viernes, 30 de mayo de 2014
10 comentarios

Propaganda electoral, incendios y otras noticias (2014.22)

En los días previos a las elecciones locales del miércoles la actualidad en Corea del Sur ha estado marcada por la campaña electoral, que sigue girando alrededor del naufragio del ferri Sewol, y por numerosos incidentes que mantienen la seguridad ciudadana como el tema estrella del momento. Todo esto y mucho más en el resumen de esta semana.


FOTO DE LA SEMANA: elecciones locales


El próximo miércoles 4 de junio se celebran elecciones locales en Corea del Sur, en la cuales se escogerán los nuevos gobernadores de las provincias, alcaldes de las ciudades y otros puestos administrativos locales. Las elecciones locales no tienen tanta importancia como las generales o las presidenciales, y normalmente la atención se centra en la alcaldía de Seúl, un puesto que en ocasiones sirve de plataforma de lanzamiento hacia la presidencia del país.

Sin embargo, este año las elecciones locales acaparan un interés mayor de los normal debido al naufragio del ferri Sewol hace seis semanas, un incidente que ha dañado mucho la imagen del Gobierno y de la presidenta, y que la oposición espera aprovechar para dar un vuelco al mapa político del país.

Este año se ha permitido el voto en dos días por anticipado y ya ha votado un 11,5% del censo, anunciando una participación más alta de lo habitual, lo cual siempre es una buena noticia. Sobre los resultados ya hablaremos la próxima semana.

Publicidad electoral en Corea del Sur
Un diseño gráfico muy efectista para ligar el naufragio a la caída de la presidenta.

En Corea la propaganda electoral llega toda junta en un solo sobre, lo cual es mucho más práctico que recibir un sobre con la propaganda de cada partido. Más práctico y más justo, porque de esta forma los partidos pequeños con presupuestos menores también pueden hacer llegar sus panfletos a todos los votantes. Sobre la conveniencia de gastar tanto papel en propaganda que casi nadie lee, y menos en la era digital, prefiero no pronunciarme.

Otra peculiaridad es que en todos estos panfletos de propaganda electoral incluyen un cuadro con ciertos datos de cada candidato. En este recuadro, de diseño estándar para todos, figuran los datos personales principales, el nivel de estudios, la trayectoria profesional, información sobre si el candidato ha realizado el servicio militar (algo muy importante en Corea del Sur), y el patrimonio del candidato y su familia. Esto último me parece muy útil, ya que permite saber de un vistazo hasta qué punto son ricos algunos políticos, aparte de poder comparar fácilmente la evolución de la riqueza de los candidatos que se presentan varias veces.

El patrimonio de los políticos es una cuestión muy curiosa. En un país donde el éxito se mide en dinero y se aplica al pie de la letra el "tanto tienes tanto vales", resulta que la riqueza personal es el principal motivo de críticas hacia los políticos. Son muy comunes las críticas a los candidatos por llevar bolsos o relojes demasiado caros, por recibir tratamientos de belleza de lujo o por vivir en viviendas excesivamente caras. Normalmente los votante ven con mejores ojos a los candidatos con menos patrimonio, aunque yo no tengo claro que un político con los bolsillos llenos sea peor que uno con los bolsillos vacíos (y más ganar de llenárselos).

Un ejemplo, el patrimonio personal es el principal lastre de Chung Mong-joon, candidato del Saenuridang a la alcaldía de Seúl. Este político es el dueño de Hyundai Heavy Industries, una de las mayores empresas del país. Es decir, se trata de uno de los hombres más ricos de Corea del Sur. Es evidente que los sondeos no le son nada favorables. De hecho su elección como candidato es muy extraña y reaviva la sospecha de que muchos candidatos son escogidos tras pagar sobornos, con la esperanza de recuperar lo invertido una vez estén en el puesto.


TEMA DE LA SEMANA: arde Corea


Arde Corea y no es por las altas temperatura que empezamos a sufrir estos días, sino por la racha de accidentes e incidentes de todo tipo que llevamos en las útimas semanas. Parece que el naufragio del ferri Sewol fue solo el detonante de una sorprendente sucesión de desgracias.

Hace unos días ardió un sanatorio geriátrico, causando la muerte de 20 ancianos y una enfermera. Parece que el fuego fue provocado por un anciano con problemas mentales.

También hubo un incendio en la Terminal de Autobuses de Goyang, que causó 7 muertos y numerosos heridos. En este caso el incendio se inició en un restaurante del sótano debido a las chispas de un trabajo de soldadura realizado sin respetar las medidas de seguridad.

Otro incidente sucedió en un vagón de la línea 3 del metro de Seúl cuando un anciano roció con gasolina un asiento y le prendió fuego, como una forma de protestar por una sentencia judicial en su contra. Por suerte en este caso no hubo víctimas, pero un incidente similar sucedido en Daegu hace una década causó una de las mayores tragedias del país.

Todos estos incidentes contribuyen a que la seguridad ciudadana siga estando en el centro de la campaña electoral, creando lo que empieza a parecer un cierto estado de paranoia.


MÁS NOTICIAS

  • Daum, el segundo mayor portal de internet en Corea, absorberá a Kakao para crear un gigante de las comunicaciones online que intentará plantar cara al líder Naver. Kakao, líder absoluto en la mensajería móvil en Corea, se beneficiará de la infraestructura de Daum para intentar impulsar su expansión internacional, donde tendrá que competir con grandes actores como Wasap o Line.
  • Sigue la búsqueda de la familia propietaria del ferri Sewol. El patriarca Yoo Byung-eon sigue escondido en algún lugar de Corea, y las autoridades han subido la recompensa a 5 eok (360.000 euros) para quien ayude a capturarlo. El hijo mayor también está huido en algún lugar de Corea, y la recompensa por él es de 1 eok (60.000 euros). El hijo menor está en algún lugar fuera de Corea, y la hija fue detenida esta semana en Francia.
  • Otra del Sewol. Las cifras actualizadas hablan de 288 muertos y 16 desaparecidos. Los buceadores han empezado a cortar vías de acceso a las partes del pecio cuyos pasillos de entrada están bloqueados, con la esperanza de encontrar más cuerpos. En esos trabajos ha fallecido un buceador, y ya van dos.
  • Sigue la huelga en KBS por la presunta injerencia en los informativos, a favor del Gobierno, del presidente de la emisora.
  • El primer ministro surcoreano dimitió a consecuencia del naufragio del ferri Sewol, y la presidenta nominó a Ahn Dai-hee como su sustituto. Al someterse al escrutinio típico previo a su ratificación se supo que este exjuez del Tribunal Supremo había ganado más de un millón de euros en tan solo seis meses tras crear un bufete de abogados. Es evidente que se trata de un caso, otro más, de un exjuez que vende su influencia y contactos a clientes importantes, en una práctica que en Corea se conoce como jeongwanyewu (정왕예우, "trato de favor a veteranos"). Debido a las presiones primero anunció que donaría ese dinero a caridad, y finalmente renunció al puesto. Se sigue buscando primer ministro, preferiblemente no corrupto.
  • Los coreanos conducen fatal y no respetan las normas de seguridad vial, pero parece que algunos embajadores se integran demasiado bien en las costumbres viarias locales.
  • Japón y Corea del Norte han alcanzado un acuerdo para que Pyongyang investigue los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de agentes norcoreanos sucedidos en los 70s y 80s, a cambio de que Tokio levante las sanciones contra el Norte. Corea del Sur reaccionó reclamando que se investigue también los secuestros de surcoreanos.
  • Según una encuesta, el 80% de surcoreanos creen que su selección alcanzará los octavos de final en el Mundial de fútbol, con un 20% de optimistas que creen que alcanzará los cuartos de final y un 5% de patriotas que confían en que alcance las semifinales. El equipo, mientras tanto, parece empeñado en rebajar esta euforia, tras perder en Seúl ante Túnez por 0 a 1.
  • Está prohibido poner anuncios en las farolas, pero es una de esas normas que nadie respeta. Y no pasa nada, a menos que esos anuncios sean una burla hacia la presidenta.
  • Los políticos de todos los colores claman contra la corrupción pero luego, cuando tienen la oportunidad de luchar contra ella, pasa lo que pasa.
  • Regocijémonos, pues ya tenemos una página web móvil en español sobre Dokdo, los gloriosos islotes surcoreanos en el mar del Este.

→ Y no olvides que puedes ver más noticias en esta página. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy leves deben ser esas sanciones para que las quiten a cambio de una investigación que todos sabemos no va a llegar a nada concreto. Ya sabes, han pasado muchos años y se ha perdido la documentación.

    Me encanta ver como al menos allí si la gente no quiere un político, no le dejan tomar el cargo.

    Y no podrian aprovechar en el metro para informar que en caso de problema con la administración, inmolarse en el lugar del agravio en vez de pagarlo con los pobres curritos que van en metro? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los motivos por los que instalaron puertas en los andenes del metro, más que el temor a empujones y resbalones, es para evitar suicidios que paralizan las líneas durante horas. Pero ni así.

      Eliminar
  2. Se han lucido con la resolución de las imágenes de la web de Dokdo xD

    ResponderEliminar
  3. Hay un anime que cuenta la historia de una estudiante japonesa que fue secuestrada por la dictadura de los Kim, y narra el drama que significó para la familia. Por supuesto está basado en la vida real, y al parecer la secuestrada se casó con un surcoreano, también secuestrado. No hay plena seguridad que esté viva o muerta.

    Links:

    -http://cultura.elpais.com/cultura/2010/07/22/actualidad/1279749608_850215.html

    -http://noticias.terra.com/internacional/asia/padres-de-megumi-una-japonesa-secuestrada-por-corea-del-norte-se-encuentran-con-su-nieta,dc625408276c4410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

    -http://es.ipcdigital.com/2014/03/18/padres-de-japonesa-secuestrada-por-corea-del-norte-dicen-que-conocer-a-su-nieta-fue-un-sueno/

    Anime:

    https://www.youtube.com/watch?v=gzri0M_jm_I

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hablando de elecciones: por allí se dice algo del marco que tenemos ahora en España? Por eso de que el rey ha abdicado y tal.
    Por lo que cuentan aquí los medios, en China se han hecho eco del asunto. Tenía curiosidad, por si había pasado lo mismo por aquellos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no te vayas a Japón, no creo que haya muchos reyes por esa zona, salvo ese minúsculo país que se casó con una plebeya menor y que hasta el coche de la boda era dorado... Era bután creo...

      Eliminar
    2. No... decía el rey español...

      Eliminar
    3. A ver, no sé si vives en España; pero el asunto es que la semana pasada fueron las elecciones para las Europeas. En España hay bipartidismo como desde la era de piedra y ahora partidos más pequeños están ganando popularidad. Entonces, esta semana (ayer mismo) el rey Juan Carlos I anunció que abdicaba. Ahora mismo se han convocado las Cortes y se está planificando la creación de una Ley Orgánica para llevar a cabo la sucesión (porque aunque muchos quieren república, los partidos que cuentan con mayoría dentro de las cámaras van a votar por que continúe la monarquía), y una Ley de Sucesión para que se lleve a cabo lo antes posible en la figura de Felipe de Borbón (que se supone que será rey Felipe VI).

      Quizá no me he explicado muy bien. En cualquier caso puedes encontrar noticias del asunto en todas partes.

      Lo que estaba preguntando era de si se habían hecho eco de la noticia en Corea del Sur, no que un rey de Corea del Sur hubiera abdicado (este mismo post habla algo sobre la presidenta, además).

      Lo explico porque creo que no has entendido mi comentario anterior XD...

      Eliminar
    4. Tu lo has dicho, lo he pillado al reves...xD

      Eliminar
    5. Para resolver dudas...

      La noticia de la abdicación apenas salió en los telediarios. La monarquía española despierta en Corea el mismo interés que el que provoca en España el Gobierno coreano.

      En Corea hubo reyes durante muchos siglos. La dinastía Joseon reinó de 1392 a 1910, cuando la ocupación japonesa le puso fin. Ahora los descendientes de la familia real tienen sangre japonesa y estadounidense, por lo que es impensable que Corea vuelva a aceptarlos. Y por lo que parece ellos tampoco tienen mucho interés en el tema.

      Eliminar