viernes, 9 de mayo de 2014
13 comentarios

Buda cumple años, más sobre el ferri y otras noticias (2014.19)

Esta fue una semana atípica en Corea del Sur, llena de festividades como el día de los niños, el de los padres y el de Buda. Las noticias más importantes siguen estando relacionadas con el naufragio del ferri Sewol, un desastre que amenaza con no terminar nunca.


FOTO DE LA SEMANA: celebraciones


Esta semana en Corea estuvo llena de días especiales. El lunes se celebró el Día de los Niños, en el cual por cierto vimos un divertido autobús infantil. El martes se celebró el Cumpleaños de Buda, aunque no hizo tarta porque no cabrían las velas necesarias. El jueves fue el Día de los Padres, en el cual los niños regalan claveles a sus progenitores.

Faroles por el Cumpleaños de Buda en el templo Jogyesa de Seúl

La gran novedad de este Cumpleaños de Buda es que en la ceremonia principal llevada a cabo en Jogyesa participó la presidenta Park Geun-hye, convirtiéndose en el primer presidente de Corea en hacerlo. Park participó porque la ceremonia estuvo dedicada a las víctimas del naufragio del ferri Sewol, y aprovechó para disculparse por segunda vez por la gestión gubernamental del desastre.

La foto la tomé yo mismo en el templo Jogyesa unos días antes de la celebración. Este templo del centro de Seúl es pequeño pero muy importante, porque es la sede central de la orden jogye, que es la rama más importante del budismo en Corea. Cada año se organiza un gran desfile que sale de Dongdaemun y termina en Jogyesa, y que probablemente es el mayor evento religioso de Corea.


TEMA DE LA SEMANA: más sobre el ferri


Cuando ya han pasado 24 días desde el naufragio del ferri Sewol, este sigue siendo el tema más importante de la actualidad coreana.

Las cifras actualizadas a día de hoy son 273 muertos, 31 desaparecidos y 172 rescatados. Es curioso que el número de supervivientes, en vez de aumentar, vaya disminuyendo poco a poco. De los 179 del primer día se pasó después a 174 y ahora a 172. El número de desaparecidos ya es muy bajo, pero me pregunto cuánto tardará la gente en asumir que no llegará acero.

El Gobierno lucha por recuperarse de la mala imagen causada por el desastre, y la oposición intenta sacar réditos políticos. Esta semana han pedido un fiscal especial dedicado a la investigación del naufragio, una auditoría parlamentaria sobre el tema, una gran comisión nacional, una sesión parlamentaria especial dedicada al accidente y una investigación independiente.

Era evidente que en algún momento los buceadores sufrirían un accidente grave, y así ha sido. Esta semana murió el primer buceador mientras registraba el pecio. Las familias presionan para que se aumenten los trabajos de rescate, los partidos políticos amplifican esa presión, todo el país pide que se encuentren los cuerpos lo antes posible... ¿Tiene sentido arriesgar la vida de cientos de buceadores, que también tienen familia, para buscar cadáveres?

Un editor de la KBS dijo a otros periodistas que "el número de muertos del Sewol no es tan grande comparado con los muertos anuales en accidentes de tráfico". Y tenía razón, porque las 304 víctimas del ferri son menos que los aproximadamente 5.000 fallecidos cada año en Corea por accidentes de tráfico. Los familiares se enteraron de estas palabras y rápidamente fueron a Seúl a protestar. Tras hacer una sentada delante de la KBS pidiendo la destitución del editor y una disculpa del presidente de la emisora, se trasladaron a la Oficina del Presidente para exigir una reunión con la presidenta. Lograron reunirse con dos de sus secretarios, y horas después dimitió el editor y el presidente de la KBS se inclinó ante los familiares pidiendo disculpas.

Sé que esto no será una frase popular, pero me parece que todo esto del Sewol se está empezando a salir de lo normal.


OTRAS COSAS

  • Según esta información, la ración diaria de alimentos en Corea del Norte es actualmente de 420 gramos.
  • Corea del Sur ha anunciado la composición de la selección nacional de fútbol que este verano hará todo lo posible por incrementar las ventas de pollo frito y cerveza.
  • Según esta encuesta, a los jóvenes surcoreanos cada vez les interesa menos la unificación con Corea del Norte, y menos de la mitad están dispuestos a asumir el coste de esa reunificación.
  • La investigación ha demostrado que gran parte de las víctimas del ferri Sewol murió por hacer caso a la orden de permanecer en sus camarotes y no escapar a cubierta. La primera consecuencia de esto no se ha hecho esperar. En el accidente de metro del pasado viernes, afortunadamente sin víctimas mortales, se emitió por megafonía una orden a los pasajeros para que esperasen a ser rescatados. ¿El resultado? Cientos de pasajeros saltando de los vagones y corriendo por la vías.
  • En Seúl hay bastantes bares y discotecas que no permiten la entrada a extranjeros, poniendo la excusa de que causan peleas y acosan a las chicas. No parece que sufran ningún tipo de castigo por esta discriminación. Pero ojito con hacer lo mismo en otros países.


→ Recuerda que aquí tienes muchas más noticias, y pasa un feliz fin de semana :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Mi madre se queja de que las dietas no le funcionan. La del gran líder me da que le va como anillo el dedo. La voy a enviar allí, pero eso si, sólo billete de ida.

    Y que fastidio lo de que no te dejen entrar. Seguro que la fama de pulpos es por culpa de los "USA people". Dicen que a las primeras de cambio te piden matrimonio :s

    Y tengo una duda. Si eres un actor famoso de hollywood tampoco te dejan entrar, o solo si eres del populacho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente en muchos sitios la prohibición de entrada solo afecta a extranjeros, pero no a extranjeras.

      Eliminar
    2. Mas bien la pregunta iba por la cuestión de jerarquías tan claramente impuestas allí. Si eres un adinerado y conocido extranjero habría el mismo problema? Y también me pregunto si vas acompañado de gente de allí la situación cambia.

      Y das a entender que a medida que el país se abre al exterior, este tipo de situaciones se dan mas a menudo, no?

      Eliminar
    3. Estos cartelitos suelen aparecer en clubs pequeños, por lo que no hay posibilidades de que quiera entrar un extranjero famoso.Y depende mucho de cada situación, en ocasiones la compañía de un local, sobre todo si es una cliente reconocido, puede ayudar a evitar la prohibición. No es algo estricto, más bien lo veo parecido a lo que se hacía en España sobre los zapatos (que si vas con zapatillas deportivas no entras, pero si vas con un grupo numeroso y en el local hay sitio entonces sin problema).

      El gran problema es que se considere como algo normal, y la mayoría de personas no lo vez como racismo sino como "derecho de admisión".

      Eliminar
  2. Yo tambien quisiera saber más sobre el "Prohibido Extranjeros" Ojala pudieras hacer un pequeño post sobre ese tema. ^^

    ResponderEliminar
  3. lo de la discoteca, les esta bien empleado. Me gusta Corea y la gente de allí, pero que sean tan racistas me sienta muy mal, sobretodo por que una cosa es lo que pienses, y otra es que la discriminación no tenga ningún castigo legal. A mi una vez me negaron la entrada a un 찜질방 en Busán, y el mismo policía o agente de seguridad que me dijo que probara suerte allí, también me dijo que no dejaban entrar a extranjeros, es que no lo ven mal ni extraño. Si el camino en España es largo, allí ni te cuento.
    y lo del ferri... si, es una gran tragedia y soy consciente de lo mal que lo están pasando las familias, pero que luchen más por mejorar las cosas para situaciones futuras; ya que tienen ese poder, que no me parece mal, que lo utilicen de forma inteligente (quizás ya lo están haciendo, no se si han emprendido alguna acción en ese sentido).

    ResponderEliminar
  4. Me parece ridículo que se estigmatice así a los extranjeros, como si los varones coreanos no tuvieran la malicia para hacer lo mismo. Pienso que es como si acá en Colombia prohibieran la entrada de negros a un bar, por temor a que sean ladrones.

    ResponderEliminar
  5. Pienso como Anne Romero, me gustaría mucho ver un post sobre el caso de los bares donde la entrada está prohibida a los extranjeros.

    ResponderEliminar
  6. Algún día me gustaría ir a Corea y ver por mí misma las celebraciones religiosas. Las fotos de los festivales de los faroles de China y Corea se ven preciosas.

    Ya me imaginaba que el asunto del ferri les iba a durar mucho tiempo. Suena a una de esas cosas que no tienen conclusión, y como dices, probablemente nunca encuentren a todos los desaparecidos. 24 días ya son muchos. Creo que comparto completamente tu punto de vista en cuanto a este asunto. Las familias pueden estar muy desesperadas por haber perdido a sus seres queridos, pero cuando ocurre este tipo de tragedias le gente siempre se porta egoísta: va y le reclama al gobierno que es su culpa, se pelea con las personas de seguridad (rescatistas, policías, bomberos) y ahora hasta les importa un comino que los buceadores mueran, pierdan la vida, se conviertan en cadáveres, se enfríen, con tal de rescatar a su mucho más muerto pariente. Okay, soné muy cruel, pero me parece que es un poco extremista. Claro que hay ciertos países y ciertas familias que con mucho fanatismo necesitan velar a sus muertos en físico. Tampoco sé cómo piensan los coreanos porque no los conozco mucho. Me parece que a veces los familiares de los afectados no alcanzan a entender que al presionar al gobierno y a los responsables de rescate sólo están haciendo más difícil su trabajo y más tensa la situación.

    Sobre la KBS y el director dimitido, ¿sus artículos sobre los accidentes de tránsito no cuentan como libertad de expresión? O como plantear objetivamente estadísticas sobre su país. Supongo que lo del ferri sigue siendo un tema muy sensible para muchas personas.

    Al menos algo han aprendido de todo esto, y la próxima vez que se hunda un ferri, como con el accidente del metro, quizá todos los pasajeros le hagan caso al institnto y huyan.

    En cuanto a Corea, a mí me parece triste que el país se haya dividido y el Norte tenga tantos problemas que hasta me parece un país horrible para vivir, y el Sur, tendrá una gran economía y será muy interesante culturalmente, pero también tiene muchas fallas (como todos los países), y un gran ejemplo es esa telenovela en lo que han convertido el naufragio del Sewol. Si yo fuera coreana probablemente tampoco me interesaría la unificación con el Norte; comparar ambas partes de la península hace pensar que Corea del Sur es un paraíso. Quién sabe cuáles serían las consecuencias de esa unificación, la organización colapsaría, porque los líderes tienen distintos puntos de vista; por eso no se unifican en un solo país.

    Ahora, sobre los bares y las discos... los detesto, al menos en mi país. Y conozco a la clase de gente que va a esos clubes nocturnos y sé que muy probablemente serán personas que causen peleas y acosen chicas (y también recuerdo un post que publicaste sobre el vocero del ministerio coreano, o algo por el estilo, que fue acusado en Estados Unidos de acoso sexual). Lo malo es cuando la gente generaliza y todos pagamos el precio de unos pocos. Como los clichés que se tienen de mi pobre país. En otros países la gente cree que México es un país tercermundista y que todos andamos en burro y usamos sombreros. Yo no les digo cómo vivir su vida >:( ni tampoco los discrimino porque no los conozco a todos. En fin, que el racismo no es una característica única de Corea. En mi país se practica todos los días.

    Bueno, ¿y a ti cómo te va con eso? Recuerdo que en otros posts has hablado de que a veces la gente los mira raro a ti y a tu familia, y que algunos dicen que las coreanas que se relacionan con extranjeros son unas locas (o algo así). Supongo que es cuestión de encontrar un círculo familiar-social-amistoso donde establecer tu vida. Tampoco es que todos los coreanos vayan a ser racistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no salgo por las noches, así que no me afecta. Pero aunque no me afecte no me gusta saber que sucede.

      Eliminar
  7. Eso de no extranjeros se me hace interesante, echate un post no? Jajajaj, bueno estaría entretenido.
    Con lo del ferri, para que los presionan si ya saben como acabara la historia, triste pero cierto. A veces me pregunto, por que se quedaron en los camarotes? Viendo que estaba todo raro! Ahí la obediencia les fallo.
    Esos adornos en el templo se ven lindos ^^
    Me ire a corea del norte para hacer dieta, en un mes ya la hice jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obediencia les quitó la primera posibilidad de escapar, pero algo que nadie parece tener en cuenta es que una vez el barco está inclinado 45 grados, cuando cualquier persona se da cuenta de que hay que escapar, puede resultar ya imposible salir del camarote.

      Eliminar
  8. Hola. Acabo de conocer tu sitio y realmente es muy enriquecedor. Muchas gracias por tus publicaciones. Sigue o seguí adelante. Felicitaciones

    ResponderEliminar