lunes, 25 de noviembre de 2013
6 comentarios

Comida escolar al estilo coreano

Lata de comida coreana para escolares

Esto que aparece en la imagen es una lata con comida tal como se estilaba en Corea hace tres o cuatro décadas. Algo parecido a esto es lo que llevaban los niños a la escuela para comer en el descanso. Consiste en una cajita de latón del tamaño aproximado de un libro delgado que dentro lleva arroz, un huevo frito y otros acompañamientos como kimchi, tiras de calabacín, judías negras, anchoas secas... y todo aderezado con unos trozos de algas kim para darle sabor.

Esta cajita la llevaban los niños en la mochila. Por eso, aunque salía de casa así de ordenadita, a la hora de comer ya estaba todo inevitablemente mezclado. Y mejor así, porque comer todo junto es mejor que comerlo por separado. Por cierto, este tipo de comida que se toma fría en una caja se llama dosirak (도시락) y sigue siendo un recurso muy usado en oficinas y eventos en los que hay que alimentar a muchas personas (como en los ensayos del campeonato del mundo de atletismo de hace dos años). Los dosirak modernos son distintos, porque los ingredientes vienen separados para que nos e mezclen.

En un ataque nostálgico, algunos restaurantes han recuperado esta "especialidad" y la ofrecen a un precio bastante bajo (2.000-3.000 won, un par de euros) para comer en el mismo local. Esta foto es de un día que fuimos al restaurante del humorista Kang Ho-dong y pedimos esta latita para Sonia. Para mezclarlo todo bien, en vez de hacerlo con la cuchara, es mejor cerrar la lata y moverla enérgicamente con los brazos. Es decir, imitando el movimiento de la mochila de un niño.

Como no es mucha comida, aunque sí muy energética, se puede tomar como acompañamiento de otro plato o como complemento de una sesión de cara carne coreana. Si lo ves en el menú dale una oportunidad, y siéntete como un niño coreano de los años 60 y 70.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Pues se ve rico, la verdad. Con razón viven tanto los asiáticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más saludable que una hamburguesa seguro que es :P

      Eliminar
  2. interesante ! gracias po la entrada !

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial como comida para los niños. Muchisimo mas saludable que lo que las escuelas dan de menu escolar aqui en los Estados Unidos. Los nenes viven de pizza, tacos, macarrones con queso...cinco dias a la semana. Y el fin de semana en la casa no creo que mejore.

    Por cierto, el fin de semana pasado fui al unico restaurante coreano que conozco donde vivo. La comida es deliciosa, el trato que nos dan es genial y he convertido a todos mis amigos. No salimos de alli!! aunque me gustaria disfrutarla a los precios de Corea.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia los restaurantes coreanos fuera de Corea son muy diferentes de los que hay en Corea: comida peor, menos cantidad, peor trato, y sobre todo un precio mucho más alto. Si ese te gustó, ¡imagínate los de aquí!

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta esa comida, aca en Argentina, en buenos aires específicamente creo que solo hay un restoran para comer comida coreana, todavia no tuve la oportunidad de ir pero espero poder hacerlo pronto! Mientras busco recetas en internet y tratonde hacerlas yo pero no es lo mismo :-P

    ResponderEliminar