viernes, 4 de abril de 2014
8 comentarios

Avengers en Seúl, drones perdidos y más noticias de las Coreas (2014.14)

Esta semana estuvo marcada por el intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas en la frontera del mar Amarillo, por los dos drones supuestamente norcoreanos encontrados cerca de la frontera intercoreana, y por los Vengadores, que no han venido para echar una mano contra el enemigo comunista sino para grabar una peli en Seúl.


FOTO DE LA SEMANA: Avengers en Seúl


Esta semana han estado rodando escenas de Avengers en el sur de Seúl. Sí, en Gangnam, cómo no. Este fin de semana cortarán varias calles y el rodaje continuará de forma ocasional hasta el 13 de abril. Como no permiten que se tomen fotos ni vídeos del rodaje, para dejar el honor de filtrar el guión a los montadores, los netizens han agudizado el ingenio para hacer montajes simpáticos.

Iron Man en el arroyo Cheonggyecheon de Seúl
El que hizo este montaje hiló muy fino ;)

Sin embargo, lo mejor de que vengan productoras extranjeras a rodas películas en Seúl es que de paso limpian la ciudad de cadáveres que de otra forma no le importarían a nadie.


TEMA DE LA SEMANA: cuando los drones vuelan bajo


Cuando Corea del Norte bombardeó la isla Yeongpyeong en 2010, el Ejército surcoreano recibió muchas críticas por haber tardado mucho en responder al ataque y hacerlo de forma tímida. Realmente hicieron lo que debían, porque las directrices mandaban consultar cualquier tidpo de respuesta con el mando conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur. Y Estados Unidos siempre echaba el freno, por temor a una escalada bélica. Como en aquel bombardeo murieron cuatro surcoreanos, la presión obligó a cambiar el protocolo de actuación en estos casos.

Las nuevas directrices del Ejército de Corea del Sur son responder a cualquier provocación norcoreana devolviendo la agresión multiplicada por tres, en una especie "ojo por ojo, diente por diente" con oferta de 3x1. Esta semana tuvieron ocasión de ponerlo en práctica cuando Corea del Norte hizo unos ejercicios de fuego real en el mar Amarillo y les cayeron 100 proyectiles de artillería en aguas surcoreanas. Desde el Sur no se cortaron un pelo y respondieron lanzando 300 proyectiles hacia aguas norcoreanas.

Cuando los elefantes luchan quien sufre es la hierba. Y los peces.

De todas formas, la novedad de la semana no fue la escaramuza del lunes, sino los dos drones encontrados cerca de la frontera. Uno se encontró en la isla Baengnyeong poco después del intercambio de disparos. El otro se había encontrado en Paju a finales de marzo, y este resultó ser más preocupante porque se descubrió que había sobrevolado la residencia presidencial de Seúl y contenía 200 fotos de la Oficina del Presidente y diversos destacamentos de tropas.

Tras analizar los aparatitos se llegó a la conclusión (oh, sorpresa) de que fueron ensamblados y enviados por Corea del Norte. Los rumores dicen que los soldados en la frontera veían avioncitos de vez en cuando pero, como los radares no detectaban nada, no les hacían mucho caso. Ahora sí se lo harán, y el Ejército ya está rebuscando en el catálogo para ver qué nuevos radares de baja altitud se compran.

Y de paso, parece que aprovecharán para regular el uso de drones civiles.


OTRAS NOTICIAS RELEVANTES


  • Ante la avalancha de matrimonios internacionales de los últimos años y los múltiples problemas surgidos, Corea ha decidido poner cierto control. Las nuevas normas se resumen en dos puntos. Uno, los cónyuges extranjeros deberán tener un nivel mínimo de coreano para poder casarse, a menos que la pareja pueda comunicarse de forma fluida en otro idioma (inglés, por ejemplo). Y dos, los coreanos deberán habitar una vivienda de forma estable y demostrar unos ingresos mínimos de 15 millones de won al año. Estas dos medidas están encaminadas a poner cierto orden en el tráfico de personas (con todas las letras) que se produce para que los hombres del rural se casen con jóvenes de países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia, Filipinas o también China.
  • Lo bueno de dominar un país es puedes enchufar a tu hermana como jefa de personal. Como lo de Orense, pero a escala nacional.
  • Corea del Sur también hace pruebas de misiles, pero en su caso con permiso de la ONU. Tras obtener permiso de papá Sam para desarrollar misiles con más alcance, ya han probado uno de 500 km.
  • Parece que algo se mueve en el mercado laboral de Corea, y la tasa de veinteañeras trabajadoras es mayor que la de veinteañeros trabajadores. Claro que en esa franja de edad los chicos pierden dos años en el servicio militar, pero aún así es significativo. Sin embargo, al llegar a los 30 muchas chicas dejan de trabajar para ocuparse de la casa, y eso no creo que cambie tan rápido.
  • Muchos grupos de K-pop incluyen estrofas enteras en inglés en sus canciones. Es una forma de ampliar fronteras comerciales y a nadie le parece mal. Pero mucho ojo con meter una palabra en japonés, que algunos siguen pasando factura por el período colonial japonés aún ahora, 70 años después de su final. Crayon Pop lo vivió en sus carnes con la canción Uh-ee, que incluye la intolerable palabra japonesa ppikka ("brillante"). Yo no sé japonés, pero ese ppikka me suena a "ppikka ppikka chu".
  • Hablando de hallyu, parece que los dramas coreanos están teniendo algunos efectos en el idioma chino. Es innegable que gran parte del vocabulario coreano proviene del chino, pero esta quizá sea la primera vez que el chino adopta palabras coreanas, aunque sea con un significado algo diferente del original. Por ejemplo, en coreano oppa (오빠) significa "hermano mayor de una niña/mujer" y muchas veces las chicas lo usan como apelativo cariñoso hacia sus novios o amigos; pero en China lo usan con el significado de "chico guapo". El otro ejemplo es ajumma (아줌마), que en coreano es una "mujer casada" aunque se suele usar para referirse a "mujeres de mediana edad". Los chinos ya tienen una palabra para eso, así que la usan con el significado literal que ven en los dramas. ¿Cuál es? Pues "mujer agresiva". No puedo parar de reír.
  • Este hombre debe ser un genio, porque le querían pagar la jornada laboral a medio millón de dólares al día. Ay, la ajeossicracia, menos mal que esta vez los pillaron.
  • Y para terminar, la típica pelea entre Corea y Japón por las rocas esas que hay en el mar.


→ Recuerda que en esta página puedes ver todas las noticias sobre las dos Corea en tiempo real. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Las pobres chicas de crayon pop estan en todos los líos. Entre acusaciones de plagio, repetirse más que los peinados de Corea del norte y ahora esto del vocabulario, parece que a alguien no le gustan las chicas cute, sólo las chicas del telecupon. Si, aquellas que eran incapaces de decir el numero de la bola sin equivocarse...

    Lo del control de novias extranjeras me parece bien. Hay que pedir un mínimo de calidad en la importación... xD

    Es mucho 15m de wons? Es para ir ahorrando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haciendo la cuenta de la vieja, unos 10.000 euros. Pero ojo, que quien tendría que demostrar esos ingresos anuales sería la parte coreana. De todas formas, como no leí la ley no sé qué excepciones puede haber en ese tema, porque no me extrañaría que hubiese supuestos en que una cierta cantidad de ahorros puedan compensar la falta de ingresos.

      Eliminar
  2. Tan bajos son los salarios allí? Ya se que en todos los sitios cuecen habas, pero son menos de 1000€ al mes, y no me da la sensación de que allí el nivel de vida sea mas barato que en España. Mas que nada porque allí la sanidad y supongo que la educación son privadas. Aquí con todo subvencionado es imposible salir de casa con ese sueldo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco a fondo el sistema sanitario en corea pero diría que no es exactamente privado (como es en Estados Unidos, por ejemplo)

      Eliminar
    2. Un conocido de Felipe le clavaron 800€ por una operación de piedras creo... pero ni idea de como funcionan las cosas allí. :O

      Eliminar
    3. La sanidad en Corea sigue el modelo de Estados Unidos. Se paga un impuesto (o cuota mensual si no se trabaja) para tener derecho a una sanidad básica, pero hay que pagar por todo. Tratar enfermedades o problemas leves no es muy caro, por suerte, pero pobre del que tenga un problema grave y no disponga de un seguro médico privado, porque se arruina o se muere, o ambas cosas.

      Eliminar
  3. Lo de Crayon Pop no es porque hayan incluido una palabra en japonés en su canción. La palabra es "pika-banjjak" (pika significa brillante en japonés y banjjak banjjak significa lo mismo en coreano). La palabra en si no es correcta ni en coreano ni en japonés, es un mix de las dos lenguas. Ese es el problema, esta palabra proviene directamente del periodo colonial y siempre que hay casos así se les obliga a usar la palabra coreana original. El idioma japonés en si no es un problema

    Pero vamos, que a KBS les da por censurar muchas tonterías sin sentido pero quería aclarar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo por qué se mezcla en este tema el período colonial, que además terminó hace 7 décadas. Hay una palabra japonesa y eso en la TV pública no gustó porque hay gente con la piel demasiado fina. Yo no le encuentro justificación. Los mismos que prohíben palabras japonesas en la TV coreana luego protestan con toda su alma si alguien perjudica al hallyu en Japón.

      Eliminar