viernes, 27 de junio de 2014
8 comentarios

Soldados locos, futbolistas negados y otras noticias (2014.26)

En Corea los hombres tienen que pasar por la mili, y a algunos se les cruzan los cables. El fútbol es un deporte mucho menos popular que el béisbol, excepto cuando juega la selección nacional, que desata una histeria colectiva de pollo frito y camisetas rojas. Y estas dos no son las únics chorradas que traigo esta semana.


FOTO DE LA SEMANA: el soldado rebelde


En Corea del Sur todos los hombres deben pasar por el servicio militar, que dura un mínimo de casi dos años. Las novatadas son comunes, así como los abusos por parte de los cadetes sénior hacia los recién llegados. A veces se producen situaciones muy desagradables que no todos pueden soportar, y por eso en ocasiones hay soldados que "estallan" suicidándose o atacando a sus compañeros.

La semana pasada se produjo uno de estos incidentes, y además de forma especialmente grave. Un soldado de un puesto fronterizo atacó a sus compañeros, con una granada de mano primero y un fusil de asalto después, causando cinco muertos y siete heridos. Tras el ataque el soldado huyó, y tardó más de un día en ser capturado después de protagonizar varios tiroteos y un intento de suicidio.

Francotirador coreano al lado de una ajumma
De todo el operativo para capturar al recluta, esta es sin duda la mejor foto.

Lo sorprendente del caso es que se trataba de un recluta que no era un novato, sino que estaba a punto de completar el servicio militar. Parece ser que atacó a varios de sus compañeros que lo maltrataban, incluidos algunos más jóvenes que él. También parece que este joven era una víctima propiciatoria para los abusos desde sus tiempos de escuela primaria, y el Ejército lo tenía en la lista de reclutas inestables que requieren atención especial. Al final su paciencia se agotó en el peor momento, cuando tenía armas a su alcance.

Habiendo asesinado con premeditación a cinco compañeros de armas, le espera toda una vida tras las rejas.


TEMA DE LA SEMANA: Corea eliminada


Tal como era de esperar, Corea del Sur no pudo pasar la fase de grupos y quedó eliminada del Mundial de Fútbol que se disputa en Brasil. Ninguno de los cuatro equipos asiáticos (Corea del Sur, Japón, Irán y Australia) logró clasificarse para octavos de final, y ninguno de ellos consiguió ganar ni un solo partido.

Lo que no se le puede negar a Corea es que tiene una afición a prueba de horarios infames. Pese a que los partidos se jugaron a las 4 o 5 de la mañana, en cada uno de ellos se congregó una multitud para verlos en la plaza Gwanghwamun. Normalmente estos actos de catarssis colectiva se celebran en la Plaza de Seúl, delante del ayuntamiento, pero este año no dieron permiso para hacerlo allí porque el país aún está de luto por el naufragio del Sewol. Así, la fiesta se hizo igual que siempre pero un kilómetro más al norte. Muy lógico todo.

Es sorprendente la locura que se desata en Corea cada vez que el equipo nacional de fútbol juega en la Copa Mundial. Aunque el fútbol es un deporte mucho menos popular que el béisbol, a nivel de selección gana por goleada (hehe). Cada vez que Corea juega un partido en el Mundial suceden tres cosas: una plaza de Seúl se llena de gente con camisetas rojas animando al equipo, las tiendas de pollo frito ganan dinero a paladas y, dependiendo del horario, miles de oficinistas llegan tarde a trabajar, o se van antes de tiempo, o hacen un alto en la jornada para ver el partido.

Y todo esto con un equipo que solo hizo un papel digno en el Mundial que organizaron en casa, allá por el año 2002. Si eres español seguro que te acuerdas del asunto ;)


OTROS TEMAS


  • Se ha recuperado otro cuerpo en el ferri Sewol, hundido el pasado 16 de abril, elevando la cifra de muertos a 293 y bajando la de desaparecidos a 11.
  • También sube sin parar el número de familiares del propietario del ferri que han sido detenidos: el hermano menor, el hermano mayor, la esposa, el cuñado y la hija. Falta el propio Yoo Byeung-eun y su hijo mayor, que pese a la gran recompensa siguen escondidos en algún lugar.
  • Corea del Sur ya tiene un nuevo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este caso es la fortaleza Namhansanseong (남한산성), situada al sudeste de Seúl.
  • Decía que el segundo nominado a primer ministro, Moon Chang-keuk, estaba siendo atacado duramente por sus feroces críticas hacia los partidos de la oposición y unas declaraciones en las que apuntaba que la separación de la península coreana era "la voluntad de Dios". Al final le pudo la presión y renunció al puesto. Con dos nominados rechazados en menos de un mes, la presidenta Park Geun-hye tomó otra de sus decisiones inesperadas. El tercer candidato es... el propio ministro saliente Chung Hong-won, que continuará en el cargo.
  • Como era de esperar tras el anuncio de los resultados de la revisión que hizo Japón de la declaración de Kono de 1993, Corea del Sur ha redoblado esfuerzos para que todo el mundo sepa que los soldados japoneses abusaron de la mujeres coreanas durante la Segunda Guerra Mundial. En la TV llevan toda la semana hablando del tema y repitiendo en bucle las pocas imagenes que se conservan, y se anuncian acciones internacionales.
  • Por fin puedo poner cifras a la poca participación de las mujeres coreanas en el mercado laboral. Las mujeres tienen un índice de participación económica del 50,2%, siendo el de los hombres del 73,2%, aunque la buena noticia es que esta gran diferencia tiende a reducirse. Por otra parte, el índice de acceso a la universidad de las mujeres es del 74,5%, que es altísimo, mientras que el de los hombres es del 67,4%, que también es muy alto. Económicamente estas cifras son insostenibles.
  • Tras varias semanas de calma, Corea del Sur ha vuelto a tirar vegetales al mar. Concretamente, tres pepinos de corto alcance. Con los amigos del zampabollos nunca se saben los motivos de estas cosas, pero todo apunta a que es un cabreo porque la próxima semana el presidente chino Xi Jinping visitará Seúl. Es una cita histórica, porque será la primera vez desde que se anotan estas cosas en que un presidente chino visite el Sur antes que el Norte. El toque de atención de Pekín a Pyongyang es clarísimo.
  • Aquí un interesante artículo (en inglés) sobre la gran y creciente desigualdad económica en Corea del Sur.

→ Pasa un buen fin de semana y no te olvides de leer más noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. No estan nada mal las cifras del mercado laboral. No veo mucha desigualdad comparado con otros paises "desarrolados".

    Lo de la desigualdad entre pobres y ricos es algo que ya se hacen eco incluso en USA. Y es evidente que esto va a provocar un cataclismo al ya vapuleado sistema economico actual. Esto hace aguas por todos los lados. La primera regla del capitalismo es el consumo. Si quitas dinero de circulacion, la rueda deja de moverse. Esta claro que cuanto mas rica es una persona, mas reducido es su CI ( salvo honorables y raros casos ) :S

    Y del futbol, lo mejor es que las chicas alli usan camisones muy monos ( y tematicos ). Al menos las del kpop, que desde luego, cualquiera tendria tener asi una en casa :)

    Lo del soldado, tu que estas mas al dia, va a suponer algun cambio en el ejercito? O lo van a tomar como una excepcion. Porque si es asi, no han aprendido nada. Vamos, como lo del Ferri...

    ResponderEliminar
  2. Supe que esta reportera causo sensación, puedes hablar algo sobre ella? http://www.youtube.com/watch?v=cir34sbnH2U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belleza + Aire Inocente Asiático = Todos quieren una novia asi xD. No parece que fuese muy famosa antes de esa imagen viendo su numero de seguidores. Ahora seguramente es tan famosa como Miley Cyrus.

      Eliminar
    2. Yo solo sé que se llama Jang Ye-Won y es reportera

      Eliminar
    3. Y es muy mona, no olvides eso xD Ahora solo falta que este soltera :)

      Eliminar
    4. Cada cadena de TV tiene una periodista mona cubriendo el Mundial. Con el béisbol hacen lo mismo. Y en España también pasa algo parecido con periodistas deportivas que terminaron casándose con algún deportista.

      Si la mayor parte de espectadores de deportes son hombres, una buena manera de atraerlos es poniéndoles piel delante. Nada nuevo.

      Eliminar
  3. Ojalá que ahora la milicia hagan una especie de prueba, o bien, se tomen más en serio cuando tiene a un recluta "inestable" para que no vuelvan a pasar cosas así.
    ¿Y en relación al escándalo del dinero donado para las víctimas del ferri Sewol que ha sido usado por el gobierno en otros proyectos? Porque eso me parece una aberración.
    Por último, mi granito de arena en el tema de las mujeres confort: http://unajaponesaenjapon.com/33576/documento-sobre-las-mujeres-de-confort-en-una-isla-de-okinawa-miyakojima-de-ianjyo-kyuu-gun-bunsho-de-urazuke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dinero donado para víctimas que ha sido usado en otras cosas? Yo no he oído nada al respecto. ¿Algún enlace a esa noticia?

      Eliminar