miércoles, 4 de diciembre de 2013
15 comentarios

Paseo por Daehangno, comida china y cine americano

Desde que empecé a trabajar en la KTO, más o menos una vez al año se hizo una salida en grupo de toda la oficina. Estos paseos son algo así como un día de confraternización, organizados con el altruista objetivo de que nos conozcamos un poco más y, con un poco de suerte, eso mejore la productividad. En 2011 fuimos a Gwangneung, en 2012 fuimos a Pocheon, y en 2013 nos quedamos más cerca y visitamos Daehangno. Lo curioso del caso es que esta excursión coincidió con mi último día en la empresa, así que me lo voy a tomar como un homenaje.

Foto de grupo de trabajadores de la KTO en el parque Naksan

El punto de encuentro fue la estación de Hyehwa, desde donde subimos al parque Naksan. Este parque toma el nombre del monte Naksan, que es la menor de las cuatro montañas que atraviesa la muralla de Seúl. Ya había pasado por aquí alguna vez, como en el recorrido de la muralla de Seúl en un día cuyo post tengo aún pendiente, pero en esta ocasión el parque, bonito de por sí, se veía realzado por las últimas notas de color de un otoño que este año duró un suspiro.

Muralla de Seúl en el parque Naksan

Las vistas desde lo alto no son especialmente bonitas porque lo único que se ve son barrios residenciales y bloques de apartamentos, pero mejoran un poco cuando se ve hacia el sur, con los grandes edificios de Jongno en primer plano y la Torre N de Namsan al fondo.

Vista de Seúl desde le parque Naksan

Esta zona de Seúl aún no está modernizada, y se mantienen en pie viejos edificios que dan cobijo a personas que conservan viejas tradiciones como secar alimentos sobre la misma muralla.

Batatas y grelos secándose al sol en la muralla de Seúl
Boniatos y grelos, secándose al sol sobre la muralla de Seúl.

Hay varias casas abandonadas, que ahora son propiedad de la vegetación. Dentro de la inmensidad de una gran urbe como Seúl, este es uno de los pocos lugares donde se pueden ver casas abandonadas. Hay edificios viejos en muchos otros barrios, pero hay muy pocas casas semiderruidas como las que vimos en los alto de Naksan. La explicación es que este barrio está en la ladera de la montaña, y a los coreanos no les gusta tener que subir cuestas para llegar a casa.

Casa abandonada en el barrio Ihwa-dong de Seúl

En un esfuerzo para recuperar esta zona, varios artistas locales empezaron a pintar murales en los muros y casas de las callejuelas del barrio. Los murales atrajeron a turistas y visitantes, y este flujo de personas no tardó en provocar la apertura de pequeñas tiendas y cafeterías donde antes solo había casas cerradas a cal y canto. Hoy puede decirse que la idea fue un gran éxito, y es incluso difícil tomar fotos de los murales sin que se atraviese delante algún otro turista despistado. El barrio de Ihwa-dong pasó de ser una zona deprimida a un lugar lleno de actividad en un pocos meses, y todo gracias a unos coloridos dibujos pintados en las paredes.

Pinturas urbanas en el barrio Ihwa-dong de Naksan

Esta rehabilitación no pasó desapercibida, y ahora hay muchos barrios llenos de murales repartidos por toda Corea. Sin embargo, Ihwa-dong fue uno de los primeros, y sigue siendo uno de los más famosos. El hecho de estar a un paso de Daehangno, una zona universitaria muy parecida a Hongdae aunque sin tanta movida nocturna, también tiene su influencia, está claro.

Dibujos en los muros de Daehangno

Tras el paseíto llegó la hora de comer, y el lugar escogido resultó ser el local de China Factory en Daehangno. Esta franquicia de comida china presenta una propuesta interesante, que permite escoger algunos platos del menú y hacer uso al mismo tiempo del buffet. Los platos del menú son pequeños, por lo que se pueden escoger varios, y muchos son una especie de cocina fusión. El buffet, por su parte, ofrece muchos tipos diferentes de mandu y pastelitos similares, aparte de café y helado (por separado o en forma de improvisado affogato). No estuvo mal, aunque me quedé con ganas de probar la oferta de cerveza ilimitada por 1.000 wones. La cerveza era coreana, vale, pero varias jarras por 60 céntimos de euro no es un precio que se vea a menudo.

Buffet de comida china en Daehangno

Tras la comida, que por una vez pudimos disfrutar sin prisas, la última parada del día fue el cine CGV de Daehangno. La película escogida fue todo un clásico de la cultura coreana como 토르: 다크 월드, que los ingleses han traducido como "Thor: The Dark World". La historia trata sobre unos guerreros de la dinastía Joseon que lucharon contra las invasiones japonesas del siglo XVI. Por cierto, menudas malas pintas que tenían los japoneses de aquella época. Si no fuera porque estamos hablando de temas completamente distintos, diría que parecían elfos negros. Lo que más me gustó fue la perfecta reproducción de las antiguas armas de los guerreros coreanos, como un martillo con onda expansiva. Y otra cosa, hay que ver cómo se parecía Hanyang (el antiguo Seúl) al Londres actual. Pero vaya, que aprendí mucho con la película.

Palomitas y Coca-cola en un cine coreano

Y una vez terminada la "jornada laboral", regresaba a casa con un compañero cuando vimos esto:

Puesta de sol en Seúl

Seúl está siempre envuelto en una capa de humedad y contaminación. Cuando no es el hwangsa que llega de China es la humedad del verano, que no deja ver el cielo, y si no es la propia contaminación de una urbe por donde pasan 15 millones de personas al día. La única época del año en que la visibilidad es buena es el otoño y el invierno, y no todos los días. Cuando veas una bonita foto de una puesta de sol en Seúl seguro que fue tomada al final del otoño, o que tiene más postprocesado que un videoclip de K-pop, o ambas cosas. Por eso, nos fuimos corriendo de vuelta a Naksan, pero a duras penas alcanzamos a tomar un par de fotos antes de que el sol se sumergiese en la nube tóxica (y opaca) que rodea la ciudad.

Puesta de sol vista desde el parque Naksan de Seúl

Lo último con lo que me quedo es con esta foto que me tomó un compañero, que será una de las pocas personas con quien mantenga el contacto. Yo, intentando captar la belleza de las pequeñas cosas. Algo que me es muy difícil, porque lo que ven mis ojos no es lo mismo que aparece luego en las imágenes que captura mi cámara. Pero lo intento, y lo seguiré intentado.

Un español tomando fotos en Seúl
Aviso: lo de "French Down" ya venía escrito en el abrigo, yo no tengo nada en contra de los gabachos franchutes franceses.

Y así se terminó el día. No deja de resultar curioso que mis últimas tareas como empleado de la Organización de Turismo de Corea fuesen comer comida china y ver una película americana. Curioso y significativo.

A partir de ahora me espera un nuevo reto profesional, que encaro con mucha ilusión, mientras sigo buscando mi lugar en este país al que obligo a acogerme.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
15 comentarios EN BLOGGER
  1. Felicidades por tu ultimo dia de trabajo en la empresa y toda la suerte del mundo en tu nuevo reto. Espero que sea interesante, aprendas mucho y te ayude a conseguir en poco tiempo algo que te guste todavia mas.

    Eva

    ResponderEliminar
  2. Ya quisieran muchos tener un último día de trabajo así. Buena suerte con lo que venga a continuación! :)

    ResponderEliminar
  3. jajajaa 토르: 다크 월드 no tengo palabras xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película que muestra bien claro el problema de transcribir palabras extranjeras al coreano. Tres palabras cortas y tres-u terminaciones-u falsas-u :P

      Eliminar
  4. Una vez más gracias a todos los que escribis blogs sobre Corea. Afortunadamente vuestras opiniones abren los ojos.! .Este último articulo resume muy bien tu estado de ánimo . Mucha suerte en tus proyectos.
    No te conozco personalmente, cosa que me encantaría , pero mucho ánimo en todo .Y pensar que empecé leyendo tu blog perdí la cabeza por una corena, por la que quería cambiar mi vida absolutamente y ahora me voy a Irlanda. . Suerte que tu blog y el de Robert me abrieron los ojos , asi como también buenos consejos de buenos amigos coreanos . No todo el monte es orégano a pesar de la influencia del K pop , los doramas . etc .
    Enhorabuena por la familia que tienes .
    Un fuerte abrazo desde España. Beltrán .
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me doy cuenta de quién eres... No sé qué decir, yo no quiero ser responsable de las decisiones personales de otras personas, solo me limito a ir contando mis cosas y dando mi punto de vista personal sobre lo que veo.

      Yo sí cambié mi vida y no me arrepiento, pero cada caso es diferente. La decisión es siempre complicada, y los cambios radicales siguiendo al corazón y no a la cabeza tienen muchas posibilidades de terminar mal.

      En fin, pásalo muy bien in Irlanda, ya verás como es un país muy disfrutable pese al clima y los irlandeses hahaha

      Eliminar
  5. Pues no está mal como último día Buena suerte en tu nueva etapa!
    Sigo tu blog desde hace tiempo y me gusta leer tus experiencias y opiniones viviendo en Corea. Mi caso es al revés, mi marido coreano es el que decidió vivir aquí conmigo en España. Ya han pasado bastantes años desde esta decisión y aunque no comparte muchas cosas de nuestras costumbres y caracter, también le sería difícil volver a adaptarse a vivir a Corea. Digamos que ahora es ciudadano del mundo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ciudadano del mundo", muy buena descripción para quienes hemos vivido en más de un país, y ya no nos sentimos totalmente a gusto en ninguna parte.

      Eliminar
  6. Que tengas toda la suerte del mundo en tu nuevo trabajo, (espero que nos cuentes de que se trata), mucha de la suerte ya la tienes ganada por tu esfuerzo diario y esa forma de ser tan gallegokoreanairlandesavasca.

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario me recuerda que te tengo que escribir un email... Mi forma de ser gallegocoreanovascoirlandesa a veces hace que me olvide las cosas hahaha

      Eliminar
  7. Adorei, parabéns pelas fotos estão ótimas!

    ResponderEliminar
  8. Realmente disfruto leyendo tus entradas, tienes un sentido del humor muy interesante.
    Ánimo con tu nuevo proyecto y sobretodo no dejes de escribir.
    Realmente debes sentirte extraño cuando tanta gente que no conoces sabe tanto de ti y te desean lo mejor. (Reflexión random que se me acaba de ocurrir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que es un poco extraño, pero confieso que me gusta. La gente que pasa por este blog es mi "círculo ampliado" de amigos ;)

      Eliminar