miércoles, 19 de febrero de 2014
19 comentarios

Lo que más gusta de Europa a los coreanos, según Korean Air

Lo mejor de Europa para los coreanos según Korean Air

Hace unas semanas la aerolínea surcoreana Korean Air hizo una curiosa campaña publicitaria en Corea. El objetivo era promocionar sus vuelos a distintas ciudades europeas, y para ello realizaron una encuesta entre sus pasajeros. Con los resultados de esta encuesta elaboraron listas de top 10 con los lugares favoritos de los coreanos en Europa, en varias categorías. Aparte del objetivo promocional, es interesante ver qué lugares y aspectos de Europa le gustan más a los coreanos, porque yo al menos me llevé más de una sorpresa.

Como era de esperar, hay bastantes lugares de Italia y España, dos destinos muy populares por su buen tiempo y abundancia de restos históricos. Sin embargo, me sorprendió ver bastantes apariciones de Suiza y Croacia, y ninguna de Francia y Reino Unido. Pensaba que París y Londres serían tan populares como Roma, pero no, ni mucho menos. La única explicación que encuentro es que por algún motivo no participasen en la encuesta, porque son dos países llenos de encantos.

El punto estrella, y que me motivó a escribir este post, es que en la categoría de "Desafíos que quiero probar en Europa" la primera posición está ocupada por el Camino de Santiago. A mí, que viví en Santiago tres años, y que me considero tan gallego como el lacón con grelos, me encanta ver cómo el Camino es más popular en Corea de lo que parecería a simple vista. Ya lo comenté en uno de mis primeros textos en coreano, y es que Corea es el país asiático que aporta más peregrinos al Camino. Todo empezó con el libro que publicó una presentadora de televisión, que se tomó un descanso para hacer el Camino. Este libro fue un éxito y animó a muchas personas a probar la experiencia, bastantes de las cuales escribieron también su propio libro. El resultado fue una docena de libros en coreano sobre el Camino de Santiago, y un número creciente de coreanos que quieren peregrinar a Compostela, con o sin motivaciones religiosas.

Puedes verlo en este vídeo destacado. Francamente, si Santiago no aprovecha esta oportunidad para promocionar el turismo en Corea del Sur no sé a qué están esperando. Las oportunidades hay que aprovecharlas, como hizo Vigo con el futbolista Park Chu-young, aunque fuera un poco tarde. Y ojo, que el Camino de Santiago también aparece en otra lista, como segundo clasificado en la categoría de la "Europa escondida dentro de Europa".


A continuación una lista que he hecho con todos los vídeos de la serie. Son diez categorías y un vídeo introductorio pero, como cada uno dura apenas 30 segundos, verlos todos no te llevará más de cinco minutos y medio. Antes de poner los vídeos voy a transcribir las categorías en el mismo orden para que no se pierda nadie.

La Europa que quiero correr (달리고 싶은 유럽)
Hungría, Croacia, Suiza, Hungría, República Checa, Suiza, Italia, Croacia, Suiza, y una vuelta en descapotable por Amalfi (Italia).

La Europa que quiero sentir directamente (직접 느끼고 싶은 유럽)
Turquía, encierros de San Fermín en Pamplona (España), flamenco (España), Italia, República Checa, Polonia, Suiza, Italia, Italia, y tour de Gaudí en Barcelona (España).

La Europa donde quiero vivir durante un mes (한달쯤 살고 싶은 유럽)
Bulgaria, República Checa, Hungría, Ronda (España), Italia, Croacia, República Checa, Suiza, Croacia, y Cinque Terre (Italia).

La Europa que quiero poseer (갖고 싶은 유럽)
Rumanía, Hungría, Bulgaria, Italia, Italia, Polonia, Turquía, Italia, Italia, y un reloj suizo.

La Europa donde quiero experimentar desafíos (도전해보고 싶은 유럽)
Croacia, castellers de Vilafranca (España), Croacia, Suiza, Turquía, República Checa, Suiza, Suiza, Turquía, ¡y Camino de Santiago (España)!

La Europa escondida dentro de Europa (유럽 속 숨겨진 유럽)
Turquía, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, mercadillo de segunda mano de Madrid (España), Polonia, Camino de Santiago (España), y festival de fuegos artificales de San Esteban (Hungría).

La Europa que quiero comer (먹고 싶은 유럽)
Bulgaria, Hungría, Turquía, Suiza, suiza, República Checa, Suiza, jamón y paella (España), Croacia, y pizza y café (Italia).

La Europa donde enamorarme (사랑을 부르는 유럽)
Eslovenia, Turquía, Puente Nuevo de Ronda (España), tren en Andalucía (España), Italia, Hungría, Eslovenia, Italia, República Checa, y Capri (Italia).

La Europa donde parar el tiempo (시간이 멈춘 유럽)
Acueducto de Segovia (España), Turquía, Alcázar de Toledo (España), Italia, Polonia, Italia, Italia, Italia, Turquía, y fortaleza de Praga (República Checa).

La Europa donde encontrarme con ellos (그들을 만나러 가는 유럽)
Verdi en Italia, Dvořák en la República Checa, Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid (España), Chopin en Polonia, Goya en el Museo del Prado de Madrid (España), Puccini en Italia, Kafka en la República Checa, Don Quijote en La Mancha (España), Romeo y Julieta en Italia, y Leonardo Da Vinci en Milán (Italia).


Como un pequeño juego, invito a quienes estén estudiando coreano a que intenten leer los rótulos, y a los viajeros empedernidos a que comenten cuáles de los destinos han visitado.

→ Todos estos vídeos y algunos más en el canal de Korean Air en YouTube.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
19 comentarios EN BLOGGER
  1. Wow, pues de España casi todo lo que mencionan. Europa del este no la tengo muy controlada y, por sorprendente que parezca, nunca he estado en Gran Bretaña.

    Me parece curioso que de Madrid sólo saquen El Rastro, cuando es una ciudad que tiene muchas cosas que son mil veces más interesantes que eso, siendo Madrid además la única ciudad de España a la que vuela Korean Air. Toledo es único, lo admito. Sobre todo ver la ciudad antigua desde la otra orilla del río en una tarde de primavera...

    Saliendo de España, si tuviera que quedarme con un país europeo en concreto por el buen sabor de boca que me dejó, elijo Austria, sin duda! Y como ciudad, quizá elegiría Estambul, que es uno de esos lugares únicos en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que chévere! A mi de Europa me interesaría visitar los principales países occidentales como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España.

    En general le tengo un buen aprecio a la Europa occidental porque de ahí han salido la mayoría de pensadores, músicos, y personajes de la historia que define nuestra identidad. Inglaterra con los primeros pensadores liberales y el Hard Rock; Francia, Alemania y Austria con grandes poetas, economistas y músicos de los que seguimos aprendiendo mucho tiempo después de muertos. España y su legado a Hispano América.

    Ojalá hagan una lista también sobre América Latina... Me imagino que por estos días Brasil sería el mejor sitio turístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hayan hecho ya algo parecido con América, pero a mí me llamaron la atención estos vídeos por nombrar algo que en España tenía tan cercano :)

      Eliminar
    2. Lo veo un poco complicado, porque es un vídeo en el que Korean Air intenta promocionar sus destinos. De América Latina sólo cubren Sao Paulo en un vuelo de casi 24h que para en Los Angeles.

      Eliminar
  3. A mi tambien me han sorprendido sus respuestas bastante. Pense que seria lo de siempre: Inglaterra, Francia, Italia, y España. Me alegra que sean mas aventureros y con lo que parece que les gusta caminar, no me extraña que quieran hacer el Camino de Santiago. Yo estuve en la ciudad hace años pero voy a regresar para recorrer el Camino.

    Me gusta mucho Galicia y la experiencia de caminar alla y hacerlo con gente de tantos pais va a ser increible. Por cierto, voy a decir algo que no tiene nada que ver con el tema pero como eres gallego, aqui va...en Salamanca se come muy bien en las bodas, pero que impresionante como comeis en Galicia. Fui a una boda y habia tantisimo marisco que sobro para que fueramos todos a comer al restaurante de nuevo dos dias seguidos despues de la boda. Yo siempre he celebrado y saboreado el marisco gallego pero nunca pense que para las bodas se compraba por kilos y con tanto exceso. Si que sabeis como celebrar por todo lo alto.

    Aqui en Estados Unidos siempre que me hablan de marisco me burlo de ellos. Lo mojan todo en mantequilla derretida porque solo no sabe a absolutamente nada.


    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bodas gallegas se valoran según el número de mariscos diferentes que se sirvieron. Se dice "hubo solo cinco mariscos" o "estuvo bien, hubo nueve mariscos con percebes". Y, por supuesto, que no falte, que coma todo el mundo a reventar.

      Es excesivo, lo admito, es excesivo... ¡Pero ya tengo ganas de una!

      Eliminar
    2. Jajajaja si en una boda no hay marisco es una mala boda, aunque la comida la haga el mejor chef francés que hayan podido encontrar. Cuanta más variedad y cantidad, mejor es la boda.
      Para mi, que no me gusta el marisco, es una tortura.

      Eliminar
    3. Yo adoro el marisco y viviria de ello a diario si no fuera tan caro. Esa ha sido la mejor boda a la que he asistido y me toca empezar a conocer gente gallega para ir a mas. El resto palidecen en comparacion.
      A las que voy aqui en Estados Unidos ponen una ensalada, un plato con un poco de carne, verduras y pure de patatas o arroz y un trozo de pastel con helado. Para ponerse a llorar!!

      Eva

      Eliminar
    4. Las personas que no comen marisco son las más populares en las bodas gallegas. Todos quieren sentarse a su lado.

      Recuerdo una boda en la que estuve al lado de un alérgico y otro al que no le gusta el marisco. ¡Me puse la botas!

      Eliminar
    5. Doy fe: todos quieren sentarse a mi lado en las bodas jajajaja

      Eliminar
  4. Waaaaaa el orgullo gallego me sale por los poros. ¿Por qué? Pues porque pensar que el camino ha llegado tan lejos es un orgullo. Yo, que vivo en una ciudad que ve pasar a los peregrinos (hay épocas del año en las que está a reventar de ellos), me siento siempre muy orgullosa al ver que vienen de todas partes del mundo. Pero pensar que ha llegado a un país tan lejano como Corea... ufff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea el Camino de Santiago ya es una de las señas de identidad de España, casi al mismo nivel que la paella, el flamenco, los toros o Gaudí.

      Eliminar
    2. Y se agradece que no se quede todo en los toros, el flamenco, la paella y Gaudí, porque España es mucho más que eso. Pero es lo que hemos vendido durante tanto tiempo (incluso en la propia España) que resulta difícil creer que haya más para dar.

      Eliminar
    3. Y metí a Gaudí porque es famoso en Corea, porque la verdad es que la imagen de España en el mundo se limita a toros, flamenco, playa y fiesta loca.

      Eliminar
  5. Después de leer todo el post y los comentarios allá va mi respuesta:

    - No me esperaba para nada que dijeran tantos países del Europa del Este, pensaba que eran más de Inglaterra, Francia, Alemania y por lo que veo nanai....

    - Yo he vivido en Italia y dios cuando he visto que "quiero comer" y ponen el café italiano... es la cosa que más asco me daba de allí, dios que cargado estaba, y era un chupito el típico café negro vamos y lo que me daba mucha risa es que ellos no se paraban a tomarlo como nosotros sino que se ponían en la barra y lo bebían de una grolo (trago para quien no entienda jeje), pero bueno no sé si los coreanos se paran como nosotros a charlar aunque hayan pasado 3 horas y tengas el vaso vacío desde hace dos o son más de bebo y me largo rápido del sitio.

    - Y me alegro por lo del ¡Camino de Santiago! que soy de Santiago y si ponen un vuelo directo me muerooooo jaja, y si es verdad que cada vez viene más gente a Santiago y también a estudiar, por lo menos este año en la Universidad he visto un montón de gente asiática (por los rasgos creo que la mayoría es coreana y china) y ¡!me encanta!!!

    - Por cierto tenéis toda la razón con respecto a la comida en las bodas o fiestas gallegas, nos pasamos de largo pero bueno como dice mi padre "¡Mellor que sobre ca que falte, que a que sobre xa a comemos mañán"!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura del café en Corea es curiosa. Usan palabras italianas, les encanta hablar de "espresso" pero luego nadie toma ese café ultraconcentrado, sino que toman grandes tazas de cafe latte, cappuccino o caramel macchiato. Las cafeterías más populares no son las que preparan mejor café, sino las más "chic" para estar varias horas con una sola consumición, y muchas veces personas solas que se van a estudiar o leer un libro. Es una manera bastante curiosa de entender el café ;)

      Eliminar
  6. Las respuestas son cuanto menos curiosas, se salen mucho de los tópicos

    ResponderEliminar