martes, 2 de septiembre de 2014
24 comentarios

La canción del verano 2014 en Corea es el culo rojo de Hyuna

Hyuna presumiendo de culo

Cada año en el mes de agosto escribo un post sobre la canción que más suena en el verano coreano. Esto de la canción del verano es una tradición desde hace muchos años, que además se repite en todos los países. Desde que llegué a Corea del Sur cada año hubo una canción claramente identificable como canción del verano por cumplir todos los requisitos: ritmo facilón pero pegadizo, baile estúpido y, sobre todo, una presencia constante y machacona en radios y todo tipo de garitos.

En mi primer año fue el Americano, después el Rolly-polly, luego el universal Gangnam style y el año pasado la inocente Bar bar bar. Y este año... Nada, ni una, no hubo forma de identificar la canción del verano de este año. Será porque me estoy inmunizando al K-pop, o porque el luto nacional por el accidente del ferri Sewol sigue impidiendo que la gente se vaya de fiesta. Será lo que sea, pero para mí este fue mi primer verano sin canción del verano.

Al final recurrí a hacer la pregunta en Facebook, pero como seguía sin tenerlo claro recurrí al refranero popular: "ante la duda, la más... visualizada". Y así, la no-canción del verano de 2014 en Corea se llama 빨개요 (Red) y la canta baila posturea Hyuna.


Nunca me gustó el K-pop, pero es que esto entraría en mi anti-top 10 (¿bottom 10?) del género. Hyuna no tiene voz para cantar y ya ni se esfuerza en disimularlo. La canción no hay por donde cogerla. La letra se basa en decir que hay un mono con el culo rojo (literalmente). El vídeo es epiléptico con colores brillantes y cambios de escena a cada segundo. Y para colmo no es ni pegadiza.

Aprovecharé la ocasión para recalcar otra cosa, y es que el K-pop no vende música sino carne. Este vídeo es un buen ejemplo. Pongámosle una chaqueta de franela a las chavalas (y zagales) y automáticamente el vídeo pierde el poco interés que pueda tener. Por supuesto esto no es un caso único. La otra candidata a canción del verano se llama Touch my body (터치 마이 바디, jajaja), aparecen las muchachas de Sistar, y es más de lo mismo.

Y no me parece mal, que conste. Cada uno es libre de consumir la música que quiera. Simplemente yo prefiero guiarme más por el oído que por la vista, y escuchar música de esa que se seguirá escuchando veinte años más tarde.

Leches, es que he escuchado lo del culo rojo diez veces y no hay forma de que se me quede el estribillo. Si esto es una canción del verano, que baje Georgie Dann y lo vea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
24 comentarios EN BLOGGER
  1. Hyuna como está de desmejorada, prefiero un millón de veces la inocentada de Crayon Pop del año pasado.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que ha sido "Her" de Block B. Yo es la que más he escuchado con diferencia en las tiendas y en la TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la conozco... Otros años hay una canción que destaca y suena por todas partes, pero este año eso no ha ocurrido con ninguna. Esa de Block B ni me suena.

      Eliminar
  3. te doy la razón total. de todas formas, el pop siempre ha hablado de estupideces... es harto sabido que si se quieren letras profundas, ni hyuna, ni los backstreet boys, ni luis miguel nos saciarán. jajajajaja.
    también de acuerdo con el tema de la venta de carne mas que de música. personalmente me parece pegadiza la canción, al menos su melodía, por eso siempre digo que admiro a los productores de kpop y jpop: convierten una basura intragable en una basura intragable que se te adhiere al cerebro y se queda hasta que aparece otra que la destrona.

    por cierto, hyuna está cada día mas simpática. jajajajaja :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Lo que a mí me repatea no es la ausencia de contenido en las letras, sino la imagen que dan y la cosificación absoluta de la mujer (y el hombre también).

      Eliminar
  4. Que hariamos los chicos sin la carne k-popera :)

    ResponderEliminar
  5. Por lo que me contó el coreanito, el estribillo es una canción infantil muy popular en la q ha substituido una palabra por 현아 y omite la palabra final ("delicioso/a"). Así que todo el mundo capta que quiere decir "현아 es deliciosa".

    Viendo la foto inicial de este post, vuene a cuento decir que a mí me repatea más la objetivización de la mujer en muchos de los vídeos del k-pop actual (y lo que no es k-pop, pero eso ya es otro tema), aunque parece que esto no os molesta mucho a la mayoría de hombres o ni os dais cuenta de lo ofensivo que es. Un ejemplo este videoclip: http://youtu.be /NCQpzHPYRUc En su momento vi mucho comentario baboso en internet, pero poca crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo de la canción infantil. Mira que yo me sé varias pero de esa no tenía ni idea.

      Muy de acuerdo con lo de la cosificación de la mujer (y el hombre, ojo), es algo que el K-pop últimamente lleva al extremo y que a mí personalmente me repatea.

      Eliminar
  6. No me gusta la canción y Hyuna me parece que vende más su cuerpo que otra cosa :/ . Personalmente su voz me parece demasiado aguda y pasada por autotune.
    Tengo curiosidad por una cosa: he leído que hay grupos a los que van siguiendo por todas partes un grupo de fans llamados sassaeng o algo así. Lo leí buscando artículos sobre EXO (que a pesar de ser un grupo que también vende por lo que vende, tienen algunas canciones que me gustan... como MAMA, Black Pearl o Heart Attack), y es que por lo visto estas fans los siguen a todas partes armando la mundial.
    Mi pregunta sería si esto es algo común o solo pasa con ese grupo, u otros grupos del estilo. También, ¿solo los siguen chicas? Es que me parece todo tan raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sasaeng no son más que fans que se obsesionan con sus ídolos más de la cuenta. Cualquier grupo puede tener fans sasaeng que los persiguen por ahí, pero pocas veces el tema va a mayores.

      Eliminar
  7. Por un momento me quedé sin saber qué pensar. Primero vi la imagen al inicio del post, y eso ya anunciaba que la canción y el video no iban a ser buenos. Luego leí el post y finalmente vi un aproximado de 2/3 del video porque decidí que no hacía falta ver el resto. Tengo ganas de auto-flashearme al estilo de los hombres de negro.

    No soy fan de la cultura que hay alrededor del k-pop, pero la mayoría de las canciones de Girls' Generation me gusta mucho. También algunas de f(x). Creo que SM Ent es la compañía menos vulgar de k-pop que conozco. Me gustan las canciones porque suenan divertidas, los videos son mucho dinero gastado y mucha pierna, nada interesante, de la letra creo que no hace falta hacer comentarios.

    A Hyuna la "conocí" por PSY, como todos, y vi "Gangnam style" una vez y sólo una vez y también me dieron ganas de auto-flashearme.

    Ahora, esta canción de Hyuna es tan vulgar como el pop occidental tipo Miley Cyrus pero en coreano, aunque de coreano sólo tiene la letra porque Hyuna parece una greenga cualquiera; supongo que se ha hecho muchas cirugías desde 2012.

    Del valor artístico de esta obra de arte del k-pop no puedo decir mucho más. No me pareció pegadiza en absoluto, pero supongo que ver el video al mismo tiempo eliminó toda posibilidad de que la canción me gustara.

    Recientemente escuché la mitad de "Mamacita", de Super Junior, y me pregunto si el título de la canción es lo que creo que es. En mi querido México esa palabra se utiliza en un contexto vulgar para referirse a los atributos físicos de una mujer.

    Bueno, cada quien hace con su vida lo que quiere. Si Hyuna quiere vender su cuerpo por muchos millones de dólares está bien: en unos años, cuando sea fea y nadie le preste atención ya, le quedarán sus millones para vivir sin trabajar el resto de su vida. Supongo. Aunque no todos los coreanos y las coreanas cosificados tienen tanta "suerte".

    Girls' Generation me gustaba más antes de "The boys". Desde que empezaron a pintarles el cabello con colores artificiales y ponerles animal print en la ropa se volvieron un grupo vulgar de k-pop como cualquier otro. Todo lo que sube tiene que bajar. Últimamente el k-pop se está volviendo mucho más directo con esas ondas tipo "Nice body" de T-ara (quienes siempre han sido muy explícitas) y "Touch my body" y en fin, salen tantos grupos nuevos a cada rato, como las newbies Red Velvet, que la competencia se vuelve cada día más difícil. O es lo que yo veo desde aquí.

    Me explayé. No hablo de k-pop seguido porque no me gustan las fans locas enamoradas de sus súper estrellas operadas.

    Bueno, supongo que cuando tú y tu familia llegaron a Corean escuchar la radio era una tortura. Dicen que tarde o temprano te acostumbras a todo. =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el K-pop está pasando de ser ñoño y excesivamente inocente a la venta descarada de piel. Supogo que es para destacar entre una competencia cada vez más feroz, o para intentar atraer al público internacional, pero no tengo claro cómo acogerá el mercado surcoreano ese cambio.

      Aquí la mayoría de fans del K-pop son niñas de 12-14 años, a cuyos padres no creo que les haga mucha gracia saber que sus hijas ven vídeos que hace 20 años serían tachados de casi pornográficos. Quizá en un futuro el K-pop se divida en dos ramas, una para adultos y otra apta para todos los públicos.

      Eliminar
  8. Lo de la "cosificación" de la mujer es lo de toda la vida(y no solo en Corea). Existen hombres(y han existido desde tiempos inmemoriales) que solo ven a las mujeres como objetos. Y existen mujeres que se ven de la misma forma: como objetos para lucir(sea cual sea su interés hombres o reconocimiento social hay mujeres que se ven así). Antiguamente las familias usaban a sus hijas para casarlas con el mejor postor: si eran bellas eran un objeto que podían utilizar para darle posición a sus familias casándolas con el mejor postor. En un país donde se dice que todavía hay matrimonios arreglados para mantener fortunas(los hijos son objetos para ese fin) ¿extraña esta tendencia? Lo extraño es que no haya pasado antes. Igual hay mujeres que utiiizan a sus maridos como objetos que traen el dinero a casa(pero aquí nadie se rasga las vestiduras).
    El problema con esto son las generalizaciones y los análisis sesgados: hay hombres y mujeres que no se entienden como objetos y que quieren el espacio para no ser tratados como objetos. Pero esto no ha sido así en la historia hasta una época muy reciente: en la historia que yo sepa los matrimonios arreglados(y profesiones "obligadas" de los hijos también) con el fin de alcanzar posición social, o cuidar los intereses o ganar dinero, etc es más bien la norma. Los hijos como objetos, el hombre como objeto, las mujeres como objeto es lo que ha sido la norma histórica.
    Ahhhhhh que hablamos de objetos sexuales(por hablar de "cosificación" sexual). Pero es que "lo nuevo" es mostrar piel y hacer alguna pose sensual(y entender eso como cosificación) porque por lo demás por muy cubiertas que anden las chicas del islam sus familias las utilizan como objetos sexuales sin ningún pudor y sin ninguna elección teniendo que vivir muchas veces con un marido violador y golpeador o sino son sentenciadas a muerte(y muchas andan bien cubiertitas, con burkas y mantos en la cara, de frío no sufren y piel no muestran).
    La "descosificación" es un asunto que tomará tiempo(porque tal como yo lo veo es una tendencia reciente en la historia) pero pienso honestamente que mostrar un poco(o mucho de piel), es un problema menor frente a otras formas de cosificación que existen en el mundo. Creo que las corporaciones capitalistas nos ven como cosas de las cuales se puede prescindir cuando les parezca y esa si que es una forma de cosificación peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo veo es que, en mi opinión, vídeos como este ayudan a perpetuar esas formas de pensar. Me parece especialmente grave en un caso como el K-pop porque es consumido por gente muy joven -en Corea principalmente niñas de 12-14 años- cuando deberían ser precisamente esos jóvenes los que llegasen a adultos con una forma de pensar más abierta que provocase un cierto progreso social.

      Eliminar
  9. no me agrada ningún comentario mas parece una sarta de insultos y calificativos groseros saben si no les gusta simplemente no lo escuchen y listo asi se ahorran amargar su hermosa vida, no todo lo que a ti te agrada estimado le tiene que agradar a todo el mundo. No se porque siempre que veo tus blogs leo a un tipo lleno de odio hacia un país que te es ajeno pero te abrio las puertas , no se diablos haces allá vuelve a tu patria, la vida a veces es injusta que personas que no merecen estar allá, lo está , QUE INJUSTICIA, asi he decidiod no seguiirte y menos leer tus blogs que solo reflejan lo infeliz que eres..... adiossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has tomado la decisión correcta, no merece la pena gastar tiempo ni amargarse leyendo un blog que no te agrada. Eres libre de regresar, si así lo deseas, cuando te sientas preparada para leer algún comentario negativo sobre el país de tus sueños.

      Eliminar
  10. Pues, yo Felipe, te doy las gracias por la labor que haces. Tú blog no insulta a la inteligencia del lector contando sólo las cosas bonitas que vienen cubiertas con glaseado de fresa, sino también las realidades que son amargas y que deben ser contadas... Y demasiado te muerdes la punta de los dedos, siempre esforzándote al máximo por ser lo más diplomáticamente correcto posible.

    Hay gente, no obstante, que nunca está satisfecha con nada. La vida es así, nunca llueve a gusto de todos. Y el problema de Corea es que los hay que creen que nada más llegar aquí en avión y subirse al metro para ir a la ciudad, el mundo se va a parar cuando se topen con el 4º por la izquierda de los Super Junior o con el 2º por la derecha de DongBangShinki, se van a mirar a los ojos, y ya no hará falta decir nada más. Dos almas, prendadas la una de la otra, unidas por un mismo destino que compartirán eternamente a plena pasión. Desgraciadamente, el mundo real no es Disneylandia y cuanto más preparado vaya uno para afrontar diversas cuestiones, pues mejor.

    En fin, muchas gracias por no mentir a la gente y sigue siempre así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuento lo que veo y lo que se me ocurre, a veces escribo cometo errores y a veces escribo cosas que no son más que mi opinión personal. Es lo que toca en un blog personal como este, que mantengo por puro entretenimiento.

      Ya tengo asumido que una misma frase puede provocar críticas diciendo que doy una imagen demasiado idealizada de Corea y otras diciendo justo lo contrario. Como es imposible tener contento a todo el mundo ya no me esfuerzo por intentarlo.

      Gracias por tus ánimo, por cierto. Pese a lo que digo, me encanta recibir comentarios y más aún si me animan a seguir dedicándole tiempo a esto de bloguear.

      Eliminar
  11. Nido de vulgares Haters de Hyuna detectado, comprense una vida y dejen de juzgar gente como si fueran dioses, bola de idiotas mediocres.

    ResponderEliminar
  12. A mi antes me chocaba ver a hyuna porque se me hace vulgar, la conoci con el video de Troublemaker, luego whats your name y Now y claro ice cream >.< (no escucho kpop no vayan a pensar que si... ok bueno si) la cosa es que troublemaker ya me parecio vulgar y un poco fuera de contexto, pero cuando vi el de Now tmb del mismo duo... me quedé con la boca abierta, lo que en un momento me llamo la atencion del kpop ellos lo estaban pisoteando completamente, que lo que me agradaba eran las melodias pegajosas, sus letras mas o menos inocentes y sus coreografias, y porque no, tambien tienen baladas muy buenas con letras bonitas. Ya que en mi tierra casi todas las canciones hablan de sexo, drogas y asi.. para mi fue un cambio agradable, y donde lo extranjero llega de estados unidos mas que nada y es un poco mas de eso mismo... me gusto la onda coreana.

    Solo espero que en un futuro siga siendo asi mas tranquilo. En cuanto a tu comentario de que estan cosializando?? >< las imagenes de chicos y chicas bueno si, tienes razon, al final son un producto y las ocmpañias esperan generar ingresos, y creen que solo pueden obteniendolo con la imagen. Para mi creo yo que es innecesario que tengan a las niñas con shorts que casi parecen calzones bailando en zaptillas, o a los chicos qeu se destrozen la camisa en cada presentacion (tipo 2pm).

    Y bueno supongo que como todo no hay que generalizar, aunque las canciones mas sonadas son tontas, con ritmos pegajosos, muchos tambien tienen buenas canciones con buenas letras (bueno supongo que me gusta el pop en cualquier idioma)
    Y si quiero profundidas escucho trova... o si ando depre rock xD ay que diversificarse

    Me encanta tu blog, sigue asi, me gusta el hecho de leer cosas reales, aunque sea desde tu punto de vista, todos vivimos y vemos cosas distintas. Igual muchas cosas ya las habia visto por mi misma, como el machismo, la obsesion con los estudios y que definitivamente no es como los doramas. Ojala las niñas que son fanaticas de kpop pudieran ver eso tambien. ^^

    Alice Lee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu opinión. Yo también creo que el K-pop está en una encrucijada. Por una parte tienen el deseo de triunfar en occidente, y para ello tratan de adoptar características de la música pop occidental como el culto al cuerpo, la actitud agresiva, la sexualidad o las inevitables partes rap. Sin embargo, si se "occidentalizan" demasiado intentando llegar al gran público pueden perder a esa legión de fans que disfrutan del K-pop precisamente porque es diferente.

      Si les sale bien se pueden hacer de oro, pero si les sale mal el batacazo será importante. Veremos de aquí a dos o tres años si el K-pop arranca o se hunde en Europa y América.

      Eliminar
  13. Eso es lo complicado de hablar sobre el kpop, vienen las niñas latinoamericanas que sueñan con su oppa, una vida perfecta basada en los dramas y esas cosas a vomitar estupideces. Escucho muchos grupos de kpop, tengo que reconocerlo, y también de algunos que se dedican más al hip hop -supuestamente- jaja, pero si que algunas canciones no tienen ni puto sentido, la de hyuna es un claro ejemplo jaja -y eso que la tipa no me cae mal y no quiero que ya empiecen a golpearme las fans-, en mi opinión prefiero grupos que me vendan la irrealidad de ser todas kawaiis, y preferiría definir el kpop como algo interesante para escuchar pero que no tiene en su totalidad mucho trasfondo, sin contar que al estar en un idioma que la mayoría no entiende, aunque leas una vez la traducción no te va a quedar en la cabeza.
    Excelente post como siempre Felipe, y ojalá el kpop no se muera en la "occidentalización" porque no se, me voy a poner a escuchar pop en croata (?

    ResponderEliminar