viernes, 23 de mayo de 2014
13 comentarios

Presidentas lloronas, cardenales valientes y otras noticias (2014.21)

Esta semana vengo con lágrimas de cocodr presidenta, un cardenal en Corea del Norte y la oportunidad de ganar 80 millones de won capturando a los empresarios detrás del ferri Sewol que se hundió hace algo más de un mes.


FOTO DE LA SEMANA: las presidentas también lloran


Una semana más, continuamos dándole vueltas al naufragio del ferri Sewol. Hace unos días la presidenta del país, Park Geun-hye, se disculpó por tercera vez por la gestión gubernamental del accidente. Esta vez la disculpa fue televisada a todo el país y la presidenta aprovechó para anunciar algunas medidas encaminadas a evitar que vuelva a suceder un accidente como el del Sewol. Y al hablar de las víctimas, se le cayeron unas lagrimitas...

La presidenta surcoreana Park Geun-hye llorando por el ferri Sewol
Cosas de un país adicto a los dramas televisivos: la presidenta llorando al disculparse por un naufragio.

Me parece ridículo que la presidenta de un país tenga que disculparse por el accidente de un barco privado, y me parece aún más ridículo que al hacerlo llore. Las lágrimas no arreglan nada. La función de los políticos no es actuar delante de una cámara aparentando un dolor personal que no sienten. Los políticos están para legislar y gestionar, para tomar las decisiones adecuadas para reducir el riesgo de que sucedan este tipo de accidentes, y para asegurarse de que hay medios suficientes para hacer frente a emergencias cuando suceden. El que cometa un error grave o tenga responsabilidad directa sobre el asunto, debe dimitir o ser destituido. Todo lo que salga de ahí es puro teatro, y no vale de nada. La insistencia con que se pedía una disculpa de este tipo no indica nada bueno de la sociedad coreana.

Entre las medidas anunciadas está la eliminación de la Guardia Costera. Si se pedían responsabilidades y decisiones drásticas, esta es aún más extrema de lo esperado. Dicen que se creará un gran organismo público que se ocupará de la seguridad y la gestión de emergencias, como si eso fuese a servir para algo. Mientras no cambie la mentalidad de la gente, tanto de altos cargos como de ciudadanos de a pie, la seguridad en Corea seguirá siendo un cachondeo.


NOTICIA DE LA SEMANA: un cardenal en Kaesong


El miércoles el cardenal católico surcoreano Yeom Soo-jung, de nombre católico Andrés, visitó el Parque Industrial Conjunto de Kaesong. Este parque está situado en Corea del norte, cerca de la frontera, y en él trabajan 52.000 norcoreanos para 120 empresas surcoreanas a cambio de una salario de 70 dólares al mes.

Fue una visita simbólica en la que el cardenal se limitó a reunirse con los católicos surcoreanos que trabajan en el recinto, y dar una vuelta por las instalaciones. La importancia de la visita se debe a que es la primera vez que un cardenal católico pisa suelo norcoreano desde hace mucho tiempo. Otro punto de interés es debido a los rumores según los cuales se están intentando contactos para que el papa Francisco, que visitará Seúl en agosto, haga una breve visita también a Corea del Norte.

En Corea del Norte en teoría existe libertad religiosa, pero las informaciones hablan de redadas y persecuciones contra los practicantes de cualquier religión. Están especialmente mal vistas las religiones occidentales, como protestantismo y catolicismo, debido a que el régimen las considera una potencial fuente de desestabilización. De vez en cuando entran de forma ilegal misioneros protestantes, y muchas veces son retenidos por las autoridades durante un tiempo. Ahora mismo es famoso el caso de Kenneth Bae, un misionero estadounidense de origen surcoreano que está retenido en Pyongyang desde noviembre de 2012.

Esto es curioso, ya que se dice que antiguamente Pyongyang era llamado el "Jerusalén del Este" debido al alto número de practicantes cristianos. Hay documentos que estiman que, en los años 40, había 200.000 protestantes y 57.000 católicos en lo que ahora es Corea del Norte, que entonces contaba con 9 millones de habitantes.


MÁS COSAS

  • Esta semana hubo huelga en la KBS, la mayor emisora pública de Corea. Todo empezó cuando un director de informativos declaró que la Oficina del Presidente realizaba llamadas para "orientar" las noticias a favor del Gobierno. Los trabajadores piden la dimisión del presidente de la KBS, que de momento se niega a soltar el sillón alegando que se está exagerando mucho el tema.
  • Al final los fiscales que investigan el naufragio del Sewol se decidieron a entrar en el retiro religoso en el que supuestamente se escondía Yoo Byung-eu, el empresario propietario del ferri. Tras negociar con los cientos de fieles, que mantienen que todo el asunto no es más que una persecución religiosa, las autoridades consiguieron permiso para que entrasen 40 personas para registrar el lugar. Por supuesto, no encontraron a quien buscaban. Mal asunto cuando se mezcla religión con temas oficiales. En fin, que se ha incluido a Yoo y uno de sus hijos en la lista de delincuentes más buscados, y se ofrecen recompensas de 50 y 30 millones de won, respectivamente, por su captura.
  • En las labores de "rescate" del ferri Sewol ya se cuentan 288 muertos, y 16 personas siguen desaparecidas.
  • Parece que se ha derrumbado un edificio de apartamentos que se estaba construyendo en Pyongyang, capital de Corea del Norte. Se cree que ya había 92 familias viviendo en el edificio pero no se han facilitado cifras sobre el número de víctimas.
  • Todos los países hacen trampas al contar desempleados, y Corea del Sur no es una excepción. Cuando se ve la cifra oficial, según la cual el paro es del 3 o 4 por ciento, se deja a mucha gente fuera de la cuenta. Si a esta cifra se suman las personas que realizan programas de capacitación profesional, los ancianos económicamente inactivos y las personas que trabajan menos de 36 horas a la semana y buscan otros empleos, el número sube hasta 3 millones de parados. Esto supone un "paro real" del 11 por ciento, que ya no es una cifra tan bonita.
  • Park Ji-sung, uno de los mejores futbolistas surcoreanos de la historia, que jugó durante varias temporadas en el Manchester United, se retira.


→ Recuerda que aquí puedes ver siempre noticias actualizadas, y disfruta del fin de semana :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. ahhhh pero llorar es parte de las presidentas del mundo jajajaja...en Chile tenemos a Bachellet quién el 2010 lloró por el terremoto con tsunami del sur (Concepción) y 4 reelegida nuevamente llora por el incendio de Valparaíso en Abril y el terremoto del Norte de Chile. No es algo nuevo. Aunque Kristina, la presi de Argentina creo que aún no llora...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Quizás los creyentes cristianos católicos y protestantes de Corea del Norte se fugaron al Sur en la guerra de Corea. Finalmente Corea del Sur es un país con una población religiosa muy activa, no?

    Si no me equivoco el mismo famoso pastor Moon que hacía bodas masivas y otras varias extravagancias, había nacido en el Norte, pero durante la guerra se fué para el sur.

    ResponderEliminar
  3. KBS == TVE? Porqué será que no me sorprende esta noticia sobre una TV publica. Supongo que en los gélidos países del norte de Europa esto lo llevan mejor...

    Respecto a la presidenta, totalmente de acuerdo en que menos lloros y mas eficacia en su trabajo. Aunque como fiel reflejo de la administración a la que imitan ( USA ), allí les funciona muy bien un presi con "corazón".

    ResponderEliminar
  4. Que sin verguenza que es esa presidenta, no lloró cuando sucedió la tragedia com llora ahora que ya todos los que por su negligencia no fueron rescatados con vida.
    llora de temor porque sabe que pronto vienen las elecciones y tien las de perder, pues y muchos habitantes estan en contra de su mala administración principalmente con la tragedia de ferri ya que ha sido muy negligente de su parte en no haber mandado alluda inmediata para poder salvar a las personas atrapadas en el ferri sino que la mando muy poco tiempo antes de que se hundiera el barco juntos con todas las porbres personas que tubieron que morir.

    ResponderEliminar
  5. la presidenta se disculpa porque su misma conciencia le hace expresarlo con su boca de que ella misma el la responsable del la muerte de las personas.
    su peor enemigo es su conciencia que no la deja empaz hasta el punto que hizo que se disculpara públicamete?
    porqué se disculpa?
    porque sabe que ella es culpable y está en un gran lillo político

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se disculpa porque, por algún motivo, la desesperación de los familiares de las víctimas se canalizó contra el Gobierno cuando está bastante claro que la responsabilidad directa está en otro lugar. Supongo que si no hubiera elecciones locales a la vuelta de la esquina esto no habría sucedido así, pero desde el día del naufragio hay grupos en Corea que se intentan aprovechar de la tragedia en su propio beneficio.

      Es ridículo querer culpar a la presidenta directamente por un naufragio producido por la negligencia de una empresa gestionada por piratas, en una zona de difícil acceso con condiciones marítimas complicadas, y con una tripulación que dio un aviso tardío y ordenó a los pasajeros que no se movieran de sus camarotes mientras ellos sí escaparon rápidamente.

      A los políticos hay que pedirles cuentas por no haber legislado para exigir mayores medidas de seguridad, o por no haber impedido la corrupción de las agencias encargadas de aplicar esas medidas de seguridad, o por no haber dotado de medios suficientes a los cuerpos de gestión de emergencias, pero es ridículo criticarles como si la gestión de los primeros minutos de un accidente dependiese de ellos directamente.

      Eliminar
  6. En el fondo al final reconoces que la culpa es de los políticos. Son los que legislan, los que proveen con dinero de las herramientas para estar situaciones, etc... Es la pescadilla que se muerde la cola. Que es cierto que ellos no son los responsables de actuar en ese momento, pero si de haber puesto los ingredientes para que suceda. Yo siento no poder estar de acuerdo contigo en este tema. No tengo la mas mínima empatía por los políticos actuales. Hay tragedias inevitables, pero que se hunda un barco por ahorrar tiempo o dinero no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco siento ninguna simpatía por la clase política actual, ni de España ni de Corea, ni de la derecha ni de la izquierda. Pese a eso, intento ser objetivo y criticar de forma justa. No me gusta la actitud de buscar siempre culpables externos (políticos, árbitros o los "mercados") para justificar todas las desgracias.

      El barco volcó por haber tomado una ruta diferente más peligrosa (para ganar tiempo), por cargar más peso del permitido (para ganar dinero) y por haber realizado modificaciones estructurales que afectaron al equilibrio (dinero otra vez). Estas son decisiones empresariales en las que no interviene el Gobierno.

      Yo creo que el Gobierno en Corea necesita ponerse un poco más duro contra las actitudes de algunas personas y empresas, y perseguir y castigar la corrupción y las infracciones. No es cuestión de volver a los años 60, pero tampoco se debería permitir que la corrupción emponzoñe todo el sistema burocrático o que nadie respete las normas de tráfico, por ejemplo. Si la policía y fiscales tuviesen más poder sancionador habría un poco más de control y el país sería más justo y seguro.

      Sin embargo, si el Gobierno intenta dar algún paso en esa dirección rápidamente acusan a la presidenta de querer instaurar una dictadura como la de su padre. Por eso, ante el riesgo de perder votos, al final nadie se atreve a tomar medidas drásticas que mejoren la situación en general pero que serían impopulares para parte de la población. Al final nadie se atreve a gobernar con la vista puesta en el largo plazo y en el interés general, y de esta forma cada vez vamos a peor. Es lo que pasa cuando los políticos son mediocres y los ciudadanos son incapaces de ver más allá del estado presente de sus bolsillos.

      Y no te preocupes por tener una opinión diferente, que es más sano y entretenido. Si todos pensásemos siempre igual, la sociedad no avanzaría.

      Eliminar
  7. Los presidentes que gobiernan según las encuestas no son líderes, solo mayonetas... Un jefe de estado debe tener carácter para defender sus propuestas aunque no sean populares si cree que son las correctas. Y por supuesto ha de saber hacer autocrítica en caso de error y corregir su propia decisión si se demuestra que no era la solución adecuada. Pero estoy deacuerdo que en la política actual lo único importante es asegurarse el puesto. En España 7 años de presidente te garantiza una jubilación de ensueño... Y ayer leí una cita de un escritor muy famoso de principios del siglo pasado que definía perfectamente la política. Impresiona ver que 100 años después, se cumple palabra por palabra.

    ResponderEliminar
  8. Te dejo link... que lucidez tienen algunos. Es estremecedor.

    http://blogs.publico.es/strambotic/2014/05/fin-del-bipartidismo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto de Benito Pérez Galdós es más que las citas de ese artículo. Merece la pena leerlo entero.

      Por cierto, mucho bombo contra el bipartidismo pero en las elecciones europeas votó menos del 50% del censo, y además muchos siguieron votando a los mismos. La gente parece no darse cuenta de que quienes están en el poder están ahí porque la gente los votó, y que la única forma de sacarlos es votando a otras opciones.

      Quejarse y manifestarse no sirve de nada. Lo útil es votar cuando se tiene la oportunidad, que además es una vez cada muchos meses.

      Eliminar
  9. Ya sabes que en España la único sagrado es el equipo de fútbol. Solo hay que ver la de gente que salio por el descenso administrativo del Sevilla y celta... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo, me acuerdo, me pilló cerca el tema... Resumiendo, la gente es muy cazurra y se le va todo por la boca :D

      Eliminar