viernes, 1 de noviembre de 2013
13 comentarios

Free Market, el mercadillo de artistas de Hongdae

Free Market de Hongdae en Seúl

Hongdae es una parte del distrito Mapo-gu famosa por su ambiente joven y desenfadado. Debido a la Universidad Hongik, probablemente la mejor de Corea en temas artísticos, en este barrio viven muchos jóvenes y artistas, cuya personalidad empapa las calles de alegría, vitalidad y un cierto toque alternativo difícil de encontrar en otras partes de Seúl. Una de las actividades más populares de Hongdae es el Free Market, un mercadillo que se organiza en un parque todos los sábados por la tarde (entre marzo y noviembre).

Mercadillo Free Market de Hongdae

Este mercadillo nació en junio de 2001 con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de Corea y Japón del año siguiente. Tuvo muy buena aceptación, por lo que se ha consolidado como un evento continuo que solo se interrumpe durante tres meses en invierno debido al intenso frío.

Free Market

En este mercadillo participan artistas y artesanos de todo tipo. Hay jóvenes y no-tan-jóvenes, hombres y mujeres, con una mayoría de coreanos pero también algún extranjero. El público que asiste también es de lo más variopinto, con bastantes estudiantes de la zona, algunos turistas curiosos, y también personas de otras zonas de Seúl que acuden a Hongdae con la esperanza de volver a sentirse vivos.

Mercado libre de Hongdae

Los objetos a la venta van desde artesanías realizadas en diversos materiales (madera, cerámica, metal, etc.) a muñecos de trapo, pasando por dibujos, cuadros y fotografias. Algunos hacen retratos o caricaturas en el mismo lugar (algo relativamente común en Corea). Otros elaboran sus creaciones al mismo tiempo que esperan clientes, como una forma de aprovechar el tiempo y demostrar que las creaciones son realmente suyas, porque en este lugar no hay cabida para productos “Made in China”.

Venta de bordados a mano en el Free Market

Yo fui a este mercadillo en varias ocasiones. La primera vez, recién llegado a Corea, no me llamó especialmente la atención. La última vez, hace apenas un par de semanas, fue como una bocanada de aire fresco que me alegró el alma durante todo un fin de semana. Realmente es un lugar diferente al resto de esta gran urbe que es Seúl. Cada mercado tiene su personalidad propia, y este destaca por su ambiente joven y desenfadado.

Venta de artesanías en metal en Seúl

Los artistas se van renovando continuamente. A algunos este mercado les sirve como trampolín hacia el éxito, mientras que otros nunca llegan a ganarse la vida como artistas. También es cierto que algunos de los asistentes no pretenden ser artistas, sino que acuden con la simple intención de ganar algo de dinero para ir tirando. La fluencia de gente es tan grande que no es difícil que vendan algo, por muy raro o extravagante que sea.

Vendiendo figuritas en el Free Market de Hongdae

Como siempre, toda aglomeración de gente es una oportunidad para que hagan negocio los pillos. En este caso, hay una serie de casetas situadas en la calle justo al lado, pero fuera del parque, que no pertenecen al Free Market ni tienen ninguna relación con la organización. Son, por decirlo de algún modo, los "acoplados".

Puestos de venta en el Free Market de Seúl

Revisando fotos me encontré con una mujer repetida. Es curioso ver la evolución de la señora, cuyo talento no parece haber avanzado tanto como su edad.

Vendedora del Free Market de Hongdae, aún joven
Vendedora del Free Market de Hongdae, ya mayor

Te dejo con una cuantas fotos más de este mercadillo. Si estás por Seúl aprovecha este mes de noviembre, antes de que llegue la nieve, y visita el Free Market para ganar un poco de "energía positiva" para combatir el frío invernal.

Extranjero vendiendo dibujos en el mercadillo de Hongdae
Uno de los pocos extranjeros del mercadillo, en este caso vendiendo dibujos.
Caricaturistas en el Free Market
Caricaturas económicas en pocos minutos.
Comprando abanicos en el mercado Free Market
Vista general del Free Market
Panorámica del Free Market de Hongdae
Panorámica del Parque Hongik durante el mercadillo Free Market.
Casetas de venta fuera del Free Market
Ojo, que estos puestos de la calle (fuera del parque) no forman parte del Free Market.

Y como un vídeo vale más que mil imágenes, lo cual equivale a más de un millón de palabras, aquí va el videomatón que grabé en el Free Market de Hongdae.


→ El mercado Free Market de Hongdae tiene lugar en el Parque Hongik cada sábado entre marzo y noviembre. Comienza a mediodía (sobre las 13:00 horas) y termina al caer el sol. La entrada es libre, pero para colocar un puesto de venta hay que registrase ante los organizadores. Más información en su página web (www.freemarket.or.kr), aunque está solo en coreano.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Genial, sin lugar a dudas esa parte alternativa, como dices, le debe dar oxígeno a la kpop-atmósfera :). Ese tipo de cosas me parecen espectaculares porque no son hechas en masa, y para mí eso es un gran valor agregado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es que ni siquiera se hace con ningún gran objetivo, sino que es un simple punto de encuentro entre artistas y artesanos con sus posibles clientes.

      Eliminar
  2. Me ha fascinado ese mercado y espero que este todavia disponible cuando vaya de visita...parece que la lista de los lugares a visitar se va haciendo muy larga.
    A mi lo que mas me gusta es diseñar y hacer joyas, asi que me encanta ver y comprar arte hecho por otras personas para apoyarlos. Que bueno que tienen esa iniciativa y la gente le puede dedicar tiempo a expresarse a traves de las manualidades.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vivieras en Seúl podrías incluso vender tus creaciones, ya que el mercado está abierto a extranjeros. Y si no, como dices, es un bonito lugar para echar un vistazo :)

      Eliminar
  3. ooh no sabia que hacían esta clase de cosas, será uno de los lugares que visite cuando vaya a Seul. A mi me gustan mucho los mercaditos de artesanos, de echo he participado en varios, no me considero una artesana pero hago el intento ;) Gracias por el post!:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de las manualidades y artesanías es que si te gustan a ti, siempre habrá alguien a quien también le gusten y esté dispuesto a comprar algo :)

      Eliminar
  4. Que buen lugar donde comprar baratijas, las feminas deben popular como moscas, tratando de conseguir algo que luego quedara tirado a la espera de clavarse en algun pie. Por cierto, no sabia que en Corea hubiese vampiros... es que los lapices de la primer foto son verdaderas estacas.

    Sin mencionar que hay algunos objetos muy pintorescos, como el retrato de la 아줌마 con el fondo celeste, que esta mortal, y los monstruos del lago Ness de colores. Por cierto, el Dicaprio (occidental) dibujo un dragon algo trucho.

    Una cosa que me llamo la atencion tanto en el video como en las fotos, es que hay mucha gente con anteojos (no de sol, sino con aumento como para corregir miopia) o es pura impresion mia.

    Con respecto al video, grande matador por lo que pude contar, al menos 8 te relojearón con la mirada, lastima la del buso amarillo con capucha que no miro, sino era para decirle ''Koteva'', si estuvieras soltero por supuesto. Sin duda un gran para visitar solo o acompañado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en Corea hay mucha gente que usan gafas. Algunos es por sentirse más cool, pero la mayoría es por necesidad. Dirán que es porque estudian mucho, pero yo creo que el abuso de PCs y móviles también tiene algo que ver :D

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy interesante, aumenta mis ganas de ir,, Espero poder lograrlo ya que tengo ciertas aspiraciones para mi vida..!!
    Muchas gracias por el post, saludos desde Venezuela..!!

    ResponderEliminar
  6. Maldita sea! He estado 3 veces en Seúl queriendo ir a este mercado y siempre ha ocurrido algo que me ha impedido ir. Me había propuesto visitarlo por fin en mis vacaciones de febrero y vas y me dices que no lo hay hasta marzo ...orz...
    Bueno, gracias por avisar, mejor que ir, buscarlo y no ver nada más que aceras...Hay algo interesante en enero/febrero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieve, nieve everywhere... La verdad es que en enero y febrero hace tanto frío que no podrás andar mucho por el exterior. Te recomendaría algún mercado tradicional como Gwangjang, subir a la Torre Namsan, centros comerciales como el COEX o Seoul Square, y muchas cafeterías :)

      Eliminar
    2. Gracias Por Tu Consejo
      :D

      Eliminar