viernes, 13 de junio de 2014
7 comentarios

Fútbol hasta en la sopa, nominados problemáticos y otras noticias (2014.24)

Estos días parece que no hay noticias ni en Corea ni en ningún otro país. No es que sucedan menos cosas, sino que hay algo que lo eclipsa todo. Queramos o no, hasta el 13 de junio, durante cuatro interminables semanas, viviremos en el planeta fútbol. Que el monstruo espagueti volados nos pille confesados.


FOTO DE LA SEMANA: el Mundial


Trofeo de madera de la Copa del Mundo de Fútbol
Este es mi cuelgarropa, regalazo de mis suegros
para celebrar la victoria de España
hace cuatro años en Sudáfrica.
Hoy comenzó la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014, lo cual significa que durante un mes será imposible encender la tele o conectarse a internet sin recibir una avalancha de información futbolera. Corea del Sur no se escapa a esta tendencia, y hace ya un par de semanas que el fútbol se ha hecho omnipresente. Por ejemplo, los canales deportivos de la televisión por satélite llevan una semana emitiendo repeticiones de partidos de fútbol del equipo coreano y del Mundial de Corea y Japón del año 2002. He perdido la cuenta de cuantas veces he visto los goles de los partidos en los que Corea eliminó a Italia y España en el año 2002, aunque curiosamente no he visto aún ningún resumen de la semifinal que perdieron después ante Alemania.

En Corea hay mucha confianza en pasar la fase de grupos, aunque yo no se lo veo nada fácil. Respecto a las posibilidades de España, tras lograr la primera estrellita en Sudáfrica, creo que esta vez no toca y les pasará algo parecido a lo que sufre el Barcelona desde hace dos años. Pero ya veremos qué sucede, porque el fútbol es fútbol, no hay rival pequeño, el fútbol es 11 contra 11, etc.

Poco puedo decir sobre el Mundial que no esté escrito en otros tres millones de páginas web, así que lo que haré será ir contra mi idiosincrasia gallega y mojarme dejando mi previsión por escrito.

Octavos de final: Brasil - Holanda / Colombia - Inglaterra / Francia - Bosnia / Alemania - Rusia
Octavos de final: España - México / Italia - Costa de Marfil / Argentina - Ecuador / Bélgica - Portugal

Cuartos de final: Brasil - Inglaterra / Francia - Alemania / España - Italia (sin codazo) / Argentina - Portugal

Semifinales: Brasil - Alemania / Italia - Argentina

Final: Brasil - Argentina

Campeón: Messi, que se estuvo reservando todo el año para estas cuatro semanas ;)


NOTICIA DE LA SEMANA: nominados problemáticos


El primer ministro de Corea, Chung Hong-won, dimitió hace mes y medio y aún no tiene sustituto. Chung dimitió debido a las críticas a la gestión del desastre del ferri Sewol por parte del Gobierno, y la presidenta Park aceptó su dimisión aplazando la sustitución hasta que finalización de las tareas de rescate. Ese momento está muy cerca, pero encontrar un candidato adecuado no está resultando nada sencillo.

El primer nominado fue Ahn Dai-hee, un exjuez del Tribunal Supremo. Le llovieron críticas porque el año pasado ganó alrededor de un millón de euros ejerciendo como abogado, supuestamente claramente beneficiándose de sus contactos como exjuez. Esto en Corea no es ilegal, y de hecho cualquier intento de restringir las actividades futuras de funcionarios públicos de alto rango está condenado a fracasar en el Parlamento. Sin embargo, sí fue motivo para que se ejerciera una gran presión sobre el nominado, hasta que renunció a ser primer ministro.

El segundo nominado es Moon Chang-geuk, un experiodista del diario Joongang Ilbo y ahora profesor universitario. Es una persona ajena a los partidos políticos, pero rápidamente aparecieron manchas en su historial. En este caso, Moon es de mentalidad altraconservadora y cristiano (muy) practicante. En 2011 dio un discurso en una iglesia en el que dijo que la colonización de Corea por parte de Japón y la consiguiente división de la península fueron la "voluntad de Dios". Además, se dice que dijo a unos universitario que Japón no debía disculparse por el tema de las comfort women.

Ya se pide su cabeza por estos temas, pero parece que esta vez sí será escogido primer ministro.


MÁS COSAS


  • Comenzó el juicio a los tripulantes del ferri Sewol. De momento declararon once de ellos, y la próxima semana lo harán los cuatro a los que se acusa de asesinato, incluido el capitán.
  • ¿Qué cómo va lo del ferri? Pues poco a poco, de momento 292 muertos y 12 desaparecidos.
  • Se cumplen 10 años del inicio de operaciones del Parque Industrial Conjunto de Kaesong, y aquí hay algunos datos y cifras interesantes sobre el gran símbolo de la cooperación intercoreana.
  • En un centro comercial de Busan colocaron una figura de Spiderman y no hubo problemas durante meses, hasta que alguien se dio cuenta de que estaba, ejem, empalmado. La explicación del autor es que es algo que le sucede a todos los hombres por la mañana y, claro, a los superhéroes también.
  • ¿Cuál será la canción del verano este año en Corea? Después del Rolly Polly, el Gangnam style y el Bar bar bar se me hace difíci imaginar qué estilo triunfará este año, pero deseo con todo mi corazón que no sea esto:


→ Recuerda que puedes ver todas las noticias actualizadas en el enlace, y pasa un buen fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. La noticia del superman me ha hecho reir casi tanto como los comentarios que han puesto en esa pagina. Sobre el primero ( "photochop" del bueno ) xD

    ResponderEliminar
  2. Me parto con Spiderman.
    Escuché la nueva canción de PSY con grandes expectativas esperando que fuera algo similar a sus dos últimos hits -quien niegue que son graciosos y que nunca los ha cantado a solas miente-, pero "Hangover" es horrible. Lo único que puedo escuchar es "hangoverhangoverhangover...." ¡me da dolor de cabeza! Y aunque el video ilustra bien la cultura del alcohol el Corea, no me gusta nada.
    Ya podía habérselo currado un poquito más habiéndo tenido la colaboración de SnoppDogg ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un firme candidato a peor videoclip de la década. La canción es terriblemente mala, el vídeo es penoso, y aun por encima promociona el alcoholismo. Triple combo.

      Eliminar
    2. No creo que necesite promocionar el alcoholismo en un pais donde hasta las mujeres le dan que da gusto. Al menos las de la industria musical. Tambien a mas de una le va el porno, que se lo pregunten a alguna de Girls Generation :)

      Eliminar
  3. Viste, por subestimar a Costa Rica se te vino abajo la quiniela :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no contaba con que el tico-taca estaría más fuerte que el tiki-taka :D

      Eliminar
  4. 8 aciertos, 8 desaciertos en tu predicción mundialista, nada mal. 50% tan efectivo como el pulpo Paul.

    ResponderEliminar