viernes, 25 de julio de 2014
6 comentarios

Choque de trenes, un muerto inesperado y otras noticias (2014.30)

Esta semana en Corea han chocado dos trenes que por fortuna eran lentos, y uno estaba parado. También ha aparecido el propietario del ferri Sewol que llevaba dos meses fugado, aunque ha aparecido muerto de seis semanas. Aparte de esto hay otras muchas noticias de interés, como por ejemplo el circo de los nonimados a ministros, o la condena al videostar Quincy Black.


FOTO DE LA SEMANA: choque de trenes


Choque de un tren Mugunghaw con un tren O turístico en Corea.

En la semana en la que se cumplió un año del trágico accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, Corea también tuvo su pequeña ración de siniestralidad ferroviaria. Sucedió en la línea Yeongdong de la costa este, cerca de la estación de Mungok, cuando un tren O impactó contra un tren Mugunghwa que estaba parado en la vía. Parece que el tren O debía haber parado para dejar salir al Mugunghwa, ya que es un tramo de vía única. Todo apunta a un mal funcionamiento de la señalización, o a un ajeossi que conducía el tren igual que el coche.

Aunque el impacto no fue muy fuerte, falleció una anciana y muchos pasajeros resultaron heridos de levedad.

Nota: El tren O es un tren turístico que realiza un recorrido circular por paisajes pintorescos de la provincia de Gangwon-do. Los trenes Mugunghwa son la versión más antigua en funcionamiento de los trenes coreanos, más lentos que los Saemaul y mucho más que los veloces KTX.


NOTICIA DE LA SEMANA: muerto sorpresa


Por fin apareció Yoo Byung-eun, el propietario del ferri Sewol hundido hace ya más de tres meses. Tras al menos dos meses de búsqueda intensiva por todo el país, efectuando redadas y registros en sus viviendas, retiros religiosos y otros muchos lugares, ofreciendo una recompensa de medio millón de dólares... el fugitivo apareció muerto cerca de su residencia vacacional en Suncheon, al sur del país. Una vivienda que la policía registró, aunque ahora se dice que durante el registro el viejecito Yoo se escondió en un cuarto secreto.

En fin, que apareció muerto y desde hace bastante tiempo, ya que el cadáver está en avanzado estado de descomposición y no puede ser reconocido. De hecho, parece que el cadáver fue hallado el 12 de junio, hace mes y medio, pero al principio la siempre diligente policía pensó que se trataba de un vagabundo pese a que en una bolsa tenía una copia de la autobiografía que el propio Yoo escribió en una temporada que pasó entre rejas en los años 90. En algún momento de las seis semanas que pasaron desde el hallazgo hasta el anuncio alguien pensó que podría ser Yoo, se comprobó su identidad por una huella digital y se mandaron hacer análisis de ADN.

Sin embargo, no se anunció nada hasta esta semana, cuando casualmente se cumplieron 100 días desde el hundimiento del ferri.

En todo ese tiempo no se le hizo ningún análisis forense. Ahora, con el cuerpo ya en muy mal estado, el análisis no ha podido determinar la causa de la muerte, pero el análisis de ADN, comparándolo con el de su hermano detenido, ha mostrado que efectivamente se trata de Yoo. Muy raro todo, ¿no?


OTRAS NOTICIAS


  • Continúa el circo de los políticos nominados a puestos ministeriales. Esta vez le toca el turno al segundo nominado para ministro de Educación, después de que el primero renunciase tras descubrirse que había plagiado contenidos de sus tesis. En el caso del nuevo candidato, Hwang Woo-yea (pronunciado "juan uh-yeah"), la oposición lo acusa de haber estudiado para su doctorado al mismo tiempo que hacía el servicio militar obligatorio, allá por 1972. Desde luego, la capacidad de investigación de nuevos candidatos por parte de algunos partidos políticos es asombrosa. Si los hubieran puesto a buscar al propietario del ferri lo habrían encontrado en dos días, no como la policía que... en fin, lo de la noticia anterior.
  • Tener una red móvil con transferencia de datos siempre a la máxima velocidad cuesta 5.000 millones de dólares anuales. Un dinero que pagamos los usuarios, eso por supuesto. Con 50 millones de coreanos, suponiendo un móvil por persona, sale a 100 dólares anuales por abonado. Yo casi prefería ahorrármelos y tener internet un poco más lento, la verdad.
  • Über crea polémica allá donde va, y Seúl no es una excepción. A las típicas protestas de los taxistas, en el caso surcoreano se une una burocracia que obliga a las aplicaciones a registrarse en una comisión gubernamental, y que es capaz de sancionar a una empresa de alquiler de vehículos por alquilar demasiados coches a usuarios de Über. Es decir, un montón de trabas hasta que se desarrolle una app surcoreana que haga lo mismo.
  • Dos años esperando para ser declarados país libre de fiebre aftosa y, dos meses después de resuperar el estatus, aparecen unos casos y se pierde otra vez. Y a esperar otros dos años.
  • Paris Baguette, la mayor cadena surcoreana de panaderías, abrió su primera sucursal en la ciudad que le da nombre. Espero que en la capital de Francia hagan un pan bastante mejor que el pan-chicle que venden en Corea, o les espera un futuro muy triste. Mientras tanto, este artículo muestra que los nombres en francés (panaderías) e italiano (cafeterías) que se ven en Corea casi siempre se corresponden con establecimientos 100% coreanos, que usan nombres extranjeros para dotarse de glamour.
  • La Unión Europea (y Estados Unidos) incluyó a Corea del Sur en una lista preliminar de países que practican pesca ilegal, junto a Curazao y Ghana, pero les darán seis meses extra antes de la declaración definitiva como país pirata.
  • ¿Qué sucede con los surcoreanos afectados de SIDA? Pues parece que hasta ahora en todo el país solo había un centro que se hacía cargo de los enfermos en fase terminal. Tras destaparse varios casos de abusos, el centro ha sido obligado a cerrar y los enfermos se quedan sin sitio a donde ir porque la mayoría de hospitales los rechazan por miedo a que "espanten" a otros pacientes clientes. Terrible historia, ampliada aquí.
  • Por primera vez, Corea del Sur importa más cerveza de la que exporta. Me dio por pensar que los consumidores coreanos por fin han aprendido a distinguir entre una Hite/Cass y una cerveza de verdad, hasta que vi que el país del cual se importa más cerveza es Japón y en el número cuatro aparece China. Oh, vaya.
  • Una noticia interesante sobre la educación en Corea y la excesiva presión a que se someten los estudiantes desde muy jóvenes (normalmente por parte de sus padres). Prohíben que las escuelas impartan materias por adelantado, ya que muchos estudiantes recibían clases con cuatro años de adelanto. Las academias, que quedan fuera de la regulación, se están frotando las manos ante la avalancha de nuevos clientes.
  • Un profesor de veintitantos años conoce a varias chicas sexualmente liberales a través de un chat de internet. Se cita con ellas, mantienen relaciones sexuales, las graba en vídeo con el consentimiento de ambas partes y después sube las grabaciones a una página web. Una de las chicas resulta ser menor de edad, aunque no está claro que el chico lo supiese pues la web a través de la cual contactaron era solo para adultos. Éticamente reprobable, pero ¿legal o criminal? Pues si las chicas son coreanas y el chico es extranjero, y además negro (oh, el horror), las autoridades removerán cielo y tierra hasta encontrarlo en Armenia (nota breve aquí), pedirán su extradición y lo juzgará por distribución de pornografía con menores. El chico en cuestión es el famoso Quincy Black, y acaba de ser condenado a dos años y medio de cárcel. Si realmente cometió un delito tan grave, merecedor de una búsqueda internacional, parece poca condena, la verdad. A menos que lo que se esté condenando en realidad sea la mezcla de razas, claro.
  • Un último apunte. Según la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada esta semana por el muy cualificado Gobierno de España, para seguir publicando este tipo de posts en los que resumo la actualidad, enumerando y enlazando noticias de otros medios, debería pagar una cierta cantidad de dinero aún no especificada, una especie de impuesto revolucionario llamado canon AEDE. Por suerte ni yo ni este blog residimos en España, por lo que me considero más o menos a salvo de las tropelías legislativas del grupo de analfabetos -tecnológicamente- a cargo del país. Más información sobre el tema en este artículo y en este otro, que deberías leer por tu propio interés.

→ Me despido recomendando leer más noticias y deseándote un muy feliz fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. ¡Hola! Soy seguidora fiel de tu blog, lo leo a diario y la verdad es que ¡me encanta! y también me GUSTA MUCHO ver EL RESUMEN DE NOTICIAS DE ACTUALIDAD que subes de vez en cuando, ya que a través de tu web nos podemos enterar de todo lo que ocurre por Corea (ojalá tengas razón y puedas seguir publicándolo)
    Una amiga coreana y yo hemos creado un blog de cosméticos coreanos, en el que hablamos de los productos más populares y nuestra experiencia con ellos.
    Creo que este blog a tí, como a muchos otros hombres, no te servirá de mucha ayuda jejejej pero
    puedes echarlo un vistazo en www.kcosmetick.com

    ResponderEliminar
  2. Entonces ahora si esa Ley que está aprobada que nos queda por hacer, al abrir alguna cuenta de alguna SNS, o tu propia cuenta de hotmail o google, estámos ya siendo monitorados por ellos, al compartir algún enlace?.
    Yo menos mal estoy saliendo de España pero todavia tengo toda mi información de correo allí, no era mi intención cambiarla porque me gusta ver los informátivos de allí y enlazaba alguna noticia para darsela a conocer a familiares y amistades, que futuro más negro...la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no afectará a los usuarios de forma directa. Sí puede llegar a provocar que algunas empresas (páginas) de internet decidan irse fuera de España, eso sí.

      Si nadie le pone remedio, en general y a medio plazo puede causar que los contenidos en español en internet pierdan riqueza, variedad e independencia. Lo cual, bien pensado, quizá sea el objetivo último de todo esto.

      Eliminar
  3. Ya que comentas tema de trenes, peor es la epidemia de aviones. 4 este año. 2 en menos de un mes...

    Lo de Quincy Black no le he entendido bien. Si es un jugador de football americano, que hace en Corea de profesor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El avión sigue siendo el transporte más seguro. Yo soy aficionado a la aviación y leo noticias. Te puedo asegurar que hay muchos más incidentes y accidentes de los que se habla. Lo que pasa es que ahora es tema candente y te lo dicen cada dos por tres. Si haces balance al final en accidentes de tráfico muere muchísima más gente. Me dijeron una vez: Para volar, el momento más peligroso es el trayecto en coche de casa al aeropuerto.

      Eliminar
    2. Eso es lo que pasa por ejemplo con Ryan Air, que los incidentes y contratiempos que en otras aerolíneas no son noticia cuando le suceden a Ryan Air sí que lo son.

      Los accidentes de avión generan mucho más revuelo que los de tráfico, simplemente porque un accidente con 200 víctimas es más noticia que 200 accidentes con una víctima, aunque luego el resultado sea el mismo.

      Eliminar