viernes, 27 de diciembre de 2013
8 comentarios

El sector público coreano, el movimiento '¿Estás bien?' y otras noticias (2013.52)

Se nos termina el año 2013, pero antes de dar la bienvenida al 2014 veamos qué nos ha deparado la última semana del año que termina en la actualidad coreana. Como siempre desde que comencé con este resumen semanal hay muchas noticias, unas más importantes y otras menos, pero todas con algún tipo de relevancia.

FOTO DE LA SEMANA


La foto de esta semana en realidad es de hace dos semanas, pero la pongo porque sigue estando de actualidad.

Cartel original del movimiento de estudiantes surcoreanos "Are you OK?"

Posiblemente hayas oído algo acerca del movimiento 안녕들 하십니까 (¿Estás bien?) protagonizado por los jóvenes progresistas de Corea del Sur. Se trata de un intento de concienciar a la población general sobre el estado actual del país, haciendo un repaso sobre varios temas de actualidad como el escándalo del NIS, la huelga ferroviaria o una antena polémica en Miryang. Todo empezó con un cartel escrito por un estudiante, el que aparece en la foto y que traduzco aquí abajo, añadiendo notas para una mejor comprensión de los asuntos que toca.

¿Qué tal estás?

Ayer, tras un solo día de huelga [en KORAIL], miles de trabajadores perdieron sus trabajos. Simplemente por oponerse a la privatización de la empresa ferroviaria, 4.213 personas fueron despedidas. ¿No es la afirmación de Park Geun-hye de que no tomaría medidas sin consultar con la gente una simple excusa para emprender acciones disciplinarias contra aquellos que se oponen a la privatización? En el pasado, el joven Jeon Tae-il se prendió fuego para protestar por los derechos de los trabajadores, ¡pero ahora el derecho a la huelga podría desaparecer! ¡Porque las huelgas contra el Gobierno y el capital son clasificadas como ilegales! A pesar de las sospechas de un amaño en las elecciones presidenciales y una intervención electoral sin precedentes por parte de una institución nacional, un miembro del parlamento con derecho a criticar a la presidenta está en riesgo de ser expulsado por pedir a la presidenta que dimita. Esto me hace preguntarme si de verdad estamos en el siglo XXI.

En un área rural [Miryang], la construcción de torres para el transporte de electricidad ha llevado a un residente a cometer suicidio bebiendo veneno. Por el pecado de resisitirse a la estafa del capital y la administración, los trabajadores despedidos fueron castigados con prisión y cientos de millones de won en multas. Cuando solicitaron seguridad laboral, se les dieron trabajos temporales. ¡En estos tiempos extraños, no sé si todos estamos bien!
Como un miembro de la llamada "generación de 880.000 won" [500 euros, salario típico para jóvenes sin experiencia], dicen que no sabemos nada sobre la pobreza en el mundo. Crecimos en una generación de abundancia, así que dicen que no entendemos de política, economía ni asuntos internacionales. Pero tras la intervención del FMI de 1997-98, nuestra generación, aún sin entender las circunstancias, tuvo que mantener las casas calientes mientras nuestros padres y madres estaban fuera intentando traer a casa dos salarios. ¿No fue nuestra generación la que fue obligada a guardar silencio sobre los estudiantes que cometen suicidio cada año tras el examen nacional de ingreso a la universidad? No es que no sepamos o no nos preocupemos de política o economía. ¡Es solo que no se nos anima ni permite reflexionar sobre esos asuntos y mostrar nuestras opiniones! Tan solo creíamos que continuaríamos viviendo así sin mayores problemas.

Pero ahora ni siquiera podemos seguir así. Porque esta sociedad que he descrito es la misma en la que vivimos. Tan solo quiero preguntar: ¿Estás bien? ¿Vives sin problemas? ¿Te sientes bien ignorando los preocupaciones de otras personas porque no son tus problemas? Tan solo quiero preguntar, ¿estás bien, escondiéndote tras la apatía política para justificarte? En caso de que no estés bien tras ver todos estos problemas, entonces di algo. No intentes reprimir tus gritos, sean los que sean. Así que quiero preguntar una vez más, ¿Estáis todos bien?

Administración de Empresas, clase de 2008 [año de entrada]
Hyun-u

El caso es que empezaron a aparecer más carteles similares y surgieron algunas protestas más o menos espontáneas. Curiosamente, ahí el movimiento empezó a perder fuerza, porque el cartel original apuntaba claramente al Gobierno de Park Geun-hye, pero en los muchos carteles posteriores cada uno protestaba por sus propios problemas, muchos de los cuales no son políticos sino sociales (falta de empleo para los jóvenes, discriminación contra las mujeres, peores condiciones laborales, la situación de los homosexuales, la estricta jerarquía social, etc.). Y la protesta contra el giro conservador del Gobierno se convirtió en una protesta contra la lluvia y el viento.

Por otra parte, los jóvenes conservadores reaccionaron de dos formas. Unos se dedicaron a romper los carteles de protesta (así no) y otros empezaron a escribir sus propios carteles (así sí). En estos, critican que los ideales conservadores son tachados como indiferencia o ignorancia, en vez de dar pie a un debate sobre la situación real del país. Algunos de estos carteles están muy bien escritos y son tan interesantes como los de protesta.

Todo esto demuestra una vez más que en Corea hay una fractura política enorme, y que cada día crece más. Ambas partes parecen empeñadas a distanciarse más y más, y de esta forma se está creando una división social que puede estallar en algún momento. Personalmente, me gustaría ver un poco más de voluntad de diálogo por ambas partes.

Puedes leer más sobre este tema en el blog Si Es Destino y en KoreaBang (en inglés).

TEMA DE LA SEMANA: empresas públicas


El tema de esta semana debería ser otra vez la huelga ferroviaria, pero como no quiero repetir lo mismo dos semanas seguidas voy a escoger algo diferente, aunque relacionado. La huelga en KORAIL se originó por la decisión del Gobierno de crear una filial para operar una nueva línea de tren KTX, con la intención de mejorar la eficiencia de una empresa pública cargada de deudas. Los sindicatos argumentan que se trata de un primer paso hacia la privatización, aunque el Gobierno mantiene que su intención no es privatizar sino mejorar, y que lo que los sindicatos defienden son sus privilegios adquiridos.

En la misma línea de apretar las tuercas a las agencias y empresas públicas, que están endeudadas hasta las cejas, el Gobierno les está pidiendo que hagan un esfuerzo real por ser más eficaces y reducir su deuda. Es decir, que trabajen más y gasten menos. La administración de Park Geun-hye quiere meter mano en el sector público, eso está claro, y queda por ver con qué intención. Lo que es innegable es que en Corea, como en casi todos los países, las empresas públicas son muy ineficientes y están llenas de personas que ven su trabajo tan asegurado que ya no sienten la necesidad de esforzarse, y cuando esa actitud se generaliza la empresa o agencia acaba siendo un gigante burocrático que gasta mucho para aportar poco.

No digo que haya que privatizar empresas públicas, pero sí es necesario fijar ciertos objetivos y alentar una cultura del esfuerzo. En este sentido Corea es completamente bipolar, por un lado los trabajadores de la empresas privadas están explotados y por el otro los empleados públicos pueden vivir sin dar golpe, y eso no es bueno para el país. En España esto se está solucionando recortando derechos y salarios a los funcionarios, y esa tampoco es la solución porque castiga por igual a vagos y trabajadores. En Corea pretenden mejorar la eficiencia a base de fijar objetivos ambiciosos y contener gastos, y ya veremos cómo termina todo.

OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD


  • Lo de la huelga produce noticias de todo tipo. El Gobierno primero trata de tranquilizar a los trabajadores y luego los amenaza. Los sindicatos exigen una salida negociada y luego rechazan negociar mientras el Gobierno no acceda a sus demandas (véase aquí). Los líderes sindicales huidos de la policía se refugian en el mayor templo budista del centro de Seúl, lo cual provoca que la policía rodee el templo, aunque sin atreverse a entrar. La presidenta de KORAIL los visita y retoman las negociaciones, pero al día siguiente se rompen de nuevo. ¿Alguien se imagina cómo terminará todo esto?
  • Por cierto, muy mal eso de refugiarse en un templo (o en la catedral de Myeong-dong como en ocasiones anteriores) y pedir la mediación de los religiosos. Estado y religión deberían estar totalmente separados, y ni la iglesia debería meterse en política ni los políticos en religión. Miremos el caso de España, un país teóricamente aconfesional en el cual hay una religión que todavía ejerce un tremendo peso político. ¿Alguien cree que si no hubiera lazos entre política y religión se aprobaría una ley del aborto como la que defiende el PP? Pues eso, mejor que no haya relación ni influencia, ni política ni económica.
  • Una de las posibles consecuencias negativas de una excesiva presión sindical es la deslocalización industrial. Hace poco leía con asombro que a Hyundai le cuesta más tiempo y más dinero fabricar un coche en Corea que en Estados Unidos, y ahora me sorprendo menos al ver que poco a poco fabrican más en el extranjero y menos en Corea.
  • Más de cuatro millones de chinos visitaron Corea del sur este año. Esto representa un turista chino por cada 12 coreanos. Más o menos igual que la proporción de bazares chinos en España. Es innegable que Corea atrae cada vez más turismo, y en 2013 la cifra de visitantes internacionales pasará de 12 millones por primera vez en la historia. Los chinos son más de la tercera parte, y después de japoneses y estadounidenses el resto de países aportan cifras mucho menores. El número de españoles apenas pasa de 10.000 personas. Las cifras las tienes en la web de la KTO.
  • Las siderúrgicas coreanas han exportado menos acero en 2013, pero por otra parte han donado ordenadores a Ecuador. Ya sabes, la primera pastillita es gratis.
  • La economía surcoreana está dominada por los grandes conglomerados de forma brutal, hasta el punto de que los cuatro gigantes (Samsung, Hyundai, SK y LG) abusan incluso de los gigantes más pequeños. Imagínate cómo lo deben pasar las PYMES.
  • Parece que el zampabollos ha dado plantón a su amigo del alma Dennis Rodman, que lo volverá a intentar en unas semanas.
  • El ejército surcoreano no se conforma con la DMZ y hace misiones de "pacificación" en Sudán del Sur y ayuda en Filipinas, y proximamente en Somalia, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán... Normal que se sigan equipando cada vez más y más.
  • Hyundai y KIA han descubierto, por las malas, que en Estados Unidos no se puede hacer publicidad engañosa. Mucho mejor vender coches a los chinos, que no son tan quisquillosos con esos detalles.
  • Rain, la estrella del K-pop, ha sido absuelto de los cargos de violación (del reglamento militar, tranquilas todas).
  • El líder de Corea del Norte visitó una unidad del ejército en Nochebuena. La líder de Corea del Sur visitó una unidad del ejército en Nochebuena. Encuentra las siete diferencias.
  • Los europeos ya saben que Samsung es una marca surcoreana, y los surcoreanos ya saben que los europeos se van de turismo a Corea del Norte. Para cerrar el círculo, Corea del Norte abrirá una embajada en España.
  • El primer ministro japonés, Shinzo Abe, la ha liado a base de bien esta semana. Al buen hombre no se le ocurrió otra cosa que visitar el santuario Yasukuni, dedicado a miles de japoneses muertos durante la Segunda Guerra Mundial entre los cuales hay algunos criminales de guerra de los que Corea y China aún no se han olvidado. El cónsul de Japón en Seúl, mientras tanto, sigue visitando ministerios.
  • Las empresas surcoreanas no son muy optimistas de cara al año 2014, la gente lo ve un poco mejor, y el Gobierno piensa que será un año de la hostia.
  • Si tienes curiosidad por saber algunas cifras del registro civil de Corea, como número de nacimientos , muertes, bodas y divorcios, aquí tienes algunos datos.
  • Según el Tribunal Constitucional, tendremos que seguir con la rutina de hacer la gran compra semanal dos veces al mes en domingo y dos veces en sábado.
  • En Corea casi cualquier animal es susceptible de ser usado como mascota, y se pueden comprar especies que en otros países se consideran protegidas. Pero hay límites.
  • Según un informe, en 2014 en Corea del Norte habrá mucho grano. Lo normal teniendo un líder casi adolescente. Chiste malísimo.
  • Si quieres ver a jóvenes surcoreanos bailando flamenco, tienes una oportunidad el lunes 30 de diciembre en Hongdae. Y si lo que te interesa es saber cómo ven los niños coreanos a México, tienes tiempo hasta el 17 de febrero.
  • Y esta semana no hay nada sobre Dokdo (¡sorpresa!), pero sí sobre el Mar del Este. Por cierto, con todos estos temas Corea del Sur y Japón hacen lo que en mi pueblo llamamos "encaje de bolillos".


→ Y no olvides que puedes ver las noticias de Corea en tiempo real pinchando en el enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Muchas gracias por este resumen de como van las cosas en Corea del Sur, mucha mascara detras del k-pop ysus perfectos k-dramas, pero aún así sigo queriendo visitar este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que merece la pena visitar el país. Todas estas noticias de política y economía, con huelgas y demás conflictos, no es más que el pan de cada día en cualquier país.

      Eliminar
  2. Pues la política siempre será un tema complejo... Ya he escrito sobre esto: Keynesianos vs Austriacos (Escuelas de economía). Lo único que me sorprende es que un país que está entre los lugares más altos de los rankings sobre libertad económica - Laissez Faire - estén tan amañadas las grandes corporaciones con el gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea hubo una transición tan rápida pasando de ser una colonia de Japón a un estado independiente bajo una dictadura militar y una democracia después que por el camino se crearon varias situaciones muy particulares. Los grandes conglomerados (Samsung, Hyunday, etc.) es una de la más llamativas, pero hay muchas más contradicciones. Lo de la ineficiencia de las empresas públicas me temo que es un problema común a todos los países, en mayor o menor medida.

      Eliminar
  3. El chico de "¿Estas bien?" empieza bien la carta, pero al final se pierde en su anticapitalismo, quitandole fuera a su mensaje critico (y comprensible) contra un gobierno bastante represivo.

    Dicho esto, quiero preguntarte sobre algo que he leído. Diversas páginas de emprendedores y 'startups' están hablando muy buen de Corea y el crecimiento de los "negocios creativos" en el último par de años, gracias tanto a un cambio de mentalidad que promueve mas esa economía como al apoyo del gobierno. ¿Que hay de cierto en eso? ¿Se puede ver en el dia a día? Te dejo dos links que hablan de esto (ingles) http://venturebeat.com/2013/12/24/the-worlds-largest-startup-can-koreas-new-culture-of-business-creativity-rival-silicon-valley/ http://venturevillage.eu/korea-startup

    Una ultima pregunta, ¿conoces algo acerca del Samsung Medical Center de Seul? Me encanta todo lo que veo y leo de ese "mega-hospital", pero me gustaría saber si has tenido alguna experiencia allí o o has oido por algún conocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, ya me habían pasado esos enlaces por twitter. Yo no estoy metido en el mundillo de start-ups, pero no creo que la cosa sea para tanto, y te voy a dar dos razones.

      La primera, que Corea no es un país del que salgan grandes innovaciones en el mundo de internet. Hubo webs novedosas, pero murieron porque no se quisieron internacionalizar. Los servicios actuales de gran éxito no son más que copias de otros servicios que ya existían, adaptadas al mercado coreano. Me cuesta pensar en algo realmente creado en Corea y que fuera "innovador" (ya no me planteo lo de "revolucionario").

      Si el Gobierno tiene que meter millones de dólares para fomentar la cultura del emprendimiento será porque aún no está tan asentada como nos quieren hacer ver, ¿no crees? Es decir, en USA por ejemplo hay emprendedores que se lanzan a crear su sueño. Antes lo hacían solos y ahora pueden apoyarse en business angels y similares (grupos que nacieron después de la cultura emprendedora). El Gobierno puede echar una mano también, pero la base nació sola, por el empuje de jóvenes ambiciosos e inteligentes. Esa cultura no la veo en Corea, y si la hubiese tendría que lidiar con la ajeossicracia y no le sería anda fácil.

      Sobre el hospital, no lo conozco pero sí que tiene prestigio. Junto con algunos hospitales universitarios, quizá es de los mejor considerados de la capital.

      Eliminar
    2. Por eso te lo comentaba, me chocaban esos datos con la mentalidad coreana (confuciana) y la organización típica de sus empresas. Pero el dato del incremento del 80% en la creación de start-ups es bueno y creo que una cultura empresarial que permita a los que mas se esfuercen elegir entre un futuro cómodo (buen puesto en chaebol) o arriesgar para ganar, es compatible con la meritocracia que impera en su sistema educativo.

      En la segunda parte estoy completamente de acuerdo, la mejor innovación es la que consideras tan buena que arriesgas tu futuro, si creas un sistema basado en ayudas saldrán muchos proyectos mediocres.

      Muchas gracias por el punto de vista "local", ayuda a complementar la información

      Eliminar
    3. Yo también espero que el panorama cambie y los jóvenes tengan menos trabas a la hora de lanzarse. La economía no puede vivir eternamente de las exportaciones de los grandes conglomerados.

      Eliminar