viernes, 7 de marzo de 2014
6 comentarios

Políticos, misiles y otras noticias (2014.10)

La nueva política de Ahn Cheol-soo envejeció antes de nacer. A Corea del Norte le sobran los misiles y por eso los tira al mar. Una familia se suicida por falta de dinero pero dejan un sobre con el último alquiler. Todo esto y algo más, en el resumen semanal de noticias de Corea.

FOTO DE LA SEMANA: la nueva política envejece


Ahn Cheol-soo y Kim Han-gil

En la imagen aparecen Ahn Cheol-soo y Kim Han-gil, dos políticos surcoreanos. Kim es el líder del Minjudang, el partido de izquierda de Corea del Sur, ahora en la oposición. Es un político con una larga trayectoria, con luces y sombras. Un buen ejemplo de por qué en ocasiones hablo de ajeossicracia.

Ahn Cheol-soo es un antiguo empresario de software, conocido por ser el creador de AhnLab, el software antivirus más usado en Corea del Sur. Tras apartarse de su empresa, lleva un par de años intentando aprovechar su gran popularidad entre los jóvenes para meterse en política. Intentó presentarse como candidato a las elecciones de hace 15 meses en las que Park Geun-hye fue escogida como primera presidenta de Corea, pero renunció a últimas hora debido a razones aún no del todo claras. Después anunció que crearía su propio partido político, y dedicó los últimos meses a dar los primeros pasos en ese sentido. Ahora, cuando parecía cerca de dar forma por fin a una alternativa seria y real a los dos partidos mayoritarios que se reparten el pastel en Corea desde hace dos décadas, se rindió y anunció que se integrará en el Minjudang.

En mi opinión, la unión de ambas fuerzas políticas es una decepción. Ahn se diluirá en una organización tan grande como el Minjudang, y lo más probable es que no pueda poner en práctica sus ideas. Se pierde la oportunidad de involucrar en la vida política a los jóvenes surcoreanos, que veían en Ahn a una especie de salvador capaz de regenerar el país. Ahora, siendo parte de uno de los dos grandes partidos, no creo que despierte tantas pasiones. Quizá me sorprendan nombrando a Ahn en un puesto importante e incluso presentándolo como candidato en las próximas elecciones presidenciales, pero no será lo mismo. No puede ser igual estar al frente de un partido propio, nuevo y fresco, constituido por personas que siguen el liderazgo de Ahn, que pertenecer a una organización mastodóntica llena de políticos de larga trayectoria que se las saben todas.

En fin, así es la política, una gran maquinaria burocrática en la que no hay espacio para las ideas nuevas, sean del bando que sean.


TEMA DE LA SEMANA: misiles van, misiles vienes


Se terminaron las reuniones familiares y comenzaron las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos. Tal como era de esperar, el Norte reaccionó con críticas y amenazas, aunque más indirectas esta vez debido al compromiso de no difamación contraído con el Sur hace apenas un mes. Los niños muestran sus rabietas lanzando piedra al mar, y Corea del Norte hizo algo parecido. El viernes pasado fueron cuatro misiles, el lunes otros dos misiles y el martes un poco de artillería. Lo dicho, mientras vayan al mar no hay problemas. O quizá sí, porque parece que no estuvieron lejos de darle a un avión chino que pasaba por allí.

Por una vez me muestro partidario de hacer la vista gorda y no liar el tema con sanciones ni amenazas. Las relaciones ya se han enfriado un poco, pero sería una pena volver a la situación de amenazas constantes del año pasado. Dejemos que se enfríen los ánimos y a ver si en unas semanas nos dan la buena noticia de la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte, suspendidas desde hace cinco años.


MÁS NOTICIAS


  • Esta semana Corea del Norte ya no parece tan por la labor de sentarse a charlas con el Sur, pero sorprendentemente le está poniendo los cuernos a Seúl hablando con Tokio.
  • Confirmado: las mujeres coreanas cuando se casan dejan sus empleos y se convierten en amas de casa. Gran pérdida para un país ver cómo las mujeres, igual de preparadas académicamente que los hombres, no trabajan por una simple cuestión cultural.
  • Esto de que las mujeres trabajen está cambiando poco a poco, pero lo que parece cambiar más rápido es la facilidad con que las parejas se divorcian.
  • Esta semana son tres, ojo, tres, los presidentes de grandes conglomerados empresariales de Corea que dejan sus cargos tras haber sido condenados por meter la mano en la caja.
  • En enero robaron los datos de 20 millones de clientes de firmas de tarjetas de crédito, y ahora han robado los datos de 12 millones de clientes de KT. Cada vez hay menos coreanos, y extranjeros en Corea, cuyos datos aún sean privados.
  • La noticia triste de la semana es el suicidio de una mujer de 60 años y sus dos hijas, debido a problemas financieros. El marido y padre falleció, la madre trabajaba en un restaurantes hasta que se lastimó un brazo, la hija mayor tenía diabetes, la pequeña solo conseguía empleos a tiempo parcial... y así hasta que decidieron poner fin a la situación a su manera. El detalle dramático del caso es que dejaron un sobre dirigido al arrendatario del sótano en el que vivían con la última mensualidad del alquiler. Dramático.
  • Otro caso dramático, pero esta vez relacionado con la televisión. En Corea hay un reality show llamado 짝 (Jjak) que consiste en emparejar a cinco chicas con siete chicos, todos solteros y buscando pareja. Los participantes van escogiendo parejas para comer y hacer actividades, y quienes quedan solos, normalmente chicos, tienen que comer y hacer las actividades solos. Hay personas muy populares y otros que no reciben interés de ningún otro participante. Estos últimos lo pasan bastante mal. Pues bien, una chica de 29 años lo debió pasar bastante mal porque se suicidó durante el rodaje de un episodio. Si esto no causa la cancelación de este programa, habré perdido la poca fe que tengo en la TV coreana en general.


→ Recuerdo que aquí tienes muchas más noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Aun después de muertas fueron responsables y pagaron su alquiler..
    Es algo raro pero muy triste.. Ah otra cosa, muy tontas en dejar de trabajar solo xq se casan siedo que muchas de las grandes ideas provienen de mujeres creo yo..
    Saludos desde Venezuela.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Unas mujer que trabaja tiene más independencia que una que depende económicamente del marido. Sobre todo cuando tienen formación y tiempo, no trabajar es una tontería.

      Eliminar
  2. Me sorprende que no sean los hijos el detonante. Seria lo lógico. Al final la mujer coreana no va a ser tan ingenua como uno piensa :) No hay nada como un trabajo sin horarios ni jefes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente una de las conclusiones del estudio, que esa creencia es falsa y que en realidad abandonan los trabajos antes de tener niños, a veces incluso en cuanto se marca fecha para la boda.

      Eliminar
  3. En la noticia que yo leí en otro medio sobre el asunto de Jjak, se sonfirmaba el show sería cancelado.
    Creo que puedes mantener (aunque sea un poquito) tu fe en que serán responsables al respecto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alega saber eso, por la decencia de los productores y porque con la cancelación del programa tampoco se pierde gran cosa. Vi pedazos un par de veces, y se basaba en provocar que algunos de los concursantes se quedasen solos. Algunos se lo tomaban con humor, pero otros y otras se notaba que lo sufrían.

      Eliminar