lunes, 27 de enero de 2014
20 comentarios

Explorando Japón en tres fases

Bandera de JapónCuando pensamos en Asia, el primer país que nos viene a la cabeza a la mayoría de personas es Japón. No tengo claro el porqué de esta atracción, y no sabría decir si es por el manga y el anime, por la cultura tradicional, por la tecnología, por Godzilla y la cara más friki del país, por los kamikazes y las bombas atómicas, o por el sushi y otras especialidades de la gastronomía japonesa. No lo sé, pero lo que sí tengo claro es que ya sentía cierta atracción por Japón desde mucho antes de venir a vivir a Corea.

Tras casi cuatro años viviendo en Asia, esta semana por fin voy a visitar Japón por primera vez. Serán apenas tres días en el sur del país, con la inestimable compañía de Iván, en un primer viaje que espero sea la introducción a otros en el futuro. De hecho, ya tengo esbozados esos futuros viajes. Lo más destacado de Corea del Sur puede visitarse en una o dos semanas, pero Japón es bastante más grande y está compuesto por diferentes islas, cada una de las cuales tiene su atractivo. Por eso, en vez de pegarme una paliza de dos o tres semanas por todo el país, que no puedo ni por tiempo ni por dinero, mi plan es dividir la visita en tres viajes.

1. PARTE SUR: Fukuoka, Hiroshima y Nagasaki


Este es el viaje de esta semana, que haré durante el Seollal, y en el cual visitaré la isla Kyushu haciendo una escapada a Hiroshima. El objetivo de empezar en Fukuoka es múltiple. Por una parte quiero probar el ferri que une Busan y Fukuoka, que tarda apenas tres horas y "vuela" sobre el mar. Por otro lado, Fukuoka parece ser la menos interesante de las ciudades que me recomiendan visitar. Es probable que si la visitase tras haber estado en otras regiones más llamativas esta me decepcionase un poco, así que mejor empezar por aquí. Y por último, es un buen punto central desde el que visitar otras dos ciudades que me interesan mucho.

Uno de esos dos puntos centrales es Hiroshima, debido sobre todo al Monumento de la Paz creado para conmemorar el lanzamiento de la primera bomba atómica. Vivo en un país en el cual se odia a Japón por la atrocidades cometidas en su período imperialista, que terminó con su rendición en la Segunda Guerra Mundial. Me interesa ver el otro lado de la moneda, el inmenso sufrimiento causado por una bomba atómica que mató a 140.000 personas, la mayoría de los cuales eran civiles. Probar el famoso tren bala Shinkansen será otra experiencia interesante.

La otra ciudad que visitaré desde Fukuoka es Nagasaki, pero en este caso no será por haber sido el blanco de la segunda bomba atómica. En Nagasaki visitaré una isla que mantiene un récord muy especial, y otros atractivos como un barrio de estilo occidental y algunos monumentos religiosos.

2. KANSAI: Nara, Kioto y Osaka


La región de Kansai, situada en la parte centro-sur de la isla Honshu, la principal del país, es probablemente la más turística desde un punto de vista tradicional. Casi todas las personas que han visitado Japón me cuentan que esta región es lo más bonito, y que está llena de castillos, templos y restos históricos muy interesantes. Hay varias ciudades que me gustaría visitar, pero sobre todo tres:

Kioto, con sus 2.000 templos budistas y sintoístas, sus santuarios, sus palacios y fortalezas, y jardines tan bonitos como Shosei-en.

Nara, con sus templos, el palacio Heijo y esos ciervos que, más que atracción turística, casi podrían ser considerados como plaga.

Osaka, con el famoso castillo de Osaka, el gran acuario, y sus ricos okonomiyakis.

3. TOKIO, la gran capital


Tokio, la gran urbe, creo que me la reservo para el final. Por una parte porque ya vivo en una megaurbe como Seúl, y en ese sentido no me sorprenderá. Y por otro lado porque lo que atrae a muchos viajeros occidentales, el frikismo de Shibuya y todo eso, a mí no me llama tanto la atención. Además, algunos viajeros me han dicho que Tokio puede decepcionar un poco si las expectativas son muy altas, así que prefiero no darle mucha importancia hasta que lo pise. Pero cuando lo haga pienso disfrutarla a base de bien, a lo mejor siguiendo este itinerario que hizo el bueno de Ikusuki.

Sin embargo, más allá de Tokio hay dos puntos que sí despiertan todo mi interés y que quizá pueda visitar haciendo base en la capital nipona. Uno es el monte Fuji, desde cuya cima me encantaría ver un amanecer (uno solo, no dos, como dice el proverbio). El otro es Nagano y esos monos que se bañan en agua caliente, en mi opinión uno de los lugares más sorprendentes del país.


Hay mucho más que ver, por supuesto, tanto en Japón como en cada uno de los tres recorridos que me he propuesto, pero creo que esto ya está bastante bien de momento. Si he tardado cuatro años en visitar tierras niponas por primera vez, y teniendo en cuenta que hay otros muchos países asiáticos que me encantaría visitar, prefiero no ponerme fechas para completar este triplete de destinos. Y más sabiendo que en un par de meses nace mi segunda hija. De momento, en un par de días tomaré un ferri para ir a Fukuoka y pasar tres días a tope corriendo de aquí para allá y tomando fotos, y con eso ya me doy por satisfecho este año :)

→ Por cierto, aunque puse enlaces de mis blogs favoritos sobre Japón, la web oficial de la Oficina Nacional de Turismo Japonés también está muy bien: http://www.turismo-japon.es
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
20 comentarios EN BLOGGER
  1. No conozco Kyushu, aunque me han hablado bien de ella. Sin duda, Kansai es la zona más especial. Creo que se necesitarían al menos unos 4 o 5 días para ver Kyoto bien, pudiendo usar uno para Nara y otro para Osaka o Himeji. En cuanto a Tokio, la verdad es que es una ciudad impactante (en especial el cruce de Shibuya por la noche), pero no es una megápolis que me dejase un sabor de boca tan especial como Beijing, Hong Kong o incluso Seúl. Buen viaje!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consejo sobre Kioto y las otras ciudades, lo tendré en cuenta cuando vaya. A mí HK también me gustó mucho, pero no por la urbe sino por la gente y la mezcla de lo chino con lo occidental, que me llamó mucho la atención.

      Eliminar
  2. Que envidia! Yo creo que te lo has montado muy bien para ser un viaje de tres días.

    Respecto a lo de por qué cuando se piensa en Asia te viene a la mente Japón, dependerá de la gente, pero hay una serie de generaciones que hemos crecido con el manga, yo soy de 1988 de Barcelona, significa que he crecido viendo Dragon ball, Dr. Slump, Musculman, Doraemon etc. etc. al crecer viendo ese tipo de dibujos te creo una curiosidad, querer comer lo que comen (que siempre está buenísimo), saber dónde viven...esa curiosidad hace que te venga a la cabeza antes lo que "conoces". Al menos a mi. Aunque pensar en Asia - china, esa relación también se da mucho.

    Ahora a parte de Japón he añadido Corea a mi lista de "lugares que visitar antes de morir" ,yo de corea no tenia ni idea, hasta que vi los vídeos de coreano por gusto que me reí tantísimo que empecé a buscar información para saber de que hablaban y así fué como descubrí los blogs :).

    Buen viaje!!! Y a la espera de que nos expliques como ha ido :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser por lo del manga, que nos metió Japón por los ojos incluso a los que no somos aficionados al cómic. ¡"Poder blando" en su máxima expresión!

      Eliminar
  3. Curiosamente, a mi prima le vino su amor por Japón por las imágenes de los templos y los grandes contrastes entre lo viejo y lo nuevo que se encuentran hoy en día en las grandes urbes como Tokio; nunca se sintió interesada por el manga o el anime más allá de ver alguna serie de esas que vemos todos cuando crecemos.
    Aparte de los sitios que comentas (tiene muchas ganas de ir al monte Fuji), dice que Kyoto es una opción magnífica. Tiene muchísimos templos, como el Fushimi Inari Taisha (lo he escrito bien?), y muchos lugares de interés turístico.

    En cualquier caso, ya estoy impaciente por nueva información. Pásalo bien, descubre cosas y disfruta mucho (y cuéntanoslo luego).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutaré, eso seguro, y lo contaré luego poco a poco :)

      Eliminar
  4. Buen viaje y disfrutad de Japón, aunque sea a cachitos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el viaje y a disfrutarlo ! ! Pásalo muy bien !
    Hay muy buenos blogs sobre Japón hecho por españoles. Me acuerdo de Pepinisimo y Flappy injapan . Ah y americanos me gustó mucho Anthoy Bourdain y No reservations en youtube , muestra sitios para comer , pero me callo ya! ,En una semana y media a Dublin de cabeza ! ... Hay muchiiiiiiiiiiisimos coreanos ! . Un fuerte abrazo desde España. Beltrán .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Japón hay muchos coreanos y en Corea hay muchos japoneses, es lo que pasa por ser vecinos. Pásalo bien en Dublín.

      Eliminar
  6. Bienvenido a casa! Disfrútalo!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan integrado estás que ya consideras Japón, todo Japón, como tu casa? :P

      Eliminar
  7. Por fin visitarás Japón! Enhorabuena!
    Me parece bastante bien la división por 3 partes que has hecho.
    Aunque estando en Tokyo, añadiría Nikko.
    Y si a lo del Fuji, Hakone y Fuji-Kawaguchiko son muy bonitos.

    De Fukuoka, no dejes de visitar el Kokura Castle en Kitakyushu! (Os pilla de camino a Hiroshima).

    A disfrutar y a comer mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que apenas investigué nada sobre las rutas 2 y 3, porque no creo que vaya en el futuro próximo de momento. Me apunto lo del castillo de Kokura. Voy con el tiempo justito pero veré si se le puede hacer un hueco. ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Yo tengo pensado hacere ese recorrido número 2 este año aunque no sé cuándo. Seguro que los tres recorridos son muy interesantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus atractivos, y muestran partes diferentes del país. Seguro que los entendidos añadirían cosas, pero yo creo que lo más básico está ahí.

      Eliminar
  9. Yo te recomiendo el avión antes que el Ferry. El avión con Air Busan es barato y tardas menos de una hora, y el aeropuerto de Fukuoka está en pleno centro de Fukuoka.

    No entiendo por qué hay gente que dice que Fukuoka no es muy interesante. Yo estuve el año pasado cinco días y no pude ver todo lo que quería y me lleve grandes y bonitas sorpresas ;)

    Buen viaje, con Ivan seguro que lo disfrutáis mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ir en ferri es por la experiencia. Ya fui de Irlanda a Francia y de Atenas a Santorini, y ahora quiero probar el ferri ultramoderno de Busan-Fukuoka. Fíjate que me pasaré la noche en un tren de Seúl a Busan para poder hacerlo así, pudiendo ir en avión desde Seúl por el mismo precio, pero es que yo soy así de cabezota ;)

      Y seguro que Fukuoka es muy interesante, pero viendo las ciudades que quiero visitar, creo que es la menos. De todas formas, seguro que el único día que le dedicaré se me queda muy corto, es el problema de no tener tiempo para más.

      Eliminar
  10. Eso se llama aprovechar bien el tiempo, y también ser ambicioso, desde luego. Ultimando detalles estarás imagino..a disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como cuando fui a Hong Kong, a intentar hacer lo más posible en el poco tiempo disponible :P

      Eliminar
  11. Japón es un país muy extenso con muchas cosas que ver. Es recomendable visitarlo con calma, para aprovechar al máximo la experiencia. Si no dispones de 10 días y vives cerca, es una buena estrategia dividir la visita en 3 partes :-) Aparte, el Este, el Centro y el Sur se diferencian bastante. Será como si cada vez que viajas descubres un Japón diferente y será tan excitante como la primera vez.

    Como dicen por ahí, ya que visitas Tokyo yo añadiría Nikko y los alrededores del Monte Fuji.

    Que aprovechen los viajes por Japón ;-)

    ResponderEliminar