lunes, 13 de enero de 2014
6 comentarios

La Torre del Reloj de Hong Kong, y alrededores

Uno de los puntos fuertes de nuestro viaje a Hong Kong era la famosa Avenida de las Estrellas, con su espectacular skyline y la no menos espectacular estatua de Bruce Lee. Lo que no sabíamos es que todo ese lugar es un gran complejo cultural lleno de lugares dignos de mención. Después de haber visto la zona de día y de noche, me atrevería a decir que es un lugar perfecto para pasar una tarde entretenida en la ciudad. Siempre que te gusten las vistas urbanas y las aglomeraciones de gente, claro, porque si lo tuyo es la naturaleza y la tranquilidad habrá que buscar otras opciones.

Hongkoneses disfrazados de alienígenas para promocionar el Museo del Espacio
Hong Kong sería un lugar más divertido si el traje típico fuera este.

Ya cuando nos acercábamos a la zona desde la parada de metro de Tsim Sha Tsui vimos una estampa tan surrealista como dos hongkoneses disfrazados de alienígenas y mirando fijamente al cielo. No se trataba de perturbados, sino que estaban promocionando el Museo del Espacio, que es esa gran esfera blanca que aparece en la fotografía detrás de una nubes de coches. Del museo poco más puedo decir porque no entramos, así que sigamos caminando.

Museo del Espacio de Hong Kong
Coches, autobuses, y el Museo del Espacio.

Poco después de cruzar la calle, tras doblar una esquina, vimos la Torre del Reloj por primera vez. Parece fuera de lugar porque, siendo un edificio histórico, a su alrededor no hay más que un parque y un par de edificios modernos. No podía ser posible que esa torre fuera construida solo para adornar, así que buscamos una plaquita con su historia y no tardamos en encontrarla. La torre, efectivamente, es un edificio histórico que fue construido en 1915 y entró en operación en 1920 como parte de la Terminal de Kowloon, que era el punto final de la línea de tren que unía Hong Kong y Cantón (hoy llamado Guangzhou). La estación fue derruida en los años 70, pero la torre se salvó de la destrucción y sigue marcando la hora hasta el día de hoy.

Torre del Reloj de Hong Kong
Torre del Reloj de Hong Kong en Tsim Sha Tsui

La estación fue derruida porque fue trasladada a Hung Hom, y el espacio se aprovechó para construir varios edificios culturales. Uno ya lo vimos, que es el Museo del Espacio promocionado por la parejita del papel de aluminio. Otro es el Museo de Arte de Hong Kong. Y el tercero es el Centro Cultural de Hong Kong, un gran edificio de arquitectura modernista que alberga actuaciones de todo tipo.

Centro Cultural de Hong Kong
El Centro Cultural deHonk Kong.
Arcos de la Casa de la Cultura de Hong Kong
Contrafuertes del Centro Cultural.

La Torre del Reloj, que algunos conocen como "torre de Tsim Sha Tsui", mide 44 metros de altura y tiene una planta cuadrada coronada por una cúpula octogonal. Es un precioso edificio de ladrillos rojos con detalles de granito, que es aún más bonito así, en solitario, que formando parte de la antigua estación de tren.

Panorámica de la Torre del Reloj de Hong Kong
Torre del Reloj de Hong Kong en Kowloon

Esta gran mediana torre marca el inicio de la Avenida de las Estrellas, que es un paseo de 400 metros dedicado al cine de Hong Kong. En el extremo contrario del paseo hay una preciosa estatua dedicada a la mayor estrella del Hollywood asiático, como es el gran Bruce Lee. Y entre el Centro Cultural y el paseo, justo al lado de la Torre del Reloj, hay un jardín con árboles y una fuente. Como decía al principio, un lugar estupendo para pasear, aunque un poco masificado.

Complejo cultural de Hong Kong en la Avenida de las Estrellas
El enorme Centro Cultural de Hong Kong, visto desde la Avenida de las Estrellas.

Tras ver la Avenida de las Estrella, nos fuimos a dar un festín a un restaurante cercano. Cuando regresamos ya era de noche, el momento perfecto para ver la vista nocturna de la bahía, con todos los rascacielos brillando al otro lado. Es un vista impresionante que, por sí sola, ya justifica el esfuerzo de preparar un viaje a un país tan lejano. Sin embargo, en mi opinión, la torre también muy bonita, y merece ser uno de los iconos de un destino turístico tan formidable como es Hong Kong.

Torre del Reloj de Hong Kong al atardecer
La Torre del Reloj, al atardecer.
Torre del Reloj de Hong Kong de noche
La Torre del Reloj, de noche.

→ Si quieres saber más, la Wikipedia tiene algo más de información sobre esta torre y la antigua estación (en inglés).

✈ Y si quieres saberlo todo sobre nuestro viaje a Hong Kong, no dejes de visitar este resumen.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Dicen que es uno de los iconos de Hong Kong, pero la verdad es que no le hicimos demasiado caso al pobre reloj :P

    ResponderEliminar
  2. Se echaría de menos no verla si un día decidieran eliminarla, pero no creo, tanto tiempo que lleva en su sitio y el haber sobrevivido a constantes remodelaciones en los alrededores. Poder subir hasta arriba para contemplar las vistas desde esa posición privilegiada, sería genial.

    Buen post Felipe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias maestro!

      Parece que en los 70 hubo un movimiento para evitar que derruyeran la estación, aunque sin éxito. Si intentasen hacer ahora lo mismo con el reloj se montaba una revolución. Para mí está en un lugar genial y encaja perfectamente con el entorno, aportando un toque histórico con estilo. Además ahora está clasificada como patrimonio histórico local o algo así, así que ni tocarla.

      Eliminar
  3. Hong Kong es otra de las ciudades que me gustaría visitar, pero, ¿Por qué es un país lejano?, ¿No queda Corea pegado de China?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo "lejano" pensando en el punto de vista de los lectores ;)
      Desde Corea son una 4 horas de avión, si no recuerdo mal. China está al lado, pero es un país enorme. HK está en el sur y ya queda algo lejos.

      Eliminar