viernes, 31 de octubre de 2014
3 comentarios

Colas para comprar el nuevo iPhone, el ferri no se reflota y otras noticias (2014.44)

Los coreanos, pese al supuesto dominio de los móviles de Samsung, siguen haciendo cola cada vez que sale un nuevo iPhone. El ferri Sewol, hundido hace ya más de seis meses, sigue generando noticias casi a diario. Las dos Coreas siguen sin ponerse de acuerdo en casi nada, pero harán un diccionario conjunto. De postre, un tema para el debate. Y con el café, ¡un vídeo que no deja en mal lugar a los extranjeros!

FOTO DE LA SEMANA: colas para comprar iPhones


Corea del Sur no se libra de la fiebre que se desata cada vez que Apple pone a la venta un nuevo producto. Hoy mismo, día de Halloween Helloween, Apple lanzó en Corea el nuevo iPhone 6 y esta es la cola que se montó en Myeondong, una de las calles comerciales de Seúl.

Cola en Seúl para comprar el iPhone 6
Foto de la galería de Yonhap News.

¿De verdad no podían esperar a un día sin lluvia?


TEMA DE LA SEMANA: el ferri seguirá bajo el mar


Todo parece indicar que el ferri Sewol pasará el invierno sumergido.

Las familias de los desaparecidos realizaron una votación el lunes para decidir si permitían reflotar el pecio. Por un escaso margen decidieron no reflotar el ferri y que los buceadores continúen con las labores de búsqueda. El operativo de búsqueda cuesta 285.000 dólares al día. Una de las empresas anunció que se retira a finales de mes. Con la llegada del invierno, la labor de los buceadores será aún más difícil debido a que la temperatura del agua bajará y el oleaje será más fuerte. La decisión de no reflotar ahora el pecio hace muy difícil que se pueda hacer hasta la primavera, es decir todo un año después del naufragio.

Curiosamente, presuntamente de forma casual, al día siguiente apareció otro cuerpo sin vida. Fue el primer hallazgo desde julio, y dejó las cuentas en 295 muertos y 9 desaparecidos. El cuerpo resultó ser de una de las estudiantes, y su familia dijo que habría cumplido 18 años justo el día que la encontraron. Tétrico.

Por otra parte, esta semana la fiscalía solicitó que el capitán del ferri, Lee Joon-seok, sea condenado a pena de muerte por el asesinato de más de 300 pasajeros. Para otros tres tripulantes solicitó cadena perpetua bajo los mismos cargos. Para los otros 11 tripulantes se piden penas de entre 15 y 30 años de prisión. Todas las penas pedidas son muy duras, posiblemente por el impacto mediático del accidente y para que sirvan de aviso a navegantes (chiste malo).

Y para terminar con el tema, hoy se han conocido nuevo detalles de las reformas que se llevarán a cabo para intentar incrementar la seguridad pública. Se elimina la Guardia Costera -esto ya lo sabíamos- y la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias. Se crearán un organismo encargado de la seguridad marítima (¿Guardia Costera con otro nombre?), una nueva agencia encargada de la gestión de desastres (¿la misma de antes?), una agencia encargada de la seguridad pública que supervisará a los organismos enteriores, y un nuevo secretario presidencial encargado de la prevención y gestión de desastres. Es decir, no se elimina nada sino que se crea una nueva agencia y un nuevo secretario presidencial. Eso y varios comités parlamentarios de investigación, seguridad y nosequemás. ¿Entiendes a qué me refiero cuando hablo de ajeossicracia?


MÁS NOTICIAS DESTACADAS

  • Lo de las relaciones intercoreanas es un tira y afloja constante por ambos bandos. Esta semana Corea del Norte rechazó la petición del Sur para llevar a cabo la segunda ronda de conversaciones de alto nivel que ambos países habían acordado. El Norte rechazó la oferta poniendo como excusa los globos con publicidad contraria al régimen que los activistas surcoreanos envían en globo hacia territorio norcoreano. En esto los dos países son iguales, se llenan la boca pidiendo buenas relaciones y celebrar diálogos y reuniones, pero a la hora de la verdad buscan cualquier justificación para no reunirse echándole la culpa al otro.
  • Medio centenar de académicos y escritores coreanos, la mitad de cada lado de la frontera, tienen la difícil tarea de crear un diccionario conjunto con 330.000 palabras. Estos días están trabajando juntos en Pyongyang, por primera vez desde el hundimiento del Cheonan en 2010. Llevan revisadas 55.000 palabras y esperan terminar la tarea para 2019. Ánimo.
  • Un tribunal militar ha condenado a 45 años de cárcel a un sargento por participar en la paliza que causó la muerte de un recluta en abril. Otro sargento fue condenado a 30 años de prisión, dos cabos a 25 años, un sargento segundo a 15 años y y un soldado raso a 3 meses con 6 meses de libertad condicional. Condenas serias tal como corresponde a un delito grave como es el homicidio, por mucho que pretendieran encuadrarlo dentro de la particular "cultura" del trato a novatos en el Ejército.
  • El caso extraño de la semana trata de un chico de veintitantos que, al regresar a casa de sus padres de noche, descubrió a un ladrón. Sin saber si sus padres estaban bien o mal, pegó al intruso con lo primero que pilló a mano, que resultó ser un tendedero de aluminio, con la mala suerte de que dejó al ladrón en estado vegetativo. Ahora está acusado de haber atacado al ladrón con violencia excesiva y fue condenado a 18 meses de prisión, y la familia exige que pague los gastos hospitalarios y una indemnización. El juez entendió como agravantes que el ladrón tenía más de 50 años, y que el acusado usó "un objeto peligroso". Aquí hay tema para un interesante debate sobre el derecho a la autodefensa y la proporcionalidad, que iniciaré diciendo que la ley coreana castiga la autodefensa si se emplean medios superiores a los utilizados por el agresor. Esto significa, por ejemplo, que no se puede golpear antes de recibir, y que una chica no puede usar un palo ante un hombre que utilice "solo" sus puños.
  • El diario francés Le Monde publicó un reportaje criticando la falta de libertad de expresión en el internet coreano, debido a la persecución de algunas personas por contenidos escritos en internet. Esto por una parte es debido a la Ley de Seguridad Nacional, que ya dije más de una vez que no tiene mucho sentido tal cual en el momento actual, y por una ley antidifamación capaz incluso de condenar, por ejemplo, a una chica que diga en público que una operación de cirugía estética la dejó peor de lo que estaba.
  • Contra lo que pueda parecer, en España no quedamos mucho mejor con la ley que se aprobó esta misma semana. Es una ley que no se le habría ocurrido ni siquiera a la Santa Inquisición en sus mejores tiempos.
  • Como vídeo de despedida dejo un anuncio coreano de yogures. ¿Extraño, verdad? Todo tiene su explicación, y es que en este anuncio aparecen extranjeros como novios o amantes de chicas coreanas ¡y no se da una visión negativa de ellos ni de la relación! Esto, que parece poco significativo, es toda una novedad. Dos de ellos incluso aparecen negando proposiciones de sexo de las chicas, es decir haciendo justo lo contrario de lo que una mayoría de coreanos creen que es el principal motivo por el que los extranjeros vienen a este país. Para entender lo que dicen y el contexto, mira este comentario (en inglés).


→ Pasa un buen fin de semana, y si quieres leer más noticias de Corea aquí las tienes.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Oh! esos son los chicos de Abnormal Summit. Es un programa de debate entre once representantes de países, tres moderadores coreanos e invitados especiales que exponen y opinan sobre la cultura coreana y sus propias culturas. Cada capítulo se basa en alguna pregunta en concreto, como por ejemplo, "¿es normal que siga viviendo con mi familia a los treinta años?", entonces cada representante habla de su propio país y expone su opinión en base a eso (o sus propios criterios). Uno de ellos, el representante británico, fue el hombre más joven del mundo en alcanzar la cima del Everest.

    A mí me resultan muy interesantes estos debates y aprendo muchísimo, y puedo compararlo todo con la dinámica de las relaciones internacionales. Dentro de lo que cabe, parece haber un gran margen de libertad de expresión; pero al mismo tiempo es como un programa enteramente coreano con esa clase de humor, donde todos intentan hacer gracia y tal.

    Te lo recomiendo encarecidamente, si te interesa te paso el link del primer episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a comentar lo mismo. xD Yo vi 3 programas y no he vuelto a visionar ninguno más, me aburre sobremanera, de hecho el pedante del tipo turco, Enes, es lo mas asqueroso que existe en la faz de la tierra, si es que hasta los propios coreanos se sorprenden de lo machista que es. ¬_¬

      Eliminar
    2. Menudo título que tiene el programilla... La verdad es que no me gusta mucho la TV, y aborrezco especialmente los programas de entretenimiento de la TV surcoreana. Los editan tanto, pero tanto, que son incapaz de verlos más de un minuto por culpa de las risas enlatadas, las sobreimpresiones constantes, la repetición varias veces de cada reacción, y porque se nota que, aunque pretendan que es espontáneo, está todo bastante guionizado. Incluso el béisbol se me hace más interesante, ojo a lo que digo :P

      Eliminar