viernes, 3 de enero de 2014
8 comentarios

Cambio de año sin noticias en Corea (2014.1)

Esta semana estuvo marcada por el cambio de año. Pese a que en Corea la Navidad no se celebra tanto como en occidente, y queda muy por debajo del Seollal y el Chuseok, estos días hubo muchas menos noticias de lo habitual. Aparte de los típicos resúmenes del año que termina y de algunos temas pendientes de semanas anteriores, podría decirse que en estos últimos siete días no sucedió nada de interés. Aún así, vamos con nuestro típico repaso semanal.


FOTO DE LA SEMANA


Campanario Bosingak de Seúl lleno de gente para empezar el año 2014
Foto tomada de aquí.

La foto de esta semana tenía que estar relacionada con el fin de año, y de entre todas las disponibles acabé escogiendo la más clásica. El campanario Bosingak, en el centro de Seúl, es el lugar donde los ciudadanos de la capital se reúnen para asistir al cambio de año. Esta campana antiguamente servía para anunciar momentos importantes del día en la dinastía Joseon, como la apertura y cierre de las puertas de Seúl. Ahora es una atracción que los turistas pueden hacer sonar algunos días de la semana, pero una vez al año se convierte en el centro de atención de todo el país. Ese momento es el cambio de año, cuando esta gran campana suena 33 veces para dar la bienvenida al nuevo año.

Como se puede ver en la foto, la aglomeración de gente es tremenda.


TEMA DE LA SEMANA: cambio de año


De las pocas noticias de esta semana, la mayoría de las cuales están relacionadas de alguna forma con el cambio de año. Por una parte, tenemos resúmenes del año que termina: mejora el superávit comercial, aumenta el comercio online, suben los precios, empeora la balanza turística, y la bolsa es menos volátil.

Park In-bee fue votada como mejor golfista del año, pero en Corea está lejos de ser una celebridad debido a que está gordita. Algo así como el caso de Jang Mi-ran, que tampoco conseguía contratos publicitarios ni salía por la tele porque su aspecto físico no encajaba.

Capítulo aparte merecen las ventas de coches. En Corea cada vez se venden más coches importados y menos coreanos, que por suerte compensan esta bajada con una subida aún mayor en el extranjero. Globalización, lo llaman.

También resultó interesante el mensaje de Año Nuevo de Kim Jong-un, que fue analizado con lupa para ver cuántas veces nombra cada cosa, intentando hacer una lectura de la orientación política de Pyongyang tras el tiocidio. Pues bien, este año dedicó varias frases amistosas a Corea del Sur, lo cual debería ser visto como un gesto de acercamiento, pero algunos se empeñan en verlo como el anuncio de nuevas provocaciones. Al menos, la presidenta surcoreana Park Geun-hye le devolvió el gesto afirmando que espera que 2014 sea el año que dé comienzo la reunificación pacífica de ambas Coreas. Demasiado optimista, me temo.


OTRAS NOTICIAS INTERESANTES


  • La visita de Shinzo Abe a Yasukuni sigue trayendo cola, y Corea de Sur ya ha tomado represalias diplomáticas dentro de sus posibilidades. Al menos, este nuevo frente abierto por el este ha mejorado las relaciones con China por el oeste, que estaban muy tensas desde el conflicto de las ADIZ.
  • Después de 22 días, se terminó la huelga de KORAIL. Al final ganó el Gobierno, ya que la presidenta se mantuvo firme como un clavo en un ataúd. Esta táctica de no ceder ni un palmo, supongo que aprendida de su padre, ya le dio dos victorias simbólicas: contra Corea del Norte y contra los sindicatos. Lo cierto es que los sindicatos tenían tantas ganas de enfrentarse al Gobierno que midieron mal el momento. En vez de esperar a tener motivos reales se lanzaron con todas sus fuerzas por una medida que no tiene implicaciones inmediatas, y eso les acabó pasando factura. Al final todo se solucionó creando un subcomité parlamentario para que nadie perdiese el orgullo (y de paso otros ocho ajeossis ganen un buen sobresueldo por no hacer nada). Aún así, los sindicatos no se rinden.
  • Uno de los pocos puntos de acuerdo entre el Saenuridang y el Minjudang es que los ricos tienen que pagar más impuestos, aunque aún tienen que pulir los detalles.
  • Este es un momento estupendo para viajar a Japón, al menos desde Corea.
  • Un hombre se inmoló como protesta al Saenuridang por diversos escándalos políticos. ¿Mártir o demente?
  • Unos pescadores norcoreanos se emocionaron demasiado persiguiendo sardinas y entraron en aguas del Sur. Al ser capturados dijeron que querían regresar al Norte, que allí se vive mucho mejor. Claro, claro.
  • ¿Alguien se acuerda de cuando el portavoz Yoon Chang-jung le metió mano a una becaria y tuvo que dimitir? No lo sustituyó nadie y su compañera tuvo que cargar con todo el trabajo durante un largo año. Terminó tan agotada que ya no puede más.
  • En Corea del Sur Apple lo tiene cada vez más crudo ante la avalancha de modelos de Samsung y LG.
  • Un tema que se soluciona. Los tres reactores nucleares que estaban parados por culpa de un ajeossi egoísta arrancarán en breve, tarde para las luces navideñas pero justo a tiempo para el frío enero.
  • Esta semana, pese a ser vacaciones, también hubo lío por Dokdo. Tras el primer vídeo de Japón, Corea del Sur presentó el suyo en octubre, pero tuvo que retirarlo por usar imágenes de una TV japonesa sin permiso. Más tarde Japón traduzco su vídeo a varios idiomas, y Corea reaccionó haciendo una segunda versión del suyo. Y como no les parece suficiente, quieren ampliar el presupuesto para promocionar que Dokdo es territorio surcoreano. Pero no olvides que "Dokdo is not an issue".


→ Si quieres ver las noticias de Corea en tiempo real, pincha en el enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Me parece bien que la presidenta siga una linea de negociación dura, siempre y cuando lo haga frente a todos los grupos de presión, sean sindicatos, Corea del Norte o las chaebol y los "ricos" a los que se sube la tributacion. Es mejor un presidente fuerte, siempre que lo sea con todos, que uno que no se atreve a hacer nada que pueda provocarle quejas de esos grupos. Se ve que la forma de solucionar las cosas es igual en todos sitios, colocar amigos a cobrar extras.

    Podrias hablar sobre los partidos políticos de allí en materia económica, me parece que es similar a Japon donde el partido conservador es relativamente keynesiano (desde hace años) y pro-conglomerados y el de centro-izquierda es mas socio-liberal/tercera vía (aunque en Japon apenas cambiase las políticas económicas).

    Un placer leer tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te iba a proponer algo similar. El gobierno de Park es de lo que se considerería derechista y conservador, y abiertamente anti-liberal (nada de izquierdas, liberalismo puro y duro). Supongo que al igual que en Japón, Corea del Sur tiene que ser un país con fuertes razgos keynesianos con el fin de que las chaebol sigan reportando beneficios al Estado (impuestos), pero de paso afectando al resto de la competencia por estar amañados con el Estado.

      Corea del Sur es entre la mayoría de la gente un país 'ultra-capitalista' por el nivel de consumo, pero algo que me llama un poco la atención es la inflación de la que hablas (aumento de los precios como consecuencia de un exceso en la oferta de dinero de parte del Banco central).

      Me imagino que el liberalismo debe ser mal visto en Corea del Sur, o ¿me equivoco?

      Eliminar
    2. La tradición de Japon de post-guerra no es tan Keynesiana, ya que el partido conservador (que ha gobernado siempre) tiene diversas facciones, una mas liberal (a nivel económico) y menos nacionalista que tuvo mucho peso en los 60 y 80, una mas keynesiana muy fuerte en los 70 y 90 y la nacionalista keynesiana que ha ganado peso en este siglo.

      La inflación en Corea según datos oficiales está muy controlada, es un 1.1 interanual, ademas la moneda se ha revalorizado frente al dolar casi tanto como el euro, no se está imprimiendo demasiado. Quizá la situación japonesa haga que cambie esa política, quien sabe.

      Respecto a lo del liberalismo creo que allí "liberal" significa lo mismo que en Estados Unidos, lo que para os europeos es socio-liberal al estilo Tony Blair.

      Eliminar
    3. Aunque liberal es una palabra muy compleja, como para ser categorizado de izquierdas. Lo de la política económica es bastante controversial... Ojalá no les de por tomar medidas intervencionistas :P

      Eliminar
    4. Interesante conversación... Yo también creo que, a largo plazo y pensando en el progreso de una país, es mejor un líder duro que uno demasiado blando. El problema es que estamos dominados por políticos muy mediocres que no ven más allá de las próximas elecciones, y de esa manera es imposible hacer planes de crecimiento a largo plazo.

      Eliminar
  2. ¿¿¿¿Con las 33 campanadas de Bosingak se comen 33 uvas????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso iba a decir, y por que 33 campanadas, por que no 22, ó 44??

      Eliminar
    2. Parece ser que ese número 33 representa los 33 cielos del budismo.

      Es una costumbre heredada de la dinastía Joseon (1392-1910), cuando se tocaba la campana para avisar de la apertura y cierre de las puertas de la ciudad.

      Eliminar