viernes, 22 de agosto de 2014
8 comentarios

La película coreana más vista de la historia, el papa en Corea y otras noticias (2014.34)

Se veía venir que Roaring Currents batiría el récord de película más vista en Corea del Sur, y así ha sido. Lo logró pocos días después de que el papa Francisco terminase su visita de cinco días a Corea, en la cual hizo más actividades que un viajero en turismo de grupo. En el resto de noticias tenemos extranjeros que se drogan y ajeossis que se masturban, al mismo tiempo pero por separado.


IMAGEN DE LA SEMANA: la película coreana más vista


Cartel de la película 명량 Roaring Currents

Lo avisaba hace un par de semanas y ya ha ocurrido, la película surcoreana 명량 (conocida en inglés como "The Admiral: Roaring Curents") ya es el filme más visto de la historia en Corea del Sur. No solo superó los 13 millones de espectadores de 괴물 (The Host) y 도둑들 (The Thieves) para convertirse en la película coreana más vista, sino también los 13,6 millones de espectadores de Avatar para liderar la clasificación absoluta. Además, por el camino batió casi todos los récords de velocidad y taquilla.

Esta semana superó la marca de 15 millones de espectadores. Como sigue en cartelera, es probable que continúe agrandando sus cifras unas cuantas semanas más. El éxito en Corea es arrollador, y ahora intentan repetirlo en Estados Unidos.

Yo no he visto la película, pero quienes sí la vieron dicen que está muy bien. Es espectacular, visualmente atractiva, muy dinámica, bastante fiel a la historia y además toca la fibra patriótica. En su contra se citan unos personajes demasiado caricaturizados, un halo patriótico excesivo para los no coreanófilos y ciertas licencias históricas.


NOTICIA DE LA SEMANA: veni, vidi, benedici


El papa Paco vino la semana pasada a Corea del Sur y, tras cinco días muy ajetreados, ya está de vuelta en su pequeño país católico.

Sobre la visita ya escribí bastante la semana pasada, con el bono de un breve resumen de la interesante historia del catolicismo en Corea.

Es interesante destacar, eso sí, que en apenas cinco días el papa ya caló bien cuál es uno de los grandes problemas de Corea del Sur, animando a los coreanos a "luchar contra los encantos del materialismo que sofoca los auténticos valores espirituales y culturales, y la competencia desenfrenada que genera egoísmo y conflictos". Más información en esta nota.

Los grandes triunfadores de la visita papal parecen ser los accionistas de Kia, ya que se han disparado las ventas del pequeño Soul. El motivo es que este fue el coche escogido por el papa para ser usado como "papamóvil", supuestamente porque su nombre suena como Seúl en inglés. Estos coches tan pequeños son muy poco populares en Corea, ya que la gente prefiere comprarse coches lo más grandes y ostentosos que sea posible (véase nota anterior sobre cómo el papa criticó este comportamiento).

En relación al catolicismo en Corea, me pareció interesante este artículo -en inglés- sobre el catolicismo en Corea del Norte.


OTRAS NOTICIAS DE LAS COREAS:


  • Este verano los políticos surcoreanos no se van de vacaciones. Llevan todo el mes de agosto intentando ponerse de acuerdo en una ley especial sobre el naufragio del ferri Sewol. Esta semana por fin lo lograron, pero los familiares de las víctimas no están de acuerdo con el resultado. La ley resultante es un galimatías que establece la creación de un panel de siete miembros, dos de los cuales serán nombrados por el NPAD y otros dos por el Saenuridang, pero solo con el beneplácito del NPAD y los familiares de las víctimas. Ese panel designará a dos candidatos para el puesto de consejero especial, entre los cuales la presidenta Park Geun-hye escogerá a uno para que encabece la investigación parlamentaria sobre el naufragio del ferri, una investigación que podrá investigar pero no acusar para no quebrar la separación de poderes de la parte contratante de la primera parte.
  • Muy curioso el enfoque dado a esta noticia. Un coreano residente en Estados Unidos y un coreano-estadounidense introducen y venden marihuana en Corea del Sur, pero lo destacable es que los compradores fueron profesores extranjeros. Parece que consumir drogas blandas es un delito más grave que traficar con ellas. Sobre todo si eres extranjero, claro. En fin, no es más que un nuevo capítulo en la serie de "Cómo los extranjeros corrompen a la inocente juventud surcoreana". Por cierto, aviso a navegantes: en Corea el consumo de cualquier droga sí es delito y está penado con hasta 5 años de cárcel.
  • Parece que las comidas "ready to eat" del ejército estadounidense son una delicatessen en Seúl, aunque fueran fabricadas 10 años antes.
  • Se confirma que Samsung Electronics es responsable de la muerte por leucemia de dos trabajadoras, en una decisión judicial que abre la puerta a más reclamaciones y que hace muy difícil que la empresa salga del asunto sin pasar por caja.
  • Qué simpático el fiscal general de Jeju, que fue pillado masturbándose en el restaurante con la ajumma más hot de Jeju. Se le va a caer el pelo (guiño, guiño).
  • Se está planteando seriamente la posibilidad de unir la península coreana y la isla Jeju mediante tren. Serían 86 kilómetros de puentes saltando de islita en islita y otros 85 kilómetros de túnel submarino. Para poner esto en perspectiva, decir que el Túnel del Canal de la Mancha mide 50 kilómetros, de los cuales 39 son submarinos. El Túnel Seikan, en Japón, mide 53 kilómetros, de los cuales 23 están bajo el mar.
  • La moda esa de tirarse hielo por encima también pega fuerte en Corea, así que supongo que ya podemos dar por solucionado el tema de la esclerosis lateral amiotrófica, ¿verdad?


→ Pasa un buen fin de semana, pero no te olvides de ver más noticias aquí.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Con eso de que vino el Papa quizá estaría bien que los cristianos Coreanos aceptasen de una vez aunque sea leyendo un poco de historia, que ya se sabe que es un gran esfuerzo, que el catolicismo también está incluído dentro del cristianismo y si nos ponemos muy optimistas también los ortodóxos son cristianos pero bueno, paso a paso que es muy complicado de entender... y me pone de una mala leche que me tengo que tragar mi grito de IGNORANTE! cada vez...

    Por otra parte, lo de las drogas era de esperar, la culpa siempre al de fuera no vaya a ser que algún coreano no sea perfecto y bueno... lo del barco ya es cansino. Es una catástrofe, sí, pero ya cansan. Que empiecen por exigir el uso del casco en moto y luego ya hablaremos.

    Finalmente, coincido, mucha agua con hielo y famosos y famosetes y tal... pero las asociaciones diciendo que no han visto un duro para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica... En fin, me callo ya..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo muy cabreado con los cristianos (protestantes) y no me puedo imaginar por qué :P

      Eliminar
    2. Exactamente. Suscribo absolutamente TODOS Y CADA UNO de los puntos de Arnau.

      La 'culturización' anglosajona del mundo ha hecho estragos en la cultura personal de millones de personas.

      Si es que, cuando se deja a los yankees que muestren a la gente cómo es el resto del mundo cuando ellos son los primeros que no tienen ni puñetera idea...

      Igualmente, como alguien que ha perdido a un pariente cercano de ELA hace tres años, me parece más coherente lo que hizo Charlie Sheen que la 'gilip*llez feisbuquera' que hacen deportistas y faranduleros.

      Eliminar
    3. Es que todas estas modas virales solo sirven para que mucha gente crean que están colaborando con una buen causa cuando en realidad no están haciendo nada. Todo el mundo se sube al carro del cubo de hielo, famosetes y políticos incluidos, solo para quedar de guays en el telediario. Me gustaría saber cuántos de ellos después hacen algún tipo de aportación económica. Es más, mucha gente se tira el cubo de hielo sin saber a cuento de qué comenzó todo el tema.

      Es como darle like en Facebook a fotos de niños famélicos con alguna frase contra el capitalismo. No sirve de nada, excepto para calmar la conciencia de los vagos.

      Eliminar
  2. Que interesante todo eso, que padre que le haya ido tan bien a la película!

    Saludos, Diana | Unos Regios viajando

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que la veas si quieres pasar una tarde entretenida y si te gustan este tipo de pelis, claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que me gustaría, pero no creo que pueda ir a verla. Las últimas películas que he visto en el cine fueron de animación con la niña, queda todo dicho.

      Eliminar
  4. Yi Sun Sin es el mayor héroe de la historia de Corea(junto a Kim Yu Shin). Es reconocido también en occidente como uno de los mejores generales navales de la historia . No me parece raro su éxito en un pueblo un poco nacionalista como el coreano . Hay historiadores navales en occidente que le dan un lugar junto a Nelson o Jean Bart(y eso es mucho decir). Ojala en occidente la vieran aunque lastima la exageración de los 330 barcos. La hazaña real fue 12 barcos que tenía el contra 133 de la armada japonesa(o eso dicen los historiadores coreanos). Eso si: los barcos de Yi Sun Sin eran superiores a los japoneses gracias al conocimento e ingenio del mismo(aunque no todas las innovaciones eran suyas algunas cosas llevaban su sello). Y gano la batalla(y algunas otras) gracias a su conocimiento del terreno, superioridad estratégica naval y superior tecnología marítima pero no deja de ser una machada ganar una batalla con 12 barcos contra 133.

    ResponderEliminar