viernes, 18 de abril de 2014
16 comentarios

El naufragio del ferri Sewol, ancianos okupas y otras noticias (2014.16)

Esta semana la actualidad en Corea ha estado dominada por el desastroso hundimiento del ferri Sewol en la costa sudoeste del país. Es una noticia trágica que eclipsa cualquier otra, pero aun así he intentado hacer el resumen de cada semana revisando qué otras novedades hubo estos días. Este es el resultado.


FOTO DE LA SEMANA: naufragio del ferri Sewol


El hundimiento del ferri Sewol en la emisora KBS

Esta imagen es una captura de pantalla del comienzo de la transmisión especial la KBS, la televisión pública de Corea del Sur, lleva haciendo desde el principio del hundimiento del ferri Sewol. Son ya más de 60 horas de retransmisión dedicada de forma continua al naufragio. Es una buena transmisión que mantiene al país informado sobre el suceso, pero que tiene algunos detalles que se podían haber ahorrado. Por ejemplo, la cifra de muertos y desaparecidos sobreimpresa en pantalla de forma continua parece el marcador de un partido de fútbol. Creo que con ponerla de vez en cuando habría bastado. También han abusado de la repetición de las imágenes de las reacciones de los familiares, que llaman mucho la atención pero están más cerca del amarillismo que del periodismo.

Lo que está claro es que esta es una de las mayores tragedias sucedidas en Corea del Sur en las últimas décadas, y el mayor naufragio desde 1993. Y lo peor de todo, lo que tiñe todo el asunto de un dramatismo insoportable, es saber que los desaparecidos están atrapados dentro del ferri hundido, a unos pocos metros de la superficie. Y es agónico pensar que podría haber algunos supervivientes, esperando por un rescate que se antoja casi imposible por la enorme dificultad de acceder al interior del pecio.

Tienes todos los detalles sobre la noticia en este post especial que escribí ayer y que estoy intentado mantener actualizado.


NOTICIA DE LA SEMANA: ancianos coreanos okupas


Está claro que la noticia de la semana es el naufragio del ferri, pero vamos a intentar cambiar de tema y pasar a algo más ligero...

Menudos líos se montan en Nueva York entre grupos de ancianos coreanos y los empleados de los McDonald's. Parece que algunos grupos de ancianos de origen coreano ocupan mesas de un par de McDonald's de Queens durante horas. Los gerentes protestan porque les ocupan las mesas y otros clientes se marchan del local por no haber sitio libre. Dicen que los jubilados llegan en grupo, piden un par de cafés, y se quedan todo el día charlando. Los empleados los intentan echar pero los ancianos no hacen caso, de forma que han llegado a llamar a la policía para que los desaloje del local.

Tiempo después se dijo que habían alcanzado un acuerdo según el cual se permitía a los ancianos estar en el McDonald's a cambio de que ocupasen siempre una mesa fija y que la dejasen libre en las horas punta. Todo parecía ir bien durante unos meses, pero...

Hace unos días un anciano coreano demandó a un McDonald's por ataque racista. Parece que pidió un café y tardaron en servírselo. Ante sus protestas, la jefa le dijo que se marchase. El se sintió discriminado y empezó a grabar con el móvil, ante lo cual la jefa salió con la escoba y le dio en un brazo, rompiendo el móvil. El anciano presentó una denuncia y ahora a ver qué pasa.

Y es que, claro, hablan con sus nietas en Corea y les cuentan que en Seúl se pueden pasar horas en una cafetería gorroneando el WiFi y cargando el móvil a cambio de un americano cutre, y luego los ancianos quieren hacer lo mismo en Nueva York pero allí los dueños no parecen ser tan comprensivos.


OTRAS NOTICIAS

  • Se le da mucho bombo al hallyu, dramas y K-pop, pero la industria de videojuegos da mucho más dinero a Corea. Concretamente, once veces más: 2.639 millones de dólares frente a 235 millones, con datos de 2012.
  • Aquí hay algunas cifras sobre salarios en Corea: del total de asalariados, un 2,6 % ganan más de 1 eok (60.000 euros) al año, mientras que un 4,1 % ganan menos de 30 millones (20.000 euros). Esta última cifra me parece muy baja, porque me da la impresión de que hay muchísima más gente con un salario más bajo.
  • Mal asunto cuando el Servicio Secreto de un país se dedica a falsificar pruebas judiciales.
  • La próxima semana Barack Obama viajará a Japón y Corea del Sur. Parece que en su visita a Seúl podría devolver unos sellos con un alto valor histórico que fueron sacados del país por un soldado estadounidense en la Guerra de Corea. No son sellos de filatelia, sino dojangs que se usan para firmar.
  • Lo del robo de datos personales en las empresas coreanas amenaza con convertirse en una costumbre. Esta semana se ha sabido que hubo un caso en enero que Nonghyup intentó ocultar.
  • Esta semana Corea y Japón se han sentado a dialogar sobre el asunto de las comfort women. Es un tema espinoso, muy espinoso, y el único acuerdo alcanzado es que tienen que hablar más veces sobre el tema. Las posturas de ambas partes están tan alejadas que parece difícil que se alcance un acuerdo, por mucho que Obama les meta presión.
  • Hace unos años una pareja dejó morir a su bebé real mientras cuidaban un bebé virtual en los PC bangs (cibercafés). Ahora un hombre de Daegu, adicto a los PC bang y recientemente divorciado, dejó morir a su hijo de 28 meses, lo escondió en casa tres semanas y luego lo tiró a la basura. Todo lo que le hagan será poco.
  • En Corea del Sur el adulterio es delito penal. Sí, ya sé que el país está lleno de moteles y que los ajeossis y ajumas entran y salen como hormigas en un tarro de azúcar, pero de verdad que sigue siendo delito. Una curiosa consecuencia es la prohibición de una web especializada en las citas entre personas casadas (con otras personas, se entiende).


→ Recuerda que aquí tienes las noticias sobre Corea actualizadas en tiempo real, tanto las del ferri Sewol como otras.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
16 comentarios EN BLOGGER
  1. Un juego que me gustaba mucho cuando estaba terminando el bachillerato era Combat Arms de la surcoreana Nexon. Me imagino que deben seguir sacando buenos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años existió una videoconsola coreana que se dejó de hacer hace algunos años. Con la tecnología de nustros días, a los coreanos no les debería quedar difícil armarle competencia a las niponas Nintendo y Sony.

      http://en.wikipedia.org/wiki/GamePark_Holdings

      Eliminar
    2. Yo creo que en Corea se han dado cuenta de que las consolas ya vivieron sus años de máximo esplendor, y que ahora el dinero están en los juegos para móviles y juegos online del tipo freemium. Y en ello están.

      Eliminar
  2. Jaja Me ha dado risa la noticia de los ancianos xD Bueno ¿Y por que será que escogierón precisamente un McDonald's para pasarse horas y horas platicando? Se supone que es un establecimiento enfocado a la clientela infantil, así que me parece más que obvio que después de un rato los empleados se molesten de que no dejen sitio a las familias. Creo que para ese tipo de charlas las cafeterías son más adecuadas, aún cuando tambien les exijan abandonar despues de un rato... Lo del anciano que discriminaron si es triste, tanto si se fuer a quedar horas como si no, no es para que se le de ese trato, a lo mejor, el pobre sólo quería un café, pues parece que no iba acompañado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón de que vayan al McDonald's es que las consumiciones son más baratas.

      Eliminar
  3. Bueno esos de los ancianos en esos establecimientos de comida rapida es muy comun, en Estados Unidos son los primeros en llegar al breakfast como es de cierta hora nada mas y a veces comprar algun producto y te regalan otro , como es gente ya jubilada permanecen horas y horas, de cual quier raza, pero yo veo mas aqui donde vivo a los norteamericanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay quien mantiene que el conflicto de Queens tiene un toque de discriminación racial.

      Eliminar
  4. Un apunte: Hablas de KBS pero tu empresa Yonhap está siendo mucho más amarillista. El marcador sigue las 24h en antena, (se puede ver en http://www.news-y.co.kr/ ) y sus cámaras entraron casi hasta las tiendas de campaña donde los familiares reconocían a los fallecidos.

    Además, por ningún lado se ve la noticia de las protestas de los familiares a los políticos y los medios de comunicación. Por lo menos en las versiones en inglés y español de la página web no he encontrado esa noticia. Amarillismo y desinformación. Lo del canal de TV, de vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas "tu empresa" como si yo tuviera algo que ver con el tema.

      Eliminar
    2. Tu empresa es, porque trabajas ahí. No lo he dicho en el sentido de que tengas que ver con el amarillismo de Yonhap directamente. Ya sé que sólo traduces y no creas las noticias. Pero tampoco es muy ético que critiques otro medio cuando en Yonhap se hace lo mismo. ¿no cres? En este aspecto no coincido con tu punto de vista, espero que lo entiendas y no te lo tomes como algo personal.

      Si no trabajaras ahí no te lo habría comentado. Y entiendo que, precisamente porque no creas el amarillismo directamente ni tienes nada que ver, tienes libertad de crítica en tu blog, tanto para decirlo como para aceptarlo. Entiende que no queda muy bien que critiques otro medio por algo en lo que el medio en el que trabajas hace lo mismo o peor. Es mi opinión, en ningún momento quería faltar. Lo explico claramente para no dejar malos entendidos.

      Por cierto, mirando otros canales, muchos tienen la parrilla de muertos, desaparecidos y rescatados. No sólo KBS o Yonhap. Y en general todos los medios están actuando de forma lamentable metiendo las cámaras donde no deberían. La crítica sólo a KBS no es justa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. El lugar donde yo trabajo es una cuestión privada que no había revelado de forma pública. Has usado información personal para colar una crítica, revelando algo que era privado, y eso no me ha gustado.

      Por otro lado, yo seguí la noticia principalmente a través de medios escritos online. También vi algo en la TV, sobre todo la KBS, y algo también, pero muy poco, en la MBC y la SBS. En ningún momento vi ningún canal por satélite ni online. Por tanto, comento el seguimiento de la KBS porque es el único que seguí. No puedo hablar de lo que están haciendo canales que no he visto.

      Por último, en Yonhap sí hay información sobre las quejas de los familiares, tanto en inglés como en español. Un par de ejemplos:
      http://app.yonhapnews.co.kr/YNA/Basic/ForeignGallery/view.aspx?lang=SP&contents_id=PYH20140417023600883
      http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2014/04/18/0300000000ASP20140418002900883.HTML
      http://english.yonhapnews.co.kr/topic/2014/04/18/38/1302000000AEN20140418002600315F.html

      Sobre estas cuestiones que tocan el mundo laboral, mejor seguimos por privado.

      Eliminar
    4. Disculpa, pensé que lo habías comentado públicamente. No pensé que fuera un secreto. Creí haber leído que lo comentaste cuando empezaste a escribir noticias semanalmente, y cuando hablaste de tu cambio de vida laboral. Quizá omitiste el dato y yo como lo sé, di por hecho que lo habías dicho. Supongo que lo entiendes.Tú mismo firmas las noticias en Yonhap con tu nombre. No pensé que fuera algo tan grave para ti el comentarlo. Menos aún cuando otros aspectos de tu vida privada, como el nacimiento de tus hijas o las fotos de ellas las compartes sin problemas. Mis disculpas en todo caso porque como ya te digo mi intención no era fastidiarte con ese dato, ni pensé que te fuera a molestar tanto. Sorry.

      Veo que hay noticias, cierto, aunque no las encontré cuando las busqué, en otros medios de comunicación están más a la vista. De todas formas no cambia mi opinión sobre cómo los medios están tratando el tema, con desinformaciones, morbo y demás. Y si has visto otros canales, aunque sea poco, habrás visto los paneles contadores de víctimas. Sigo pensando lo mismo, culpar sólo a la KBS no me ha parecido justo, ni ético.

      un abrazo.

      Eliminar
    5. Disculpas aceptadas, tema aclarado por vía privada y asunto zanjado :)

      Eliminar
  5. Y luego YG y SM valen entre las dos 1500m de dólares en bolsa...no quiero pensar lo que valdrá la empresa del League of Legends, que seguro que se lleva la mayor parte de esos 2000 kilos. Por cierto, Yuri Seo es una de esas chicas geek con el que cualquier hombre querría estar. Además de los juegos, le gusta el fútbol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, que a la chita callando, sin idolos ni flashmobs ni historias, hay unas cuantas empresas de juegos móviles y online que se están llevando mucho dinero.

      Eliminar
  6. Que noticia tan lamentable que los padres ,hayan dejado morir a su hijo y luego como si nada ,botarlo a la basura, que tristeza que países que tienen mejor desarrollo humano,tengamos que ver y escuchar casos como estos, ya no hay amor,ni apego a la familia.
    JUSTAMENTE LA SEMANA PASADA ALGUIEN PREGUNTO COREA ,SERA TAN Maravilloso COMO SE muestra en dramas y noticia variadas,y le dije, eh visto noticias que son la misma realidad que en otros países a nivel mundial, asesinatos,infidelidad, abusos sexuales,maltrato a la mujer. etc, Es un país hermoso con baja o casi cero en asaltos pero por lo demás ,es igual que en cualquier país.Pero aun asi me parece hermoso turisticamente.

    ResponderEliminar