viernes, 7 de febrero de 2014
6 comentarios

La ministra que se tapaba la nariz, las familias separadas y otras noticias (2014.6)

Tras una semana de paréntesis debido al Seollal y mi primer viaje a Japón, retomamos el resumen semanal de noticias de Corea. Ya empezó al año del caballo, y lo hizo con una buena noticia para las relaciones intercoreanas como es el acuerdo para celebrar reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea. Cualquier tipo de acuerdo o colaboración entre ambas Coreas es siempre una excelente noticia, sobre todo por las expectativas de que las relaciones se normalicen y cesen las amenazas que de vez en cuando nos recuerdan que dependemos todos del dedo de un chaval de 30 años.

FOTO DE LA SEMANA: ¡Ay, cómo me pica la nariz!


El 31 de enero un buque cisterna de Singapur colisionó con un oleoducto de la refinería de GS Caltex en Yeosu (sí, donde la Expo de 2012), en la costa sur de Corea. Se produjo un vertido de petróleo bastante importante, que dañará el ecosistema marino y la pesca de muchos trabajadores locales.

Al día siguiente del vertido viajó hasta el lugar Yoon Jin-sook, ministra de Océanos y Pesca, y las cámaras la captaron haciendo esto en varias ocasiones.

Yoon Jin-sook tapándose la nariz en Yeosu
Foto tomada de la galería de Yonhap News.

Aunque ella sostiene que se tapaba la nariz porque estaba resfriada, y no por el mal olor, el jueves fue destituida de su cargo. Aparte de las fotos, tampoco sentaron nada bien unas declaraciones en las que decía que "la víctima principal del vertido es la empresa GS Caltex, y los pescadores son solo víctimas secundarias".

No voy a valorar si esto es motivo suficiente para destituirla, porque no sé si aparte de esta polémica había realizado o no una buena labor al frente del ministerio, pero sí me parece muy sano para una democracia que cuando un alto cargo mete la pata dimita o sea destituido. Los presidentes, ministros, parlamentarios y políticos en general ejercen una alta responsabilidad y gozan de muchos privilegios que el resto de ciudadanos no tienen. De la misma forma, es justo que se sometan a un control exhaustivo de sus actos, y que deban apartarse de sus cargos cuando demuestren no estar a la altura.

Ojalá en mi país la dimisión, o destitución, de un ministro fuese algo más común. Basta con echar un vistazo a cualquier periódico para ver que muchos cometieron errores y deslices mucho más graves que el de Yoon, y no pasó nada.


TEMA DE LA SEMANA: reuniones de familias separadas


Hace ya unas cuantas semanas que Corea del Norte y Corea del Sur se hacían ojitos mutuamente, aunque como todas las parejas de vez en cuando aún se producen discusiones subidas de tono. Primero fue la reapertura del Parque Industrial Conjunto de Kaesong y la modernización del sistema de entrada y salida. Después ambos líderes se lanzaron mensajes invitando a unas mejores relaciones. Y ahora parece que han alcanzado un acuerdo para retomar las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea.

Como dato importante, decir que muchas familias coreanas se vieron separadas por culpa de la Guerra de Corea de 1950-1953. Sin posibilidades de comunicación entre ambas partes, la mayoría de estas personas ignoran si sus hermanos (y padres en algunos casos) en el Norte siguen con vida. Es una situación dramática que afecta a decenas de miles de personas.

Tras la cumbre intercoreana del año 2000 comenzaron a realizarse reuniones entre estas familias, como un gesto de buena voluntad de ambos bandos. En estas reuniones se reencontraron más de 21.000 familiares, pero aún quedan muchos más en las listas de espera. Cada vez la situación es más grave, debido a la avanzada edad de las personas separadas. Estas reuniones se cancelaron en el año 2010, cuando el hundimiento del Cheonan y el bombardeo de la isla Yeonpyeong causaron la rotura de relaciones entre ambos países.

Todo esto aún no es definitivo, porque el Norte sigue amenazando con cancelar las reuniones si Corea del Sur y Estados Unidos siguen adelante con sus maniobras militares conjuntas, como sin duda harán. Hasta que los familiares de ambos bandos no estén en la misma sala, abrazándose y llorando por la emoción, no podremos asegurar nada sobre estas reuniones, pero pase lo que pase esto ya es más de lo conseguido en los últimos 3 años. Y ojalá que en lo que queda de año veamos muchos más avances y las dos Coreas empiecen por fin a entenderse y colaborar, poniendo fin a una situación absurda y sentando las bases de la tan esperada reunificaci... bueno, paro ya que me estoy adelantando mucho a los acontecimientos.


OTRAS NOTICIAS SOBRE COREA


  • La balanza de pagos de Corea del Sur va muy bien, pero la "balanza de kimchi" va peor. Es decir, Corea trae más kimchi de China del que vende a Japón.
  • La reunificación parece lejana, pero Corea del Norte ya ha adaptado su sistema educativo para homologarlo con el del Sur.
  • A Corea del Sur le cuesta 860 millones de dólares anuales mantener a 28.500 soldados estadounidenses en su territorio, lo cual da una media de 30.175 dólares por soldado y año. Bastante por encima del salario medio de los trabajadores surcoreanos.
  • Corea del Sur tiene la oportunidad de ofrecer una exhibición especial en un festival del cómic en Francia y van y escogen como tema la esclavitud sexual de las comfort women. Empiezo a creer que tan grave es la negación de un bando como la obsesión del otro.
  • ¿Recuerdas el extraño caso de Lee Seok-ki? Pues le pueden caer 20 años de cárcel.
  • En Corea del Norte hay elecciones, claro que sí, y han nombrado a Kim Jong-un como candidato a diputado de la Asamblea Popular Suprema. La probabilidad de que resulte escogido es de aproximadamente el 150%.
  • Samsung presentará su Galaxy S5 en Barcelona el 24 de febrero. A partir de ese día, millones de móviles de todo el mundo quedarán obsoletos.
  • De cara a una posible reunificación, que algunos ya anuncian, los surcoreanos creen que el principal aliado sería China, por delante de Estados Unidos y cualquier otro país. Estoy muy de acuerdo, porque si a China le diese la gana podría absorber a Corea del Norte y nadie podría hacer nada.
  • A mucha gente le sorprende que en Corea apenas se use Google, y que el principal buscador sea un producto nacional como Naver. Algunos dicen que esto cambiará en breve, pero los datos dicen que a Naver le va de maravilla.
  • Si un diccionario de coreano es un trabajo de chinos coreanos muy laborioso, imagínate un diccionario conjunto entre Corea del Sur y Corea del Norte.
  • Se confirma que los coreanos son los ciudadanos del mundo que más alcohol beben. La sorpresa es que el segundo clasificado es Rusia, ¡pero con apenas la mitad de alcohol consumido per cápita!
  • En pleno siglo XXI y la KBS (la televisión pública, por cierto) de Corea sigue haciendo chistes con humoristas con la cara pintada de negro. Perdón, retiro lo de humoristas, el programa "Gag concert" ni es humor ni es nada.
  • Aquí dejo un ejemplo de cómo la cirugía estética puede arruinar un rostro hermoso.
  • ¡Están a punto de comenzar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014! Toda Corea está pendiente de otra posible medalla de oro de la musa Kim Yu-na. Toda la información sobre estos Juegos, en esta página especial.


→ Como de costumbre, te recuerdo que en esta página tienes todas las noticias de Corea actualizadas en tiempo real, o casi.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Esta semana si que ha cundido. Mira que estoy al día con los móviles, y ya sabes algo que por aqui es solo un rumor. Tienes enchufe en Samsung?

    Lo de la reunificacion es una buena noticia, pero mas lo es que no haya salido el pequeñín a contradecir. Aunque yo creo que vuestra presidenta peca de optimismo. Tendrá algo que ver lo de ser medalla de oro en consumo de alcohol? Por cierto, que desilusión, yo pensando que las locuras de los rusos era por su amor al vodka y resulta ser que simplemente están como cabras xd.

    Lo de las dimisiones en tu ex-país que te vamos a contar. El pegamento que usan para la poltrona no esta hecho en China.

    Y lo de la chica operada, una pena. Una imagen distorsionada de si misma se cargo lo que la naturaleza le regalo.

    Pd: te he copiado el estilo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la presentación del Galaxy S5 creo que ya es oficial. Al menos en el trabajo ya lo publicamos como noticia.

      PD: Buen complemento tu comentario :D

      Eliminar
  2. La situación de las familias separadas es triste, sobre todo porque doy por supuesto que muchos pedirán reuniones sin saber seguro si su hermano o sus padres siguen vivos (no creo que se les haya permitido cartearse hasta ahora) y es horrible recibir esta información en forma de mensaje de un país con el que no puedes relacionarte.

    PD: Una pregunta tonta, el metro de Seúl, los vagones en si, son mas anchos que en España (2.5 metros aquí y el de allí será de 3 o 3.5) ¿se nota esto mucho en el día a dia? ¿es comodo moverse dentro del vagon fuera de horas puntas o sigue siendo lo mismo que por aquí, un desafio de esquivar pies, bolsas...? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo. Me da pena esa pobre gente que lleva 64 años sin ver a sus hermanos y, aún teniendo una fecha marcada, hasta el último momento no sabrán si los pueden ver o no. Y por supuesto, la única forma de comunicación posible es clandestina a través de la frontera china, pero muy pocos logran dar con su familia de esa forma.

      Sobre la pregunta... El metro de Seúl en hora punta es la jungla. Ejemplo: este post con vídeo.

      Eliminar
  3. De un tiempo para acá leo tus noticias,me gusta estar al día de.lo que pasa em corea. Que bien que las relaciones entre las dos corea este mejorando. Ya quisiera que en mi país destituyeran a los malos funcionarios. Aquí roban, matan, secuestran, violan y el mismo gobierno loa protege. Estaremos pendiente al 24 de febrero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que estos posts te parecen interesantes. Al principio pensaba que no le gustarían a casi nadie, pero están teniendo una acogida mejor de que esperaba :)

      Eliminar