viernes, 19 de septiembre de 2014
7 comentarios

Un terrenito diezmilmillonario, comienzan los Juegos Asiáticos y otras noticias (2014.38)

Hoy comenzaron de forma oficial los Juegos Asiáticos de Incheon, un gran evento deportivo que concentrará la actualidad informativa durante las próximas dos semanas. A mí, sin embargo, la noticia que me parece más relevante esta semana es la venta de unos terrenos en el presuntamente presuntuosamente mejor barrio de Seúl. Los terrenos en cuestión están en Ganganm y se vendieron por 10.000 millones de dólares, nada menos. Entre el resto de noticias destacan las tres principales causas de muerte en Corea del Sur, la liberalización del mercado del arroz, y unos ejemplos de por qué la atención al turista extranjero en Seúl deja mucho que desear.


FOTO DE LA SEMANA: terrenito de 10.000.000.000 dólares


El Gobierno surcoreano está trasladando la sede de bastantes organismos públicos de Seúl a otras partes de Corea del Sur. Un objetivo es descentralizar la administración para intentar que Seúl deje de ser la ciudad para todo, y ganen relevancia otras ciudades del país. Otro de los objetivos es ingresar dinero al vender los terrenos y edificios ocupados por esas agencias y organismos públicos.

Una de las ventas más sonadas en este sentido se decidió esta semana. Kepco, la compañía eléctrica estatal, abandonará su sede central en Gangnam para trasladarse a Naju, en el extremo sudoeste del país. El terreno en cuestión está en el famoso distrito de Gangnam, entre el COEX y el complejo deportivo de las Olimpiadas de Seúl 1988. Además tiene un tamaño considerable, casi 80.000 metros cuadrados. Es decir, se trata del último tesoro inmobiliario de la capital surcoreana.

El valor estimado es de 3.000 millones de dólares, una cifra mareante sobre todo si se expresa en coreano. Un 조 (jeo) son 10.000 억 (eok), que a su vez son 100 millones. El terreno se valora en más de 3 조, es decir más de 3 billones o 3.000.000.000.000 won. Mucho dinero.

Nuevos terrenos de Hyundai en Gangnam en Seúl
En el centro aparece el terreno en cuestión, con un gran edificio en medio y aparcamientos y zonas verdes alrededor. Un poco más atrás están los estadios de Seúl 1988. Al fondo a la derecha el río Hangang. Al fondo en el centro la nueva mega-torre que está construyendo Lotte en Jamsil.

La venta se realizó mediante puja con sobre cerrado y optaron dos empresas. Por una parte Samsung, cuya sede central ya está en Gangnam. Por otra parte Hyundai, que ya tiene dos torres en Bundang justo a las afueras de Gangnam, pero buscaba conseguir el prestigio de tener su sede en el mejor lugar de Seúl.

Samsung ofreció 4,5 조 (casi 4.500 millones de dólares), que es una barbaridad, pero Hyundai se descolgó ofreciendo más del doble. ¡10,55 조 o 10.000 millones de dólares!

Hyundai pretende construir ahora en el terreno su nueva sede central de oficinas, con un centro de convenciones y una parque temático dedicado a la historia del automóvil. Se estima que en la construcción se gastarán otros 6.000 millones de dólares. Hay que tener mucho músculo financiero para comprometer más de 15.000 millones de dólares en un proyecto que básicamente solo servirá para ganar prestigio.

Y eso es ahora el problema. Aunque Hyundai sigue bajo el control de la familia fundadora, esta solo mantiene un pequeño porcentaje de las acciones. El consejo de administración rechazó hacer una oferta tan alta, pero el CEO hizo valer sus cojon autoridad y ordenó hacer la oferta. Ahora muchos accionistas se cuestionan la conveniencia de gastar tanto dinero en ese proyecto, en vez de emplearlo en aumentar la capacidad productiva con nuevas fábricas o en repartir dividendos. Ya de primeras, al conocerse la noticia las acciones de Hyundai cayeron un 9 por ciento.


TEMA DE LA SEMANA: comienzan los JJ. AA. de Incheon


Hoy comenzaron los Juegos Asiáticos de Incheon, una gran ciudad al oeste de Seúl. Hasta el próximo 4 de octubre, unos 1.500 atletas de 45 países de Asia competirán en 36 deportes con 439 medallas de oro en juego.

Como curiosidad, decir que durante la ceremonia de apertura las delegaciones entraron al estadio por orden alfabético ¡en hangeul! Un punto positivo para los organizadores por la originalidad de usar el alfabeto coreano de esa forma.

El punto polémico de la ceremonia fue la persona escogida para encender el pebetero. La elegida fue la actriz Lee Young-ae, muy famosa en Asia por su papel en el drama 대장금 (Una joya en el palacio) pero sin ninguna relación con el mundo del deporte. En toda la historia de los Juegos Olímpicos modernos, incluidos los de verano, los de invierno y los asiáticos, solo en tres ocasiones el último relevista de la antorcha fue una persona sin relación con el mundo del deporte. Punto negativo para los organizadores por volver a dar dar prioridad absoluta al hallyu en momentos poco oportunos.


OTRAS NOTICIAS

  • En relación con la foto de la semana, esta semana se ha vendido el apartamento por mayor valor en los últimos cuatro años en Corea. Se trata de un apartamento de 193 metros cuadrados en un bloque llamado Marks Hill situado en, cómo no, Gangnam. Se vendió por 6,2 millones de dólares, a unos 32.000 dólares el metro cuadrado.
  • En las lista de la frontera intercoreana del mar Amarillo a veces pescan drones.
  • Las principales causas de muerte en Corea del Sur son el suicidio (primer puesto entre los países de la OCDE), el cáncer de estómago (tercer puesto) y los accidentes de tráfico (tercer puesto). Estas tres causas se corresponden de una forma casi poética con tres de los problemillas del país: excesiva presión, demasiado picante, y conductores psicópatas.
  • Un soldado muerto y dos heridos en una práctica con granadas reales. No se sabe si fue un defecto de la granada o un error del recluta, como en aquellas viñetas en las que Mortadelo tiraba la anilla y se quedaba la granada.
  • Para todo hay una primera vez, incluso para que un estadounidense de origen árabe intente llegar a Corea del Norte cruzando el río Hangang a nado. Que quería darle un recado a Kim Jong-un, dijo el muchacho.
  • Ya no hay vuelta atrás para la apertura del mercado del arroz en Corea del Sur. El Gobierno ha fijado unos aranceles del 513 por ciento sobre las importaciones, cuya cuota mínima seguirá siendo de 400.000 toneladas al año debido a los 20 años de retraso en la liberalización. Los agricultores ya están protestando, y mucho más que protestarán hasta que la liberalización entre en vigor en enero. Esta cuota mínima obligatoria representa aproximadamente el 10 por ciento del arroz consumido en el país, un consumo que por cierto va a la baja debido a la modernización y occidentalización de los hábitos alimentarios. Como se considera que el arroz extranjero es de peor calidad que el coreano, las autoridades prohibieron mezclar arroz extranjero con arroz nacional, y estudian usar el extranjero para enviarlo a otros países como ayuda humanitaria.
  • De cada seis turistas que visitan Corea del Sur, seis deciden no volver. Muchos no regresan porque Corea es mayormente un destino de un solo viaje. Otros muchos no regresan por asuntos como estos que se pueden ver en el vídeo con el que cierro este resumen semanal.


→ Y no te olvides de leer noticias sobre Corea mientras disfrutas de un lindo fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo a veces pienso que los coreanos se piensan que todo aquél que no sea coreano es tonto por defecto o, como mínimo, no muy intelignte... por eso, hacen esas cosas a los turistas y les intentan tomar el pelo. Quizá el turista pague pero al volver a su país contará todas las malas experiencias y aunque sea muy bonito recomendará a sus amigos no ir (aunque sea de forma implícita). Pan para hoy y hambre para mañana...

    Justamente ayer, vi las torres de Hyundai al volver de Seúl a Cheonan (casualidad), la foto: http://instagram.com/p/tLEm82KKlT/?modal=true

    Algún día escribiré un post completito sobre las carreteras de Corea que yo sí que conduzco por aquí y en moto además. Solo hoy, en 15 minutos de trayecto he visto una zapatilla en medio de la autovía, así como quién no quiere la cosa y un coche pasando del carril derecho al izquierdo en 20m obligando a todos los demas a frenar de forma brusca porque, oye!.. Es que se pasaba la salida y claro... eso no puede ser.. Los conductores de psicópatas no tienen nada, lo que tienen es falta de sentido común y de sentido de la seguridad (viaria o no viaria). Por cierto, sabes si hay ITV en Corea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos tremendas torres a unos minutos de Gangnam, y dicen que se les quedan pequeñas y no están bien situadas. Cómo se nota que son años de vacas gordas para Samsung y Hyundai.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy de vacaciones en Seul hace dos semanas, y las noticias están muy actualizadas me encantó tu blog
      Y respecto del video es muy cierto, me pasó la primera semana al ir a Yongsan, pague el triple :(, al revisar días después en las tiendas onlinne de mi país el mismo producto y luego en el Lotte Departament Store comprobé los valores, ahora ya aprendí y sólo compró en los locales o mall que el precio está etiquetado Won. Moraleja jamas decir: "how much?"

      saludos de un Chilena

      Eliminar
    2. Lo del timo al turista extranjero es, lamentablemente, una de las costumbres más universalmente extendidas. Corea del Sur, por mucho que sonrían, no es una excepción.

      Lo de los taxistas es capítulo aparte. En Seúl hay auténticos energúmenos con una licencia de taxi.

      Eliminar
  3. Felipe una duda que me asalta. Hablando de la poca empatía que tienen en la carretera, en las noticias se ha hablado sobre la muerte de las dos integrantes del grupo Ladies' Code?
    Ya sé que Corea no es solo hallyu y lo que por mis aficiones me parece destacable allí quizá pasó como un suceso desagradable y poco más. Pero bueno, como son figuras públicas y jóvenes de 21 años no sé qué tipo de cobertura le han dado.

    Al parecerel siniestro tubo lugar una noche de lluvia en la que la furgoneta perdió una de las ruedas traseras. Lo curioso es que la furgoneta oficial estaba de revisión y esta era alquilada. Al final la gente medioculpaba al mánager (conductor) por no haberse hecho cargo de la revisión del vehículo y a saber si no iría más ligero de lo permitido. De ser así yo lo relacionaría con su conducta vial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se habló de la noticia el día que sucedió, pero poco más. En los medios generales no tuvo tanta cobertura, ni de lejos, como en los medios dedicados al hallyu. No sé si sería culpa del conductor, de los mecánicos o de las chicas por ir sin cinturón de seguridad (que no sé si lo llevaban o no). Lo que yo digo siempre es que hay muy poca cultura de lo que es la educación vial, y así es muy difícil que no haya accidentes.

      Eliminar