viernes, 14 de febrero de 2014
5 comentarios

Graduaciones, conversaciones intercoreanas, esclavitud y otras noticias interesantes (2014.7)

Esta semana viene cargada de noticias interesantes. Algunas curiosas como las ceremonias de graduación o las costumbres de la primera luna llena del año lunar. Otras esperanzadoras como las primeras conversaciones de alto nivel entre Corea del Sur y Corea del Norte tras siete años de silencio. Y otras desgarradoras como saber que en pleno siglo XXI, en un país avanzado como Corea del Sur, sigue habiendo esclavos.


FOTO DE LA SEMANA


Estudiantes surcoreanos llevando a sus profesores en palanquín
Foto tomada de la galería de Yonhap News.

Esta semana se celebraron ceremonias de graduación a lo largo y ancho de Corea del Sur, en institutos, universidades y escuelas de todos lo niveles (incluso en la guardería de nuestra hija). Algunas de estas ceremonias cuentan con tradiciones curiosas, como un instituto en el cual los alumnos llevan a los profesores en palanquín como una forma de mostrarles su respeto y agradecimiento por haberles impartido clase.

Por otra parte, este viernes se amontonan las celebraciones. Aparte de ser San Valentín, con todo lo que eso significa a nivel de chocolate, también es la primera luna llena del año lunar que comenzó hace dos semanas. Esta celebración se llama 정월 대보름 (jeongwol daeboreum), que significa "luna llena del primer mes", y en este día es tradición comer ciertas cosas, como frutos secos, arroz con cinco granos (오곡밥), pescado cocido, y un traguito de un alcohol llamado cheongju (청주). Y pedir un deseo mirando a la luna, claro. Por cierto, esta noche en Seúl está muy clara. Se ven incluso estrellas, lo cual no es habitual.


TEMA DE LA SEMANA: conversaciones intercoreanas


Tras siete años de malas relaciones, Corea del Sur y corea del Norte sorprendieron al mundo anunciando que esta semana celebrarían conversaciones de alto nivel. Lo de alto nivel se refiere a que tomaron parte altos cargos de las respectivas administraciones, por lo que son reuniones más importantes que las que se producen de vez en cuando para tratar temas prácticos, y que son calificadas de reuniones a nivel de trabajo.

Hubo una primera toma de contacto el miércoles que terminó sin acuerdo, debido a que Corea del norte seguía exigiendo la cancelación de las maniobras militares conjuntas, llamadas Key Resolve, que Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo desde el 24 de febrero hasta mediados de abril. Corea del Norte amenazó con cancelar las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea, programadas del 20 al 25 de febrero, pero Corea del Sur se mantuvo firme en su postura de no retrasar las maniobras argumentando que son de naturaleza defensiva y que serán exactamente iguales a las realizadas en años anteriores. Esta vez, a diferencia del año pasado cuando se montó un gran pollo que duró dos meses, ambos países alcanzaron un acuerdo.

Sucedió en la sesión de hoy viernes, en la cual acordaron celebrar las reuniones familiares y rebajar el nivel de amenazas dialécticas entre ambos países. Es de esperar que a partir de ahora el Norte no amenace con provocar "una lluvia de fuego sobre Seúl" y que el Sur rebaje su nivel de críticas hacia el régimen de Kim Jong-un. Veremos qué sucede en las próximas semanas, pero me parece un primer paso muy significativo, sobre todo después de los temores a una provocación tras la ejecución de Jang Song-thaek en diciembre.

Me da la impresión de que algo se está moviendo en Corea del Norte, y para bien. Esta semana emisarios chinos visitaron Pyongyang, el secretario de Estado de Estados Unidos visitó Corea del Sur y China, y parece que hace unas semanas hubo una reunión secreta entre Japón y Corea del Norte. Nadie dice nada, pero parece que este año será más tranquilo que los anteriores, y eso será bueno para todos.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS


  • Las cosas no van bien en Sochi. España aún no se ha estrenado y Corea del Sur suma una sola medalla de oro. Cuantas menos medallas tenga Corea, más presión para Kim Yu-na la próxima semana.
  • Parece que fui a Japón justo a tiempo, ya que las aerolíneas siguen reduciendo vuelos entre los dos países. La culpa no es de Dokdo ni ningún otro conflicto diplomático, sino de las Abenomics que están hundiendo al yen frente al won.
  • Parece que los fabricantes surcoreanos están metiendo dinero en la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan producir coches eléctricos con buenas prestaciones y a precios asequibles. El principal problema, desde hace muchos años, es la autonomía y el coste de la batería. Sigo pensando que la empresa o país que logre una batería que permita una autonomía de al menos 400 km, y a un precio razonable, se hará de oro durante varios años antes de que se lo copien. El futuro está ahí, aunque parece que se acerca o se aleja según sube o baja el precio del petróleo.
  • Tomiichi Murayama, primer ministro de Japón en los años 90 y promotor de la declaración de Murayama en la cual Japón reconoció y pidió disculpas por las agresiones cometidas sobre otros países asiáticos, estuvo esta semana de visita en Seúl. Este anciano de 89 años es el recuerdo viviente de que ambos países pueden llevarse bien si ponen un poco de su parte. Lo que más me impresionó es el valor que demostró al acudir a una exhibición de arte creado por antiguas comfort women, esclavas sexuales surcoreanas al servicio de los soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial. No solo vio la exposición, sino que se encontró con tres de ellas, les estrechó la mano e intercambiaron unas palabras. Valiente y honesto, ojalá hubiera más políticos como él en ambos bandos.
  • Obama vendrá a Corea del Sur en abril, en una visita que el Gobierno pedía desde hace tiempo. Esperemos que sus ayudantes se comporten en Corea mejor que los coreanos en Estados Unidos.
  • Casi todos los presidentes de los grandes conglomerados empresariales de Corea son investigados alguna vez por fraude o estafa. Normalmente quedan sin castigo, pero al de CJ le han caído cuatro años. Veremos si los cumple, pero ver caer al presidente de un chaebol produce un placer similar al ver a una infanta declarar ante un juez.
  • En el sempiterno tema de Dokdo, Japón celebrará la próxima semana el día de Takeshima (el nombre japonés para Dokdo) y el Gobinero ha dicho que enviará a un viceministro. A Corea, está claro, el tema no le gusta nada.
  • En la sección cultural, el próximo martes 18 de febrero, a las 18:30 de la tarde, se inaugurará la exposición "Tapas: Spanish Design for Food" en la Galería del Centro Cultural de la Korea Foundation, en el centro de Seúl. Para más información, preguntar a la embajada de España.


LA NOTICIA CHOCANTE: esclavitud en la Corea actual


Cuando uno piensa en esclavitud se imagina hombres blancos capturando a hombres negros, transportándolos a América y obligándolos a largas jornadas de trabajo recogiendo algodón bajo el sol. Esa es al menos la imagen que yo tengo, por eso me choca tanto saber que en la Corea actual, la del Sur, ojo, sigue habiendo casos de esclavitud.

Esta semana se supo que dos hombres, uno con discapacidad visual y el otro con discapacidad física, fueron liberados tras varios años de trabajos forzados en una salina de una islita perdida en la costa sudoeste del país. Menos de cinco horas de sueño, jornadas de trabajo interminables bajo las inclemencias meteorológicas, comida escasa, ningún salario, palizas si intentaban escapar... Condiciones terribles que parecen sacadas de otro siglo.

Lo que sorprende aún más es descubrir que no se trata de un caso aislado, sino que se sospecha que en esas islitas del sudoeste, muchas de las cuales aún no parecen haber llegado a la edad moderna, puede haber muchos más hombres trabajando en salinas y explotaciones pesqueras a cambio de nada. Parece ser que hay una red que se aproxima a indigentes de la estación de Seúl, el lugar donde se concentra un mayor número de sintecho, ofreciéndoles trabajos bien pagados. Cuando los convencen, se los llevan a una de esas islas y desaparecen del mapa. Las mafias reciben entre un millón y un millón y medio de won por cada hombre (700-1000 euros) y los dueños de las salinas reciben trabajadores sin derechos ni salario.

Algunos son obligados a trabajar por medio de deudas, ofreciéndoles mujeres y alcohol los primeros días, y obligándoles a trabajar luego durante años para pagar esa deuda. Un sistema parecido al que atrapa a muchas chicas en la prostitución, con grandes deudas que no pueden pagar porque, lejos de disminuir, aumentan cada día más.

Ahora la policía va a abrir una investigación en esa zona, por lo que pueden suceder dos cosas. Que encuentren más esclavos. O que los peces de este verano estén mas gordos que en años anteriores. Es terrible saber que suceden cosas así, y que hay personas indefensas ante esos abusos.


→ Y antes de desearte un feliz día de San Valentín, con o sin pareja, y un buen fin de semana, te recuerdo que en esta página puedes ver las noticias de Corea siempre actualizadas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Aun recuerdo el post que escribiste sobre la delegación coreana. Supongo que ya habrá encontrado trabajo, ya que según el no fue para tanto el percance, no?

    Lo de Corea del norte me suena mas a cambio de estrategia. Se nota que el año pasado China le pego un toque serio al pequeñín.

    En todo sistema corrupto debe haber un cabeza de turco. Ya sabemos a quien le toco la "china" xD

    Y lo de los esclavos, en casa país se produce de manera diferente. Aquí se da sobre todo en la prostitución, aunque si miras las ofertas de trabajo últimamente, ya casi que ni se cortan. Aprobaron una ley hace poco que permite becarios durante 3 años... Y el becario es el esclavo legal del sistema.

    Supongo que iras a por unas tapitas...para eso siempre hay tiempo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los becarios es explotación, pero está muy lejos de la esclavitud.

      Esta noticia de las salinas de Corea es brutal, porque mantienen a personas secuestradas, obligándolas a trabajar 16 horas al día en condiciones muy duras. Además se compran y venden como mercancía. Esclavitud, pura y dura.

      Eliminar
    2. Tu dales tiempo a los políticos. Lo de mileurista paso de ser algo despectivo como trabajo mal pagado, a ser un afortunado si lo eres. Lo mismo con los becarios. Pero estoy deacuerdo en que lo que has comentado es retroceder un par de siglos...El cierto que la sociedad avanza, pero los vicios, mas que desaparecer, se perfeccionan. :O

      Eliminar
  2. lo que sucede en corea del sur no es aislado ,ocurre en muchos países del mundo,yo que soy latina se sabe de muchos casos similares, una pena que en estos tiempos pasen estas cosas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, alguna vez se escucha de algún caso aislado, pero es que ahora en Corea hablan de una red dedicada a la captación de indigentes para venderlos como esclavos. Esta noticia me dejó de piedra.

      Eliminar