ambas me dejaron un sabor amargo. La verdad, no me gustan los zoológicos y no me gustan las atracciones basadas en animales, y el motivo es que no puedo dejar de pensar que la alegría de los visitantes se basa en la tristeza y sufrimiento de los animales.

LOST VALLEY


Entrada del Lost Valley de Everland

Presentada como el primer safari del mundo que se realiza en un vehículo anfibio, esta actividad consiste en hacer un recorrido por diversas zonas con diferentes especies de animales. Se ven muchos animales diferentes: elefantes, camellos, cabras, leones, avestruces, jirafas, cebras, rinocerontes, flamencos, hienas, etc. Cada especie está acotada en un pequeño espacio separado del resto, muchas de ellas con fosos y muros. Algunos animales, por ejemplo las jirafas, están literalmente hacinadas. Hay bastante personal de tierra que vigila a los animales para que no intenten escapar de su zona.

Vehículo anfibio del Lost Valley de Everland
Cabras montesas en el parque de atracciones Everland
Elefante triste en el parque de atracciones Everland
Pareja de leones en el Lost Valley de Everland

De este recorrido me sorprendieron las jirafas, que son mucho más grandes de lo que imaginaba. ¡La cabeza de una jirafa es tan grande como una persona entera!

Vehículo anfibio flotando en Everland
Cabeza de jirafa en el parque de atracciones Everland
Flamencos en la atracción Lost Valley de Everland

Como decía al principio, por muy interesante que resulte ver a estos animales de cerca, es inevitable darse cuenta de están en unas condiciones que distan mucho de ser ideales.

Puercos espines a la sombra en el parque de atracciones Everland

SAFARI WORLD


Tigre acercándose a un jeep en el Safari World de Everland

El recorrido del Safari World se puede hacer en grupo a bordo de un autobús (tarifa normal) o de forma individual o en pareja en un jeep pilotado por personal del parque (por una tarifa más elevada). Los animales de esta zona son menos que en el Lost Valley, pero cuentan con un espacio bastante mayor porque en teoría viven en algo muy parecido a su hábitat natural.

Grupo de leones dormitando en el parque de atracciones Everland de Corea
Hienas en el parque de atracciones Everland de Seúl

Me cuesta pensar que el hábitat de tigres, hienas, leones y osos sea tan parecido, pero es cierto que cuentan con bastante espacio para al menos estirar las patas. Aún así, tienen claramente marcados los límites que no deben sobrepasar, que están protegidos por alambradas electrificadas y vigilados por jeeps que no dudan en arrancar detrás de los animales, intimidándolos con el ruido de un motor sobrerrevolucionado, para que regresen a su lugar.

Tigres blancos en el parque de atracciones Everland de Gyeonggi-do

Por mucho que se vigile la naturaleza va por su cuenta, y de esta forma una pareja de osos se lanzó con fruición al ejercicio del amor cuando pasábamos por su zona, mientras el conductor nos pedía que viésemos hacia el otro lado.

Osos fornicando en el parque de atracciones Everland


La cuestión es que Corea tiene un clima bastante extremo, con temperaturas asfixiantes que rozan los 40 grados en verano y un frío gélido que baja hasta los 20 bajo cero en invierno. Por mucho que se intente proteger a los animales, son condiciones demasiado duras para ellos. ¿Alguien se cree que un oso polar puede estar a gusto en verano con 40 grados? ¿O que un león puede sentirse bien en invierno con 20 bajo cero?

Oso polar bajo el sol veraniego de Corea

COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. ¡Buenas! Hace muy poquito que conozco tu blog (a través de Bomba Soju lo descubrí :D) pero llevo tres días leyendo post al azar y estoy encantada (y al fin me animo a comentar).

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, tener animales ''enjaulados'' no me parece que deba tenerse por una ''atracción''.
    Además los visitantes sólo vemos lo que nos dejan ver, tenemos un desconocimiento total del funcionamiento interno.
    De vez en cuando van saliendo escándalos cómo en Zoo de Barcelona (el caso de los vídeos que se publicaron en la red sobre las instalaciones internas y el estado de algunos animales o el sonado caso de la elefante Susi) y entonces la gente que se entera se lleva las manos a la cabeza. Pero seguimos visitando esos lugares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seveth, tu misma has dado la respuesta! "seguimos visitando esos lugares"
      Cada vez somos más las personas que pensamos como tú, y por eso esos lugares cada vez van a ser menos visitados, nosotros tenemos la clave para que este tipo de "atracciones" dejen de existir! simplemente dejando saber nuestra opinión y no llevando a nuestros hijos a ver animales en estas condiciones.
      Gracias Felipe por esta estupenda entrada!

      Eliminar
    2. Mientras las familias tengan niños, cualquier lugar con animales seguirá recibiendo visitantes. Sin embargo, creo que deberíamos ser un poco más críticos con las condiciones en que se mantiene a esos animales, e intentar no visitar los casos más clamorosos donde el maltrato animal salta a la vista.

      Y a Seveth, gracias por tu comentario y bienvenida a este blog :)

      Eliminar
  2. Tambien es necesario pensar que el objetivo principal de un zoo es CONSERVAR Y PRESERVAR LA VIDA SILVESTRE..cada país sabe que especies se han ido acabando por mantener a su población humana, así que es mejor que se tengan programas de reproducción y que estén a salvo dentro de un zoo (el cual lo mantiene la gente que los visita; y si no hay entradas no hay zoo y no más animales protegidos) a que los terminemos de extinguir ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post trata acerca de atracciones que usan animales. Lo de los zoológicos es un tema más delicado, porque aparte de ser una atracción cumplen con varias funciones importantes: investigación, protección, educación, etc. La existencia de los zoológicos no es más de por sí, pero algunos comportamientos sí pueden ser criticables. Hay especies animales que nunca se adaptan a vivir en cautiverio, hay otras que necesitan mucho más espacio del que un zoológico puede darles, y hay otras que a veces se mantienen en zoológicos situados en lugares con unas condiciones climáticas demasiado diferentes del hábitat natural de la especie. Si se respetasen esos límites, los zoológicos no tendrían la mala fama que arrastran.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotros, como concepto diferente de parque de la naturaleza, está el de Cabarceno en Cantabria, que es totalmente recomendable y donde los animales disponen de mucha superficie, aun así siempre habrá cosas que no vemos y que no serian del todo éticas, pero en este caso hacen un trabajo muy importante en la recuperación de diferentes especies.

    Merece la pena visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto un buen ejemplo de centro cuya existencia es positiva y que se podría decir que permite visitas como un complemento para conseguir los fondos necesarios para desarrollar su verdadera función, que es la recuperación de especies en peligro.

      Eliminar