jueves, 7 de noviembre de 2013
13 comentarios

Cambio de guardia en el Palacio Deoksugung de Seúl

Grupo de guardias vestidos con el traje típico coreano

El palacio Deoksugung (덕수궁) es uno de los cinco que hay en Seúl, y probablemente el más interesante después del gran Gyeongbokgung. Deoksugung es el palacio que está cerca del Ayuntamiento, y tiene la peculiaridad de contar con algunos edificios de piedra de influencia occidental. También es famoso por el cambio de guardia que tiene lugar delante de su entrada principal, justo delante de la Plaza de Seúl, tres veces al día (a las 11:00, 14:00 y 15:30, todos los días excepto los lunes).

Este cambio de guardia es muy popular entre los turistas, que se amontonan para tomar fotos y grabar vídeos. Casi todos los turistas que visitan Seúl han visto esta ceremonia, pero lo que muy pocos saben es que se puede participar en ella. Cada día se permite la participación de dos extranjeros en la ceremonia de las 14:00 horas, previo registro en la web que indico al final del post. Aunque la ceremonia se recuperó en el año 1996, esto de permitir la participación a turistas es una novedad reciente que además no se promocionó demasiado, por lo que es aún desconocida para la mayoría.

Aprendiendo los saludos y gestos de los guardias reales coreanos

Hay que acudir al punto de encuentro una hora antes del comienzo de la ceremonia, para aprender los saludos básicos y vestirse con el traje de guardián. Hay una chica que hace de traductora, y explica los distintos pasos en inglés. Deberán aprenderse tres o cuatro movimientos y ya está, no es muy complicado. Además, en la ceremonia estamos acompañados siempre por un "ayudante", que nos irá haciendo señas de lo que hay que hacer en cada momento.

Vistiendo el atuendo típico de los guardia reales de palacio
Vestido tradicional de guardia de palacio coreano
Poniendo barba postiza para ceremonia de cambio de la guardia
Complementos del traje tradicional de un guardia coreano de Joseon
Vestidos como guardias del palacio Deoksugung de Seúl
Ensayando saludos de antiguos guardias coreanos
Dos guardias coreanos de palacio luchando con espada

También tendremos ayuda al vestirnos con el traje tradicional, que tiene muchas partes y complementos. Este traje es muy completo, e incluye hasta un sombrero, arco, carcaj con flechas y una espada. El toque final es una barba postiza que al sacarla irrita como un masaje de ortigas. Algunos de los guardianes "profesionales" se dejan barba natural solo para evitar la incomodidad de ponerse y quitarse la barba postiza cada día.

Guardias de palacio desfilando hacia Deoksugung
Desfilando hacia Deoksugung para la ceremonia de cambio de la guardia
Guardias desfilando hacia el palacio Deoksugung del centro de Seúl

La ceremonia consta de dos partes que duran unos 20 minutos en total, seguidas de una sesión de fotografías de otros 10 minutos. En la sesión de fotos los turistas pueden tomarse instantáneas junto a los guardias. Es simpático dejarse tomar fotos, cuando lo normal es estar del lado de los que las toman. Yo estoy en las fotos de un montón de turistas japonesas, que se llevarán una sorpresa cuando al regresar a casa hagan zoom y vean ojos occidentales tras mi barba postiza.

Ceremonia del cambio de la guardia en el palacio Deoksugung de Seúl
Cambio de la guardia en Deoksugung
Extranjeros en el cambio de la guardia de Deoksugung
Momento del cambio de la guardia del palacio Deoksugung
Saludos en el cambio de la guardia del palacio Deoksugung
En medio del cambio de la guardia del palacio Deoksugung
Guardias de Deoksugung posando para fotos
Foto con los guardias del palacio Deoksugung
Guardias frente a la entrada principal del palacio Deoksugung
Vigilando la entrada principal del palacio Deoksugung
Cambio de la guardia frente al palacio Deoksugung
Guardias coreanos frente al palacio Deoksugung
Cambio de la guardia en la puerta principal de Deoksugung

Al terminar se regresa al punto de partida, se devuelve el traje y accesorios, y se da por terminada la experiencia. La chica que sirve de guía es muy simpática, y un par de días más tarde envía un email con algunas fotos tomadas por ella misma durante la ceremonia, para que todos tengan un buen recuerdo de su participación como guardias reales de Joseon.

Final de la ceremonia de cambio de la guardia en Deoksugung
Regreso tras el cambio de guardia de Deoksugung
Final del cambio de guardia tradicional en los palacios coreanos

Queda claro que recomiendo participar en este cambio de guardia. Es una oportunidad muy buena de vivir una experiencia diferente y ver desde dentro cómo es esta ceremonia. No tengas miedo por hacer el ridículo, que yo cometí muchos errores y no hubo absolutamente ningún problema.

Extranjeros vestidos de guardias tradicionales de palacios coreanos

Para que te hagas una idea de cómo es este cambio de guardia en el palacio Deoksugung, he rescatado un vídeo que tomé en mi primer viaje a Corea.


→ Aparte de este cambio de guardia en el palacio Deoksugung, también se puede participar en la ceremonia de tocar la campana de Bosingak y el encendido de la almenara de Namsan. Todo esto, junto con información sobre algunos eventos especiales (demostraciones de artes marciales, por ejemplo), puede verse en esta página web: http://royalguard.or.kr

→ La página exacta de apuntarse, que está un poco escondida, es esta: http://royalguard.kr/board.php?board=meguard
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Muchas gracias por compartirlo, ¡es muy interesante! Aunque no sé si a las mujeres, aunque seamos turistas, nos dejarán vivir esta experiencia... Pero de todas formas me parece una buena iniciativa para introducir a los turistas en la cultura coreana. La barba os queda muy propia a los dos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay problema en que se presenten chicas, aunque la barba no les quedaría igual de bien ;D

      Eliminar
    2. Jajajajaja, bueno, en ese caso tendré que probar suerte, muchas gracias por la información :)

      Eliminar
  2. 우와~~~~ que genial!!! Definitivamente es algo que no podre dejar pasar el dia que visite Corea :D gracias por el post!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo. Empezare a lavarle el cerebro a mi querido novio para que quiera hacerlo cuando estemos por alla. Parece una bonita experiencia.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que como lo pueden hacer dos personas de cada vez, incluso podéis reservar ambas plazas para hacerlo juntos :)

      Eliminar
  4. Cual es el precio de participar en esta increible experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, es gratis. El único requisito es apuntarse en la página web que enlazo al final del post.

      Eliminar
  5. ¿Me puedes decir donde está la oficina en la que hay que estar a las 13:00 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es apuntarse en la página web. Ahí ya te proporcionan toda la información.

      Eliminar
  6. hola, ya reserve un dia para mi esposo, la pregunta es que me mandaron un mapa, debemos llegar al punto changing ceremony of the royal gurads? las flechas que pónen son para llegar desde cityhall station exit 11??? porfis ayudame que no entendi el mapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el mapa marca la salida 11 de la estación del Ayuntamiento entonces debes seguir la indicaciones desde ese punto. Por ahí cerca tiene que ser, aunque creo que el punto de inicio cambió desde que lo hice yo.

      Eliminar