lunes, 4 de noviembre de 2013
14 comentarios

Biblioteca gratuita en la montaña Namsan de Seúl

Hay días en que el cuerpo se pone de acuerdo con el espíritu y juntos piden a gritos un día tranquilo más cerca de la naturaleza que del asfalto. En uno de esos días, resuelto con un paseo familiar por la montaña Namsan de Seúl, me llevé una gran sorpresa al ver un parque con libros a disposición de los visitantes de forma libre y gratuita. Mi primer pensamiento fue “¿y no se los lleva nadie?”; y justo entonces, aún con la mala conciencia dándome vueltas por la cabeza, me di cuenta de por qué algo así sería imposible en España.

Biblioteca libre gratuita al lado de la Biblioteca de Namsan en Seúl

Esta biblioteca al aire libre está en la cara sur de la montaña Namsan, en ese punto en que el parque se transforma en montaña, no muy lejos de la puerta Namdaemun (o Sungnyemun, como insisten en llamarla ahora). Es un pequeño parque con algunas mesas y varios bancos para que la gente pueda sentarse en paz. Y entre los asientos y los árboles hay una especie de estanterías de madera repletas de libros. La gente llega, coge un libro de su interés, y se pone a leerlo en uno de los bancos. Si un libro no se termina en el mismo día puede dejarse para retomar la lectura al día siguiente. También se pueden llevar a casa, con el compromiso tácito de devolverlo a su lugar lo antes posible. No hay vigilantes ni sistemas de seguridad ni cámaras CCTV controlando a los presuntos ladrones. Nada. Es un lugar que funciona con una base de altruismo público y una gran dosis de buena voluntad por parte de los usuarios.

Parque con libros de acceso libre en Corea

La ubicación no es del todo casual, ya que está justo al lado de la Biblioteca de Namsan, que es una de las más grandes y antiguas de Seúl. Fundada en 1922 en Myeong-dong, cuando este barrio empezó a transformarse en un gran centro comercial los libros tuvieron que buscar un nuevo hogar en la montaña Namsan. Es una biblioteca pública con medio millón de volúmenes, situada en un hermoso entorno. El parque está gestionado por esta biblioteca, como un esfuerzo por promocionar el hábito de la lectura pausada, en papel, en unos tiempos en los que domina la rapidez de lo digital.

Biblioteca gratuita en Seúl

Cerca del parque, al lado de la biblioteca, se erigen con orgullo sendas estatuas dedicadas a dos de los grandes eruditos de la época Joseon de Corea. Uno es "Toegye" Yi Hwang (퇴계이황), un erudito del siglo XVI autor de numerosos libros confucianistas y fundador de la academia Dosan Seowon de Andong, y que aparece en los billetes actuales de 1.000 won. El otro es "Dasan" Jeong Yak-yong (다산 정약용), filósofo del siglo XIX que participó en los movimientos de reforma social conocidos como Silhak, y que tuvo problemas debido a la fe católica de parte de su familia. Dos grandes figuras históricas de Corea, ambas ligadas al confucianismo, que propiciaron cambios importantes en dos épocas bien diferentes.

Estatua del erudito Teogye Yi Hwang, cerca de la Biblioteca de Namsan en Seúl
El erudito confuciano "Toegye" Yi Hwang.
Estatua del erudito Dasan Jeong Yak-yong, cerca de la Biblioteca de Namsan en Seúl
El filósofo confuciano "Dasan" Jeong Yak-yong.

Yo, por mi parte, no puedo más que aplaudir este tipo de iniciativas que ponen la lectura al alcance de la gente. Parece ser que están en auge también en otras partes del país, porque recientemente leí algo sobre algo parecido en las montañas de Busan. Hay pocas formas mejores de gastar una hora desocupada que leyendo un buen libro. Hasta ahora pensaba que la mejor forma de disfrutar de un libro era sentarme cómodamente en casa, preferiblemente con buena música de fondo. Ahora he descubierto una nueva forma, que es sentado en medio de la naturaleza y compartiendo el momento con otros entusiastas de la tinta sobre papel, y que el sonido de fondo lo ponga la naturaleza. La pena es que los libros estuviesen solo en coreano. Un motivo más para aprender el idioma del país que me acoge.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. La pagina para newbies de coreano esta muy bien...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es para newbies, pero el nivel irá aumentando ;)

      Eliminar
  2. Mi lugar favorito en el mundo entero!!!!
    Algo loco, porque nunca he estado allí, pero me encanta, seguro que no saldría fácilmente.

    En mí país, lastimosamente un lugar así no sobreviviría :c

    ResponderEliminar
  3. que agradable debe ser ir a un lugar así. Sin duda leer al aire libre es una experiencia muy relajante, aunque donde vivo soy yo la que tengo que sacar mi librito al parque porque aquí no hay el suficiente altruismo como para que se mantenga esa política de biblioteca al aire libre.... tal vez algún día.

    ResponderEliminar
  4. Yo también, lo primero que he pensado, es que aquí los libros no duran una hora y eso que no hay afición a la lectura.

    ResponderEliminar
  5. La idea que se te pasó por la cabeza se le habría pasado a "cualquier español" por la cabeza. A mi en Nueva york me sorprendió lo mismo pero en relación al mobiliario de los jardines. En muchos parques ponen a disposición de la gente sillas y mesas plegables para poder comer o tomar un café y tampoco hay vigilantes y pensé lo mismo que tú. Mira que somos malpensados... ¡pero es que eso es el pan de cada día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que con un poco de civismo por parte de la gente, y generosidad por parte de las administraciones, el mundo sería un lugar mucho mejor!

      Eliminar
  6. Gratis y al aire libre, que mas se puede pedir? Se antoja bastante y si, como española yo tambien seria malpensada en cuanto a sustraer algun librillo...pero no lo hago :)
    Aqui en Florida e imagino que en otras partes de Estados Unidos hay una cadena de librerias (no bibliotecas) donde vas a comprar libros y revistas. El edificio es enorme, de varias plantas y se llama Barnes and Noble. El caso es que puedes ir a leer todos los libros y revistas que quieras y no tienes que comprarlas si no quieres. Haz eso en España y veras como te mira el librero!! No te salvas de un insulto. Aqui puedes ir a estudiar libros de la escuela (todos los niveles) que venden y no tienes que comprarlos. Tienes mesas, sillas y unos sillones comodisimos. Puedes comprar cafe o comida si lo deseas o beber agua gratis si no quieres gastar dinero y leer todos los dias de forma gratuita....ni que decir tiene que yo lo aprovecho siempre que puedo y trato de comprar lo menos posible.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Corea también hay grandes librerías en las que la gente se sienta a leer libros. Conste que a mí me parece un poco de abuso, porque hay gente que se pasa la tarde leyendo un libro entero, repitiendo varios días, y no deja ningún beneficio. Pero bueno, cómodo desde luego que es :D

      Eliminar
  7. Es por estas cosas que ''por momentos'' uno quiere mandar al diablo todo e irse para allá, me imagino si a lo que has descripto respecto al lugar (montaña, naturaleza y mucho, mucho verde) le agregaramos unas hamacas y jugo de limon gratuito para los lectores. Mas de uno le tomaria unas ganas increibles a practicar la lectografia.

    Ah.. con respecto a lo de Oldboy, esa peli es algo mas larga (120 minutos) que las normales que oscilan los 90 minutos. Por ende su presentacion/introduccion a los personajes e historia es un poco mas larga para deducir el final. No fueron 20 minutos, sino entre 30 y 35, precisamente cuando el personaje quiere ''abusar'', de la que ya sabia (yo) que era su hija, y confirma dicho final, cuando ella le asegura que lo harán cuando este preparada.

    Sin duda una gran pelicula, que esta en la linea de Memory Of Murder, Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy For Lady Vengeance, sobre esta ultima, no se la recomendaria a los que son padres (por lo que les ocurre al los niños).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dieran limonada gratis habrías colas pero no para leer precisamente :D

      Eliminar
  8. Buenas Felipe!

    Primero quería darte las gracias porque acabo de volver de mi viaje a Corea del Sur y no se que habría hecho sin tu blog. Podríamos decir que has organizado mi viaje entero y la verdad no habría podido tener mejor guia! :-)

    Me vuelvo completamente enamorada de Corea y pensando en cuando podré volver.
    La razón principal que ha hecho que el país fuera inolvidable ha sido la gente. Nunca había encontrado gente tan amable, tan dispuesta a ayudarte. No hablan inglés, y ni falta que les hace porqué se dejan la piel para que les entiendas. Mi pareja y yo aprendimos a decir buenos días y gracias en coreano y cada vez que se lo decíamos se ponían muy contentos y nos lo agradecían.
    No me extraña nada que esta biblioteca publica funcione a la perfección!

    Gracias de nuevo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que le viaje haya ido bien, y me emociona saber que mi blog ha sido útil en la organización del viaje. Espero que podáis volver pronto :)

      Eliminar