martes, 29 de abril de 2014
47 comentarios

Un gesto occidental mal visto en los funerales en Corea

Esta imagen fue tomada en el funeral celebrado en la catedral de Barcelona en memoria de TitoVilanova, exentrenador del F.C. Barcelona. Todo el mundo del fútbol está de luto por una noticia que también llegó a Corea y que hoy fue portada en Naver, aunque por una razón un tanto curiosa. En Corea la gente se sorprendió al ver la foto y saber que se trataba de un funeral, calificando la actitud de algunos jugadores de bochornosa. Te dejo ver la foto y a ver si aciertas quiénes se comportan mal, según el punto de vista coreano, y por qué.

Capitanes del Barcelona en el funeral de Tito Vilanova

El motivo de la sorpresa fue ver que los cuatro jugadores de la primera fila -los capitanes Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta- están con los brazos cruzados. Un gesto que en Occidente se considera normal, en otras culturas puede tener significados diferentes. En lenguaje corporal se enseña que cruzarse de brazos denota protección, y que es una posición que se adopta de forma instintiva al sentirse amenazado o incómodo, aunque en ocasiones puede ser una simple posición de reposo.

En Corea este gesto se considera amenazante, más propio de una pelea callejera que de un funeral. Entre amigos no pasa nada, pero en situaciones formales está muy mal visto. Y en algunos momentos, sobre todo en un funeral, ver a una persona de brazos cruzados es inadmisible.

Leyendo esto puede parecer que los funerales en Corea son ocasiones solemnes donde se sigue un estricto protocolo, pero nada más lejos de la realidad. Los funerales coreanos terminan con la familia e invitados comiendo, bebiendo alcohol y "celebrando" la vida del difunto. Una vez desaparecido el cadáver, se hace difícil saber si se trata de un funeral o de cuatro bodas juntas.

Por cierto, ya que salió el tema, debo decir que la muerte de Tito Vilanova me sorprendió y me apenó mucho. Tito parecía un gran entrenador, un profundo conocedor del fútbol y además un buen hombre. Si el maldito cáncer no se hubiera cruzado en su vida creo que habría dado varios años de gloria al Barça, incluso al nivel del mejor Guardiola. Pero se encontró con una batalla que no pudo ganar. Una vez más se demuestra, igual que en el caso de Steve Jobs, que la salud no se puede comprar y que, una vez perdida, ni el dinero ni los mejores médicos son suficientes para recuperarla.

→ Ojo. No debe confundirse esto de cruzarse de brazos con el gesto de hacer una 'X' con los brazos, que se utiliza habitualmente para indicar prohibiciones, comportamientos inadecuados, o inexistencia de algo que se está buscando.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
47 comentarios EN BLOGGER
  1. Bueno saberlo, muchas gracias! Eso si, no deberían criticarlos porque se trata de un funeral en España, no en Corea, por lo tanto no entiendo la sorpresa en Corea al ver la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una forma similar, muchos españoles se sorprenden al saber que en Corea se sigue comiendo carne de perro ;)

      Eliminar
  2. el problema está en medir a todos según nuestros propios parámetros, gran reflexión final, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Es alucinante que los coreanos hagan un análisis tan tendencioso desde la perspectiva coreana. Es más que evidente que lo de cruzar los brazos deben presuponer (si es que no lo saben ya) de una diferencia cultural. Creo que se han tomado como revancha a las críticas recibidas por el hundimiento del buque. Me refiero a las críticas en occidente sobre las actitud de los estudiantes en el momento del hundimiento del barco. Esas que las achacaba a la mentalidad confuncionista de exhibir una fe ciega a las instrucciones de la autoridad a pesar del inminente hundimiento del barco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa costumbre de achacar todo lo que pasa en Asia al confucianismo u otras diferencias culturales es tan ridículo que cuando llegan artículos en ese sentido ya no se les hace mucho caso.

      Eliminar
  4. Pues es que en Mexico tambien lo tomamos como sintoma de flojera y la verdad es q ellos son "imagen" como para q anden en esas poses.

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo, las actuales, somos las últimas generaciones preocupadas por el cáncer. Dentro de 30 años el cáncer será curable, según el Dr. Gerard Evan http://www.independent.ie/lifestyle/health/ours-is-last-generation-to-worry-about-dying-from-cancer-top-scientist-30219728.html?utm_content=buffer9a7ec&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

    ResponderEliminar
  6. Siendo española a mi tampoco me parece muy normal esas poses de estar por casa aburridos, pero me horroriza aún más el hecho de que en Corea se pongan a comer y a beber alcohol en un funeral con la foto del difunto ahí puesta, cosa que he visto varias veces, para mi eso es lo irrespetuoso e impensable... así que en fin, deberían respetar y no darle tantas vueltas, simplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coreanos deben aceptar que en occidente se crucen de brazos y, de la misma forma, los occidentales deben aceptar que los coreanos coman y beban alcohol, ¿no crees?

      Eliminar
    2. Y los irlandeses?? No creo que sea malo el hecho de beber en un funeral y celebrar la vida del difunto lo malo es cuando se ponen a chismorrear y criticar en los entierros.

      Eliminar
    3. Aca en chile en el campo que aun se usa y en la ciudad se usa comer igual en el velatorio .inclusive con el cuerpo del fallecido en otra habitacion .por lo menos los coreanos usan la foto del difunto.ahora cada uno tiene su cultura.

      Eliminar
    4. Pues no dije algo muy diferente a lo que decís, no? Tanto digo que no me parece normal la actitud de los jugadores aún y siendo española, como que para mi igualmente también sería impensable comer o beber en un funeral, no me siento ni capaz porque a mi (repito: a mi) no me parece respetuoso tampoco. Y si, me horroricé la primera vez que lo vi, pero tampoco voy a entrar en un velatorio de corea en plan "qué hacéis!!", no sé si me explico. Respeto que lo hagan si para ellos está bien, y digo que deberían respetar la manera que tenemos aquí.

      Eliminar
  7. Yo creo que en España también es un gesto maleducado estar de esa forma en un funeral. Mi madre siempre me ha dicho que es de mala educación estar de brazos cruzados sobretodo si estas hablando con alguien porque si no das a entender que no te interesa ni un poco lo que el otro dice, así que entiendo la reacción, mi madre no ha visto la foto pero seguro que reaccionaria de manera similar :p.
    Una pequeña reflexión, creo que en temas de educación y protocolo en España andamos muy flojos, y gestos que realmente son o han sido maleducados ,si lo miramos desde un punto de vista mas protocolario o mas de buenas formas, ahora los vemos normales, como por ejemplo el simple hecho de llevar gafas o sombreros/gorras en interior, eso es de mala educación teóricamente, pero yo creo que ahora se ve muy normal. El tema protocolario que en España está anticuado :p.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaración: Gafas de sol, que se puede malinterpretar.

      Eliminar
    2. Pues yo creo que si cualquiera de nosotros se pasa media hora en una iglesia con un grupo de fotógrafos a pocos metros, saldrían fotos mucho peores que esta ;)

      Eliminar
    3. Bueno, eso seguro, otra cosa es que son personajes públicos y han de tener más cuidado, aunque al ser futbolistas yo lo pasaría mas por alto, ya que no son presidentes del gobierno. Yo en las pocas misas que he estado acabo hablando y no haciendo caso a eso de levántense, siéntense... pero estas entre familia y amigos :p ;) . Los funerales son algo distinto por el ambiente que se respira en ellos.

      Eliminar
  8. En España tampoco es un gesto ''normal'' los brazos cruzados y ademas tocandoselos como hace por ejemplo Iniesta es un gesto de agresividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que agresivo, desafiante, pero en España tampoco es algo muy respetuoso

      Eliminar
  9. A mi me parece normal que estén con los brazos cruzados: es cultural después de todo. Lo que no me parece tan normal es que entre un fotógrafo a la iglesia donde le están dando el último adiós a alguien, aunque sea una figura pública... no sé, puedo entenderlo; pero da lugar a estos comentarios y a que se capten estos momentos "incómodos". El fotógrafo obviamente irá a pillar a quien esté bostezando (que en una misa, por muy solemne que sea, a veces pasa sin querer) o a quien cambia a una postura más cómoda (porque al fin y al cabo los bancos de la iglesia no son muy cómodos que digamos).
    Uno también se cruza de brazos por no ponérselos en el regazo, por no encorvarse sobre ellos o por no molestar al de al lado. Probablemente no es que sean flojos, es que tampoco sabían qué hacer con ellos.
    Pero ya digo, es mi opinión, y sobre todo: ¡es cultural! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo es el mejor comentario. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. En algún sitio leí que el funeral incluso se retransmitió por TV, ¿pero es que estamos todos locos o qué?

      Eliminar
  10. Curioso el significado de las cosas segun la cultura...Respecto a Jobs, si es cierto lo de su biografia, realmente la culpa fue de el. Se empecino en curarse por un metodo natural un cancer que creo que se cura en un 70% de los casos si se hace con la medicina actual. Evidentemente nada que ver con lo de Tito, que fue muy mala suerte ( por ser aun muy joven y el tipo de cancer que tuvo ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cáncer de páncreas que sufrió Jobs es uno de los más difíciles de curar, pero tienes razón que se perjudicó a sí mismo al confiar en métodos alternativos que ni son medicina ni son nada. Y que no venga nadie a dar la vara con la homeopatía ni aguas azucaradas milagrosas.

      Eliminar
    2. En el cancer de pancreas por lo visto hay 2 tipos... El suyo fue el "flojo" que tiene un alto porcentaje de cura si se coge a tiempo ( que es lo que le ocurrio a el ). Pero lo que has dicho tu, uso el remedio de algun "guru" y cuando se dio cuenta del error, ya era demasiado tarde. Lo que sorprende es que alguien que se le presupone un nivel de cultura alto pique en algo asi...

      Eliminar
    3. Sí que sorprende, sí. Vamos a achacarlo al deseo desesperado por sobrevivir. Pero me asombra cada vez más ver cómo triunfan en el mercado muchas terapias que no son tal, sino simples inventos de vendehumos.

      Eliminar
    4. Creo recordar que en el primer momento que se le detectó la enfermedad tenia muchas posibilidades de sanar, ya no recuerdo si con cirugía o tratamiento oncológico,y lo rechazo.
      Tal y como dice Juan para mi lo mas sorprendente es que una persona con el supuesto nivel cultural,social, etc.., se agarrará a ese tipo de tratamiento de feria de charlatanes.

      Eliminar
  11. Tito Vilanova fue un buen tipo. El cancer es una enfermedad que no discrimina a personas. Todos pueden padercerla. Muchos critican a Tito por ñas derrotas contra el Bayer, pero hay que recordar que ese año fue complicado porque tuvo que hacer una operación y terapia en mitad de temporada. Trsite noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, tanto Tito como Tata este año (vaya cosa lo de los nombres) hicieron lo que pudieron con una plantilla en decadencia. Los ciclos ganadores no se pueden alargar tantos años, sobre todo cuando no se renueva la plantilla. El equipo lleva tres años sin un central en condiciones y sin sangre nueva en el centro del campo. Y además, en cuanto se cambia un poco el esquema, salen los talibanes del estilo y la posesión a tildar de herejes a quienes planteen alternativas. Es normal que cada temporada los resultados sean peores.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Ambos son buenos directores, pero el equipo requiere nuevos jugadores ya que le faltan centrales. Tratar de cambiar su esquema de juego es algo que podría ayudar en ciertos partidos. En la primera mitad de temporada Tata hizo cambios de estilo y le iba bien, pero todos le criticaban y supongo que el club y la afición hizo que este tuviera que regresar al estilo de siempre y los resultados disminuyeron. Pienso que el Barcelona en la siguiente temporada necesita un nuevo central y dejar de poner jugadores en posiciones que no son las de ellos. Me gustaría que el Barcelona gane aunque sea la liga(se ve muy difícil) para que no le caiga la crítica muy duro al Tata ya que los verdaderos responsables de esto son los directivos del club. Siempre es fácil caerle encima a los directores mas no a la directiva.

      Eliminar
    3. Creo que aparte de un central nuevo el equipo necesita encontrar a alguien que paulativamente reemplace al gran Xavi a medida que este disminuya su nivel producto del envejecimiento, de forma similar a como Xavi reemplazó a Guardiola.

      Eliminar
    4. Tras seguir la temporada desde la distancia, me da la impresión de que se perdió una oportunidad. El Tata aterrizó con el equipo ya hecho y se fue haciendo cargo poco a poco. Comenzó a introducir variantes tácticas que funcionaron muy bien, hasta que llegó el partido de Vallecas. Tras ganar fuera de casa 0-4, controlando el partido sin problemas, el hombre debió alucinar al ver que lo criticaban por haber tenido un 1% (¿40 segundos?) menos de posesión de balón. A partir de ahí, vuelta al estilo de antes y comienzo de la cuesta abajo.

      Eliminar
    5. De acuerdo. Cuando el Tata venía bien, pero cuanod en ese partido sport, marca y as vieron la pérdida de posición la presión de los medios de comunicación mas la de los fanáticos obligaron al Tata a seguir el Tiki Taka y se vió un bajón enorme. El Tata es un buen director que por diveross factores no pudo imponer su estilo producto de la presión de los medios de comunicación y supongo que la directiva tuvo algo que ver.

      Eliminar
    6. Exacto, a eso es a lo que me refiería cuando escribí "talibanes del estilo". El estilo tiki-taka tuvo sus años de gloria, pero exige una enorme capacidad de esfuerzo para mantener una presión y movilidad constantes, aparte de jugadores muy técnicos. El Barcelona mantiene jugadores técnicos, pero el nivel físico ha bajado mucho. Mantener el mismo estilo tantos años es un suicidio.

      Además, jugar como hizo el Madrid en Munich también es muy bonito, aparte de inteligente. Defensa perfecta, controlando sin pasar apuros, y hacer transiciones vertiginosas en dos o tres pases. No hablo de montar el autobús a lo Mouriño, pero a veces es bueno dar un paso atrás para plantear alternativas.

      Yo no tengo ni idea de fútbol, pero hay cosas que me parecen evidentes. Si no se da un golpe de timón, al Barsa le esperan bastantes más años en blanco.

      Eliminar
  12. De acuerdo con Kalma, tal vez en Corea sea algo amenazante por los brazos cruzados, pero yo como Méxicana más bien veo la expresión de los rostros acompañados de los brazos cruzados y pienso: "O están cansados y fastidiados o el funeral los está aburriendo" y de alguna manera es ofensivo, por que no muestran mucho respeto. Pero igual, caras vemos y corazones no sabemos, sólo ellos saben lo que estan sintiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, por mucho que quieras a una persona los funerales son intragables. Es imposible mantener una posición erguida y gesto solemne durante media hora o más tiempo.

      Eliminar
  13. El eterno etnocentrismo... Sea de quién sea es horrible. No se debe criticar una acción desde tu punto de vista cultural sin antes conocer la cultura del que la realiza a no ser que vaya contra los derechos humanos, o al menos eso creo yo.

    ResponderEliminar
  14. Lo que debemos hacer es respetar las tradiciones de cada lugar

    ResponderEliminar
  15. Cada cultura es un mundo, pero algo que compartimos todas las culturas del planeta, es la costumbre de criticar las tradiciones del vecino. Supongo que si en las noticias se viese un funeral coreano, la gente se sentiría igual de sorprendida y se harían todo tipo de comentarios. Estoy de acuerdo con Sïra en parte, pero creo que también es normal que algunos gestos, algunas acciones choquen a otras sociedades. Por muy abiertos que digamos que somos (me incluyo), por muy permisivos que seamos, siempre hay cosas que nos chocan y juzgamos de forma inconsciente a causa de nuestra tradición cultural. Es normal y, mientras no vengan (o vayamos) como fanáticos a imponer nada a otro país, creo que es bueno porque ayuda a ver algunas de nuestras diferencias y aprender de ellas. Al menos yo ya sé que no debo cruzarme de brazos si estoy en Corea (cosa que, por otra parte, hago muy a menudo cuando estoy en reposo)

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy coreana, y lo he leido bien. Siempre muy interesante tu articulos sobre corea.
    Y sobre este articulo, quiero explicar un poquito mas para no confundirlo con cultura de funeral. Si alguien de Corea ha sorprendido de esa foto, sea porque los poses como has dicho. Eso no es porque el lugar es funeral, sino un lugar formal. Como has dicho, cultura de funeral en Corea es muy distinta con la de occidental, lo vea como disfrutando y charlando toda la noche con los amigos y familias.. Es porque no solamente para la vida de muerto, sino tambien para compartir el triste de los familias se quedan. Se dicen 'Los divertidos sean doble, si los compartan, los tristes sean medios, si los compartan' en Corea. Beber y comer, y charlar no es disfrutar. Es una manera de consolar los amigos y familias que estan en triste por muerto de su amigo/a o familia en tradicional corea. Y lo que has dicho sobre poses, creo que mas facil entender los sorpresas de coreanos si explicamos en una aula de uni. En corea, hacer poses como asi, como... cruzar los brazos, o se sienta demasiado comodo, se acceptan informal. Pero, en el occidental, no tanto. Lo he sorprendido tambien cuando he visto los estudiantes que se sientan muy comodos y preguntan a professor como a un amigo. Creo que no es informal en occidental, y tampoco no significa que ellos no tienen respecto a professor. Pero lo sorpresamos por differencia de cultura. Este sorpresa de mio seria mejor ejemplo que has explicado. Sobre muerto de Tito Vilanova, me siento muy triste tambien. R.I.P.

    Y tambien te presento una pelicula de Corea que cuanta sobre cultura de funeral tradicional de Corea. Por si a caso de que te interesa. ^^ http://en.wikipedia.org/wiki/Festival_(1996_film)

    ResponderEliminar
  17. Y tambien.. creo que decir una mas, que no hay criticos de esa foto por lo menos en las communidades que yo utilizo. ni en periodico. Los reacciones normalmente son se sientan triste tambien sobre muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi un par de posts en Naver mostrando sorpresa por el gesto. No fue una gran protesta ni mucho menos, la mayoría de la gente ni se enteró del fallecimiento ni de quién era Tito.

      Te agradezco el comentario explicativo. Lo has dejado muy claro. Cada país tiene sus ritos fúnebres y todos son igual de respetables, aunque puedan sorprender a personas de otras culturas. En el fondo es una simple cuestión de amplitud de mente :)

      Eliminar
  18. Que pelotudes Dios mio, imaginate que Dios se enoje por vernos de brazos cruzados.

    ResponderEliminar
  19. Sí, eso me ha llamado la atención a mi también. Si parecen estar aburridos más que apenados!

    ResponderEliminar
  20. Yo sólo veo cuatro hombretones en un banquito que no saben qué hacer con los brazos

    ResponderEliminar
  21. Por eso hay que usar la fórmula de mi bis abuela, qué es eso de hacer funeral? por favor, el cuerpo al cajón apenas muerto, trasladado en esas camionetas que tienen los que preparan los cuerpos, una despedida en el entierro, lágrimas y después a comer todos en familia y cada uno a su casa jaja. Las costumbres asiáticas nos parecen tan raras como para ellos lo son las nuestras. De acá a unos 20 años habrá algún cambio? dejaremos de vernos como extraterrestres? jaajaj

    ResponderEliminar