lunes, 7 de abril de 2014
7 comentarios

Andamios de bambú en Hong Kong, un oficio tradicional que debería ser considerado un arte

Edificio de Hong recubierto por una estructura de andamios de bambú

Esta foto de aquí arriba merece que la observes con atención. Es un edificio de Hong Kong en remodelación, hasta ahí nada particular, pero si te fijas verás que los andamios son cañas de bambú. Es decir, lo mismo que aparece en la foto de aquí abajo.

Andamios de bambú usados en Hong Kong

Andamios de bambú y red protectora, en una calle de Hong Kong. 

Cuando lo vi me sorprendió mucho, pero resulta que es de lo más común. Por toda la ciudad hay montones de edificios cubiertos por andamiajes de bambú que suben hasta alturas de 20 pisos o más. En los cinco días que pasé en Hong Kong no vi un solo andamiaje que no fuera de bambú, ni uno. Por otra parte, en el día que pasé en Macao no vi ni un solo andamio de bambú, aunque creo que esto fue porque no me fijé bien.

Gran andamiaje de bambú en Hong Kong

El armazón de bambú después lo recubren con una red, para que de la obra no se caiga nada, ni polvo, ni cascotes, ni herramientas, ni obreros. Ya no hay muchos países en los que los andamiajes de bambú se usan de forma mayoritaria como en Hong Kong. Sus principales ventajas es que resultan más baratos que los andamios de metal y son más ligeros. Y, por supuesto, son igual de seguros. Al ser más ligeros se pueden montar estructuras mayores, y en caso de derrumbe el daño producido en menor.

Edificio recubierto de andamios de bambú y una red protectora

Sin embargo, cada vez hay menos personas, conocidas como taap pang, que se dediquen a este oficio tradicional que cuenta con más de mil años de historia. Los datos hablan de unos 1.700 registrados oficialmente, y de tan solo 50 nuevos artesanos cada año. La culpa es en parte por un endurecimiento de los requisitos para conseguir la licencia, y en parte por las duras condiciones de trabajo. No es sencillo trabajar montando andamios a gran altura en condiciones de alta temperatura y humedad, y muchas veces de noche para no molestar a los ciudadanos.

Pasillo para peatones bajo un andamiaje de bambú
Pasillo para peatones bajo andamios de bambú.
Andamiaje de bambú en lo alto de una rascacielos en construcción
También en lo alto de un nuevo rascacielos.

Quién sabe cuál será la situación en un par de décadas, pero yo no apostaría por la desaparición de este oficio tan cercano a la categoría de arte. Aunque cada vez es más difícil importar bambú de China, y los intentos de sustituir el bambú por varas plásticas no dieron un buen resultado, los andamiajes de bambú seguirán formando parte del panorama urbano de Hong Kong por mucho tiempo.

Restauración del Edificio del Consejo Legislativo de Hong Kong
Andamios de bambú en la restauración del Edificio del Consejo Legislativo, en el centro de Hong Kong.

Estas estructuras están omnipresentes en la ciudad. Tanto en edificios antiguos en remodelación como en rascacielos en construcción o en la restauración de edificios históricos. Y, por supuesto, también son comunes en los muchos templos que adornan la ciudad.

Restauración de un pabellón del templo Wong Tai Sin de Hong Kong
Pequeña estructura de bambú alrededor de un pabellón en el templo Wong Tai Sin.

Es inevitable que aparezcan en muchas fotografías, tanto a propósito como por accidente. Visto lo visto, no afean el resultado sino todo lo contrarío, ¿no crees?

El precioso pabellón dorado de los jardines de Nan Lian en Hong Kong
Pabellón dorado del jardín Nan Lian. Y al fondo, grandes edificios y un andamiaje de bambú.


✈ Estos andamios y muchas otras cosas interesantes y curiosas las vimos en nuestro viaje de 5 días a Hong Kong.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Uff... eso de que son igual de seguros... Yo no me subiría a uno. Mi cabeza me dice que la resistencia de un buen andamio de metal contra uno de bambú...No, no a mi los cálculos no me salen. De todos modos, será porque me enseñaron en prevención de riesgos laborales que eso no se hace; igual que poner una grúa encima de otra como hacen algunos operarios chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es igual de rígido pero es infinitamente más elástico que el metal. El metal se dobla y la estructura se ve comprometida. La estructura del bambú no la puedes partir por la mitad.

      Eliminar
    2. Kick_The_Moon tiene razón. Para una estructura grande, de varios pisos, yo creo que el bambú es incluso mejor que el metal. De hecho, no es sencillo ver andamiajes tan grandes con metal porque el peso de la propia estructura puede provocar un derrumbre.

      Eliminar
  2. A día de hoy me siguen impresionando igualmente que desde la primera vez que vi uno. Es admirable la destreza con la que se columpian los operarios en la estructura aunque soy consciente del peligro que entraña, pero para ello todos pasan un curso que dura 2 años para poder certificarse.

    Es un oficio que como dices, están en declive pero creo que aún le quedan muchos años por delante. Al menos en Hong Kong es uno de los pocos sitios que se mantiene viva la tradición.

    Muy buen post Felipe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi un vídeo de cómo montan los andamiajes, columpiándose como dices tú, y es realmente impresionante. Sin embargo, leí en un artículo que la siniestralidad no es muy alta. ¡Un espectáculo digno de ver!

      Eliminar
  3. Impresionante... Si ha de ser un arte, porque llegar a montar estructuras de bambú que aguanten las uniones todo el ajetreo que tiene un andamio. Es muy curioso como se utilizan los recursos según la zona del mundo ^^ y además son estéticos y estáticos :p.

    Hasta otro comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada lugar se arreglan con lo que tienen a mano. Luego algunos evolucionan y otros siguen usando lo de siempre. En Europa antes se usaba madera, que me parece mucho más peligrosa que el bambú, y por eso cambiaron al metal en cuanto se pudo.

      Eliminar