sábado, 18 de enero de 2014
0 comentarios

Actuación de teatro callejero en Dongdaemun

Actuación callejera de teatro coreano en Dongdaemun

Hace unas semanas, antes de que el frío llegase para quedarse, nos encontramos una simpática actuación callejera en Dongdaemun. Están a punto de inaugurar el nuevo Centro Mundial de la Moda de Dongdaemun, que es esa extraña construcción ahuevada del Parque de Historia y Cultura de Domgdaemun, que a su vez es el complejo cultural que construyeron donde antes había un campo de béisbol, enfrente de los comercios Doota, Migliore y demás. Se ve que quieren ir dinamizando la zona, y empieza a ser común encontrarse eventos y espectáculos como este. Pero todo eso eso es otro tema, y hoy hemos venido a mostrar un vídeo.

La actuación se llama Hadogam Lee Saeng-jeon (하도감 이생전) y cuenta la historia de un vendedor ambulante que, al ver un entrenamiento de los soldados hadogam (soldados de élite de la dinastía Joseon), se queda tan impresionado que decide unirse al grupo. Hace una prueba de ingreso pero fracasa miserablemente. Desolado, se hunde en la bebida hasta que un día observa a unos ladrones, y entonces... Y hasta aquí puedo leer.

Lo mejor de la obra es el contexto, ya que muestra el surgimiento de Dongdaemun como mercado. Sucedió tras las guerras contra las invasiones japonesas de 1592-1598 (Imjinwaeran), cuando la dinastía Joseon sufrió una gran reestructuración. Debido a los problemas económicos, en ocasiones se pagaba a los soldados en especie, con telas de alta calidad. Para sobrevivir, estos soldados empezaron a vender las telas cerca de la puerta este de la muralla de Seúl. Esa puerta es Dongdaemun, cuyo nombre significa "gran puerta del oeste", y el mercado creció y creció hasta transformarse en lo que es hoy, el mayor mercado textil de Corea y uno de los mayores del mundo. Y esto no lo digo por los comercios, sino por le increíble movimiento que hay de noche, algo digno de verse.

La actuación mezcla el humor con las artes marciales, al estilo de obras famosas como Nanta o Jump. Era un evento gratuito, con una duración de aproximadamente media hora. El vídeo comprende los 20 minutos centrales, y puedes echarle una ojeada si te gustan estas cosas.


→ Tienes más vídeo de Corea en mi cuenta de YouTube.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)