martes, 4 de marzo de 2014
13 comentarios

Vídeo de animación con la historia de una comfort women coreana

Poster del vídeo de animación Her Story 소녀 이야기Hace apenas un par de semanas hablaba de una exposición de cómics sobre las comfort women coreanas que visité en el Museo del Manhwa de Bucheon. Esta exposición, presentada originalmente en el Festival del Cómic de Angulema en Francia, se desplazó ahora a Seúl. En la capital de Corea podrá ser visitada del 1 al 13 de marzo en el Museo Nacional de Historia Coreana Contemporánea, tal como anuncié en el boletín de noticias de la semana pasada.

Hasta aquí no hay nada nuevo, pero lo que viene a continuación sí lo es, al menos en este blog. Esta exposición incluye un vídeo de animación realizado por Kim Jun-ki usando como base el testimonio de Chung Seo-woon (정서운), una anciana surcoreana. Esta anciana nació en 1924, fue engañada con la promesa de un trabajo en una fábrica de Japón y terminó siendo esclava sexual de las tropas niponas en Indonesia. Falleció en 2004, pero antes dejó sus historia grabada en sonido, y es su propia voz la que sirve de narración de este vídeo.

El vídeo se llama 소녀 이야기, traducido al inglés como "Her Story" y al español como "Historia de una Chica". Obviamente es muy partidista a favor de la postura surcoreana en la polémica de las comfort women, al igual que las transcripciones por escrito de las vivencias de las varias comfort women surcoreanas que relataron su experiencia. Sin embargo, ¿hay algún motivo para dudar del testimonio de estas ancianas?

Como una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo más aún, aquí lo dejo para quien tenga interés en el tema. Primero pongo la versión en español. Pese a que la traducción no es muy buena, creo que se entiende. Pero si entiendes inglés te recomiendo ver el segundo vídeo, porque en mi opinión está mejor traducido.


Y aquí la versión en inglés.


→ Aunque está en coreano, creo que es justo que enlace el blog del proyecto para quien quiera y pueda echarle un ojo: blog.naver.com/herstory2011
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy conmovedor. Lamentablemente las guerras encienden las pasiones humanas mas perversas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la guerra se cometen atrocidades por parte de todos los bandos, eso está claro.

      Eliminar
  2. que tristeza, es lamentable que aprovechen las guerras para causar mucho más daño a la gente inocente, es triste pero a la vez que valentia la de estas mujeres que lograron sobrevivir y a pesar de ser ultrajadas siguieron adelante......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no puedes ni imaginar lo que tuvieron que soportar esas mujeres al regresar a sus países...

      Eliminar
  3. Para mi es una historia de una mujer fuerte y valerosa que lucho por vivir de la mejor manera,después de tener una vida tan dura,son ejemplos de superación personal y ejemplo de vida que a pesar de todo lo malo siempre hay una luz que iluminara su camino, y para esto hay que tener voluntad de vivir,fuerza,y ganas de salir adelante con superación,y estoy segura que después fue peor para ellas. pero aun así logro sobrevivir.Es una historia de mujeres fuertes que debe ser contada y admirada, en la parte positiva. Hay muchos jóvenes que hoy en día por nada se derrumban y prefieren la muerte antes que enfrentar la vida buena o mala.Estoy de acuerdo que la historia siga contándose y no quede en el olvido.No como heroínas,ni mártires,si no como mujeres que lograron superar el dolor y la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. Son ejemplos de un gran esfuerzo por salir adelante teniendo todo en contra.

      Eliminar
  4. Qué les ocurrió cuando volvieron a sus paises?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al regresar a sus países fueron repudiadas por sus familiares y amigos, si seguían con vida. Por haber mantenido relaciones con cientos de hombres, aunque fueran a la fuerza, eran tratadas con desprecio y sufrieron unas condiciones de vida muy duras. Y todo eso sin contar la secuelas físicas y psíquicas después de varios años de maltrato y abusos constantes.

      Eliminar
    2. Es que no puedo imaginarme algo así. Normalmente cuando ocurren esas situaciones, la gente se vuelca en ti y trata de ayudarte a superarlo. Por eso he preguntado -he leído algún comentario tuyo sobre las secuelas, pero no me lo podía creer-.
      Quizá en sencillamente la cultura, o los tiempos aquellos. No sé. O a lo mejor es mi forma de pensar, que soy muy inocente con estas cosas...

      Eliminar
    3. Si sucediese algo parecido hoy en día esas mujeres contarían con el apoyo del Gobierno, pero la gente les seguiría dando la espalda. Es un caso parecido a las víctimas de violaciones, que en Corea siguen sin recibir un trato acorde con su situación. Esto aún tiene que avanzar un poco en los próximos años.

      Eliminar
  5. No sabia muy bien como empezar a comentar.......me resulta muy difícil no ponerme triste y derramar lagrimas cuando t pones en los zapatos d estas mujeres, las cosas q pasaron cuando estaban en poder d los japoneses, luego cuando volvieron a su países todo las criticas, rechazo e injusticias q recibieron, terrible................estas mujeres por haber sobrevivido a todo aquello, yo las considero una guerreras, luchadoras, valientes!!!...........no puedo seguir escribiendo, T-T......

    ResponderEliminar
  6. increible.. mientras que pensamos que nuestro problema o lo que nos pasa es malo .. esto es una verdadera leccion !! gracias por la historia..
    :D y saludos desde peru!! :3

    ResponderEliminar
  7. Aún no la veo, pero de sólo imaginar por lo que pasó ésta y otras mujeres mi corazón se es tremece.

    ResponderEliminar