viernes, 17 de enero de 2014
11 comentarios

La presidenta escapa del frío coreano y otras noticias (2014.3)

Se nos termina una semana más, y otra vez sin ninguna noticia especialmente destacable pero son infinidad de pequeñas notas de importancia variable. Estoy empezando a pensar que la actualidad está precisamente ahí, en las pequeñas noticias que marcan el día a día de la gente, más que en los bombazos informativos que salen al exterior de vez en cuando.

FOTO DE LA SEMANA


Festival de natación del oro polar en Busan
Foto tomada de la galería de Yonhap News.

Con el frío que hace en Corea y a la gente de Busan no se les ocurre otra cosa que organizar una carrera de natación. En la foto aparecen los participantes del Festival del Oso Polar de Busan, que se celebra cada año a principios de enero. Vale que en el sur no hay tanto frío como en Seúl, pero seguro que los participantes masculinos sufrieron un buen encogimiento de atributos al meterse en el agua.

Conmigo que no cuenten para nada que implique meterse en agua por debajo de veinte grados. Positivos.

TEMA DE LA SEMANA: la presidenta se va de viaje


Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, empieza el año haciendo visitas de Estado a India y Suiza. El objetivo de las visitas es promocionar el buen hacer de las empresas surcoreanas y las bondades de Corea como destino de inversiones. En la India se centró en mejorar el tratado de libre comercio entre ambos países, mientras que en Suiza tendrá el honor de la ser la única jefa de Estado invitada este año, ya que Suiza solo invita a un líder extranjero al año.

Tras la visita se quedará unos días en Suiza, pero no para comer chocolate y comprar algún reloj, sino para asistir al Foro de Davos. Allí seguirá ejerciendo de comercial de Samsung, Hyunday, Posco y demás grandes empresas, y además contará con el apoyo de un gran experto en economía surcoreano que goza de gran prestigio internacional.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS


  • Tener 28.500 soldados estadounidenses no sale gratis.
  • Los coreanos se están haciendo adictos a la yerba mate. La buena noticia es que ahora se bebe menos café instantáneo, que ni es café ni es instantáneo ni es kopi ni es mix ni mucho menos francés.
  • Entre Samsung y Hyundai mueven una tercera parte de la economía surcoreana. No es algo nuevo. Las empresas tan grandes tienen su cara positiva (permiten exportar y dominar otros mercados, crean decenas de miles de empleos y apenas hay paro) y su cara negativa (dominan todos los sectores de la economía y no dejan respirar a las pequeñas empresas). Tener un superávit comercial de la leche tiene un precio.
  • Kim Han-gil, líder de la oposición en Corea, también dio su rueda de prensa de Año Nuevo, y no se ocurrió otra cosa que ponerse a hablar de Corea del Norte. Será que en el Sur no hay problemas y la administración Park no merece ninguna crítica. El Saenuridang encantado, oiga, tanto que le aprobaron un proyecto de ley sobre los derechos humanos en Corea del Norte, un asunto de importancia capital para los ciudadanos surcoreanos. Insisto, será por falta de problemas en el Sur.
  • Corea del Sur ya tiene su tercer cardenal, esos señores de púrpura, que sigue la moda de decir que la iglesia es de los pobres y tal y cual. A ver si un día nos sorprenden y predican con el ejemplo.
  • En 2014 se estima que viajarán al extranjero más de 16 millones de surcoreanos, mientras que 13 millones de extranjeros viajarán a Corea del Sur. Sin nocedad en el frente.
  • Este mes de agosto en Seúl habrá una macro-fiesta que no te puedes perder.
  • Parece que el presidente de CJ se une a la lista de jefazos de conglomerados que metieron la mano en la caja. ¿Es que estos ajeossis no entienden que en las empresas gigantes no se puede mangonear como en las pequeñas?
  • Preparen sus tapones para los oídos, PSY está a punto de regresar. Y esta vez lo hará acompañado por un tal Snoop Dogg. Que dios nos coja confesados con las orejas tapadas.
  • Parece que Corea del Sur adoptará, por fin, un sistema de comercio de derechos de emisión de carbono.
  • Cuando quieras viajar a Corea, u otro país lejano, y te sorprendas de los altos precios de los billetes de avión, ten en cuenta que nada es casual.
  • En España tenéis la gripe normal. En Corea vemos de cerca la gripe aviar. 20.000 patos sacrificados ya en el primer brote confirmado desde 2011.
  • Los artistas del K-pop tienen un problema, y es que se cansan. Por eso, las empresas han trabajado duro hasta dar con un sistema que permite generar dinero sin que los artistas estén presentes. El siguiente paso es prescindir de ellos completamente y pasar a vender puras ilusiones vacías. No les falta mucho.
  • En 2013 se instalaron en Corea del Sur 1.500 desertores de Corea del Norte. Parecen muchos, pero es una cifra mucho menor que el número de chicas de Vietnam y Filipinas que vienen a casarse con ajeossis desconocidos.
  • Se está gestando un nuevo febrero caliente, como el año pasado.
  • Si quieres ver arte mexicano contemporáneo, en Seúl hay una exposición del 23 de enero al 16 de marzo. Bajo tu propia responsabilidad.


→ Y no te olvides que puedes ver todas las noticias actualizadas en esta página. Feliz fin de semana :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
11 comentarios EN BLOGGER
  1. Psy con el porretas? Ya me veo a Psy haciéndole respiración asistida por el sobreesfuerzo de la coreografía xd.

    Me sorprende la importación de esposas. Tan complicadas son las autóctonas? Iluminanos tu que estas casado con una :)

    Respecto a la macrofiesta... Pues que me pone más esa que hacen de ponerse una pegatina donde te dejas tocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que complicadas, exigentes. Pocas chicas se quieren casar con granjeros y hombres que no ganen un sueldazo. El resultado es una legión de ajeossis solteros que recurren a agencias matrimoniales que les buscan esposas de países como Vietnam, Filipinas, China o Tailandia a cambio de cantidades entre 1.000 y 5.000 euros. Es un auténtico tráfico de personas del que nadie habla.

      Eliminar
    2. Me sorprende que las dejen entrar simplemente casandose, teniendo en cuenta que parece complicado sacarse un visado permanente alli...

      Eliminar
    3. Una vez pasan X años de casadas pueden conseguir visado permanente e incluso naturalizarse, como cualquier extranjero/a que se case con un/a coreano/a.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por las actualizaciones de la semana, muy buen blog. :D

    ResponderEliminar
  3. Pues en el FEM no suelen haber grandes novedades, y los grandes 'científicos' economistas no dicen cosas demasiado diferentes a las dichas en el consenso de Washington, así que, aunque no lo parezca PSY es el gran invitado en Davos.

    Eso de la 'economía creativa' me suena más a payasada que a cualquier otra cosa, lo siento, un poco amargo, pero el Kpop no me parece que sea tan creativo como lo quieren vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economía creativa no habla solo de K-pop, sino de exportar la cultura pop a través de nuevos canales. Es decir, crear nuevas tecnología para que esa cultura llegue más lejos. En otra palabras: poder blando.

      Eliminar
  4. Pensaba que el catolicismo era bastante minoritario en Corea y que los cristianos eran, en su mayoria, protestantes.

    Que pinta el sur haciendo un proyecto de ley sobre derechos humanos en Corea del Norte, otra tontería política que no va a tener ningún efecto mas allá de un "el sur es malvado e imperialista" por parte del norte, y mas ahora que se acercan as maniobrras militares conjuntas. A los dirigentes de Corea del Norte les dará igual el documento y el pueblo de allí no tendrá conocimiento de su existencia.

    Una pregunta, ¿los desertores norcoreanos que estatus legal tienen extranjeros con permiso de residencia permanente, ciudadanos de nacionalidad coreana o son una especie de testigos protegidos? He leído diversas historias pero no lo dejan claro, no se si hay una política única o se estudia caso a caso.

    PD: ¿Has ido a ver la película sobre Roh Moo-hyun? ¿La recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cifras hablan de un 30% de budistas, un 20% de cristianos (protestantes) y un 10% de católicos. Aunque hay bastantes católicos, los cristianos hacen mucho más "ruido".

      Los desertores norcoreanos creo que sí consiguen la nacionalidad surcoreana, aparte de un "pack de bienvenida" consistente en interrogatorios, clases de adaptación al capitalismo, y una cantidad de dinero para comenzar su nueva vida. Aparte de esto, no se hacen públicos sus nombres (para proteger a sus familias en el Norte) ni los detalles de su nueva vida (para protegerlos a ellos de agentes norcoreanos). Estas medidas se extreman en el caso de desertores "valiosos", es decir que tuvieran algún tipo de cargo en el Norte y que por lo tanto aportan información de inteligencia al Sur. En los 60s y 70s había incluso diferentes escalas de retribución según el nivel del desertor, aunque ahora creo que es lo mismo para todos excepto algunos casos especiales.

      Sobre la película, ni idea.

      Eliminar
  5. Es este un comentario ofensivo -Si quieres ver arte mexicano contemporáneo, en Seúl hay una exposición del 23 de enero al 16 de marzo. Bajo tu propia responsabilidad.- Por que lo parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo contadas excepciones, no me gusta el arte contemporáneo, ni mexicano ni de ningún otro país.

      Eliminar