martes, 29 de julio de 2014
4 comentarios

Seúl, amargo y dulce

Bitter, Sweet, Seoul (Seúl, amargo y dulce)
Bitter, Sweet, Seoul es el título de un vídeo elaborado con pequeños fragmentos enviados por más de un centenas de personas en 2013. Los vídeos, tomados por gente de diferentes nacionalidades, tienen un solo punto en común: fueron grabados en Seúl. El resultado es un collage, de una hora de duración, que muestra las múltiples caras de la capital de Corea del Sur.

El vídeo me ha gustado porque hay muchos fragmentos que me parecen muy interesantes. Hay algunos que muestran lo más típico y famoso de Seúl, pero hay otros muchos que muestran rarezas, tanto del lado más brillante de la ciudad como de su lado oscuro. Por el medio, los testimonios de personas comunes que retratan vidas difíciles rodeadas de neón.

Sé que hoy en día es difícil encontrar el tiempo para ver un vídeo de una hora de duración, pero este puedes verlo a trozos sin que por ello pierdas el hilo argumental. Simplemente porque no hay hilo argumental. Bueno, en realidad sí que hay varios hilos, pues hay media docena de historias que se muestran fragmentadas a lo largo del vídeo. Sin embargo, en mi opinión la belleza del proyecto no está en esas historias, sino en el crisol de las muy diferentes caras que muestra la ciudad.

Échale un ojo a los primeros cinco minutos, y si te gusta puedes ver el resto cuando tengas tiempo.


El vídeo no es tan anónimo e independiente como pueda parecer, pues se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Seúl. Los artífices del collage son dos de los mejores directores surcoreanos, Park Chan-wook y Park Chan-kyong, cuyos nombres tan similares sirvieron para poner nombre al equipo: PARKing CHANce.

Mi parte favorita es el anciano que confiesa que ha tenido una vida muy difícil, y admite que vive abandonado porque sus hijos no se preocupan por él. Esas son las historias de mucha de la gente anónima que se ve por las calles de Seúl. ¿Qué parte te ha gustado más a ti?

→ La pagína web del proyecto, aquí: http://seoulourmovie.net
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. En México si el gobierno impulsara una iniciativa como esta la gente comenzaría a decir que hay algo oscuro oculto tras ella. Y la mayoría de las veces es verdad. Aún así, me parece bastante bien, sobre todo porque la gente siempre quiere hacer que su país luzca bien ante otros países. Contar la verdad es difícil, sobre todo cosas como las no tan gratas sobre Corea que he leído en este blog. Al final creo que el mensaje quiere decir que Corea es un país como cualquier otro, con cosas buenas y cosas malas. Yo quiero ir a Corea precisamente para eso: conocer más de cerca su cultura tal y como es. Dentro de lo que quepa; supongo que se muestran muy diferentes ante los extranjeros.

    Me gustan las historias de personas anónimas. En la escuela sólo te enseñan lo más básico y los personajes más representativos, y generalmente desde un punto de vista favorable. Luego creces y llegas a la universidad y empiezas a investigar por tu parte y te das cuenta de que mucahs cosas no son tan bonitas como las pintan. Yo creo que la gente anónima puede mostrar muchas cosas interesantes sólo al contar sobre su vida cotidiana.

    Vi apenas unos minutos. ¿Hay videos de distintas épocas?

    Me gustó mucho el señor que pintaba, por el minuto 8. ¿Es una técnica coreana de pintura? No creo haberla visto antes. Las pinturas se ven preciosas.

    Los paisajes se ven bastante bien. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vídeos son todos recientes, aunque por el medio intercalan alguna imagen de la época de la Guerra de Corea para poner en contexto el vertiginoso cambio que vivieron los residentes que llevan más de 60 años en la ciudad.

      El hombre al que te refieres cuenta que antes se ganaba la vida dibujando carteles para obras de teatro y cine. En Asia hay muchas técnicas de pintura que consiguen resultados sorprendentes con, aparentemente, poco esfuerzo. En Youtube hay algunos vídeos asombrosos sobre el tema.

      Eliminar
  2. Este proyecto Bitter Sweet Seoul, me lleno de tristeza. Me hizo concluir que Seoul es una ciudad tan triste como la ciudad en la que vivo. Fascinante comenzar y terminar con el recorrido por el Han y los músicos que te guían durante todo el trayecto. La frase de la canción final es mágica, ¨¡todos los ciegos abran sus ojos inmediatamente! Unos lo harán cuando van, otros cuando regresan, unos de pie y otros sentados, algunos sin razón, algunos de forma inesperada, algunos respirando con ira, otros con enojo. Algunos llorando, otros riendo, algunos usan su fortaleza otros requieren un gran esfuerzo....¨ (Bitter Sweet Seoul, traducción mía)
    Me parece una invitación a buscar la forma de abrir nuestros ojos ante lo agridulce de Seúl como de nuestras propias ciudades. Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bonito del vídeo, que muestra a las persons comunes en situaciones cotidianas. Yo no lo veo triste sino real, si no hay momentos de tristeza tampoco puede haber momentos de alegría.

      Eliminar